Convalidar TES siendo DUE

marina_CRG

e-mergencista experimentado
Hola
He estado buscando por la web pero no encuentro nada.
¿sabéis si hay alguna forma de convalidar el tes o al menos parte siendo due?

Saludos
 
Respuesta: Convalidar TES siendo DUE

Pues como en cualquier otro Estudio o Carrera, deberas informarte en el Centro donde quieras matricularte, o bien en la Consejeria de Educacion de tu Comunidad Autonoma.

De todas formas... ¿No entiendo el querer tener el TES siendo DUE?

Un saludo
 
Respuesta: Convalidar TES siendo DUE

Yo por lo que se sobre el tema te puedo decir que no son convalidables entre ellos.
 
Respuesta: Convalidar TES siendo DUE

Por lo que yo sé (que en este tema no es mucho) depende del centro que lo imparte.
La normativa general no tiene prevista la convalidación ya que se supone que lo habitual es convalidar bien entre estudios del mismo nivel o bien desde unos estudios a otros académicamente superiores y no al revés. Por tanto está contemplada la convalidación entre diferentes ciclos de grado medio, o por ejemplo entre ciclos de grado superior que luego acceden a estudios universitarios, pero no a la inversa, es decir, desde estudios universitarios a grados formativos de grado medio o superior.

En los casos que no contempla la normativa, recae en el centro que imparte los estudios el valorar y aceptar en su caso la homologación. Y creo que es recurrible a la delegación provincial de educación (insisto en que no estoy seguro de esto).

Obviamente sería de sentido común que ciertas materias fueran convalidadas, ya que no tiene sentido que legalmente un médico o enfermero esté autorizado (y sea exigible esa titulación) para impartir una materia (como por ejemplo anatomofisiología) y sin embargo no se le homologue si lo hace como alumno.

Si no me equivoco, el proceso consiste en matricularse previamente y luego presentar la documentación para solicitar la homologación, que se realiza por módulos y no por la totalidad de ciclo (como es obvio).

No obstante, materias como teleemergencias o mantenimiento mecánico del vehículo difícilmente serán convalidables, ya que no tienen relación con los programas formativos de medicina o enfermería.

Y sobre la pregunta de Curro, pues supongo (y si no que lo aclare la interesada) que cada uno tendrá sus motivaciones, que pueden ir desde la propia satisfacción personal de aprender o de obtener otra cualificación a abrir nuevas posibilidades de empleo. El acceso a empleo en enfermería o medicina prehospitalaria es bastante difícil por el número limitado de unidades de soporte vital avanzado, y es posible que alguien quiera mantener su contacto laboral (o voluntario) con este sector aunque sea en un puesto diferente. Supongo.

Marina, si tu intención es tratar de convalidarlo, ya nos contarás cómo te ha ido.

Un saludo.
 
Respuesta: Convalidar TES siendo DUE

Saludos,

efectivamente, las convalidaciones en FP están reguladas por una normativa que establece que Módulos Profesionales o incluso que Unidades Formativas son convalidables entre un ciclo y otro. En estos casos, tal y como señala jl, una vez matriculado el alumno, hace su solicitud al centro (acompañada de la oportuna documentación acreditativa) y la convalidación le llega en pocos días. Puesto que ya están establecidas, se trata de un trámite que se resuelve a nivel de secretaría del propio centro.

En los casos en que la convalidación no es automática, el alumno hace la solicitud al centro y éste la presenta a la Dirección Territorial de educación. Allí estudian el caso y conceden o no la convalidación. Este trámite es más largo y puede llevar fácilmente un par de meses (o más) la obtención de la respuesta.
Al menos, así es como funciona en Catalunya. En otras CCAA quizá el trámite pueda diferir un poco, aunque no creo.

Espero que os sea de utilidad.

Xavi
 
Respuesta: Convalidar TES siendo DUE

Y sobre la pregunta de Curro, pues supongo (y si no que lo aclare la interesada) que cada uno tendrá sus motivaciones, que pueden ir desde la propia satisfacción personal de aprender o de obtener otra cualificación a abrir nuevas posibilidades de empleo. El acceso a empleo en enfermería o medicina prehospitalaria es bastante difícil por el número limitado de unidades de soporte vital avanzado, y es posible que alguien quiera mantener su contacto laboral (o voluntario) con este sector aunque sea en un puesto diferente. Supongo.

Marina, si tu intención es tratar de convalidarlo, ya nos contarás cómo te ha ido.

Un saludo.


El hecho de querer convalidarlo pasa por dos motivos, primero por satisfacción personal, por seguir aprendiendo, y el segundo motivo es por el tema de la docencia, como bien sabéis me dedico a ello de forma profesional y creo que puede ser una buena salida.

Ya os iré contando el proceso ;)
 
Respuesta: Convalidar TES siendo DUE

Correcto, tendrás que matricularte y hacer la solicitud de las materias que creas que puedes convalidar, por ejemplo anatomía, las que sean similares no te supondrán ningún problema, pero evidentemente hay muchas otras que no podrás porque ni se ven en tu carrera ni tienen nada que ver ;-)
 
Respuesta: Convalidar TES siendo DUE

Hola, volviendo al hilo de esta conversación.

¿ Alguien ha convalidado algún modulo de TES siendo Enfermero ?. Quiero decir que ya lo haya hecho.

A mi me comentan en un centro privado que las convalidaciones de módulos desde Universidad a Formación Profesional las hacen desde el ministerio.

Un saludo.

https://sede.educacion.gob.es/catal..._no_universitarios/fp/convalidaciones-fp.html

Me respondo yo mismo.

El ministerio te convalida los módulos:

ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS (0061), APOYO PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA (0058), ATENCIÓN SANITARIA INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA (0055) y ATENCIÓN SANITARIA ESPECIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA (0056)

Un saludo.
 
Respuesta: Convalidar TES siendo DUE

En principio no son convalida bles, pero siendo enfermera quieres sacarte el TES?, eso es ir atrás a mi entender..
 
Respuesta: Convalidar TES siendo DUE

En principio no son convalida bles, pero siendo enfermera quieres sacarte el TES?, eso es ir atrás a mi entender..

¿ Que no son convalidables ?, a mi me han convalidado esas 4.

Son dos trabajos distintos, igual de interesantes. Además, siendo enfermero solo, no me dejan conducir la ambulancia.

Un saludo.
 
Hola Aresmarte,
Hace unos días añadí un enlace a esta discusión a un médico que preguntaba por el mismo tema, ya que imagino que el proceso de convalidación será similar. Sin embargo, la poca información que existe sobre el tema, lleva a que cuando he tratado el asunto siempre aparezcan opiniones contradictorias de gente que ha preguntado por ese tipo de convalidación y, o bien no se lo han sabido aclarar en el centro educativo, o bien le han dado respuestas diferentes.

Como ya comenté en la intervención de más arriba en este mismo hilo (de hace unos años ya), lo lógico es lo que tú comentas que se hizo en tu caso, que parte de las asignaturas (aquellas en las que la titulación de origen te acredita para impartir como docente), te sean convalidadas en caso de cursarlas como alumno. Sin embargo, como lógica y normativa legal no van siempre de la mano, y dado que eres la única persona que conozco que ha recurrido a este proceso, ¿te importaría, si dispones de algo de tiempo, detallar el procedimiento que seguiste para así poder aclarar las dudas de quien lo plantee y orientarle en el proceso?

Me refiero a: 1) Documentos que te fueron requeridos, 2) Procedimiento de solicitud (dónde y a quién lo solicitaste), 3) Plazo de resolución, 4) Centro en el que lo realizaste.

Así zanjamos el tema y lo dejamos más claro para quien plantee las dudas.

Un saludo.
 
Hola, por supuesto.

