Cooperantes de Bomberos Sin Fronteras regresan de Indonesia

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emrcia

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Autor #1
De: MIJUANA
Para: emrcia
Publicado: 13 Mar 2005 01:44 pm
Asunto: Regreso de Indonesia
hola, soy Miguel Rey de Málaga (mijuana), me gustaria por favor que publicaras algo sobre los compañeros de BSF que regresan de Calang,Sumatra.
Regresan el lunes dia 14, o sea mañana por avión, y se tiene prevista su llegada sobre las 18:00 horas a Málaga.
Te comento, estos dos compañeros han realizado labores de apoyo logistico a dos medicos y dos enfermeras de Medicos del Mundo, desplazadas a la población de Calang, Sumatra, dessde el dia 7 de Febrero, han efectuado el relevo con dos compañeros de la provincia de Albacete y con este son la cuarta expedición de Bomberos Sin Fronteras que se desplaza a esta zona afectada por el Tsunami.
Te doy las gracias de antemano, (vuestra pagina me tiene enganchado, no pasa un día que no la visite).
Un saludo.
Miguel Rey.

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Mjijuana
 

polvora_PC

e-mergencista experimentado
#3
De la pagina de BSF

El domingo 26 de diciembre, tras tener noticias del fuertísimo terremoto y el posterior tsunami que ha afectado a siete países del océano indico, la Junta Directiva de BSF, tras consultar con el Coordinador de la Sección de Intervención en Catástrofes de BSF, Joan Roselló, llama por teléfono al Ministerio de Asuntos Exteriores Español, concretamente a Consulados en Emergencias, para ofrecer un grupos de especialistas en intervenciones catástrofes disponibles para salir en menos de 12 horas. Al día siguiente, 27 de diciembre llamamos a la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), y le hacemos la misma propuesta (BSF no tiene presupuesto suficiente para sufragar los gastos de desplazamiento de 10 o 15 personas con material adecuado, a una área tan lejana de España). Desde la AECI se nos da las gracias, pero que debido al tipo de catástrofe, solo se pensaba movilizar desde el Ministerio de Asuntos Exteriores personal sanitario.

Posteriormente, el miembros de Bomberos Sin Fronteras y Bomberos en Acción, que se desplazaron a Banda Aceh se encontraron con la sorpresa de que los bomberos del Ayunta. De Córdoba habían sido incluidos en la expedición oficial de la AECI.

Durante la primera semana de enero la compañía aérea Futura con sede en Palma de Mallorca pone a disposición del “Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació” un avión para trasladar 8000 kg. de material, hasta Banda Aceh, con el fin de ayudar a la población de esa región de Indonesia afectada muy particularmente por el tsunami, ya que el epicentro del terremoto se ubica frente de ella.

El Fons Mallorquí de Solidaritat se pone en contacto con la ONGD Bomberos Sin Fronteras para que se encargue de buscar el flete adecuado y de coordinar su llegada a Mallorca y posteriormente acompañar la carga con el objetivo de custodiar, entregar y montar distintos materiales y equipos en la zona de Banda Aceh.

El vuelo de FUTURA se confirmo inicialmente el Viernes dia 7 de enero Inmediatamente, tal como se convino con Fons Mallorqui de Solidaitat i Cooperació, (FMSC) BSF hace los contactos con Rafael de Prado de AECI , para coordinar y ofrecer la disponibilidad de espacio en el avión. Al mismo tiempo se contacta con la ONGD “Bomberos en Acción” con sede en Cartagena (Murcia) para ofrecerles la posibilidad de compartir vuelo de trabajo y espacio para potabilizadoras.

• Farmamundi nos envía parte de los módulos hospitalarios de la Generalitat de Catalunya que han quedado en Madrid (AECI no ha podido enviarlos) y nos hace contactar con Apotecaris Solidaris, para gestionar el envió de medicamentos (1000 Kg.).
• La Fundación ADRA , remitida por AECI, nos comunica que necesita enviar 5.000 Kg. de alimentos nutricionales infantiles, mantas, pastillas potabilizadoras...etc.
• Bomberos en Acción confirman que pueden aportar una potabilizadora de agua (30.000 lts/día) que llegara ajustada de tiempo a Palma, y vestuario de protección, además de alimentos que SEMECA (Sociedad Española Medicina de Catástrofes), y tiendas de campaña (tipo igloo) para más de 100 personas conforman su aportación, además de que dos de sus cooperantes nos acompañaran en el viaje.
• Bomberos Sin Fronteras realizan la compra de un generador, carretes prolongadores, martillo percutor, sierra sable con repuestos, además de guantes de protección...en coordinación con FMSC.




El grupo de apoyo logístico de cinco personas, movilizadas por BSF, estaba formado por: José Rodilla (Consorcio Provincial de Valencia), Ignacio Iturriaga (Bomberos Ayunta. De Valencia), José Inocente Bencomo (Consorcio Bomberos Isla de Tenerife), Esteban del Castillo (Bombero AENA aeropuerto de Sur de Tenerife), Rafael Moraleda (Bombero Emergencia Ciudad Real).Los dos miembros de BA (Bomberos en Acción), Fernando Girao (bombero Consorcio de Murcia), y Cristina Rubio (DUE miembro del equipo de rescate de Sierra Nevada) llegaron a Palma de Mallorca por vía marítima el mismo día de la salida del avión.

El avión sale el miércoles 12 de Enero a las 16,30 desde el aeropuerto de Mallorca; contando con el apoyo de Bombers de Palma se realiza la carga del material.

La mercancía tiene como receptores, AECI, SEMECA, FARMACÉUTICOS MUNDI, en Banda Aceh y el Hospital “Rumah Sakit” de ADRA en Medan.

El grupo que acompañaba el material estaba formado por los cinco miembros de BSF anteriormente nombrados, los dos miembros de BA y el Sr. Bernardi Coll Martorell, Presidente del “Fons Mallorqui de Solidaritat i Cooperació”.

Salimos con algunas horas de retraso sobre el horario previsto debido a las dificultades para concretar la orden de vuelo ya que el aeropuerto de Banda Aceh no admitía entradas por encontrarse saturado; debido a las características de la aeronave, se deben realizar 3 escalas técnicas por descanso obligado de la tripulación y repostaje antes de llegar a destino, (Atenas, Bahrein, Calcuta y Medan o Banda Aceh. Durante el trayecto intentamos comunicar directamente con el representante de la AECI en banda Aceh, Sr Juan Bartolomé, para informar del vuelo y recibir directrices claras, ante la imposibilidad de poder comunicarnos con él, lo hacemos a través de nuestros coordinadores Andreu Munar (BSF) y Juano (BEA) en España.

Durante la escala técnica realizada por el avión en Calcuta (India), conseguimos contactar con Andréu Munar, Presidente de BSF, para pedirle instrucciones, este nos dice que tras hablar (a duras penas) por teléfono con el Sr. Juan Bartolomé, este le ha dicho que la AECI no puede ayudarnos en nada para facilitar nuestro traslado y el del material desde Medan a Banda Aceh (el aeropuerto de Banda estaba cerrado al trafico de aviones, debido a la noria incesante de los helicóptero USA), y que si no conseguíamos desplazarnos a Banda Aceh por nuestros medios, que estábamos autorizados, bajo nuestro criterio, a entregar el material que llevábamos a alguna sociedad benéfica que encontrásemos en Medan. Tras reunirnos, el grupo al completo, decidió que el material tenía que llegar a Banda Aceh como fuese.

Llegamos a la ciudad de Medan en la costa Este de la Isla de Sumatra (Indonesia) a las 21:30 h, después de formalizar la entrada en aduanas contactamos con el representante de ADRA en Medan, Dr. Reuben V.T. Supit, para preparar la descarga y traslado del material lo antes posible ya que el vuelo de Futura tenía como destino Yakarta, Descargamos en tres camiones todo el material con ayuda de personal nativo contratado, al igual que los camiones con fondos del Fons Mallorquí de Cooperació, descargamos en el Hospital “Rumah Sakit”de Medan la mercancía que tenia destinada y pernoctamos esa noche en el propio hospital por deferencia del Director del Hospital Dr. Reubén.

