Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Coordinación en incendios forestales.

Tema en 'Planificación' comenzado por JORGE SECO, 1 Ago 2005.

  1. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Chatarra contra incendios


    • Descoordinación, pilotos que no hablan español, informes de casi colisiones y condiciones lamentables de trabajo son una realidad de este duro trabajo en la extinción de fuegos.

    01/08/05

    Descoordinación, pilotos que no hablan español, informes de casi colisiones y condiciones lamentables de trabajo son una realidad de este duro trabajo en la extinción de fuegos. Un tercio de los helicópteros que trabajan en la extinción de incendios son lo que los pilotos llaman “chatarras volantes”. Descoordinación, pilotos que no hablan español, informes de casi colisiones y condiciones lamentables de trabajo son la realidad de este duro trabajo. Todo ello salió a relucir en el terrible incendio de Guadalajara.

    Los pilotos lo pidieron hasta la saciedad, desde el mismo sábado. Pero ardió el monte, murieron los chicos del retén, y hasta el martes el coordinador del incendio que arrasó el Alto Tajo no dio la orden de que alguien con una motosierra talara tres árboles, tres solitarios árboles entre 13.000 hectáreas quemadas, que no dejaban a los helicópteros tomar agua de la balsa.

    La diferencia, que la cadencia de bombardeo de los helicópteros fuera muy inferior. Había sobre el bosque ardiente hasta 14 aviones y cinco helicópteros, pero la descoordinación dio ventaja a las llamas por encima del despliegue precipitado por la tragedia de la muerte de los chicos del retén. La descoordinación en Guadalajara no fue consecuencia de las dimensiones del incendio.

    Más información en la revista Interviú
     
    Etiquetas:
  2. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Uf! La fuente de informacion no termina de ser una de mis favoritas, demasiado sensacionalista. :roll:
     
  3. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    O demasiado realista? :roll: :wink:
     
  4. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Los mismos intervinientes comentaban que lo primero que fallaron fueron las comunicaciones, algo imprescindible para una buena coordinacion no creeis?
     
  5. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado

    Demasiadas Administraciones....
     
  6. jeremy

    jeremy Usuario invitado

    Demasiados intereses y siempre pagan los mismos -grr-
     
  7. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado

    Al final acaban siendo un cumulo de despropositos donde los perjudicados siempre son los mismos, los que menos culpa tienen...
     
  8. aitona4

    aitona4 Baneado

    entonces hay que usar el INGLES, para hablar con los aparatos, y ya no hay ningun problema, porque si dicen que no saben ingles, en que escuela han aprendido, o que la administracion no ponga a personas que no saben ingles a cargo de ellos, y demasiadas administraciones y o carteras
     
  9. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    No es que haya demasiadas administraciones, es que tienen que funcionar unas coordinadas con otras y dejarse de rollos de que "yo puedo con esto y no pido ayuda".

    Para el tema de incendios forestales existe una Directriz basica de Proteccion Civil a nivel nacional, en la que se especifica perfectamente como se debe de trabajar este tema; pero como aqui cada uno hace lo que le da la gana, pues asi nos va.
     
  10. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Conclusiones de las I Jornadas de Coordinación celebradas en Tudela (Navarra) en marzo de 2005.

    Sabemos en lo que podemos fallar; pero debemos ponerle SOLUCION :oops:

    • La siempre falta de información que se da al Centro de Coordinación de Emergencias (SOS Navarra en este caso) por parte de las personas que avisan del siniestro y luego de los equipos intervinientes que ocupan su tiempo en paliar los daños personales a las víctimas y que se olvidan un poco del Centro Coordinador que es quien nos puede enviar más recursos.

      La deficiencia de colocación y experiencia en Puestos de Mando Avanzados (PMA) en los lugares del siniestro; lugares donde se reúnen los mandos de los distintos equipos y que a veces por no tener recursos suficientes no se realizan.

      La necesidad de Protocolos por escrito de la Asistencia a Catástrofes que hoy por hoy carece la Comunidad Foral de Navarra.
      La realización de Simulacros donde todos los equipos participen para ver fallos y ponerse en coordinación. La importancia de los mismos se vio desgraciadamente en los atentados del 11 de marzo en Madrid.

      La falta de información y formación a los ciudadanos a la hora del uso del teléfono de urgencia (112 – SOS Navarra)

      La importancia de la información que recibe el Centro Coordinador para el distinto envío de recursos y para que la movilización sea adecuada. Esta información es importantísima para los distintos equipos haciéndose una composición de lugar mucho antes.

      El fallo de no tener identificados a los médicos y diplomados en enfermería de los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Servicio Navarro de Salud; igual que policías y juzgados que acuden con ropa de paisano. Todo el personal debe estar bien identificado.

      La importancia de realizar un Plan consensuado por los equipos y la realización de Simulacros de ese plan; donde se transmiten a los distintos equipos el contenido del mismo para la sinterización del mismo por cada uno de ellos.

      La falta de logística para hacer frente a nivel sanitario de una catástrofe. Hoy por hoy las ambulancias realizan la logística de las mismas en la Comunidad Foral. Se necesitan contenedores de material médico – sanitario.

    La conclusión final es la importancia de la coordinación entre los distintos equipos para la lucha de un mismo objetivo fundamental: salvar el mayor número de víctimas; a través de la coordinación de policías, bomberos, médicos, ambulancias y el PMA

    PLANIFICACION + ENSEÑANZA A TODOS LOS EQUIPOS = ENSEÑANZA, PREVENCION

    COMUNICACION + INFORMACION + COORDINACION = OBJETIVO CUMPLIDO
     
  11. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Lo que esta claro es que una buena ccordinacion es la clave para que el siniestro en cuestion pueda ser controlado de la mejor manera, pero un factor muy importante que ha resaltado cococharlie, es la FORMACION de los intervinientes.

