Coordinación entre bomberos y servicios sanitarios en accidentes de tráfico.

Respuesta: Coordinación entre bomberos y servicios sanitarios en accidentes de tráfic

En canarias, bueno perdon en gran canaria por mi experiencia particular, todo depende del cabo de bomberos que este en la dotacion.

Yo recibi hace años dos amonestaciones por el cabo de bomberos interviniente en dos accidentes de trafico, y el motivo de los mismos fue no atender a sus ordenes.

Segun el, los encargados de sacar al paciente del vehiculo son ellos, yo sinceramente cuando voy a un servicio no me gusta discutir en publico y menos con otros cuerpos de seguridad.
Lo nuestro es el paciente, pues bien en este caso habia dos pacientes en el coche , el paciente que estaba en el asiento del copiloto ya se estaban encargando los bomberos, y nosotros procedimos a atender al que estaba en el asiento del conductor. procedimos a las tecnicas propias, en este caso no era un accidente grave el conductor solo tenia erosiones y policontusiones pero.... utilizamos el collarin y el fernokeed para sacar al paciente del vehiculo, en lo que poniamos el fernokeed se nos acerca el cabo de bomberos y nos increpa en tono airoso que nosotros no somos nadie para sacar al paciente que para eso estaban ellos, (bueno para sacar a un paciente de un coche habian 5 bomberos con el otro paciente). nosotros no le hicimos ni caso y procedimos a sacar al paciente y trasladarlo a nuestra camilla, entonces el cabo requirio la precencia de la policia local que estaba en el accidente para proceder a nuestra identificacion ya que nos iba a denunciar por desovedecer sus ordenes, el policia local flipaba en colores, pero no paso a mayores y no nos requirio ninguna documentacion, nosotros procedimos a evacuar al paciente al hospital, y mientras tanto los bomberos seguian en la extraccion del paciente del vehiculo, ya que estaban empeñados en utilizar el tablero espinal, cuando la paciente no estaba atrapada, y solo con el fernokeed salia mas rapido.

Cual es mi sorpresa que al terminar el servicio, fuimos requeridos al centro de coordinacion del 112, ya que uno de los medicos coordinadores nos requeria.

Cuando llegamos al centro coordinador, el medico de turno, nos echa la bronca y nos dice que en este tipo de accidentes el cabo de bomberos tiene consideracion de autoridad publica y es el responsable de la situacion y hay que obedecerle.
Cabe reseñar que esta situacion paso con los bomberos de las palmas de gran canaria.

En cambio con los bomberos del consorcio de emergencias de gran canaria es un gustazo trabajar, por que trabajan en equipo.


Ahh que se me olvidaba en otra situacion anectodica,

accidente de trafico, vuelva y el coche se queda ladeado, rompemos el cristal delantero y el paciente sale por su propio pie. lo introducimos en la ambulancia para una primera valoracion y en esto llegan los bomberos, como no ven a nadie en el coche, uno de ellos abre la puerta lateral de la ambulancia y nos aparta a mi compañero y a mi, por que dice que el mismo va a valorar al paciente, nosotros flipando, procedo yo a increparle su actitud y lo echo de la ambulancia y le cierro la puerta lateral.

cuando salgo del habitaculo sanitario y me dirijo a poner en marcha la ambulancia, me encara el bombero diciendome que a parte de bombero es enfermero y que tenia derecho a ver al paciente.

Y yo le dije que me parecia perfecto, cuanta mas ayuda mejor, pero que el en ningun momento se identifico ni verbal ni con el carnet de colegiacion como que era enfermero, y por lo tanto era un bombero que estaba invadiendo primero la intimidad del paciente abordando la ambulancia y segundo era una falta de respeto hacia nosotros, abrir la puerta de la ambulancia y apartarnos en plena valoracion inicial del paciente en el plan que lo hizo.

a las semanas que me llego un parte de incidencias de lo ocurrido ya que el bombero nos habia presentado queja formal, la cual respondimos y nunca se supo nada mas.

esta anecdota tambien es de los bomberos de la ciudad de las palmas de g.c.
 
Respuesta: Coordinación entre bomberos y servicios sanitarios en accidentes de tráfic

Hola Pedro_GC, la situacion que comentas me parece tercermundista, y me recuerdan situaciones muy lejanas en el tiempo en mi Comunidad, donde hace 10 años podrian ocurrir situaciones como las que planteas.

Para evitar esto, creo que hace falta voluntad politica por un lado, para hacer que los maximos responsables de los distintos Cuerpos, se sienten, dialogen y protocolicen.

Esta claro... "entre comillas" que el rescate es de Bomberos, y digo entre comillas, porque tambien esta claro que lo primero es el acceso al paciente y la estabilizacion, siempre y cuando la zona sea segura, una vez estabilizado, se puede proceder al rescate y extricacion, y en serio, por mi experienia personal es lo de menos quien lo haga, siempre y cuando haya una perfecta coordinacion. En mi caso, sacamos entre todos y siempre bajo las ordenes del Medico, Due, tecnico que este a cargo del paciente.

Respecto al compi de Bomberos y al Medico Coordinador, creo que habria que recordarles, que de acuerdo con el Ordenamiento Juridico Español, el Medico en el ejercicio de sus funciones, tambien esta considerado Autoridad.

Estos problemas y muchos otros, se solucionarian, si unos y otros, pudieran ver y sentir de primera mano, la otra cara de la moneda, en Madrid, llevamos años, realizando acciones formativas conjuntas con Policias y Bomberos y se han establecido procedimientos de actuacion conjuntos, dejando claro que prevalece a seguridad sobre la atencion.

Pienso que si vuestros jefes a nivel del SUC, se reunieran con los Bomberos, tanto municipales como del Cabildo, se solucionarian los problemas, no se trata de quitar o poner protagonismo a unos u a otros, lo que se trata es de atender y evacuar al paciente en las mejores condiciones.

Aqui algunos ayuntamientos han rotulado en el cristal de la puerta lateral y la posterior, "No Abrir, Solo Personal Autorizado". Lo cual evita en cierta manera ciertas situaciones desagradables.

Un saludo.

p.d.: En los procedimientos SAMUR podras ver los procedimientos especiales con Policia y Bomberos.
 
Respuesta: Coordinación entre bomberos y servicios sanitarios en accidentes de tráfic

Yo he hablado con el jefe de mi agrupación para intentar crear un protocolo con policia local, nacional, guardia civil y bomberos para las actuaciones en las que tengamos que trabajar juntos. Me ha dicho que ok pero que el problema van a ser los bomberos ya que no atienden a razones y siempre quieren ser ellos los "protagonistas".
Yo ahora en frio lo tengo claro, mi dotación es la responsable del paciente puesto que vamos a trasladar nosotros asi que, ellos nos facilitan la extracción y nosotros la realizamos aunque sea con su ayuda. Si en un accidente me dijeran algo, creo que le diria que entonces trasladan ellos; ellos excarcelan ellos trasladan, entonces puede que ya se lo pensaran dos veces. Mientras que te vean segura.... los informes posteriores son lo de menos porque mi responsable seguro que me daria la razón jejeje.
 
Respuesta: Coordinación entre bomberos y servicios sanitarios en accidentes de tráfic

Yo sinceramente a veces friamente pienso, que es que algunos bomberos con exceso de adrenalina, como afortunadamente tienen mucho tiempo libre en su parque, pues cuando sale un accidente de trafico, pues se ciegan y lo quieren hacer todo, yo les recomiendo que en su parque de vehiculos, incluyan una ambulancia y mas de un bombero fliparia en colores
 
Respuesta: Coordinación entre bomberos y servicios sanitarios en accidentes de tráfic

Bastante bueno el material y el nivel de discucion, del Tema en cuestion.
Aca en Chile, se ha logrado avanzar bastante en cubrir las Emergencias.Aunque salga repetido.
Existe e muchos años u Documento y Convenios con las Altas Autoridades de Salud, Carabineros y Bomberos.
Se llama , "El ABC de la Emergencia"

Ambulancias .- Atencion y traslado de los heridos al Hospital

Bomberos.- Rescate e inmovilizacion del herido, para ser entregado a ambulancia

Carabineros.- Proteccion de la Zona, cuidado y control del Trafico.

Muchas veces personal de Ambulancia trabajo en conjunto con Bomberos al Interior del Vehiculo , recinto o lugar de la Emergencia
El ABC de Emergencia, son la punta de lanza, al acudir a la Emergencia de cualquier tipo.

Aca en Quillota, V-Region Chile, los Bomberos como parte de su especializacion, hacen Turnos Voluntarios, en la Unidad de Emergencia del Hospital.
 
Atrás
Arriba