Coordinadores de Enfermeria

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tolosa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Tolosa

e-mergencista experimentado
Hola
Me gustaria saber si en los servicios de emergencia que trabajais (061, 112, SAMU, etc) existe la figura de coordinador de enfermeria en cada base o en la gerencia. En Aragon, que el 061 es heredado del Insalud, somos unos 65-70 enfermeros en plantilla, y llevamos 3 años y medio pidiendo un coordinador de enfermeria (lo de un supervisor para cada base ya es una utopia para otro siglo), pero no hay manera. Antes que porque el 061 era dependiente de la Gerencia de Atencion Primaria, luego por las transferencias, ahora porque al gerente le pica un ... Pero que no hay manera, ante algun problema debemos acudir a nuestro coordinador medico da cada base o a la directora medica de la gerencia. Pero de enfermeria nada de nada. Como tampoco hay en cada base, en la nuestra nos negamos a hacer la labor que haria una supervisora: pedidos, vacaciones, cuadrante, ... Tiene que hacer todo el coordinador medico (que para eso le pagan mas por ser coordinador). En todos lo centros de salud, aunque solo haya un enfermero hay coordinador, y en el 061 ni uno para 70. ¿Como estais en el resto de España? Al contestar por favor, decidme donde trabajais cada uno.
Otra pregunta para enfermeros: ¿os pagan pluses de turnicidad, nocturnidad, peligrosidad, dispersion, ...? A nosotros nada de nada. Digo para enfermeros porque a los medicos igual se lo meten todo en la exclusividad o en otro lado.
Es por informacion, no es una reivindicacion sindical.
Espero noticias
Saludos

Muy buenas, yo trabajo en el SUMMA 112, Madrid, y aquí, desde hace algo más de 1 año tenemos dirección de enfermería, y desde hace unos meses, coordinador de enfermería, eso si, en la gerencia. En las bases solo hay un responsable (médico), llamado RUF (responsable de la unidad funcional, o algo así).

La verdad es que la dirección de enfermería no está a la altura que todos esperaríamos, pero por lo menos hay una referencia a quien acudir, y si es verdad que dan la cara por el papel de la enfermería de emergencias, dentro y fuera del servicio.

El coordinador está como apoyo a ellos, y de todo un poco, la verdad es que no está muy bien definida su función, pero para hacer de todo un poco.

Espero haberte ayudado, si necesitas saber algo más concreto pregúntamelo.

Un abrazo desde los madriles.

PD: tienen pensado abrir bolsa de trabajo para DUE por allí? Ciertamente me interesa.

Hola jlp
Perdona no haber contestado a tu mensaje, se me habia olvidado. Gracias por la informacion, aqui la verdad es que no se mueve nada. Pero seguiremos intentandolo. Respecto a lo de la bolsa creo que se abrira en septiembre. Ya te dire cuando sepa algo.
Saludos

Aqui en en el SAMU de la Comunidad Valenciana, no tenemos tampoco coordinador de enfermería, y los pedidos de farmacia y demás cada unidad se lo gestiona de una forma. Con respecto a la nocturnidad, peligrosidad, etc... nada; se cobra algo "extraño" que se llama productividad y que nadie tiene muy claro a que se refiere, creo que tiene que ver con los tiempos de movilización, con la cumplimentación de partes de asistencia, etc...

Saludos.

Hola
En Aragon la productividad se cobra anualmente, y para cobrarla hay que cumplir unos criterios que se establecen el año anterior en el contrato de gestion: reuniones de equipo mensuales, casos clinicos, protocolos, presentaciones a centros de salud o colegios, cumplimentacion de historias medicas y registros de enfermeria, ... En funcion de cuanto de esto se cumpla se cobra mas o menos productividad.
Pues veo que estamos igual
Saludos

¿Por cierto cómo organizais las sesiones clínicas, quien se encarga de llevarlas a cabo, las haceis en conjunto con médicos y técnicos, cada cuanto tiempo? Perdonad mi desconocimiento, pero es que aqui no se hacen.

Pues en el contrato de gestion se estipula que hay que presentar 5 casos clinicos (somos 5 medicos y 5 enfermeros, asi que 1 por pareja) al año, o sea, un caso clinico cada 2 meses mas o menos. Se aprovecha una reunion de equipo para exponer un caso interesante que se haya hecho y se discute. Lo hacemos por pareja medico-enfermero o por libre (yo los suelo hacer por libre). Los tecnicos no suelen venir, porque las reuniones las hacemos en Zaragoza, y los tecnicos viven en el pueblo donde esta la base, y no se van a desplazar. Pero a veces hacemos la reunion en la base y el que quiere viene.
Saludos

Gracias Tolosa por la aclaración; creo que es fundamental la exposición de casos clinicos entre los compañeros, para consensuar y aprender. Pero aqui no tenemos ni coordinador de enfermería :?.
Saludos.

