Coordinación del voluntariado con otros servicios de Emergencia

Angel PC

e-mergencista experimentado
Hola amigos!! Si no recuerdo mal, este tema no está planteado en ningún foro, y creo que es bastante importante. Me refieron a la coordinación de los servicios de emergencia profesionales como puedan ser Bomberos, Policia Local y Nacional con los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

La experiencia que yo tengo, no es muy buena en cuanto a esto, ya que nosotros nos solemos coordinar al principio del servicio únicamente, tanto en carreras, conciertos y otros eventos, y solo para asignarnos el puesto. Esa el la única coordinación, porque luego, en caso de que pase algo, cada uno actúa por su cuenta, por la falta de un centro de coordinación y falta de medios, ya que las emisoras tienen las frecuencias bloqueadas, por lo que nosotros no podemos comunicarnos con ellos, pero si escucharlos...
Vosotros como trabajais?? Es un tema que me preocupa, porque poniendo un concierto como ejemplo, en el momento en que pase algo, si nos pilla a un voluntario de Protección Civil que no tenemos medios sanitarios, es imposible comunicarse con uno de Cruz Roja...

Aportad vuestras experiencias, y así puedo tomar ideas para trasladarlas a mi agrupación.

Un saludo.
 
Nosotros la verdad es que nos intentamos llevar bien cuando pasa algo y tenemos que trabajar juntos y casi siempre tenemos alguien de proteccion civil o policia cerca, yo estoy en cruz roja, pero vamos hace poco estuve en pueblo de Malaga cubriendo la feria de alli y lo que se hizo es dar un walki de cruz roja a proteccion civil y proteccion civil darnos uno suyo y policia local la teniamos con nosotros en la base 0, con lo cual hubo mucha organizacion y funciono todo muy bien, las comunicaciones con proteccion civil eran como un equipo mas nuestro. Ojala se pudiera actuar siempre.
 
Simplemente con que hubiera un mando conjunto para este tipo de preventivos, donde la comunicación fuera fluida, nos ahorarriamos mas de un disgusto...

Es muy comun el tema de prestar un talkie de cada organización a la otra, sobre todo en preventivos... pero si diponemos de un centro de mando fijo y estable, en el que estuvieran todos los intervinientes (igual que una catastrofe), la comunicación y la coordinación seria mas efectiva.
 
Cuando hacemos un preventivo en el que se precise coordinación de varios equipos, solemos buscar un lugar donde ubicarnos un responsable de cada equipo, normalmente Cruz Roja,P. Local, Protección Civil y Organización.
Al principio cuesta que lo entiendan, pero cuando lo haces la primera vez, y sale bien,todo es más fácil.
Llevamos bastante tiempo así, y los dispositivos salen mucho mejor coordinadas.
Aparte de la ya mencionada costumbre de intercambiar emisoras.
Un saludo
 
Hola:

Nosotros aqui solotrabajamos en los concietos con protección civil, y dado que en un concierto intentar oir el walki es cuanto menos imposible nos comunicamos a linternazos que va bastante bien, con los demas solo coincidimos en la feria donde estamos todos en el mismo sitio y asi es mas facil comunicarse, ya que aunke no puedas por walki siempre habrá alguien de tu organización alli, con lo que es basante facil hablar con ellos.

Saludos y buena guardia
 
Eso sería lo ideal... establecer un centro de coordinación de emergencias con un responsable de cada grupo en él. Pero siempre hay algun que otro problema, bien por parte del ayuntamiento que ni se plantea poner una base movil con emisoras, o bien porque los servicíos de seguridad, tales como Policía Local o Nacional, se niegan a estar junto a un voluntario en una misma base, y muchas veces se prefiere el trabajo aislado por cada grupo (aunque a veces no se manifiesta claramente, pero solo con oir todos los peros que te ponen, se deduce).

Un saludo.
 
Hola

Tras leer los diferentes tópics de este tema me atrevería a decir que el problema se inicia siempre en el mismo punto: La falta de un mando (coordinador) de cada uno de los cuerpos y entidades intervinentes.

Quiero decir que un voluntario de una institución no tiene por qué comunicarse con un voluntario de otra insitución, lo que ha de hacer es ponerse en contacto con su coordinador para que este a su vez lo haga con el coordinador de la otra entidad.

Esto se soluciona fácilmente intercambiando provisionalmente una emisora y aunque no es la solución ideal es un sistema que funciona.

Si un miembro del equipo tiene un problema lo que ha de hacer es decírselo a su jefe para que éste le dé solución, ya que lo que no se puede pretender es que todos los intervinentes estén intercomunicados entre ellos.

Los jefes de cada entidad son los responsables de que eso sea así.

Un saludo ;)
 
Si que es posible que el problema sea errores en a cadena de mando, la solución de los walkies no la veo xq se que protección civil si estría de acuerdo xo dile a un policia local que uno de la cruz roja va a estar comunicado con el y haber que te dice, por cierto que conste que la policia y lso bomberos estan alli xq no les queda otra ya que el ayumntamiento prefiere tenernos a todos juntos xa que la gente no tenga que pensar donde estan estos o donde estan los otros.
 
Pues nosotros cuando vamos algun preventivo donde está protección civil, ellos son los que nos dan un par de walkies para cruz roja, y nosotros en nuestro canal podemos comunicarnos por si tenemos que separarnos y proteccion civil tambien puede conectarse a nuestro canal para darnos avisos, asi que entre proteccion civil i cruz roja no tenemos ningun problema de comunicacion, lo cual es muy muy util porque ya os podeis imaginar una plaza llena de gente y nosotros en un sitio fijo porque no podemos movernos. Si no fuera por los voluntarios de proteccion civil que estan repartidos por todos los rincones y si pasa algo nos avisan, nosotros lo tendriamos un poco dificil para darnos cuenta si pasa algo en la otra punta de donde estamos.
La comunicacion es muy importante sobretodo entre proteccion civil, que son los que se reparten por todo el lugar para controlar lo que sucede y entre cruz roja, que son los que prestan la ayuda sanitaria.
 
Leyendo todas vuestras respuestas me doy cuenta de que lo mas importante es que nos intentemos llevar bien entre todos y dejemos atras las tipicas envidias que nos tenemos que muchas han sido inculcadas por gente que nos han contando que tal, que cual, pero que nosotros muchas veces no hemos vivido. Hay que intertarse llevar bien porque al fin y al cabo estamos todos para lo mismo e intentar no meterse en el campo de los demas
 
m0fly dijo:
Leyendo todas vuestras respuestas me doy cuenta de que lo mas importante es que nos intentemos llevar bien entre todos y dejemos atras las tipicas envidias que nos tenemos que muchas han sido inculcadas por gente que nos han contando que tal, que cual, pero que nosotros muchas veces no hemos vivido. Hay que intertarse llevar bien porque al fin y al cabo estamos todos para lo mismo e intentar no meterse en el campo de los demas

Bueno m0fly, esa es la cuestión principal, por donde debemos empezar la coordinación...primero el respeto mutuo entre las organizaciones, y entre sus voluntarios y despues la coordinación del evento.
 
Hola como andan??? me parece que una de las partes importantes del trabajo entre organizaciones es saber las capacidades nuestras y las de las demas, hasta donde podemos llegar nosotros y hasta donde podemos colaborar con otras.
Tambien es muy importante aprender a trabajar con otras instituciones, por que si no me equivoco estamos trabajando por un bien comun, y no tiene sentido meter palos en la rueda del otro.:twisted:
En relación a lo que dicen algunos que los que tendrian que coordinar son las cabezas de la diferentes organismos me parece lo mas lógico. Aca en Córdoba cada vez que hay un evento con presencia masiva de gente o un incidente con multipoles victimas se conforma en COE (Comando de Operaciones de Emergencias) el cual esta compuesto por representantes de todos las instituciones intervinientes: gobierno, policia, salud, ejercito, cruz roja, defensa civil, etc.Desde esa mesa de control cada coordinador mantiene contacto con la gente de campo (la que esta trabajando), ante la necesidad de otra area/inst lo plantean y resuelven en relacion a los recursos mas proximos y idoneos.
El tema es que para esto es necesario la formación y la realización de reuniones posteriores de todos los organismos de una ciudad.
Espero que esto les sirva de algo... SUERTE.- :.:)):.:
 
Mirad compañeros, este fin de semana pasado, tuvimos un concierto, para el cual se diseñó un plan de emergencias con Bomberos, Sescam, Cruz Roja, Policía Nacional, Local y Protección Civil.
Para coordinarse, se hicieron varias reuniones, especificando claramente la función de cada cuerpo, lo que se tenía que hacer y no hacer, lo que era competencia de uno y de otro.
Ahora bien, no había puesto de mando. Si te querías comunicar con la Policía, tenías que salir a la calle a buscarlos, si querías comunicarte con los bomberos, tenías que ir a buscarlos en persona, y lo mismo con Cruz Roja y los del Sescam, y todo eso entre 7000 personas.

Siempre pasa lo mismo aquí, y eso que nos coordinamos previamente con reuniones, que si no...
A ver si se dan cuenta de que con mucho operativo formado, en plan preventivo, puede funcionar coordinandose previamente, y de hecho funcionó a la perfección, pero si hay alguna emergencia, eso es un auténtico caos.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba