¿ Coordinador de 2 asociaciones del mismo ayuntamiento ?

luisUIER

e-mergencista novel
Hola buenas:

Actualmente soy Presidente y coordinador en una Asociación de Rescate Y Emergencias en un ayuntamiento. la Asociación se encarga de la parte de intervención en emergencias, Y Luego el ayuntamiento tiene Protección Civil, el cual se encarga de la parte preventiva.

El caso es que me han ofrecido ser jefe de Agrupación o Coordinador de la Agrupación de protección civil, y de ahí mi pregunta ante la ignorancia:

¿se puede ser coordinador de una asociación de emergencias y coordinador o jefe de Agrupación de una de Protección Civil en un mismo ayuntamiento y a la vez?

Saludos y muchas gracias por todo
 
Última edición por un moderador:
Yo no veo inconveniente en que alguien que pertenece a una asociación sin ánimo de lucro sea jefe de una agrupación de protección civil, más allá de la posible incompatibilidad horaria.
 
Respuesta: ¿ Coordinador de 2 asociaciones del mismo ayuntamiento ?

Yo si que le veo cierto problema y es el siguiente.
Protección Civil no se encarga solo de la parte preventiva sino que también hace su labor durante el curso de una emergencia.
En este caso, si estando prestando su servicio en una de las dos asociaciones es llamado por la otra, ¿debe dejar la primera para acudir al requerimiento de la segunda?

Una cosa es que sea el coordinador de las dos y que pueda así servir de enlace entre las mismas.
 
Respuesta: ¿ Coordinador de 2 asociaciones del mismo ayuntamiento ?

El caso es que las funciones de protección civil que marca el reglamento en ese ayuntamiento es solo la participación en dispositivos operativos de carácter preventivo.

En la parte de intervención solo podrán intervenir apoyando a los servicios operativos de emergencia a requerimiento de los mismos y colaborar en la atención a afectados en emergencias, evacuación, albergue, etc.

Por lo tanto si yo como coordinador de la Asociación no los requiero, no intervienen, por lo tanto no habría incompatibilidad.

Lo que también se puede hacer es que haya un coordinador único, que coordine a ambos cuerpos, pero vamos, como es protección civil no se hasta donde seria legal eso, ya que me tendria que dar de alta en protección civil no se...
 
Respuesta: ¿ Coordinador de 2 asociaciones del mismo ayuntamiento ?

El caso es que las funciones de protección civil que marca el reglamento en ese ayuntamiento es solo la participación en dispositivos operativos de carácter preventivo.
Habría que leer los estatutos de la asociación de Protección Civil, pero te aseguro que cuando hay una emergencia importante "se tira" de todos los medios disponibles y si es preciso el alcalde les asigna las funciones necesarias

En la parte de intervención solo podrán intervenir apoyando a los servicios operativos de emergencia a requerimiento de los mismos y colaborar en la atención a afectados en emergencias, evacuación, albergue, etc.
Y precisarían de un jefe que los coordine.

Por lo tanto si yo como coordinador de la Asociación no los requiero, no intervienen, por lo tanto no habría incompatibilidad.
Si la emergencia es importante los requerirás, no te quepa la menor duda.O eso o no estarías haciendo buen uso de todos los medios disponibles.

Lo que también se puede hacer es que haya un coordinador único, que coordine a ambos cuerpos, pero vamos, como es protección civil no se hasta donde seria legal eso, ya que me tendria que dar de alta en protección civil no se...
Tal como yo lo veo lo ideal sería un coordinador entre ambas asociaciones (que podrías ser tú) y un Jefe de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.

En cuanto a las dificultades de ser "Jefe o coordinador" en ambas asociaciones estoy totalmente de acuerdo con Rafeta .

un saludo ;)
 
Respuesta: ¿ Coordinador de 2 asociaciones del mismo ayuntamiento ?

Desde el punto de vista legal, yo creo que tendrias uqe leer la normativa de proteccion civil, los estatutos de tu asamblea y los de tu asociación.

Desde el punto de vista real , seria mirar lo de arriba. Tal vez lo que se pretenden o podriais hacer, seria una especie de... Dirección conjunta. Una cupula que organice tanto la asociación como PC. Algo así como policia nacional y guardia civil, que aunque eson separados, les pusieron la misma cupula de jefes. Pero la verdad, no se que pensaran en el ayuntamiento :lol:

Creo que todo lo que han dicho, es perfecto lo que te han dicho a mi modo de ver
 
Respuesta: ¿ Coordinador de 2 asociaciones del mismo ayuntamiento ?

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Sobre que pensaría el ayuntamiento, el problema es que ellos me lo han propuesta, dado que el actual coordinador de la Agrupación de PC no hace nada por ella.

Lo tendré que mirar mas a fondo a ver como se soluciona, por que de no ser así esa Agrupación acabara desapareciendo.

También tengo que mirar el tema de fusionarla con la asociación, y hacer un tipo SAMUR.


Muchas gracias a todos.
 
Atrás
Arriba