Hola a todos. En el SUMMA tenemos coordinador, pero los pedidos de farmacia de cada base nos los gestionamos nosotros. Él está para problemas técnicos, para tener preparadas las uvis de retén, las de servicios especiales, etc.

Tampoco cobramos (el personal sanitario), ni festividad, peligrosidad ni nocturnidad, pero si productividad, con la que siempre hay problemas. Eso si, en vez de pagarnos horas extras, nos pagan Atención continuada, que supone cobrar menos de la mitad de lo que nos correspondería si fuesen horas extras (5 euros la hora). ¿Es así en todas partes o somos los únicos gili....?

Abrazos

Me parece que gilis somos más de uno, a nosotros la atención continuada nos la pagan a poco mas de 5 euros tambien, simplemente indignante.

aqui tambien nos unimos al grupo de los gilis que ademas de hacerles un favor a nuestros jefees porque se ahorran la seguridad social de los sustitutos nos pagan algo mas de 6 € por hora, aqui tampoco existe ningun plus de pelgrosidad, nocturnidad y festivos pero se que algun sidicato anda detras de conseguirlo,por cierto vosotros teneis algun pago en concepto de dieta , pagan la comida en vuestro servicio, en el mio de momento nada de nada . Con respecto al coordinador ellos siempre te remiten a la ley y como esta dice que tiene que ser médico ,solo se podria intentar conseguir primero solo como algo representativo pero sin cobrar un euro, pero asi a lo mejor con el tiempo conseguiriamos algo

Buenas, simplemente era por recordar los objetivos de este tema, que no son otros que intercambiar información sobre la existencia o no de los coordinadores de enfermería y de sus funciones en los distintos organismos existentes.

Respecto a la segunda pregunta que plantea Tolosa, es cierto que es interesante pero resulta complicado tratarla sin introducirse en reivindicaciones laborales que, como todos sabeis, no son el objeto de este foro.

Muchas gracias a todos por vuestra participación :wink:

Emilio

Cantabria

En 061-Cantabria sí que tenemos coordinador de enfermería (la plantilla somos 22 enfermeras y 27 médicos).
Hace carteleras, revisa y repone farmacia, busca sustitutos, selecciona y pide material a la gerencia, etc. :wink:

Pues en mi empresa (Semyu112, Transporte de Críticos de Cádiz) tenemos un coordinador de enfermería (aquí se llama jefe de enfermería) para 10 dues fijos y varios eventuales, y no se encarga de farmacia, ni de sesiones clínicas, ni de nada de eso porque hay un encargado de cada uno de esos temas. Su función es solucionar problemas de plantilla (bajas, vacaciones...) y organizar reuniones, siempre bajo supervisión del coordinador médico. (si os parece mentira podeis verlo en www.semyu112.com).

Respecto a los pluses, aquí sólo cobramos plus de transporte y de formación, no turnicidad, ni nocturnidad ni peligrosidad.

Un saludo.

Pues que afortunados sois. Nosotros lo seguiremos intentando, pero es dificil cuando ni siquiera algunos de los compañeros medicos te apoyan (otros si lo hacen). Nosotros lo que si hacemos es no colaborar nada con los medicos coordinadores, a ver si asi ellos se cansan y piden que pongan coordinadores de enfermeria.
Saludos

Haré caso del moderador dejando las minucias crematísticas para mejor ocasión y me centraré en la mayor: coordinadores enfermeros, que no de enfermería. En el 061 de Murcia no los hay. Se supone, como el valor en la mili, que en cada UME (Unidad Móvil de Emergencias) hay un Coordinador -médico con reconocimiento de labor, incremento salarial, etc- y un responsable enfermero -sin reconocimiento ni demás zarandajas. Todo ello bien aliñado con ausencia absoluta de Dirección Enfermera. Para "suplir" esto último disponemos desde hace pocos días de un colega enfermero, designado por técnica digital por el Director Asistencial: sin constancia oficial de su existencia, sin funciones claramente asignadas y delimitadas, sin responsabilidad alguna, etc. Un panorama dantesco, oye. Un saludo a todos.[/b]

Me gustaria retomar este tema, para que con la vision que da el tiempo que ha transcurrido, comenteis que funciones adoptan los coordinadores de enfermeria en los sitios donde habeis dicho que hay, y si es que siguen existiendo, claro. :wink:

En Cantabria sigue practicamente igual. Algunos estamos abogando por meter a la enfermera en coordinación, incluso :wink:

Vuestro 061 es heredado del Insalud en el 2002? Como abogasteis para conseguir que hubiera un coordinador de enfermeria?

Atrás