Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Convulsiones: ¿ Signo de paro cardiaco?

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por Palas Atenea, 19 Oct 2010.

1. Palas Atenea

Palas Atenea e-mergencista experimentado

En las nuevas recomendaciones, se advierte que las convulsiones breves y generalizadas pueden ser un primer síntoma de paro cardiaco.

¿ Habéis tenido algún caso en el que se haya presentado un paro cardiaco como un cuadro convulsivo?

Etiquetas:
  2. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Respuesta: Convulsiones: ¿ Signo de paro cardiaco?

Bueno... realmente como unas crisis tónico-clónicas no precisamente, pero sí que es verdad que he tenido varias veces situaciones en las que el paciente ha presentado una contracción/espasmo generalizado del cuerpo (simulando un opistótono pero no tan exagerado), acompañado con una congestión facial incluso de un pequeño grito que la mayoría de las veces hemos confundido como el inicio de una fase tónica de las convulsiones. Suele durar pocos segundo por lo que cuando se "relaja" podemos observar el estado de PCR.
    Ya digo que no es un caso aislado, sino que me ha pasado varias veces, y ahora por lo que comenta las nuevas recomendaciones, no debe ser una cosa rara.
    ¿No os habéis encontrado ninguna vez con un caso similar?

UN SALUDO

3. jl

jl Super Moderator Miembro del Equipo

De hecho lo que resulta curioso es que las recomendaciones no lo hayan mencionado hasta ahora cuando la literatura médica hace muchos años que lo recoge.

Valga de ejemplo este texto de 2001 (lo siento, pero está en inglés original del artículo) procedente de Terry GC, Kyle JM, Ellis JM, Cantwell J, Courson R, Medlin R. Sudden Cardiac Arrest in Athletic Medicine. J Athl Train. 2001 Jun; 36(2):205-209.

O por ejemplo en un estudio sobre la muerte súbita en institutos (high schools) de EE.UU. (Drezner JA et al. Effectiveness of emergency response planning for sudden cardiac arrest in United States high schools with automated external defibrillators. Circulation. 2009 Aug 11; 120(6):518-25) se encontró la presencia de movimientos breves similares a convulsiones tras el colapso en el 50% (7 casos) de una serie de 14 PCR en estudiantes atletas y en el 23% (5 casos) de entre los 22 casos de PCR detectados en adultos no estudiantes del mismo estudio.

Así que parece ser más común de lo que parece. Aunque por lo que interpreto yo, no se refiere a un cuadro convulsivo típico, sino a movimientos breves o espasmos que pueden ser confundidos con cuadros convulsivos, y que se deben a la deprivación cerebral de oxígeno.

Un saludo.

4. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Pues efectivamente, es bastante frecuente. Lo he visto en PCR presenciadas, en mi caso siempre con FV como modalidad.

Como anécdota, recuerdo un caso en el que estando en el despacho médico de Observación de Urgencias, una enfermera me dice desde el control que un paciente estaba convulsionando en la cama 1, me hizo la pregunta de ¿cargo alguna medicación...?, no recuerdo que respondí, pero mientras me dirigía a la cama iba pensando que dicho paciente había entrado a Críticos por un dolor torácico y no me cuadraba lo de la crisis comicial; efectívamente estaba fibrilando. Finalmente salió de la parada despues de enormes esfuerzos (esto parece ya el tema de ANÉCDOTAS...:roll:). En fin, que he visto algún caso más, coincidiendo con Slash en que las presentaciones que he visto se han semejado a crisis tónicas siempre.

Un saludo.

5. DMT!

DMT! e-mergencista nuevo

Hola! Le hago una consulta, hoy vi un video que me impacto mucho y quede con la duda como se podria ayudar al lastimado en este caso. Porque se trata de una pelea donde un hombre por lo visto resibe una serie de golpes en la cabeza y luego una patada (por lo que se vee la recibe en la parte de la mandibula) cae en convulsiones y por lo que investigue y lei lamentablemente termina fallesiendo...

Aca les dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=DE6cFrQ7QdM&feature=share

Saludos.

6. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Me temo que lo que tratas en tu post no tiene relación directa con el objetivo inicial de esta discusión. Habría que enfocarlo más como una consecuencia de un TCE que en el contexto de la muerte súbita cardíaca. De todas meneras, el video, además de morbo barato, no ofrece nada útil desde el punto de vista técnico o profesional, por lo que es perfectamente prescindible y yo no recomendaría ni siquiera su visualización a nuestros foristas.

Un saludo.

Comparte esta página

Cargando...