CONVENIO SUMMA _CRUZ ROJA

Claro, es que estamos tocando en un tema muy muy complicado... Pero mas que eso que tu tocas, lo peligroso es profesionales-voluntarios... Los profesionales se preguntan que narices hacen los voluntarios que ya estan ellos, y los voluntarios lo unico que quieren es colaborar...tro asunto es saber que papel desarrollamos todos en una emergencia en la que hay distintos recursos...
Un parado en el sector sanitario no deberia reprochar ni a CR, ni a DYA, ni a PC el hecho de que tengan ambulancias con personal voluntario, porque en todo caso, pienso, que la culpa, como ya he dicho antes, seria del responsable de poner el personal y los medios para cubrir el servicio sanitario en cada Comunidad Autonoma ( porque no deja de ser un servicio cerrado, en los conciertos, se contrata X ambulancias con X personal para cada una, otra cosa es que eso se incumpla ).... Espero que me entendais lo que quiero decir...
Por cierto, el trabajo esta reconocido en la Constitucion...
 
Yo veo bien el concierto entre CR y el SUMMA, es una forma de dar entrada a los voluntarios y medios de la CR al sistema sanitario y a las urgencias. Lo que veo mal es que para sostenerlo contraten a x personas y mantengan voluntarios al resto. Hay un agravio comparativo importante, por ejemplo, a la hora de trabajar en un aviso, ¿quién tiene más responsabilidad, el contratado o el voluntario? Si yo fuese en la ambulancia y el compañero fuese el contratado, no me dejaría la espalda en bajar una silla si el contratado está con las manos en los bolsillos, por ejemplo, se lo exigiría a él con la coletilla de "para eso te pagan".
 
La cuestion es que el profesional ( llamemoslo asi ) es el responsable legal, porque la Administracion a contratado a su empresa y esta a él, para que cubra las urgencias....
Claro, yo hablo imaginandome siempre el sitio donde vivo... Y el Gobierno de Aragon a contratado a la Ambulancia Azul para que se encargue de eso, y por ello recibe el dinero. Es mas, creo que, por ejemplo CR ( porque esta en Huesca ) no podria hacer ni calles ni domicilios ni traficos, que pertenece a la empresa contratada...
 
jlp dijo:
[...]Lo que veo mal es que para sostenerlo contraten a x personas y mantengan voluntarios al resto. Hay un agravio comparativo importante
Estoy de acuerdo en que la convivencia directa (en la misma ambulancia) de contratados y voluntarios puede generar tensiones, pero como bien indicabas antes sólo hay contratados en algunas bases. La solución al problema es tan sencilla como realizar el voluntariado en una de las bases que no tienen contratados :)
 
Por aqui, los servicios preventivos que no se cubren los fines de semana con voluntarios, se cubren con los conductores remunerados que trabajan entre semana en Servicios Sociales.... Y os aseguro que se pasa mal, cuando tu " estas por gusto " y el otro " por obligacion "
 
Buenas a todos en el foro.
Me parece bien que cruz roja se mantenga en el ambito de las urgencias, necesitamos voluntarios entrenados y con experiencia REAL en emergencias que en caso de catastrofe se puedan mobilizar en suficiente número y que sean personal capazitado.
Me parece bien que cruz roja entre en los diferentes sistemas de urgencias/emergencias sanitarias del pais bajo esta premisa pero siempre y cuando la cruz roja juegue un papel de refuerzo...
Lo ideal sería por ejemplo mantener la base abierta y solo ir a vias publicas o colaboraciones con el VIR, hacer en definitiva servicios de los que llamamos "guapos" en los que realmente puedes aprender (mas que bajando a abuleas disneicas de un 8 avo piso sin ascensor) y en fines de semana o festivos, entre semana todo para la privada esto seria lo logico a mi entender..
Creo que por el numero de ambulancias que estan conveniadas, en la comunidad autonoma de madrid (CAM en adelante) la cruz roja no funciona como refuerzo sinó como una parte importante en los sistemas de emergencias de la CAM, el SUMMA 112 solo monta USVA tanto VIR como UCI MOBILes y el SVB lo subcontrata por un lado al SERMAS y por otro lado lo convenia con cruces rojas y protecciones civiles... todo el mundo tiene derecho a hacer urgencias, pero hay que tener en cuenta que con lo que estamos jugando es con el pan de los remunerados; También hay que tener en cuenta que es un trabajo en precario y pienso que el SUMMA deberia contar con sus propias unidades de SVB (como tiene el SAMUR) asi el empleo seria estable y de calidad, mientras hayan empresas por enmedio habra mal servicio... (gente mal remunerada y explotada)
es lo que pienso yo...
 
Convenio SUMMA- Cruz Roja

REFLEXIONES .:trist:. de un parado en el sector de las emergencias extrahospitalarias.
"Hay profesionales ::elef:: que pagan su ropa de trabajo, su comida esl transporte e incluso material y ademas no cobran" negro tengo el panorama laboral en este sector solidario ::((:: ::((:: ::((:: .
Mi solidaridad con los parados del sector sanitario .:abrazo:.
Publicado en (¿Se debe remunerar al voluntario?) :wink:
 
Vamos a ver. Dos puntos.

1º Cruz Roja, dispone un número mínimo de personal contratado para mantener una operatividad fija en determinadas bases. Otra tema es si esa operatividad semantiene
Es igual que algunas Agrupaciones de Protección Civil, tambien mezcla personal asalariado con voluntarios. El primer caso está en Madrid con Samur.

2º Cuando salio el concurso de la urgencias el pasado año para ver que empresa se hacia cargo de las urgencias, la CAM puso como requisitos minimos un número de ambulancias (creo recordar que eran 40) de las cuales exigia que tan solo 4 fuerán de SVB, el resto son convencionales para traslado no urgente (las bajitas).

Entonces. ¿Qué competencia desleal esta realizando CR?
Creo que sigue manteniendo su objetivo de auxiliar a los poderes públicos. Otro tema es que la CAM, quizas este dependiendo demasiado de instituciones como CR cuyas ambulancias son todas de SVB.

Respecto a la formación de los voluntarios, sobre que haya determinados temas que desborde a un técnico y haga falta personal sanitarios.... eso ocurre tanto en instituciones con voluntarios como con remunerados. En el Sermas por ejemplo, todos son TEM, incluso muchos de ellos básicos, ya que las ambulancias en las que van, no requieren el avanzado.

Por ultimo, como decía Chema, creo que una ambulancia de voluntarios nunca vendrá mal sin con eso sale beneficiado el paciente.
Soy voluntario y hoy por hoy, creo que no estoy quitandole el pan a nadie y tal como se encuentra hoy las urgencias en Madrid, Cruz Roja sigue haciendo falta. Ojala se llegara a profesionalizar suficientemente y con unas condiciones lo suficientemente dignas, de forma que no se tenga que depender tanto de instituciones de voluntarios.

Creo que en un sistema de emergencias, tienen cabidas todos....profesionales y voluntarios, pero todos en su justa medida.

Un saludete. :D
 
Hay una cosa clara, no se aprende con cursos, sino con el dia a dia en la calle... Por otra parte como digo siempre, en este trabajo todos tenemos cabida, si cada uno sabemos cual es nuestro papel...
 
Estoy de acuerdo en casi todo con rojo, en lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que CR esté auxiliando a los poderes públicos cuando tiene un contrato con ellos. Y lo único que no me parece bien es que las ambulancias contratadas (creo que son 5, no?), sean de voluntarios + contratados, si has vendido una operatividad, paga a la gente que te la está dando, puesto que estás sacando beneficio de ello. No digo que se pague a todo el voluntariado, pues dejaría de serlo, sino que igual que contratan un conductor, que contraten un tem para esas bases, así asegurarían el producto que venden. Si luego se quiere apuntar un voluntario con ellos, pues adelante. ¿Qué pasaría si la Comunidad se entera de que mañana (por decir un día), una de las ambulancias conveniadas no está operativa porque no hay coluntarios? estarían incumpliendo el contrato, pero al voluntario no se le podría decir misa.

Yo creo que en esas bases contratadas si que se hace competencia desleal a medias, porque es como si el sermas solo contratara conductores y el resto de técnicos fueran voluntarios. No puedes depender de voluntarios para mantener un servicio. Por la única razón de que no puedes exigirles disponibilidad ni operatividad, que es una cosa diferente que formación y profesionalidad, que creo que hay mucha en la CR de la CM.
 
Hombre, comparar CR con el Sermas creo que es buscar tres pies al gato. CR es una ONG cuyo personal debe ser voluntario (o asi lo dicta uno de sus principios) y sin animo de lucro, y el Sermas, no deja de tener una contrata con una empresa de ambulancias, cuyo fin es el animo de lucro (totalmente licito ya que es el fin de toda empresa). Estaria bueno que una empresa privada tuviera voluntarios y trabajadores.

Sobre auxiliar los poderes públicos. Es cierto que hay dinero de por medio, al fin al cabo hay que comprar ambulancias y mantenerlas. La cantidad de dinero la desconozco, pero algo habra que recibir a cambio, ¿no crees? Sin CR y algunas ambulancias de PC que son de SVB, ¿podrías decirme cuantas ambulancias asistenciales quedan? 4 del Sermas. Aún la administración no ha llegado a satisfacer esa necesidad.

En lo que si estoy de acuerdo, es que igual que se contrata el conductor se deberia contratar el técnico. Se sigue teniendo la creencia que de lo que más se carece es de conductores, y que los técnicos no conductores es más facil de encontrar. Pero claro por esa regla de tres, la ambulancia si no se mueve con un conductor, tampoco se mueve sin el otro técnico. Eso ya entra dentro de la política de contrataciones de CR. Aún así, el contratar un numero bajo de conductores, sigo sin verlo competencia desleal, y mas viendo la falta de ambulancias que hay actualmente.

Un saludete :D
 
Me parece muy bien que las personas contratadas estén algo en desacuerdo con los voluntarios, es normal, pueden pensar que les quitamos puestos de trabajo. Yo, soy voluntaria y me siento preparada para ir en una ambulancia (aunque algunos crean que lono lo estemos), me encanta la actividad que realizo. Me gustaría trabajar (con contrato) en las ambulancias pero mis rodillas y espalda no me dejarían (es mi frustación) y haciendo guardias como voluntaria hago lo que me gusta y creo que en mis guardias el trato hacia los pacientes son excepcionales y así estamos todos contentos.
Por favor, mirar por nosotros los que queremos y no podemos. Como yo hay más voluntarios de los que se creen.
Un beso a todos.
 
Como en muchos aspectos de la vida no en todos los foros tenemos que tener las mismas ideas.

Brieba comprendo tu situacion, me preocupa lo que nos puedan hacer a los asalariados, pero normalmente la empreas privadas dan unos beneficios que consiguen explotando a su personal y eso no es problema de la administracion, ni de los voluntarios.

Un saludo
 
Convenio SUMMA -Cruz Roja

polvora_PC dijo:
Brieba comprendo tu situacion, me preocupa lo que nos puedan hacer a los asalariados, pero normalmente la empreas privadas dan unos beneficios que consiguen explotando a su personal

Eres muy comprensivo teniendo en cuenta el desconocimiento que tienes de mi situacion ¿es correcto?
Estas descalificando a la mayoria de los empresarios acusandolos de explotadores nada mas lejos de la realidad.
Que les hacen a los asalariados que tanto te asquea ¿darle un trabajo remunerado de acuerdo con unos convenios? :wink:
.:abrazo:.
Mi solidaridad con los parados del sector sanitario
 
respondeme entonces a esta pregunta:

¿dado que segun tu tengo un gran desconocimiento de la situacion, por favor iluminame?
explotar= Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.

lo que no puedes ni debes es meter los msj que metes, los cuales Brieba a veces resultan ciertamente desconcertantes, e incluso incomprensibles.

Me encuentro en la obligacion de recordarte, y no quisiera molestarte con esto, que nos lee gente de distintos paises y si no somos lo suficientemente explícitos podemos crear malos entendidos y/o que los que nos leen no nos entiendan.
 
Llamada de atención a Brieba y Polvora PC. Por favor, no impliqueis temas personales en vuestras colaboraciones. Gracias.
 
Y no creeis que cuando una ONG firma un contrato, o llamarlo convenio, pero en el caso de madrid es un contrato igual al del sermas pero con menos dinero, pasa de ser una ong a una empresa privada? Yo no veo diferencia, ¿y si en vez de CR se llamara vaca azul? Entonces todos diriamos que sería lo mismo, ¿no?
 
A ver. El comparar CR con una politica de empresa privada, no es la primera vez que se dice en estos foros y en otros relativos a CR.

A partir de aqui, una preguta JLP. ¿Cuál es tu propuesta en concreto? ¿Eliminar Cruz Roja del mapa en la situación actual que tenemos en Madrid? ¿Qué Cruz Roja no reciba contraprestación ninguna por tener mínimo, cinco ambulancias a disposición del Summa? Te recuerdo, que las ambulancias que tienen CR son de SVB y que estas tienen gastos de gasoil, seguros, así como el adquirir el material que tiene..... todo eso tiene un coste importante.

¿Cuál es tu crítica en concreto? Es que llegado a este punto, no llego a entenderlo bien.

Aaaaaaah, por si acaso se da a malos entendidos con la brusquedad de mis palabras, que no estoy enfadado, :)

Un saludete :D
 
No tengo ninguna propuesta, si a mi me parece bien, pero no así, yo creo que debería ser un convenio más extenso, con más ambulancias y más dinero, aprovechando los medios de la CR.

Lo único que no creo que se haya diferencias entre la CR y una privada. X dinero por X ambulancias. Y tampoco me parece bien que se contraten solo conductores, ni que se mezclen voluntarios y conductores contratados en la misma guardia por norma, y digo por norma. Ya que son igual de necesarios unos que otros.

En resumen, a mi me parece bien el convenio, lo único que hay que ser sincero y reconocer que en ese aspecto CR funciona como una privada, igual. ¿Eso es malo? Cada uno que saque sus conclusiones.
 
Atrás
Arriba