Contraindicacion de colocación de la valva anterior del collarín cervical.

Parkus

e-mergencista novel
Hola, dentro de los mecanimos de lesion en los cuales no esta indicado el uso de la valva anterior del collar es en pacientes con intento de suicidio por ahoracamiento o pacientes en colisiones vehiculares sin apoya cabeza. En ambos casos solo se recomienda la colocacion de la valva posterior ya que al colocar la anterior si bien se genera una cierta traccion e inmobilizacion tambien estamos realizando una leve hiperextension con lo cual estamos repitiendo el mecanimos de lesion. En estos 2 casos esta demostrado la lesion a nivel de c2 a c4 . Saludos desde Argentina. :wink:
 
Haciendo una pequeña búsqueda me encontré este "esqueleto en el armario" y no me resistí a revivirlo porque la verdad que me intriga esto... ¿será que de verdad sirve colocar solamente MEDIO COLLARÍN? ¿tendrá algún beneficio colocarlo incompleto? Mi etrenamiento y experiencia previas me dicen que obviamente no, y no les cuento lo que mi lógica me dice... A ustedes ¿que les parece? ¿qué harían en el caso que nos ponen aquí?
 
Bueno, la mayoria de los collarines que usamos nosotros son de pieza unica, y no ofrecen la posibilidad de poner la mitad.

Había una época en la que se utilizaban otros, de dos piezas, pero los han quitado.

Y supongo que dependera mucho del tipo del collarín y su diseño, para poder plantearnos si el uso de la mitad del mismo es suficiente o no.
 
Hola, dentro de los mecanimos de lesion en los cuales no esta indicado el uso de la valva anterior del collar es en pacientes con intento de suicidio por ahoracamiento o pacientes en colisiones vehiculares sin apoya cabeza. En ambos casos solo se recomienda la colocacion de la valva posterior ya que al colocar la anterior si bien se genera una cierta traccion e inmobilizacion tambien estamos realizando una leve hiperextension con lo cual estamos repitiendo el mecanimos de lesion. En estos 2 casos esta demostrado la lesion a nivel de c2 a c4 . Saludos desde Argentina. :wink:

No entiendo estos argumentos. Cuando se coloca un collarín cervical se debe realizar una estabilización manual de la cabeza y cuello del paciente, a la par que intentamos llevar el cuello hacia la posición neutra, ( posición en la que colocamos el collarín). Para colocar la valva anterior no es necesario mover el cuello al paciente. Es más podría darse la circunstancia de tener que realizar un pequeño movimiento de flexión al colocar la valva posterior en un paciente tumbado, pero nunca en la anterior.
Por último , nos podemos plantear dos opciones, poner el collarín o no ponerlo ( trasladando con estabilización manual de la cabeza, o con medios improvisados), pero lo que nunca nos podemos plantear es poner medio collarín, ya que de ese modo,es un elemento que pierde capacidad inmovilizadora y que entorpece la evaluación del enfermo.
Ruego que cites las fuente de donde has extraído dicha información

Un saludo
 
Bueno, la mayoria de los collarines que usamos nosotros son de pieza unica, y no ofrecen la posibilidad de poner la mitad.

Había una época en la que se utilizaban otros, de dos piezas, pero los han quitado.

Y supongo que dependera mucho del tipo del collarín y su diseño, para poder plantearnos si el uso de la mitad del mismo es suficiente o no.

Si no ofrecen poner la mitad, será porque los fabricantes entienden que poner medio collarín es una medida totalmente inutil.

¿Alguien se ha planteado usar media férula o medio manguito de esfigmomanómetro, o medio ferno-ked?.

Soy un poco extremista , pero en cuestión de collarínes funciono con un código binario, o el todo o nada.
 
Hola compañer@s, que tal?.
Estpy de acuerdo con Pala Atenea. Yo en las practicas y en los traslados que he realizado y realizo, utilizo el collarin multiusos y en dos ocasiones que hemos colocado el de dos partes, se han colocado las dos.
Salu2.

