Coordinación de Emergencias en Playa y Mar

Juanfra

e-mergencista experimentado
Con la llegada del verano, las costas españolas son visitadas por turistas en busca de paz y descanso, unos, y fiesta y diversión, otros.
Desde hace unos cuantos años, la Dirección General de Protección Civil de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, pone en funcionamiento, desde Julio a mediados de Septiemnbre, el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar. Más conocido como Plan CO.PLA.
Este Plan recoge un protocolo muy bueno de coordinación y actuación en playa y mar. A continuación expondré el relativo a los Grupos Sanitarios:

...sigue...
 
Emergencias en playa y mar.

//mensaje enviado por Juanfra, editado para dividirlo//
Todas las emergencias sanitarias en las playas serán atendidas por los socorristas de los distintos puestos de vigilancia, hasta la llegada de los servicios médicos, que a su incorporación tendrán como misión atender al accidentado y/o enfermo y su traslado en caso necesario al centro hospitalario procedente.
Las actuaciones de los medios sanitarios que deben colaborar y trasladar a los accidentados, serán siempre coordinadas por el Facultativo de Guardia del 061, responsable de la movilización de recursos sanitarios, desde el Centro Directivo ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil.
No obstante lo anterior la coordinación "in situ" de las actuaciones serán siempre dirigidas por el Médico de la UME que acuda al lugar de la intervención.

Los integrantes de los Grupos Sanitarios son:
Socorristas de los Puestos de Vigilancia de las playas.
Médicos y Enfermeros del 061, médicos, enfermeros y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

La Jefatura de la intervención corresponde a:
Socorristas de los Puestos de Vigilancia de las playas hasta la llegada de la UME.
Médico de servicio en la UME.

Con dicho protocolo queda perféctamente delimitada la responsabilidad de cada uno de los miembros de los grupos intervinientes. Eso sí, antes de ser miembro de un grupo interviniente tienes el derecho y el deber de ser informado de que este protocolo existe y que se está aplicando. Si esto no es así, podemos llegar a la descoordinación, las descalificaciones e incluso a los juzgados.

Este protocolo, junto con todo el Plan lo puedes ver en http://www.iespana.es/cruzrojaaguilas/PlanCO.PLA.pdf
 
Atrás
Arriba