Primero os pongo un enlace que cuando yo hice el proceso no estaba:

http://todofp.es/todofp/pruebas-con...s/convalidaciones/convalidaciones-uni-fp.html

Información detallada:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al...go/general/educacion/050210/ficha/050210.html

1º Tienes que estar matriculado de ese ciclo de formación profesional
2º En el instituto tienen las solicitudes, pero igualmente te las puedes descargar del enlace anterior.
3º Recopila la documentación:

"Certificación académica personal de los estudios realizados por el/la solicitante, original o fotocopia compulsada, expedida por un CENTRO OFICIAL, en la que consten las enseñanzas cursadas, detallando las materias o módulos profesionales, la convocatoria en la que fueron superadas y la calificación obtenida
Programas de los estudios aportados y cursados por el/la solicitante en la Universidad o fotocopia compulsada de los mismos, de las materias (teóricas y prácticas), en las que fundamenta la solicitud de convalidación. En todo caso, los programas estarán sellados por la Universidad."

y lo llevas al instituto. Ellos son los encargados de mandarlo y certificar que estás matriculado.

4º En primero me convalidaron 3 módulos y tardaron más de 3 meses, en segundo 1 módulo y solo tardaron 1 mes ( lo solicite en verano ).

Cualquier cosa que no quede claro, por favor, comentármelo.

Un saludo.
 
  • Like
Reactions: jl
¿sabeis si en TES te convalidan asignaturas teniendo el grado de Atención a personas en situación de dependencia(a parte de Fol y Empresa) ?
 
No se, los módulos de FP a FP los convalidan los institutos o la Junta de Andalucía si son de distinto sistema educativo ( LOE-LOGSE ).

Normalmente tienen que tener el mismo nombre y competencias y me extrañaría.

De todas maneras, en el instituto donde estés matriculado te podrán resolver esa duda. Yo sólo convalidé de Universidad a FP

Un saludo.
 
Gracias Aresmarte.
No obstante, en el enlace que has colocado, se hace referencia a la convalidación desde enfermería, pero no desde medicina (que es la titulación por la que preguntaba el último usuario que tocó el tema). Supongo que será porque no es habitual o se habrán dado muy pocos casos (o ninguno) y la tabla es meramente orientativa, por lo que imagino que el caso será resuelto de forma personalizada.
Una duda sobre la documentación: con lo de "programas de los estudios" imagino que se refiere a algún tipo de certificado que la universidad de origen expide detallando el contenido de cada asignatura, más allá del certificado académico en el que se detallan las asignaturas cursadas.
Por lo demás queda muy claro, así evitamos las "suposiciones" que este asunto generaba. Tanto que igual hasta me animo a convalidarlo yo :lol::lol::lol::lol:
 
Si, parece ser que de medicina solo hace referencia en algunos de grado superior. Para el TES no hace ninguna referencia.
Estoy seguro que algunos seguro que los convalidarían ( Anatomía, ASISE, ASESE, ..... ) , yo creo que los mismos que con enfermería.

Los programas hace referencia a los programas oficiales de las asignaturas de la carrera:
Por ejemplo: http://www.us.es/estudios/grados/plan_157/asignatura_1570012
Lo que yo hice es imprimirlo y solicitar su sellado ( de todas las hojas ). El certificado es el certificado de notas oficial que te dan al finalizar la carrera ( con esto demuestras que los programas de las asignaturas que aportas los has cursado realmente.

Je, je, je, convalídalo pero los demás módulos tienes que ir a clase. De 12 módulos me convalidaron 4.

Un saludo.
 
Desde luego si tienes el grado de Enfermería y puedes hacer el TES, no lo dudes en hacerlo. A la hora de hacer las oposiciones te presentas y por promoción interna tienes preferencia a la hora de escoger el destino. Para nada te resultara dificil sacar el grado medio, sin apenas esfuerzo. Merece la pena un pequeño esfuerzo para lo mucho que puedas conseguir en un futuro.
 
Atrás
Arriba