TTS 2, DESA y Conductor SVA.
Voluntario, Jefe Seccion Sanitaria y Conductor Ambulancia Prot. Civil (030).
----------------------------------------
Haz Bien y No Mires a Quien
 
Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho mas arriba, si existiera algún caso en el que una de las partes del collarín fuera desaconsejable haría una estabilización manual a modo de improvisación. Porque opino que colocar solo una parte del collarín no es efectivo y menos colocar la parte posterior. Si todos sabemos que el collarín solo limita algunos movimientos, desde luego medio collarín limitara menos o nada la capacidad de movimientos. Por lo que la estabilización manual con la que si podremos limitar adecuadamente los movimientos.
Además de que como dice abocath los collarines que tenemos en nuestro servicio son de una sola pieza.
 
Como ya ha dicho alguna gente poner medio collarín, a mi me parece ilógico, pero hay que recordar, que en los ahorcamientos el collarín está contraindicado, y se debe hacer estabilización manual.
 
Si , la mayoría de modelos, ya sean rígidos, semirígidos o de gomaespuma, no ofrecen la posibilidad de dividirlos en dos partes. Pero la cuestión es que los collarínes estos a los que se refiere, (no recuerdo el nombre) son un poco inestables, aunque vienen bien para colocarlos en pacientes con un casco integral, yo copré un juego de tres (S, M, G) y no me terminaros de gustar, (están en el almacén) :sad: , pues a la hora de abrocharlos, lo hacen mediante un mecanismo de belcro, no muy estable ni seguro, y por no hablar de una extricación, pero bueno, la única ventaja que les encontramos es la estabilización de un traumatizado con casco integral colocado, pues la parte inferior del collarín puede meterse entre el casco y el occipital del paciente, y no es necesario colocar la parte del mentón, pues en algunos cascos no se puede, tampoco es muy efectivo este método, pero fue lo más parecido a un buen uso, que encontramos nosotros claro.. No obstante, ami me parece que colocar solo la parte inferior no sirve para nada.
De todas maneras si alguien me dice, ya que desconozco esto, si sirve de algo colocar solo la parte inferior, que me lo diga, que los vuelvo a sacar del almacén.
 
...los collarínes estos a los que se refiere, (no recuerdo el nombre) son un poco inestables, aunque vienen bien para colocarlos en pacientes con un casco integral, yo copré un juego de tres (S, M, G) y no me terminaros de gustar, (están en el almacén) :sad: , pues a la hora de abrocharlos, lo hacen mediante un mecanismo de belcro... No obstante, ami me parece que colocar solo la parte inferior no sirve para nada.
De todas maneras...
Los collarines a los que se habla en el post son los tipo Philadelphia (originales de Dynamed, creo) y en mi experiencia son realmente buenos cuando se colocan bien. Ahora, ese es el problema, ya que su colocación es más laboriosa que los de una sola pieza y en muchas ocasiones se necesitan hasta 3 para colocarlo bien (uno para la tracción y fijación manual, otro para sostener las válvas y el tercero para cinchar el velcro), y si lo colocas mal, no sirve de nada. Obviamente, si lo colocas a medias o incompleto tampoco funcionará. Otra desventaja de los Philli es que hay que andar cuidando las dos piezas. Por último, salieron al mercado varias "copias" de muy baja calidad en sus materiales (demasiado flexibles o blandos), y de ahí que dieran muy malos resultados para una adecuada inmovilización.

¿Velcro? todos lo llevan ¿no? Ahí no les veo problema...
 
Os dejo unas imágenes...

p2210108dp9.jpg



p2210105xj6.jpg


p2210109rh5.jpg


Te refieres a estos, no??

Y si poneis la parte de atrás solo...dónde o cómo y con qué lo fijais para inmovilizar??:roll:...y lo más importante...qué función realiza?? Realmente inmoviliza o sirve de algo??

Un saludo.
 
Atrás
Arriba