Convalidacion de titulos de Tansporte Sanitario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

MARTUKYS

e-mergencista nuevo
Buenas a todos/as.

Llevo como un mes y medio, intentando en el ministerio de educación, convalidar el titulo de Tem con el de Transporte sanitario que salio el año pasado como cualificación profesional, pero no hacen nada mas que poner pegas, y no reconocerlo, ¿Alguno lo habeis conseguido?
He acreditado con horas, titulos, experiencia... y nada de nada, siempre la misma contestación, que no se reconoce la equivalencia solicitada, estoy ya un poco perdida, ¿me podeis hechar un cable?, no se por donde seguir.

Muchas gracias.
 
Gracias TOLOSA, pero no se supone que eso ya estaba publicado, me explico.

Según el real decreto 295/2004 de 20 de febrero, la cualificacion profesional de (Transporte Sanitario) ya esta aprobada ¿no?, ¿acaso es que falta algún tipo de aprobación más, para poder convalidarlo con la formación profesional?,,

¡¡¡No se nota que estoy mas perdida que todas las cosas no!!!! JEJEJe

Gracias.
 
Por lo que yo se del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y del INCUAL (Instituo de Cualifiaciones) - Nivel Nacional

Tras la aprobación de una cualifiación profesional en este caso el Técnico de Transporte Sanitario - Nivel 2 (maravilloso anexo 25) ahora hace falta trabajar para la evaluación del reconocimiento de competencias.

Esto siginifica el proceso por el cual los que ahora ejercer en este caso el ejercicio del transporte sanitario pueden conseguir está cualificación.

Hasta que no se decida cual es el método de evaluación de reconocimiento de competencia nadie podrá conseguir esa cualificación profesional. Es así con todas las formaciones academicas regladas que nacen con la intención de regular el ejercicio profesional de un gremio.

Por ahora no se ha iniciado la mesa o grupo de trabajo que realice o decida ese método de evaluación de competencias dentro del INCUAL y los departamento de eduación (Información del 27 de mayo de 2005)

Eso si en las jornadas del SAMUR como se puede ver hay una area temática sobre este tema el viernes 24 a las 19 horas donde acude la jefa del servicio de las cualifiaciones científicas de la salud del INCUAL (De los mejores ponentes para el tema :wink: ) Aquel que pueda ir que vaya y luego cuente :D

Espero haber servido de algo, aunque en realidad no se sabe nada mas que lo que ya sabiamos. La existencia simple del una Anexo 25. Cualifiación Profesional. Transporte Sanitario
 
Todavia falta para la evaluacion de competencias, se esta luchando para otra cualificación profesinal que junto con la de transporte sanitario sera el titulo oficial que quieren implantar y se denomina: TECNICO EN EMERGENCIAS Y CATASTROFES, esto es lo que se dijo a groso modo en la charla de cualificación profesional del tecnico en Palma de Mallorca en el Congreso de la SEMES ,donde fue la Directora del INCUAL Francisca Ogallar como ponente la que lo explico , tambien dijo que esta en proceso y que se sabe fecha para empezar a reconocer la profesión, que no se echaria a nadie a la calle ,sino que se deberian formar para cumplimentar sus acreditaciones, y puso como fecha significativa año academico 2006-2007.
 
Gracias mikel :wink:

Me imagino que en las Jornadas del SAMUR de este finde contarán algo similar.

La futura formación profesional será la unión de:

Anexo 25. Cualificación Transporte Sanitario
Anexo X. Cualificación Atención Sanitaria de Múltiples Víctimas y Catástrofes (Existe un borrador)

Ambás serán las casi 1200 horas es el módulo de Formación Profesional Grado Medio (Nivel 2)

Importante lo del año academico 2006-2007.... No queda nada, está cerca algo por lo que luchamos!!!
 
hola a todos, cococharley sabes donde conseguir ese corrador?
 
cococharlie dijo:
Importante lo del año academico 2006-2007.... No queda nada, está cerca algo por lo que luchamos!!!

SI lo tomas por otro lado, solo nos quedan dos años para prepararnos y asegurar la convalidación.
Yo no se por qué pero tengo miedo...
 
La ministra de Educación anuncia 350 nuevas cualificaciones de FP

AGENCIA EFE

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha anunciado que el Gobierno tiene intención de aprobar, "antes de terminar el año", 350 nuevas cualificaciones de Formación Profesional y ha destacado los "positivos" datos de inserción laboral de su alumnado, situados entre el 67 y el 70%.


La ministra pronunciaba estas palabras en la presentación de la Campaña de Comunicación 2005 sobre la FP que, bajo el lema 'Empieza a trabajar en tu futuro', se anunciará desde mañana en los medios de comunicación.

San Segundo precisó que, en la actualidad, ya están aprobadas 97 de estas nuevas cualificaciones -módulos formativos de cada titulación-, mientras que otras 67 se encuentran en trámite y 57 en fase de consulta externa con expertos en las diferentes disciplinas sobre las que versan los ciclos formativos.

