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CORRER O LLEGAR???

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por Mc Graner, 25 Oct 2007.

  1. Mc Graner

    Mc Graner e-mergencista experimentado

    Saludos nuevamente, a continuacion os reproduzco un articulo de D.Pedro Anitua en la revista EMERGENCIA 112 nº69 octubre de 2007, y que me parece, ademas de muy sensato, aplicable a todo tipo de servicio de emergencia.

    Vuelta y Vuelta: ¿Correr o llegar?[​IMG]
    Pedro Anitua

    Me decía hace poco un profesional de la construcción de vehículos de bomberos que, según las estadísticas que manejaba una determinada compañía de seguros, la accidentabilidad grave de los camiones de bomberos era mucho mayor que la del resto de los vehículos industriales del mismo tamaño.

    “Sí, claro”, me contestó un compañero al que se lo comenté, “normal”.

    ¿Normal? ¿Podemos asumir como normal el hecho de no llegar a prestar un servicio que se considera vital? ¿Podemos considerar normal que un servicio de salvamento pueda estar a la cabeza de los accidentes?

    A mí me parece un escándalo que podamos asumir como normal el hecho de que aquellos que tienen que “garantizar” la llegada no lleguen. Porque no nos engañemos, estamos hablando de eso, de correr para igual no llegar.

    Éste es un sector, el de la seguridad, en el que la demagogia está tan permanentemente presente que en muchos casos nos dejamos llevar por ella y ni siquiera ya nos esforzamos por desmentirla, y por tanto termina instalándose en el apartado de creencias que damos por buenas aunque realmente no lo son.

    Así, todos hemos oído alguna vez a los defensores de las prisas decir aquello de “por diez segundos puede perderse una vida…”, y se quedan tan tranquilos pensando que han dicho algo inteligente. Una vida puede perderse en diez segundos, en tres, en uno o en una milésima de segundo, ¿y? ¿Qué tiene que ver eso con correr alocadamente y sin control por nuestras calles y carreteras?

    En este extraño pero apasionante trabajo nuestro, hay cuatro factores que a mi juicio son fundamentales para anteponer el llegar al correr.

    En primer lugar está la atención a las víctimas que nos reclaman el servicio. Tenemos que “garantizarles” que se lo vamos a dar. No puede ser que no lleguemos.

    ¡¡Que ya te he visto demagogo!! No me digas que entonces vas a parar en todos los semáforos hasta que estén en verde, parar en todos los pasos de cebra y dejar pasar a todos los peatones e ir a 50 kilómetros por hora etc., que ya sabes de lo que estoy hablando… Que se trata de ir a la velocidad que uno controla y nunca por encima de ella, y no todo el mundo controla las mismas velocidades y no todos los vehículos pueden ir de la misma forma… ¡Si ya lo sabes, ¿para qué mareas?!

    En segundo lugar está la seguridad de la gente que circula a nuestro alrededor. No hay cosa más penosa que un siniestro generado por un vehículo de salvamento. Debemos reducir a la nada el número de accidentes, algunos muy graves, que generamos en nuestros desplazamientos. Siempre puede haber algún roce, pero ya sabemos de qué hablamos…

    En tercer lugar está la propia seguridad laboral de las tripulaciones del vehículo de bomberos, que tienen derecho a que les lleven y les traigan sin accidentes. ¡Cuántos bomberos han quedado tendidos en la carretera mientras acudían a resolver siniestros!

    En cuarto lugar y obviamente lo menos importante, pero no por ello deja de tener valor, la seguridad y operatividad del propio vehículo. Un vehículo de bomberos que se accidenta es un recurso que no trabajará durante un tiempo, quizás nunca más si el accidente es grave, y por lo tanto no podrá prestar esos servicios esenciales que se nos demandan. Y un vehículo de bomberos no se compra al día siguiente en el supermercado…

    No le echemos siempre la culpa al vehículo porque no es suficientemente bueno. Ajustemos la velocidad a sus prestaciones. No le echemos la culpa siempre al jefe, porque es la costumbre. Todos somos responsables.

    Pensemos en todo lo anterior y apoyemos a nuestros conductores quitándoles presión y prisas, todos irán más seguros y el trabajo se hará mejor. Estoy convencido de ello.

    Sí, es verdad que por diez segundos se puede perder una vida, o muchas... ¡Que no sea la tuya ni la de tus compañeros! ¡Que no sean las de aquellos a los que no pudimos atender porque no llegamos!

    Lo dice la canción: “no es lo mismo correr que llegar; no es lo mismo…”

    http://www.emersis.org/emergencia.112/vuelta.asp

    Hale a opinar...:grin:
     
    Etiquetas:
  2. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    creo que estaremos básicamente de acuerdo:
    llegar................corriendo............. o lo antes que se pueda.......
     
  3. Txontxo

    Txontxo e-mergencista novel

    Cuento mi experiencia personal hace un par de semanas en Pamplona para que se vea una aplicación real de este tema. Ya sabemos que conducir por ciudad es complicado, más dependiendo qué horarios, y los vehículos de urgencias deben adaptarse a las circunstancias del tráfico. No lo debieron entender así una dotación de un camión de bomberos (el primera salida) que aparecieron en un semáforo en rojo detrás mía (yo iba con mi coche), porque lo único que hizo uno de ellos (no el conductor) fue abrir la puerta, sacar parcialmente su cuerpo y gritar y gesticular contra mí por no apartarme, cuando por circunstancias del tráfico (semáforo en rojo y vehículos cruzando vía perpendicular) no podía hacer más que orillarme un poco y subirme a una isleta. Comprendo el estado de la dotación, ya que también me toca conducir vehículos de urgencias, pero entiendo que por mucha prisa que tengan, lo primero será su integridad y la de todos los vehículos con los que se crucen desde su base hasta el lugar requerido. Como bien habéis indicado, hay que correr... para llegar... y sin empeorar la situación más de lo que está.
    No quiero que mi comentario se interprete como una crítica personal hacia esta dotación, pero que nos sirva a todos para tener un poco más de paciencia cuando el tráfico nos impide circular normalmente a pesar de ir en servicio de urgencia. Así lo debía entender la dotación de la autoescala, que tras breve espacio de tiempo nos adelantó a los mismos vehículos 3 semáforos más adelante, teniendo incluso que frenar casi hasta detenerse por completo por estar el semáforo en rojo y haber una serie de coches interrumpiendo su paso.
    Un saludo para todos los conductores de vehículos de urgencia.
     
  4. Yngrid B.

    Yngrid B. e-mergencista experimentado

    Yo insistó, esto es una cuestión de conciencia! No es correr a ver si llegamos... a atender la emergencia sin convertirnos en una... igualmente ya estando en el lugar tambíen se actua muchas veces de carrera... impulsivamente... dejandonos llevar por el flujo de adrenalina en nuestro cuerpo.... dejando siempre al descuido lo que debe ser nuestra prioridad siempre... nuestra premisa.... "seguridad" al salir, al trasladarnos, al actuar, al realizar un traslado... siempre...

    Que lo hagan otros ciudadanos... podría entenderse, .... pero la incidencia en esta actitud es considerable y más aún estimando que toooodos nosotros estamos o debemos estar preparados tanto tecnicamente como psicologicamente para manejar y manejarnos en urgencias y emergencias, en situaciones de stress y bajo presión...

    Bueno comentar el tema, trabajemos en tomar conciencia...

    Saludos
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Pues es evidente, llegar, lo antes que se pueda, pero sin poner en peligro a la dotación del vehiculo de emergencias, ni que la actuación de dicho vehiculo ponga en peligro la seguridad de otros conductores.

    Creo, que olvidamos que un vehiculo de emergencias tiene preferencia, pero no prioridad.
     
  6. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    José Alfredo Jiménez (prolífico canta autor Mexicano) escribió y cantó:

    "Una pierdra en el camino, me indicó que mi destino... era rodar y rodaaaaarrrr (rodar y rodar... rodar y rodar....) ...después me dijo un arriero, que no hay que llegar primero.... pero hay que saber llegaaaaarrrrrrr...."::((::

    ¡todos juntos! y 1, 2, 3....
    "y volver.... volver.... volllllveeeerrrrrr....."
     
  7. GONZALEZ_CR

    GONZALEZ_CR e-mergencista experimentado

    Yo creo que se debe correr siempre y cuando vayamos a una emergencia real y no a por un dolor de estomago de hace tres dias. Siempre y cuando aun saltandonos normas de circulación dichas normas no nos expongan crear una nueva emergencia es decir el tener que atendernos a nosotros porque hemos accidentado el vehiculo y se demorara mas la asistencia a dicha emergencia.Un saludo y tened cuidado conductores.
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo


    Genial, :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  9. RAFETA

    RAFETA e-mergencista experimentado

    En parte tengo que hacerte un inciso Gonzalez_CR...
    Y es sobre lo de la emergencia real o un simple dolor de estomago. La cuestión es sencilla y, parafraseando al Dr. House: Los pacientes siempre mienten.
    Es decir, el otro dia nos dieron el aviso de ir a atender a una mujer mayor que se habia caído por las escaleras. Hasta ahi todo sencillo, sin mayor complicación, no?
    El problema fue cuando al llegar al lugar, no era una caida, sino que era un hombre mayor que le habia dado una embolia cerebral, y a causa de eso se habia caido por las escaleras.
    ¿Como saber cuando es una emergencia real o no según la visión de familiares?
    Pero ese no es el caso, asi q me voy a remitir al tema del post.
    Yo siempre digo, cuando hablo con otra gente de fuera de las emergencias, que lo más importante en nuestro mundillo no es llegar pronto, sino llevar al paciente en el mejor estado posible. Si para ello tengo q ir a 20Km/h porque en la camilla llevo a un politraumatizado, iré a 20Km/h para que no sufra con cada bache...
    Por eso, lo de correr o no correr depende de muchas cosas, pero principalmente, creo que del enfermo que llevemos detrás.
     
  10. Txontxo

    Txontxo e-mergencista novel

    Estoy completamente de acuerdo contigo, Rafeta, no sería la primera vez que tenemos que realizar un traslado de 50km a 30km/h. Normalmente, para politraumas, una vez estabilizado e inmovilizado ya no hay por qué correr. Es lo mejor para el herido. Lo más triste es que encima circules por carretera en esas condiciones y los vehículos que te adelantan no lo entienden y pitan...
     
  11. TEM V630

    TEM V630 e-mergencista experimentado

    el otro dia, estuve de guardia y me toco conducir a mi la ambulancia, yo no iba deprisa, porque habia bastante circulacion y no iba a a ir como fernando alonso, iba a una media de 30/40 km/h porque tmp era una urgencia grave para ir muy deprisa...
     
  12. Meigas12

    Meigas12 e-mergencista experimentado

    Yo creo que hay que aplicar el PAS. Primero nosotros, y luego ya veremos...si podemos correr sin poner en peligro la segurida de los ocupantes genial.
     
  13. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Mi opinión siempre es la misma. Partiendo del hecho de que todo el mundo miente, lo que te actian para una minucia puede ser grave y viceversa. Por eso siempre hay que intentar llegar lo mas rápido posible, pero con precaución y sin locuras, luego según veas al herido, vas al hospital mas o menos rápido, con pirulos o sin pirulos, la vuelta depende del paciente.
     
  14. gofre

    gofre e-mergencista novel

    Hola a todos: En mi opinión creo que una parte fundamental, sería que nuestra coordinación (061 en mi caso) fuese "capaz" de poder distinguir una urgencia de una emergencia y así, poder quizás adecuarnos un poco según el servicio no?.
    Ultimamente nos machacan diciendo que como conductores, tenemos que cumplir con las normas de trafico (al menos en mi empresa), así que si me salto un radar de esos que te ponen a 60 kmh en una carretera nacional para ir a un servicio que por isocrona está a 15 minutos, tengo que hacerme cargo de la multa. ahora bien, tambien me tengo que hacer cargo del retraso en la llegada con el paciente por culpa de la tardanza en pasarme el aviso (3 llamadas hasta nosotros) y, tambien me dicen que si no lo hago "bien" me pueden acusar de mala praxis.
    Alguien me puede dar la formula mágica.......
    Un saludo nuevamente.
     
  15. aitona4

    aitona4 Baneado

    hay esta precisamente la version los que estan es los centros de coordinación, algunos de nosotros, teniamos la contumbre de hacer la misma pregunta por otro lado, si era lo mismo, localizada, sino ha seguir buscando, hay se distingia a un buen Coordinador de emergencias, de uno normal
     
  16. eragon

    eragon e-mergencista novel

    Nuestra seguridad y la de los demas ante todo,hay que llegar lo antes posible pero sin poner en juego nuestra vida ni la de quienes nos rodean.Esto deberia de ser BASICO.
    "Si no nos protejemos a nosotros mismos como vamos a protejer y cuidar a los demas"

    Saludos a todos.;)
     
  17. Juanete

    Juanete e-mergencista experimentado

    Por lo que a mi respecta lo más importante de cualquier emergencia es llegar. Es la premisa básica en nuestro trabajo, hasta tal punto que así lo tengo en mi propia firma como podeís comprobar.
     

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