Corredora de 14 años mareada

javieraranguren

e-mergencista novel
Voy a proponer un caso que nos encontramos hace unos meses en la unidad de soporte vital basico en la que trabajo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En un preventivo de una carrera nos avisan a las 17:30 para que atendamos a una paciente que le ha "dado un mal". Cuando llegamos vemos que se trata de una chica de 14 años que se ha mareado y se encuentra sentada en un banco con ropa deportiva (camiseta de tirantes y pantalones "shorts" de correr) (todo esto ocurre en diciembre con sus bajas temperaturas).
La subimos a la ambulancia y la paciente nos refiere que ha empezado la carrera un poco mareada, pero que ha mitad se le ha nublado la visión, se ha mareado mucho mas y se ha tenido que sentar. NAMC y ultima comida a las 12:00. Sin antecedentes medicos relevantes ni medicación

En la toma de constantes obtenemos los siguientes valores:
TA: 120/90
SAT O2: 98%
FC: 120 ppm
FR: 23 rpm
Gluz: 125
Temp: 36º
Pupilas isocoricas y reactivas

La paciente va mejorando y refiere a los 15 minutos que ya no se encuentra mareada

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestra actuación:

Pese a que refiere mejoría decidimos trasladarla, pues su glucemia no concordaba con haber tenido una ultima comida 5 horas y media antes (a esa hora debería de ser de 60-70).
Tapamos a la paciente y trasladamos al centro mas cercano

¿Y bien? ¿que opinais? ¿habriais actuado diferente?

manu6cruz

e-mergencista experimentado
Voy a proponer un caso que nos encontramos hace unos meses en la unidad de soporte vital basico en la que trabajo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En un preventivo de una carrera nos avisan a las 17:30 para que atendamos a una paciente que le ha "dado un mal". Cuando llegamos vemos que se trata de una chica de 14 años que se ha mareado y se encuentra sentada en un banco con ropa deportiva (camiseta de tirantes y pantalones "shorts" de correr) (todo esto ocurre en diciembre con sus bajas temperaturas).
La subimos a la ambulancia y la paciente nos refiere que ha empezado la carrera un poco mareada, pero que ha mitad se le ha nublado la visión, se ha mareado mucho mas y se ha tenido que sentar. NAMC y ultima comida a las 12:00. Sin antecedentes medicos relevantes ni medicación

En la toma de constantes obtenemos los siguientes valores:
TA: 120/90
SAT O2: 98%
FC: 120 ppm
FR: 23 rpm
Gluz: 125
Temp: 36º
Pupilas isocoricas y reactivas

La paciente va mejorando y refiere a los 15 minutos que ya no se encuentra mareada

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestra actuación:

Pese a que refiere mejoría decidimos trasladarla, pues su glucemia no concordaba con haber tenido una ultima comida 5 horas y media antes (a esa hora debería de ser de 60-70).
Tapamos a la paciente y trasladamos al centro mas cercano

¿Y bien? ¿que opinais? ¿habriais actuado diferente?

me parece bien la actuacion la glucemia no es ni medio normal teniendo en cuenta la ultima comida pero podrias dar mas datos como que tratamiento la pusisteis o cosas asi

Moe 420

Hola, como experiencia personal os puedo contar que hace algunos años, en una carrera que si no recuerdo mal era una media maratón, atendimos a un paciente con síntomas similiares. Con la peculiaridad de que el paciente era musulmán y estaba en pleno Ramadán, con lo que llevaba sin comer unas 12 horas aprox. Y su glucemia no la recuerdo pero también era bastante alta, creo que cercana a 200 mg/dl. Como es esto posible? Pues no lo sé explicar exactamente, pero imagino que ante el rápido consumo de glucosa muscular, el higado moviliza sus reservas de glucógeno que se vierten al torrente sanguíneo. Si alguien que controle más de fisiología lo puede explicar, pues estaría bien.

Por otro lado, una glucemia de 125, independientemente de a que hora fuese la última comida, no supone ningún riesgo inmediato para la salud, en mi opinión. A lo mejor es diabética, pues que vaya a su centro de salud y que le hagan glucemias seriadas para comprobarlo. En cualquier caso, esperar 15-30 minutos y repetir constantes para ver hacia donde va la evolución

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
La hiperglucemia asociada al ejercicio físico se debe a la liberación de catecolaminas, por lo que no hay que dar mayor importancia a esa cifra de glucosa.

manu6cruz

Considere una posible diabetes por lo cual decidimos trasladar. En primera instancia considere que era la mejor eleccion

Hombre unadiabetes asi de repente sin que ella te diga nada una glucemia de 125 despues de hacer deporte se debe a la liberacion de catecolaminas como ha dicho bella yo no la hubiera transportado pero bueno es mi opinion

javieraranguren

e-mergencista novel
Considerando los factores presentes y la situación, considereo que el tratamiento que se le dio in situ y la decision tomada por la dotación de trasladar fue la mas indicada, no se puede asegurar que fuera una diabetes, ya que no somos facultativos, eso deberia preguntarse en el foro de SVA. Pero tenendo en cuenta las CTEs de la joven (Recordemos que hablamos de un medio S.V.B) Creo que trasladando nos quitamos responsabilidades y nos aseguramos de que no haya posteriores complicaciones sin perjudicar a nadie. En mi opinion, fue la mejor decisión que podia tomarse ante esa situación

Moe 420

Si teníais dudas hicisteis bien. Lo importante es quedarse tranquilo.

Saludos!