Además, la ministra señaló que próximamente se aprobará el Real Decreto para crear los nuevos Centros Integrados, donde se impartirán conjuntamente los tres tipos de FP existentes: la reglada, la ocupacional y la de formación continua.

Con esta nueva campaña publicitaria, Educación pretende dar a conocer entre jóvenes y sus familias los "datos francamente positivos" que arroja la FP y es que, según dijo San Segundo, entre el 67 y el 70% de los alumnos consiguen trabajo en los primeros seis meses siguientes al término de sus estudios.

Incluso, añadió, algunas de las 22 familias profesionales en los que se dividen los actuales 142 títulos tienen una inserción profesional de 100%, como es el caso de los titulados de Fabricación Mecánica, Madera y Mueble, Mantenimiento y Servicios a la Producción.

En los últimos años, el número de matriculados "ha rozado el medio millón", apuntó San Segundo, quien quiso hacer hincapié en los más de 180.000 estudiantes que realizan prácticas en más de 90.000 empresas como parte de su formación.

Por ello, estimó necesario reforzar, "cada vez más", el compromiso gubernamental con la FP, además de informar a la sociedad sobre su valor, y manifestó la "confianza" del Ministerio en los aspectos del anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) relativos a este tipo de formación y, en concreto, se refirió a los programas de cualificación profesional inicial para aquellos estudiantes que no puedan superar la ESO.

San Segundo también quiso destacar la importancia del compromiso de Copenhague, "menos conocido que el de Bolonia pero con una importancia similar para el sistema educativo", que pretende aunar criterios para reconocer los títulos de FP en toda la Unión Europea.

Preguntada por las dificultades de los alumnos de FP de grado medio para acceder a los ciclos superiores -que exigen el título de Bachiller-, la ministra añadió que la LOE prevé la creación de cursos para que estos estudiantes puedan superar las pruebas de acceso al grado superior.

Aquí estará nuestra futura FORMACION PROFESIONAL ya completa. :D

Cada dia queda menos :wink:
 
La delegación de Navarra que ha ido de UTESNA ha cogido incluso apuntes y ha hecho fotografias de toda la presentación de la jefa del INCUAL (mesa redonda ayer de las jornadas del Samur), ayer me contaron ya algunas cosillas pero le dejo al ER PIPI que cuando venga el domingo a la tarde o lunes que lo explique.

Lo único que puedo decier otra vez es que el comienzo está cerca: año academico 2006-2007.

Esperamos tus noticias ER PIPI :wink:
 
CONFERENCIA CICLOS

Los ciclos seran 3, de las familias de FP sanitaria, de seguridad y servicios a la comunidad.

El primero es el Tecnico en Transporte Sanitario TTS con 600 horas de duracion (triple que los actuales TEM basico+avanzado) sera un ciclo de grado medio al que se podra acceder con ESO y es de un nivel 2*
Los modulos seran:
1 Vehiculo, conduccion y mantenimiento (BTP mejorado)
2 SVB y apoyo a SVA
3 Traslado del paciente
4 Apoyo psicologico.

El segundo ciclo es Atencion a multiples victimas tambien sera de grado medio nivel 2 y 510 horas de duracion

Y el ultimo es el de Teleoperaciones de gestion y coordinacion de emergencias 600 h. este ya de grado superior nivel 3
1 Recibir llamadas
2 aplicar protocolos
3 establece respuesta
4 Operaciones administrativas del CC
5 Otros idiomas de la UE

Y que pasa con los actuales TEM?

Pues que tendran que demostrar lo que saben acreditando sus conocimientos.

Como?

Evaluacion de competencias profesionales:
Se crearan unos centros de evaluacion donde sus evaluadores estudiaran cada caso y veran si existe un nivel de desempeño suficiente.
Habra que acreditar individualmente las unidades de competencia en las que dividiran los programas formativos de los nuevos ciclos (Apoyo psicologico, Conduccion...) el plan no es que el TEM actual se enfrente a un tribunal de oposicion sino que un evaluador le aconseje sobre que aspectos falla y deberia mejorar para estar al nivel de los nuevos Tecnicos, el orden del estudio sera:
A Evaluacion del desempeño (experiencia profesional en empresas/ONGs)
B Logros anteriores (Formacion en Socorros y Emergencias, Idiomas...)
C Evidencias de conocimiento complementarias, Seran pruebas de habilidades practicas orales y con simulacros, se huira de pruebas escritas ya que muchos tecnicos carecen de fluidez en compresion lectora y escrita (segun la sra. del mec)

Cuando se supera todo esto se emite el informe al consejo general de FP de ahi al consejo escolar de estado, de ahi al consejo de ministros y de ahi sale un bonito Real Decreto.

Aunque la conferencia fue muy rapida y casi nos echan de malas maneras tuve oportunidad de hacer algunas preguntas.

