cosas que pasan

laurami

e-mergencista novel
bueno yo os queria contar lo que me ha pasado esta tarde cuando salia de casa. como ya he dicho en otros post soy estudiante de tercero de enfermeria. y he recibido seminarios practicos de rcp pero nunca me habia encontrado en una situación asi.

vereis cuando salia de mi casa tranquilamente me encuentro con mi madre toda apurada con el hermano de un vecino mio que le estaba dando un infarto. el hombre estaba muy asustado y yo me vi en la obligación de subir corriendo para asistir a mi vecino. pero yo como ya os he dicho no se lo suficiente sobre el tema. habia un hombre de unos 45 años con el y hemos iniciado rcp basicamente yo daba masaje cardiaco y el hacia las insuflacciones. he de decir q el hombre carecia de pulso periferico y tenia muy debil el pulso central. respiraba debilmente y presentaba signos de cianosis periferica. el caso es que hemos llamado una ambulancia y han tardado una media hora y han venido dos tecnicos de transporte que al verme hcer rcp me han dicho que parara porque le hombre estaba muerto y se han quedado tan tranquilos.... les e dicho que si no pensaban llamar al medico y entonces me han dicho que vale q si queria pos lo llamaban.
al final ha venido el medico y ha diagnosticado la muerte del hombre.

tras lo sucedido no puedo evitar pensar que si hubiera habido los medios tecnicos no hubiera desencadenado en ese final. tampoco puedo evitar culparme por no saber si e hecho lo que debiera. sinceramente he hecho lo que sabia.

y os quiero preguntar que hubierais hecho vosotros en mi stuación?

y que funciones tiene exactamente un tecnico de transporte y que intrucción reciben???

y ya depaso os pregunto q considerais necesario tener en un botiquin o maletin para estos casos o similares.

muxas garcias por leerlo
 
Quisiera decirte que yo haria lo mismo que tu, es decir, rcp hasta que no se confirme la muerte (o el paciente tenga signos claros de muerte).
Con respecto a la formación de los tecnicos de emergencias, no pueden certificar una muerte, ya que eso es cosa de los facultativos, lo que si pueden hacer es obtener una serie de datos objetivos del paciente (monitorizacion de constantes...) y que un facultativo tome la decision (incluso por via telefonica).

En fin, es solo mi opinion

P.D. Animos con tu ultimo año de carrera, que despues viene cuando tienes que estudiar de verdad... SAlu2
 
Hola Laurami,
¿qué hubiésemos hecho?, pues lo que tu hiciste, solicitar ayuda al teléfono de emergencias, describiendo la situación (cosa bastante difícil por el estres del momento). Si al médico coordinador le cuentas lo que objetivabas (paciente de 45 años, con pulso central débil y cianótico y con sospecha de cardiopatía isquémica) la indicación es enviar una Unidad Medicalizada (si está disponible en ese momento) o el recurso del que se disponga en código 0. Que el recurso tarde más o menos dependerá del código que se le haya dado, de la distancia al lugar, del tráfico en ese momento, etc. Mientras tanto, realizar maniobras RCP básica, si está indicado.
¿Los conocimientos y funciones del técnico de transporte? Teóricamente tendrían que estar entrenados para realizar maniobras al menos de RCP básica, entre otras técnicas. Y lo que se les exige depende de la empresa a la que pertenezcan, pero hay de todo. El técnico implicado en la emergencia y que se preocupa por su formación no tendrá ningún problema en atender este tipo de situaciones en las que evidentemente tiene que existir un médico cuanto antes.
Para estos casos y por higiene convendría tener material para realizar la respiración boca a boca. Para una RCP básica no es necesario más material.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo
 
tenia muy debil el pulso central, respiraba debilmente ...... que hubierais hecho vosotros en mi situación?
Te aconsejo que visites nuestra sección de soprte vital básico y socorrismo, sobre todo las discusiones abiertas sobre las últimas recomendaciones en RCP:
http://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=152

En el área de descargas también tienes información sobre esto.

y que funciones tiene exactamente un tecnico de transporte y que intrucción reciben???
Este tema se discute en varias discusiones ya abiertas en la sección de titulación, competencias profesionales, legal. Como ejemplos tienes:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12134
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12237
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14266

Por tanto, dejamos éste para discutir el caso que presentas, ¿vale?;)
 
Laura, no tienes por que sentirte mal, has hecho lo que estaba al alcance de tus manos y de la situación y yo creo que lo has hecho bastante bien.

Estuvo bien iniciar la RCP y pues concuerdo con el comentario de los demas que solo el médico puede dar el veredicto de un paciente que fallece, por datos clinicos o por un ECG.
 
Hola Laura!
Entiendo tu indignacion! Las funciones de un tecnico no son determinar una muerte en ningun caso, sino una parada cardiorespiratoria, hacer una rcp basica y si pueden instrumentalizada hasta que llegue un médico y certifique su muerte o se continue con las maniobras de soporte vital avanzado!
Se ha perdido el norte!
Un saludo
 
Hola, yo soy técnico, y por lo que cuentas creo que los dos técnicos no actuarón bien.

1) no somos médicos para decir que el paciente esta muerto, al menos que tengas signos claros de fallecimiento.
2) como minimo tenian que haber colocado un DEA para ver que ritmo detectaba, porque por lo que cuentas era una PCR presenciada, por lo cual hay mas posibilidades de vida. y mas con 45 años.
3) vale que la ambulancia tardo 30 minutos, tal vez en ese caso si no habia reanimación precoz no se hubiera reanimado, pero no era el caso, tu reanimaste hasta la llegada de la ambulancia.
4) no te preocupes que tu actuación fue la correcta, la de los técnicos no.
5) la formación del técnico es bastante completa, pero esta claro que tambien depende de cada uno.
6) no veo mal tener un botiquin preparado para estos casos.

un saludo.
 
gracias laura por abrir este tema, mi posicion es la siguiente, soy estudiante avanzado de endermeria igual que tu y ademas realize cursos de rcp con la cruz roja donde laboro, mas aun hay algo que entender y es que lastimosamente si me encuentro un caso asi en la calle y doy rcp basico, mas no consigo un DEA, ni un Desfibrilador Manual y alguien capacitado para usarlo, no puedo hacer mas que el masaje cardiaco externo, ahora bien tu tuviste la iniciativa adecuada y te felicito por que trataste de salvarle la vida al vecino, y actuaste con todos tus conocimientos y el materiasl que tenias disponible para ello, y eso del botiquin y/o equipo en tu casa, formidable idea, yo en mi casa cuento con una cajita llena de materiales indispensables en la atencion de emergencias, e uincluso previendo que se acerque a una urgencia un medico o un TEM poseoi dentro de el jeringas y angiocares asi como hasta un par de TT, se que no los puedo usar pero en determinado momento habra alguien que lo utilice y en conjunto habremos salvado la vida de alguien...
:cejas: saludos desde costa rica:cejas:
 
Que pena me da enterarme de cosas así. Esos técnicos deben ir pensando en otro tipo de trabajo. Laura, has hecho todo lo que has podido, a veces perdemos algún paciente. Es triste pero es así. Estoy completaente de acuerdo con Wenchulaf, aunque nuestra formación como técnico está cada vez mejor nunca vamos a ser médicos y no somos nadie para diagnosticar. Tenian que haber solicitado SVA y iniciado protocolo DEA con RCP instrumentalizada.

Un fuerte abrazo
 
Lo primero Laura, es que los hecho muy bien.
Con respecto a la actucación de estos dos "tecnicos", no la entiendo ya que me quedo a cuadros con la actuación.
Respecto a lo de la formación que tiene que tener, dependen en que empresa trabajen ya que hay empresas que sólo te piden que tengas el BTP y otras que tengas conocimientos. Aunque como dice Ozzie, actualmente los técnicos tienen una formación bastante buena.
Con respecto al material que debes tener, existen una serie de mascarillas deshechables para hacer el "boca-boca" evitando el contacto con el paciente.
Y sobre todo enhorabuena por lo que hiciste.
 
Duehassan dijo:
Respecto a lo de la formación que tiene que tener, dependen en que empresa trabajen ya que hay empresas que sólo te piden que tengas el BTP y otras que tengas conocimientos. Aunque como dice Ozzie, actualmente los técnicos tienen una formación bastante buena.
Laurami dijo:
Cita:
y que funciones tiene exactamente un tecnico de transporte y que intrucción reciben???
ELFO dijo:
Este tema se discute en varias discusiones ya abiertas en la sección de titulación, competencias profesionales, legal. Como ejemplos tienes:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12134
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12237
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14266

Por tanto, dejamos éste para discutir el caso que presentas, ¿vale?
:roll:
-------------------------
 
Atrás
Arriba