¿corte de digestion, sindrome vasovagal, hidrocución o que?, ¿como se atiende?

FraguelSOS

e-mergencista activo
Hola amigos soy socorrista acuatico. En el curso de primeros auxilios del curso de socorrista acuatico no nos dijeron muy bien como prestar primeros auxilios ante una persona con corte de digestion o sindrome vasovagal. Simplemente nos digeron que los sintomas son semejantes a una lipotimia pero que se agrava con una PR, PC o PCR y que si se da el caso ultimo comencemos un SVB,
Mi duda en primer lugar es como se llama verdaderamente esta situacion SINDROME VASOVAGAL, CORTE DE DIGESTION O HIDROCUCION, en segundo lugar porque se da (aunque ya lo se pero quiero concretar), en tercer lugar los sintomas verdaderos y en ultimo lugar como se atiende eficientemente. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias :roll:
 

abbocath

e-mergencista experimentado
MUy buen post. LA verdad es que yo tambien tengo la misma duda.

He estado buscando en varios sitios lo mismo y he llegado a la conclusion de que no se sabe a ciencia cierta lo que es.

No estoy de acuerdo que el corte de digestion, hidrocucion y sincope vasovagal sean lo mismo.

El sincope vasovagal es cualquier perdida de conocimiento debida a una vasodilatacion brusca. Suele ser causada por alivio brusco de distension de alguna viscera hueca, emociones fuertes, ortostatismo... N necesariamente con inmersion brusca en el agua. De todas menras si se conocen reacciones vagales en el momento de sumergir la cabeza dentro del agua, con disminucion de frecuencia cardiaca. Esta podria ser una de las causas de perdida de conocimiento, si esa disminucion es grande y duradera.

Otra teoria que he leido es el del cambio de temperatura. Una vasoconstriccion periferica brsca que hace que la sangre se meta rapidamente el torrente circulatorio profundo. Aunque no se por que razon produciria esto un sincope.

He leido tambien que el cambio de temperatua pdoruce "contraccion del plexo solar". Y ese concepto no lo he entedido bien. Es un plexo nervioso, no se como se puede "contraer". Asi que si alguien sabe algo mas de eso, tambien agradeceria si nos lo puede explicar.
 

Jandro

e-mergencista experimentado
Hidrocución

Adjunto os incluyo un pequeño artículo de la web cyberpadres.com, que creo explica muy bien el tema de la hidrocución:



Corte de digestión: ¿Mito o realidad?

Ha llegado el verano y los niños ya están de vacaciones. Es hora de ir a la piscina y a la playa; es hora de divertirse! Sin embargo, para los padres se presentan algunas nuevas preocupaciones: "no salgas sólo", cuidado con la bicicleta", "no te bañes después de comer", ...

Recuerdo que cuando era niño a algunos de mis amigos les dejaban bañarse después de comer mientras que a mí no me lo permitían. Actualmente sigue habiendo dos bandos de padres: los que creen y los que no creen en el "corte de digestión". Pero, ¿eso del "corte de digestión" es verdad o mentira?

Lo cierto es que el término "corte de digestión" es erróneo. Los problemas que pueden ocurrir al introducirse en el agua se relacionan más con otras situaciones que con la digestión y el aparato digestivo. Lo que suele ocurrir es que se produce un síncope (pérdida de conocimiento) como consecuencia de la diferencia de temperatura entre la superficie del cuerpo y el agua. Por eso el "síncope de hidrocución" (forma científica de llamar al "corte de digestión") es más frecuente cuando el individuo ha estado expuesto durante mucho tiempo al sol y se introduce bruscamente en agua fría; entonces, debido a una constricción de los vasos sanguíneos de la piel, la sangre se dirige a la red circulatoria profunda, fundamentalmente del tubo digestivo, lo que puede producir una parada de los movimientos respiratorios y cardiacos. El "síncope de hidrocución" también puede ser la consecuencia extrema de un reflejo que se produce en condiciones normales y que consiste en que, cuando introducimos la cabeza bajo el agua, disminuye la frecuencia cardíaca; una respuesta exagerada de este reflejo podría terminar en una parada del corazón. Quizá por eso, y en contra de lo que se piensa de forma generalizada, son los ancianos (con tendencia a una frecuencia cardíaca baja) – y no los niños - los más propensos a padecer este tipo de accidentes.

Por todo lo anteriormente dicho, para prevenir un "síncope de hidrocución" se deben evitar las exposiciones prolongadas al sol y los ejercicios físicos intensos antes del baño, el baño después de las comidas (especialmente si han sido copiosas o se han ingerido bebidas alcoholicas) y la entrada brusca al agua fría. Lo conveniente es entrar poco a poco en el agua para que el cuerpo se adecue progresivamente a la nueva temperatura. Además, una vez dentro del agua se debe salir rápidamente o pedir ayuda si se siente mareo, escalofríos, náuseas, visión borrosa o zumbidos de oídos.

Sirva como resumen decir que es la diferencia térmica entre la piel y el agua el factor fundamental responsable del "síncope de hidrocución", y no el proceso de la digestión; que, desgraciadamente, el cuadro puede terminar en una parada cardio-respiratoria y no de los movimientos del tubo digestivo; que no son los niños los más proclives a sufrir este tipo de accidentes; y que, aunque el término "corte de digestión" sea incorrecto, hay que tener cuidado con el baño en determinadas situaciones.
 

Johnny B.

e-mergencista experimentado
:shock: Totalmente nuevo para mi.

Si quiero comentar que considero bueno siempre esperar un par de horas antes de ingresar al agua, pues un estomago lleno dificulta extremamente una RCP.

Ademas, recordemos que esto ha sido historicamente una realidad (considerando el costumbrismo) y aunque la ciencia lo descarte, siempre en un nuevo estudio se termina dando la razon a la historia. (Espero me hallan entendido). :oin:
 

_iRiDiUM_

e-mergencista experimentado
Decir que trabajo en las playas desde hace 5 años y las hidrocuciones son bastante comunes solemos tener entre 10-12 en la temporada de verano i normalmente son gente joven que después de un rato prolongado al sol se meten en el agua de golpe.
 

Juan Manuel

e-mergencista experimentado
:shock: Totalmente nuevo para mi.

Si quiero comentar que considero bueno siempre esperar un par de horas antes de ingresar al agua, pues un estomago lleno dificulta extremamente una RCP.

Ademas, recordemos que esto ha sido historicamente una realidad (considerando el costumbrismo) y aunque la ciencia lo descarte, siempre en un nuevo estudio se termina dando la razon a la historia. (Espero me hallan entendido). :oin:
Yo creo que más bien, lo conveniente sería meterse en el agua poco a poco para ir adaptando el organismo a la nueva temperatura y evotar así el síncope por el cambio brusco. A mí, de pequeño me decía que debía meter los pies, luego mojarme lal muñecas, luego el cuello y luego el abdomen (plexo solar), todo un ritual. Lo sigo haciendo.
 

ZonTeK

e-mergencista experimentado
yo tambien soy de los que me quedo unos minutitos a pie de orilla con el agua por debajo de la rodilla y me echo agua por el cuello, brazos y torax-abdomen un poco
 

BUCEADORESCATE

e-mergencista activo
entonces...... los socorristas acuaticos estamos expuestos a sufrir una hidrocucion en cualquier momento no?..... porque cuando estamos en las playas y avistamos a una persona en problemas nos lanzamos corriendo al agua y no paramos en pensar que podemos tener problemas con los cambios bruscos de temperatura.:oops:
 

marina_CRG

e-mergencista experimentado
La obligación de esperar varias horas después de comer antes de bañarse, aunque basada en un mito, es recomendable para evitar un colapso circulatorio que puede causar la muerte

COINCIDENCIA FATAL
Para que se produzca un síncope de hidrocución deben coincidir dos procesos fisiológicos:

F Reflejo de inmersión: Tras sumergir la cabeza en el agua, disminuye la frecuencia cardiaca y los vasos sanguíneos cercanos a la piel se contraen para que el cerebro tenga un aporte preferencial de sangre. Este fenómeno se produce por la diferencia de temperatura entre el agua y la persona, y su objetivo es conservar el calor del cuerpo. El reflejo es más acusado en los niños y los ancianos (con una frecuencia cardiaca normalmente baja).

F La digestión: Durante la digestión el estómago necesita gran cantidad de oxígeno y lo toma de los vasos sanguíneos, que se dilatan para favorecer el proceso. Como consecuencia de ello, otras zonas del cuerpo, como el cerebro, reciben una cantidad menor de sangre en ese periodo.

F El riesgo: Cuando una persona acalorada se zambulle en el agua mientras está haciendo la digestión, se unen los dos factores. La frecuencia cardiaca desciende bruscamente por el reflejo de inmersión, que lleva la sangre hacia la piel, y el cerebro recibe menos oxígeno porque el aparato digestivo tiene preferencia durante la digestión. La persona puede llegar a perder el conocimiento (síncope) ante la falta de oxígeno en el cerebro.

F El error: La denominación médica de este fenómeno es síncope de hidrocución, aunque suele conocerse erróneamente como corte de digestión. Este término es incorrecto porque la digestión no se corta en ningún momento (al recibir sangre de forma preferente); los grandes perjudicados son el cerebro y el corazón. Si la frecuencia cardiaca se hace muy baja, se incrementa la posibilidad de arritmias o paradas.



HAY afirmaciones que acaban grabándose en nuestro subconsciente a fuerza de oírlas, aunque desconozcamos la explicación que les da sentido. Una de ellas podría ser esa frase que muchos llegamos a odiar cuando éramos niños, en aquellas calurosas e interminables sobremesas de verano: «Tienes que esperar un par de horas antes de bañarte, para hacer la digestión». Esa advertencia hacía refunfuñar a un niño que se sentía torturado sin justificación, pero que, con el paso del tiempo, tal vez se sorprenda a sí mismo repitiendo a sus hijos las mismas palabras que un día aborreció. Y, aunque no lo sepa a ciencia cierta, estará actuando con responsabilidad.

Los médicos recomiendan que una persona no se zambulla en el agua hasta que haya pasado un tiempo prudencial desde el final de la comida -dependerá mucho de la cantidad ingerida-, pero no porque exista un riesgo de 'corte de digestión', sino porque el cuerpo puede sufrir un 'síncope de hidrocución' que, en el peor de los casos, puede acabar en la muerte del bañista. El principal factor que provoca este síncope no es el hecho de que se esté realizando la digestión, sino el contraste de temperaturas que se produce al entrar de golpe en el agua en un día muy caluroso.

El doctor Lorenzo Ponz, médico y directivo de Cruz Roja, explica que «normalmente se conoce este fenómeno como corte de digestión por error, porque muchas veces se produce tras una comida copiosa, cuando se ha estado expuesto al sol durante mucho tiempo y la persona se sumerge en agua fría de forma fortuita. No siempre se produce una reacción negativa, pero se puede llegar a la parada cardíaca y la muerte».

Más riesgo

Pero la creencia popular, que apunta a la digestión como desencadenante del problema, tampoco está tan desencaminada. «Aunque el fenómeno médico sea el síncope de hidrocución, muchas veces está relacionado con la digestión, que aumenta los riesgos. Lo que ocurre es que se produce un colapso cardiocirculatorio provocado por la diferencia de temperatura entre la piel y el agua, que lleva a un secuestro de sangre hacia la piel. El cuerpo intenta guardar el riego del cerebro y no lo consigue, por lo que se pierde la conciencia. El riesgo aumenta con la digestión, porque ésta requiere de un gran volumen de riego hacia el estómago».

Ponz pone un ejemplo sencillo para entender el comportamiento del cuerpo durante la digestión. «Cuando estamos digiriendo una comida pesada sentimos que nos entra el sueño porque la mayor parte del riego se va al estómago, ya que la digestión requiere de mucho oxígeno, con lo que llega menos sangre al cerebro y no podemos trabajar a pleno rendimiento. De ahí viene la costumbre de echar la siesta».