    Lo que no hay que olvidar en incendios forestales es que se trabaja con factores variables constantemente, viento, humedad, calor, presion, etc... por lo que una buena coordinacion con los PMA y los centros de coordinacion, es fundamental; ya que los intervinientes solo pueden observar lo que les rodea, pero desconocen lo que puede estar sucediendo a varios metros de distancia y quer les puede afectar a su forma de actuar.
     
  12. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Paso el tema a "Planificación" y varío el título para aclarar el tema a tratar. :wink:
     
  13. aitona4

    aitona4 Baneado

    yo estoy con lo de siempre, desde que se crearon los 112, todos los demas deberian de haber desaparecido ya, y un miembro del 112, destacado en el incendio, o desde las instalaciones centrales, deberia de dar las indicaciones oportunas a todo el mundo, este bien o este mal, el lo resuelve, con una orden suya, sabe que todo el mundo le va a obedecer, y claro él tiene que tener a todo el mundo a su disposicion, empezando por los PMAS
     
  14. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Pues yo discrepo totalmente.

    Este supuesto mando ya existe y no hay que crear nada nuevo, se trata de los Alcaldes, subdelegados de Gobierno, delegados de Gobierno, ministros, etc; dependiendo del nivel de emergencia. Estas personas actualmente y segun la legislacion de Proteccion Civil son los maximos responsables de los planes de emergencias.

    Los planes de emergencia estan para algo y en ellos tiene que estar detallado como se estructura la cadena de mando y los pasos a seguir. Asi como la coordinacion entre los diferentes intervinientes, etc...

    No se, que mania hay con andar inventando cosas nuevas y no perfeccionar las que ya existen.
     
  15. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Estoy contigo hacha :wink: Todo inventado!!!

    Lo unico que falla es la FORMACION, INFORMACION de los distintos planes y luego el PERFECCIONAMIENTO con SIMULACROS.

    La planificación existe solo falla el enseñar los planes, informar a todos los equipos y luego ponerlo en practica en simulacros.
     
  16. aitona4

    aitona4 Baneado

    Estamos en lo de siempre, los planes de Proteccion Civil son una cosa, pero para cuando, esos planes se ponen en marcha, el fuego lleva bastante tiempo, y si lo lleva una persona del 112, o delegada del 112, podria ser un bombero, con conocimientos de coordinacion, la encargada del suceso, en ese momento, no estaria bajo las ordenes de ningun mando, sino al reves, aun siendo un bombero, tendria a su mando a todos, porque para cuando vengan los que pone el Plan de Proteccion Civil, en un momento dado, dos alcaldes, pueden dar dos ordenes distintas, y estar en una vaguada todos
     
  17. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Lo siento pero no puede existir una persona fisica que trabaje las 24 h del dia y los 365 dias del año, sin hablar de que los incendios forestales no entienden de limites territoriales y los centros de coordinacion 112 si.

    No hay que olvidar que cada comunidad tiene su centro 112 y si el fuego afecta a varias comunidades, tambien tienen que ponerse de acuerdo varias personas, con lo que ya no puede existir la persona "unica" que mande en el siniestro.

    De todas fromas sigo defendiendo los planes de emergencia y la Directriz basica en Incendios Forestales, pero claro hay que hacer que funcione todo el año y no solo cuando llega la campaña de verano.
     
  18. aitona4

    aitona4 Baneado

    No, es verdad, cada comunida autonoma tiene su 112, pero si un fuego empieza en una comunidad autonoma cualquiera, desde esta, se deberia de encargar de todo, incluso de avisar a otros 112, de que el fuego lo tienen muy cerca, luego lo que haga en otro 112, es otra historia, pero de que lo tienen muy cerca seguro, entonces, en otro 112, deberia de mandar un miembro para alli, para ver como sigue, y los bomberos avisados, y si estan a mucha distancia, al menos acercandose al lugar, es mejor que trabajen en otra provincia, y comunidad, a pocos metros de la suya, que en el parque, y estaran trabajando para su 112, no para el otro 112, que aunque no nos parezca, a un incendio hay que ir cuanto antes, y cuantos mas mejor, claro, sin dejar una zona sin nada
     
  19. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Pero todo ese movimiento de informacion y personal, ya esta estipulado que se realize en las subdelegaciones o delegaciones de gobierno, que para algo "se supone" que trabajan estos aspectos durante todo el año.
     
  20. aitona4

    aitona4 Baneado

    Pero hasta que un oficinista, o politico, lo encuentre, el tema esta "ENTRE LLAMAS" y lo tienen que solucionar desde una institucion, a la que todos iran siempre, porque siempre se hecha la culpa a los bomberos, en primera instancia, y quien puede saber eso, es el "112" o mejor dicho, "1-1-2", que lo haga quien sea, pero luego, al 1-1-2, y ya esta, alli lo analizaran, los compañeros que lo pondran al descubierto, y diran si vale o no, porque esta bien que alguien del gobierno haga algo, pero antes los tecnicos han de valorar si esta bien o no, si esta bien adelante, pero si esta mal, se devuelve, y no se tiene en cuenta, o se tienen en cuenta algunas ideas, pero otras no,
     

Comparte esta página

Cargando...