El día 15 Sábado, cargamos un camión con la mercancía con destino a Banda Aceh, a las 8:00 sale custodiado por dos miembros de BSF, el resto del grupo sale en autobús de línea regular a Banda Aceh. Tanto el camión donde iban nuestros 2 cooperantes con el material, como el autobús en el cual viajábamos fueron detenidos varias veces a lo largo del recorrido que separan las dos ciudades por los controles realizados por la Policía Militar Indonesia. La presencia del ejercito Indonesio desde que se entra en la provincia de Aceh, hasta Banda Aceh, era abrumadora, controlando las tropas los más de 500 Km. entre Medan y Banda Aceh. Tras 14 h de viaje llegamos a Banda Aceh, localizamos la base Española y nos ponemos a disposición del responsable de la AECI, el Sr. Juan Bartolomé, para su gran sorpresa y el resto de componentes Españoles que estaban en la base, ya que pensaban que no llegaríamos hasta ahí. Pernotamos en el mismo edificio, junto a los bomberos de Córdoba, SAMUR y SUMMA. Los miembros de SEMECA y FAMACEUTICOS MUNDI pernotaban fuera en tiendas de campaña.

Al día siguiente, de buena mañana, descargamos el camión (éste tenia que volver a Medan) y montamos la potabilizadora, ya que tuvimos que desmontarla en Mallorca, por piezas, incluso cortar su chasis con una radial, para que pudiese ser introducida en la bodega del avión de Futura, ya que la puerta de la bodega, era más baja que la propia potabilizadora.

Tras pedirle al Sr. Juan Bartolomé que nos asignara alguna función tanto de limpieza, como de apoyo a los diferentes equipos médicos españoles, este no dijo que hiciésemos lo que queríamos, sin concretar nada más.

Viendo que muchos de los médicos y otros sanitarios españoles, estaban parados, sin hacer nada, (eso era debido que los médicos Indonesios, Australianos Chinos y Alemanes estaban cubriendo la distintas especialidades medicas el hospital Universitario que era el centro de recepción de heridos y enfermos procedentes de otras islas y zonas afectadas, siendo estos trasladados por los helicópteros de Estados Unidos, si tenemos en cuenta que además a 100 metros de nuestra base él ejercito Alemán y Australiano, habían montado un operativo sanitario impresionante), decidimos realizar un trabajo muy importante para nosotros (ya que el tema sanitario estaba controlado), la valoración y análisis de la situación del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Banda Aceh. (Pemadam Kebakaram Kota Banda Aceh)

Este análisis se ha realizado con el objetivo de presentar posteriormente, con información fidedigna, un proyecto de equipamiento y formación ante algún organismo oficial español, para restaurar y mejorar la operatividad del Servicio de Emergencia Comarcal de Banda Aceh. Este informe sobre la situación de los bomberos de Banda Aceh nos había sido también solicitado antes de nuestra salida de España, por la ONGD internacional “FIRE RESCUE DEVELOPMENT PROGRAM” (www.frdp.org) única ONGD reconocida por Naciones Unidas como órgano consultivo en el ámbito de los Servicios de Emergencias Contra Incendios y Rescate. Los miembros de la ejecutiva de FRDP estaban participando en la Conferencia Mundial para la reducción de desastres que se estaba celebrando por las mismas fechas en Kobe (Japón) y querían presentar nuestro informe sobre los bomberos de Banda Aceh en reuniones posteriores de los diferentes grupos de trabajo que se han creado en dicha conferencia. Después de la conferencia de la ONU en Kobe a la que han asistido representación de mas de 125paises, han participado como ponentes en el congreso internacional de Jefes de Bomberos celebrado en Tokio, para tratar de analizar el papel de los Servicios de Bomberos en la gestión de grandes catástrofes

Posteriormente nos reunimos con el Sr. Faisal Jefe de Bomberos de Banda Aceh y con Rusmadi Uhsman ,segundo Jefe e instructor en el único parque de bomberos que tiene la ciudad, y estuvimos hablando tomando nota sobre sus necesidades, quedando con para el día siguiente ya que queríamos darnos una vuelta por toda el área afectada y valorar por nuestros propios criterios profesionales, haciendo un análisis de la zona (vías de comunicación, cursos de agua, orografía, etc.) el papel que podía desempeñar los bomberos locales en la reconstrucción y normalización de la vida social y urbana en Banda Aceh.

Esa noche tras cenar en el campo base español, Oscar miembro de SEMECA nos pidió en nombre del Sr. Juan Bartolomé, si al día siguiente podíamos hacer el favor de limpiar 2 de las 4 salas de la planta baja que aún seguían llenas de lodos y mobiliario afectado por el tsunami, en ellas se quería instalar un deposito de farmacia para el hospital militar Australiano que estaba a 50 metros de la base de la AECI. a partir de la salida del contingente Español que estaba prevista para el día 21 de Enero

Al día siguiente a petición de la AECI, el grupo formado por Bomberos Sin Fronteras y Bomberos en Acción limpio, con la ayuda de los bomberos de Banda Aceh, que a petición nuestra trajeron un camión cuba, las 4 salas de la planta baja, del edificio donde estaba ubicada la base española, que seguían llenas de lodos y mobiliario dañado, al final de la mañana estaban limpias y desinfectadas (por SEMECA). Esto se hizo Aprovechamos para entregar 100 pares de guantes de trabajo y botas de agua a los bomberos de Banda Aceh (trabajaban sin equipos de protección).

a cargar en unos vehículos, los módulos Hospitalarios que habíamos traído de España, ya que estos habían sido entregados por Farmacéutico Mundi, al Dr José Félix Hoyos de la ONGD Médicos del Mundo, para que pudiesen poner en marcha rápidamente una área de asistencia sanitaria en Calang una población de la costa Oeste de Indonesia, aislada del resto, por el corte de carreteras y caídas de puentes debido al impacto del tsunami .

El Sr. Sevillano (Jefe del Servicio de SAMU de Málaga), miembro de las ONGD Farmacéuticos Mundi y de SEMECA, nos dio las gracias por el empeño y esfuerzo que habíamos realizado en traer ese material, ya que gracias a ello ese PMA (Puesto Médico Avanzado) que Médicos del Mundo iba a poner en marcha en dos o tres días, hubiese tenido que esperar varias semanas para ser operativo. Además de los módulos hospitalarios, se iba a trasladar la potabilizadora (donada por Bomberos en Acción ONGD), y parte de los medicamentos y material quirúrgico que habíamos traído con nosotros a la zona de Calang.

Por la tarde los bomberos de Banda Aceh nos llevaron con uno de sus camiones a ver todos los rincones de la “zona cero” o “Zona Tsunami” como llamaban los lugareños, devastada por el tsunami y a comprar los billetes de autobús para volver al día siguiente a Medan, ya que teníamos reservados unos billete de avión, en un vuelo regular, dos días más tarde para volver a España (Medan-Singapur-Paris-Barcelona-Palma de Mallorca-Valencia).

Al día siguiente tras 15 horas de ruta en autobús llegamos a Medan por lo pelos ya que nos encontramos con inundaciones a mitad de camino, teniendo que vadear el autobús zonas de carretera inundada, hasta el punto que mucha maletas que iban en la bodega del vehículo se mojaron. Esa noche dormimos de nuevo en el hospital “Rumah Sakit” de ADRA. Salimos a la mañana siguiente en avión rumbo a España, con las escalas siguientes: Medan – Singapur – Paris – Barcelona – Palma de Mallorca.
 
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