Instituciones como Cruz Roja y SAMUR podran seguir formando voluntarios para mantener sus ambulancias de SVB en activo, al parecer INCUAL recomendara a las instituciones que adapten su formacion a la de los nuevos ciclos
Es decir de los TEM basico+avanzado actuales 200 horas - a 600 horas, algo irreal e imposible en mi opinion. Pero si solo van a ser recomendaciones podria significar que en la calle habria dos tipos de Tecnico: Los formados por Cruz Roja por ejemplo (TEM) y los formados por el MEC (TTS) en un instituto de FP, con el triple de horas lectivas.
Esto no nos quedo muy claro puesto que la conferencia dejo bastante que desear en cuanto a explicaciones puntuales.

Tambien hay algo nuevo en el ciclo de TTS, al estar enmarcado en FP de la rama Sanitaria los tecnicos seran PROFESIONALES SANITARIOS como los sacamuelas, matasanos, pinchaculos...

En definitiva cuando salga el RD sera a nivel nacional y unificara a todos bajo un mismo criterio que en este caso es ya a nivel europeo segun la Sra. Ogallar.

Aun y asi no sera lo mismo un TTS español y un TTS suizo por ejemplo, ya que alli son casi paramedicos, pasan drogas y demas. Con una formacion de mas de 3000 h.

Pero aqui si se ha hecho un ciclo formativo de grado medio es por la sencilla razon de que si fuera de grado superior haria falta el Bachillerato y se cargarian a mas de la mitad de los tecnicos que actualmente conducen bichos con sirenas. Tal vez a partir de ahi dentro de algunos años empiezan a meter mas unidades de competencia de SVA en el ciclo pero dificil lo veo con los colegios de enfermeros en pie de guerra.

En fin ayer se vislumbro una revolucion en lo que se refiere a formacion de TEM y operadores.

Pero hace tiempo que tengo un PDF que ni recuerdo de donde salio ni quien me lo paso en el que estan desglosados todos los puntos del nuevo ciclo de TTS si alguien lo quiere no tengo inconveniente en mandarselo, hasta ayer no le daba mayor credibilidad. En el mismo PDF se puede ver que el modulo correspondiente a SVB y apoyo a SVA consta de 225 horas asi que supongo que sera convalidable con los actuales TEM basico+avanzado+DESA
El resto no tengo ni idea de como lo haran si bastara con apoyo psicologico y BTP

*niveles europeos
nivel 1: garantia social
nivel 2: Ciclo formativo grado medio
nivel 3: Ciclo formativo grado superior
nivel 4: Diplomado
nivel 5 Licenciado
 
Yo no lo podía explicar mejor Wildcat, vaya rapidez, acabo de llegar de Madrid y ya has informado a todos. Cococharlie ya no hace falta que diga nada que ya lo han explicado todo.
Lo que si se va a hacer es recurrir a traves de la Comisión que se formo con ANTESE a la cabeza, ya que no estamos muy deacuerdo en que los operadores de los centros de coordinación tengan un nivel 3 y nosotros un nivel 2 cosa que yo personalmente no veo justa.
 
Gracias Wildcat y ER PIPI por la irformación y rapidez a aquellos que no hemos acudido a Madrid.

Luchemos por un nivel 3: GRADO SUPERIOR

Animo y al ataque todos juntos -oooo-
 
Que rapidos sois!! hace 15 minutos que he llegado a casa y ya estamos asi.
La explicación que dio la señora esta sobre por que ponerlo en grado 2, Es sorprendente ya que no es por cantidad o calidad de formación sino por la media de estudios de los profesionales que actualmente ejercen esa labor, es decir, si los tecnicos fueramos a ser grado 3 cerca del 50% se quedaria fuera de la convalidación por no tener bachillerato, obligatorio para acceder a grado 3.

Wild cat, grabaste la ponencia??
 
No, tome notas a toda pastilla con una grafia solo descifrable por mi que transcribi en mi pda de vuelta a casa en el metro.

Pero vamos penoso que dedicaran tan poco tiempo al unico tema realmente interesante de las jornadas, ya que las olimpiadas aun quedan un poco lejos y la cooperacion internacional del samur sinceramente me trae un poco sin cuidado si la comparamos con la de otra organizacion que no estuvo presente en las conferencias sobre ayuda humanitaria internacional.

Pero este es otro tema ya.
 
Podrá decirlo el ERPIPI pero el compi de Navarra :wink: creo que hizo fotografía por fotografía de la presentación de power point del incual

Haber esta semana si quedamos y vamos poniendo cosas en orden :D
 
Cierto es. La ponencia del INCUAL está fotografiada diapositiva a diapositiva.
 
El que estuviera seguro que se acuerda del pesao que soltaba un flas cada vez que se cambiaba la diapositiva, :lol: ...
 
Trabajo valioso el tener toda la presentación foto por foto :wink:

:arrow: Ir de compras con el coche 6 euros de gasolina
:arrow: Comprar unas bermudas 12 euros
:arrow: Viaje a las jornadas del SAMUR 250 euros

:!: Presentación de INCUAL completa NO tiene precio
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba