Cortan la yugular a un jugador en pleno partido de la NHL

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por genigol_cr, 12 Feb 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. genigol_cr

genigol_cr e-mergencista experimentado

EL PATÍN DE UN COMPAÑERO SECCIONÓ LA VENA DEL CUELLO DE ZEDNIK
    Cortan la yugular a un jugador en pleno partido de la NHL

JOSÉ MANUEL CASTILLO · Madrid Las miles de personas que el domingo por la noche asistieron al partido de la Liga profesional de hockey hielo americana (NHL) apenas recuerdan el resultado del encuentro entre los Buffalo Sabres y los Panthers de Florida. Sólo les quedó en la cabeza la imagen de uno de los jugadores visitantes, el eslovaco Richard Zednik, cuando se desplomaba en el tercer cuarto dejando un reguero de sangre en el hielo. Unas décimas de segundo antes la afilada cuchilla del patín de un compañero había seccionado la yugular del eslovaco.

Durante unos segundos, la vida de Zednik pendió de un hilo, dado el enorme caudal de sangre que manaba de la vena seccionada. Con el pánico dibujado en su rostro “su cara nunca se me olvidará. Se veía miedo, mucho miedo. Es lo peor que he visto en mi vida”, contaba Stephen Weiss, uno de los jugadores presentes-, el eslovaco se puso en pie y patinó hasta su banquillo, donde uno de los entrenadores taponó la herida con una toalla antes de sacarlo al vestuario.

En la NHL hay un precedente, en 1989, cuando el portero de Buffalo fue cortado en el cuello por el patín de un rival. También salvó la vida gracias a la mano de su entrenador, que taponó la herida.

Los mejores médicos
    Por suerte, en la NHL no escatiman en medios. Los equipos tienen prácticamente clínicas dentro de sus palacios de hielo y a los mejores médicos a su disposición. En este caso fueron los doctores Les Bisson y Bill Hartrich los que lograron detener la hemorragia y estabilizar a Zednik antes de proceder a su traslado al Hospital General de Buffalo, donde fue intervenido de urgencia para reparar el daño producido por el patín del finlandés Olli Jokinen, que accidentalmente había impactado con su cuello, la zona más vulnerable, tras ser desestabilizado por un rival.

Fuente: Marca.es

Última modificación: 13 Feb 2008
    Etiquetas:
  2. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Por lo que he leído está fuera de peligro ;)

3. Juan A. Díaz

Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

:shock: De entrada no puedo más que decir:
    • :grin: ¡enhorabuena! a ese jugador que ha vuelto, literalmente, a nacer...
    • --^-- por tener a su disposición, enhorabuena también, a esos PROFESIONALES como la copa de un pino piñonero... :laola::laola: :laola: :laola:
    • que han hecho lo que debían y cuando debían :cejas:
    No me queda más que recordar con ¿tristeza, rabia, indignación...? a los deportistas y no deportistas que no han contado con esa "suerte" en otros ámbitos de la actividad deportiva en nuestro país. :oops:

4. Claudia

Claudia e-mergencista nuevo

La verdad es que ese jugador tiene mucha suerte de tener un equipo médico que pueda ayudar en una emergencia así ya que por lo menos acá en Chile, generalmente las federaciones deportivas no toman las precauciones del caso y no contratan médicos ni tampoco paramedicos para atender a sus jugadores en cancha. Son muy pocas las federaciones que si las tienen y generalmente las más grandes, pero creo que toda actividad deportiva debería tener a alguien que pueda prestar por lo menos primeros auxilios en caso de emergencia.

5. sayko

sayko e-mergencista novel

Yo estuve cubriendo los partidos del Euro basket y la cosa era un poco rara, no nos dejaban entrar en la cacnha sin permiso explícito, en principio tenían que sacar al jugador o solicitar nuestra ayuda los médicos del equipo, incluso en caso de algo crave como ésto (vale, los de balconcesto no llevan cuchillas).

Fue un poco raro, porque los que podíamos cubrir una emergencia sanitaria teníamos que esperar una autorzaciónde médicos deportivos sin material de urgencias, te sentías un poco como "ninguneado". De hecho, los técnicos no podíamos estar a pie de cancha, con lo que se hubiera retrasado aún más una supuesta asistencia.

Vamos,s sentías que te habían contratado por lo del Correa pero que se seguía sin valorar qué fueras realmente útil, no sé si me entendéis.

6. jmm89

jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

Yo eso lo encuentro normal.
    Primero entra un médico, valora y toma la decisión oportuna.
    Si es necesaria la inmobilización/evacuación pues se solicita la presencia del personal oportuno.
    Lo que no seria muy normal es que cada vez que un jugador se hace daño, entrasen médicos, fisios, personal de ambulancia...

Exceptuando los partidos de futbol de primera y segunda creo que también, en el 99% de deportes, hasta que el médico no da permiso, las asistencias sanitarias no pueden entrar.
    El motivo por el que en primera si entran con el médico es simplemente para no perder tiempo, no porque sean necesarias.

Yo a dia de hoy, no he visto ninguna mala asistencia por no esperar al permiso del arbitro/médico para entrar. Si el médico no dispone de un collarin cuando es necesario, pues ya solicitará vuestra presencia.

Cada uno actua cuando le toca. Yo varias veces ya viví esta situación, una de ellas fue arbitro pide fisio del equipo, este pide nuestra presencia urgente. Llegamos y el fisio se aparta y nos deja trabajar porque el jugador tenia un traumatismo lumbar bastante importante. A partir de ahi, nosotros colocamos collarín, camilla de palas y lo evacuamos. Esta claro que el médico del equipo no dispone de material para inmobilizar, pero eso no quiere decir que sea necesario que entremos cada vez que un jugador se hace daño.

Al principio de los partidos el árbitro varias veces habla con nosotros y incluso nos pregunta como queremos hacerlo, si salimos siempre, cuando se nos solicita...y el médico del equipo local también tiene muy buena relación con nosotros y hay un buen trabajo en conjunto(y eso que cubro varios deportes, asi que hablo de varios médicos y varios árbitros). Yo personalmente, por no entrar junto con el médico al terreno de juego no me siento poco valorado ni mucho menos, creo que cada uno es necesario cuando toca.

Lo de "los que podiamos cubrir una emergencia sanitaria teniamos que esperar autorización de médicos deportivos sin material de urgencias" parece que lo digas como si sin vosotros no se pudiese atender correctamente la lesión de un jugador.
    Que hay de raro en que sea un médico y no un técnico el que valore una lesión y que sea el médico el que tome las decisiones?
    Los médicos(que no todos son deportivos, yo conozco grandes traumatologos que son médicos de equipo) SI disponen de material de urgencias(disponen la mayoria de guedels, gasas,... incluso en equipos grandes hasta de ambu y desfibrilador). Lo que no acostumbran a disponer es de material de inmobilización, pero bueno, si lo necesitan ya os pediran que entreis y estoy seguro que os dejaran trabajar y que ellos serán los primeros, que ante la normal inexperiencia para colocar un collarín, una férula, etc, os dejarán que hagais vuestra gran labor y que tomeis las decisiones oportunas para inmobilizar.

Un saludo.

7. quetecuen

quetecuen e-mergencista experimentado

jmm89, he entendido perfectamente tu mensaje , pero lo quiero revolver un poco sin mala fé.

Quieres decir que debemos esperar en algunas ocasiones a la valoración médica de un arbitro para ver si puedo o no salir???

8. jmm89

jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

De un árbitro no, si no de un médico.
    El médico es el que avisa al árbitro de la necesidad de la camilla y este nos autoriza.
    Por cierto, antes hablo antes cambia la cosa jeje. Hoy mismo, en un partido de tercera, me encontré con el primer árbitro de esta categoria que hacia salir todo a la vez, médicos, fisios, camilla(teoricamente solo pasa en categorias superiores, aunque a veces depende un poco del árbitro que hay)
    Hasta que a la segunda vez que lo hizo se dió cuenta que no era necesario que cada vez que un jugador estaba en el suelo, saliesen de golpe 6 personas con botiquines, camillas... y dejó de solicitar la camilla.

Si alguien entra sin autorización del árbitro, se expone a ser expulsado del terreno de juego, aunque parezca surrealista. Yo he visto echar a médicos del terreno de juego por entrar sin permiso.
    Ahora que si luego pasa algo ya veriamos quien es responsable de la falta de asistencia sanitaria.

Todo este procedimiento que hay en cualquier deporte, yo lo encuentro dentro lo que cabe normal, aunque es obvio que en caso de observar un inconsciente, algun jugador con un TCE serio, etc pues en ese momento salta todo el mundo al terreno de juego sin permiso de nadie.

Por lo demás, no pasa nada por seguir unos pasos, que el árbitro pregunte al jugador si quiere asistencia o no, que entre primero un médico, luego la camilla...
    La mayoria de lesiones son traumatismos en extremidades, roturas musculares/ligamentos, esguinces...
    Son cosas en las que no es necesario en un primer momento salir todos a la vez el campo, pues no viene de un minuto.

No se, ya os digo, yo lo veo mejor asi que no tener que salir al terreno de juego 4-5 veces por partido y que en ninguna sea necesaria la camilla porque el jugador siempre se levanta(y esto es lo que pasa en el 99% de las veces).
    Cuando es algo grave, está claro que no se espera a ninguna valoración del árbitro.

Y bueno, sobre el jugador de la nhl(que es de lo que trata el tema, jeje) decir que menos mal que allí se toman muy en serio el tema sanitario en el deporte y como dicen, hay casi una clínica en cada estadio.
    Felicidades por ello.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...