La suma de reflejos que se produce cuando la piel está muy caliente por efecto del sol y entra en contacto repentinamente con el agua fría mientras se hace la digestión hace que el riesgo se multiplique. «El estómago necesita mucho aporte de sangre y de repente se le pide al cuerpo que envíe la sangre a la piel para calentarla. Entonces se produce una reacción vagal y un colapso que puede hacer que incluso se pare el corazón». El médico de Cruz Roja recuerda que hay otros factores que también aumentan el peligro. «También puede pasarle algo parecido a una persona que esté sofocada por haber realizado mucho ejercicio».

Es mejor esperar

A pesar de que el corte de digestión no es el mayor riesgo, Ponz afirma que «como norma, hay que esperar unas horas después de comer antes de bañarse. Muchas veces no pasará nada y habrá gente que diga que eso es un cuento, pero el riesgo existe. Si se ha comido una pequeña cantidad, lógicamente, la digestión será más rápida (puede que no llegue a una hora), pero si se ha hecho una comida copiosa la digestión puede durar hasta cinco horas».

Los médicos recomiendan no exponerse al sol durante la comida ni en las horas posteriores y, en caso de querer refrescarse en el agua, es preferible hacerlo progresivamente, nunca zambulléndose de forma brusca. «Los niños y la gente mayor tienen más riesgos, porque en los mayores los reflejos del sistema simpático y parasimpático no funcionan a pleno rendimiento y los mecanismos de compensación son más lentos».

Por todo lo dicho, Lorenzo Ponz considera que «hay que ser prudentes y educar a los niños desde pequeños diciéndoles que conviene esperar un par de horas tras la comida antes de bañarse. En otras zonas de Europa no se le da mucha importancia a esto porque tal vez su comida sea más frugal y, sobre todo, no hace tanto calor, pero creo que es mejor prevenir para evitar complicaciones».

El médico concluye que «si, una vez en el agua, se empiezan a notar náuseas o se produce un vómito, hay que salir del agua cuanto antes. En el caso de los niños, que no son tan conscientes de estos síntomas, si se ponen pálidos, empiezan a tiritar o se marean, es mejor ser precavidos».


http://www.ideal.es/granada/prensa/20070729/vivir/existe-corte-digestion_20070729.html
 

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Re: ¿Existe el 'corte de digestión'?

Muy interezante y claro fisiologia pura. pero entonces es absoluto o relativo a la persona que le pueda o no suceder el Sincope.
 

mbercar

e-mergencista novel
Yo jamças he esperado el tiempo de digestión y a mis hijos no se lo haré esperar. Tal como comentaban más arriba siempre me meto progresivamente en el agua. Independientemente de que haga una hora o 5 desde que comí. Y por supuesto, ante el más mínimo síntoma de malestar saldría del agua (pero nunca me ha pasado).
 

caros alarcon gonzalez

e-mergencista nuevo
socorristas aquaticos

me ha gustado y creo que ha sido de gran ayuda,pero mi pregunta es: los socorristas aquaticos como pueden evitar ellos padecer una hidrocusion teniendo en cuenta que no disponen de tiempo para entrar poco a poco en el agua en caso de emergencia? gracias por adelantado
 

mbercar

e-mergencista novel
Yo lo que hacía era estar a la sombra, y cada cierto tiempo refrescarme en la ducha, para estar continuamente aclimatada. No hacer comidas copiosas y beber bastante agua.
 

rogeroser

e-mergencista novel
Respuesta: ¿corte de digestion, sindrome vasovagal, hidrocución o que?, ¿como se atie

Absolutamente de acuerdo con la explicación de marina_CRG, pocas cosas mas se pueden añadir, os dejo otro enlace muy interesante.
www.semergen.es/semergen2/cda/documentos/revistas/pdf/numero4-99/339-344.pdf

Yo uso el mismo sistema que mbercar, de hecho el mejor socorrista aquatico es el que no esta moreno, quiere decir que es consciente de los riesgos, por tanto es mas previsor. la ducha rapida con ropa incluida o mojar la gorra de vez en cuando.
un abrazo.
 
Arriba