Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Contenidos de la FP para Técnicos

Tema en 'Docencia y entrenamiento' comenzado por cococharlie, 18 May 2005.

  1. Completos

    100,0%
  2. Justos y necesarios

    0 votos
    0,0%
  3. Aun habría que incluir más

    0 votos
    0,0%
  4. Escasos

    0 votos
    0,0%
  1. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Aqui voy a detallar los contenidos que se pueden sacar del Anexo 25

    Cualifiación Profesional: TRANSPORTE SANITARIO
    Familia Profesional: SANIDAD
    Nivel: 2

    :o Esto es sobre los que nos van a formar y de aqui vendran las competencias:

    Desarrollaré solo los contenidos sanitarios que es donde hay miga...

    UNIDAD COMPETENCIA UNO
    1. Organización sanitaria
    2. Documentación sanitaria y de gestión
    3. Caracteristicas y dotación de las ambulancias
    4. Gestión de existencias e inventario
    5. Garantia de calidad
    6. Aspectos legales del ejercicio profesional
    7. Fundamentos mecánicos y electricos del automovil
    8. Diagnosis preventiva del automovil
    9. Limpieza del material y utensilios
    10. Desinfección de material
    11. Esterilización de material
    12. Normativa relativa a seguridad e higiene en el ambito del trabajo

    UNIDAD COMPETENCIA DOS
    1. Epidemiologia de la asistencia prehospitalaria

    2. Reconocimiento inicial del paciente :o
    • Estimación permeabilidad via aerea
      Observación de la ventilación
      Observación de la circulación
      Verificación del estado neurológico
    3. Toma de constantes vitales :o
    • Frecuencia respiratoria
      Frecuencia cardiaca
      Temperatura
      Relleno capilar
      Tensión Arterial
    4. Reconocimiento inicial del paciente :o
    • Epidemiología
      Biomecanica del trauma
      Estimación inicial
      Estimación secundaria
    5. Técnicas de Soporte Ventilatorio :o
    • Indicaciones del Soporte Ventilatorio
      Técnicas de apertura de vía aerea
      Permeabilización de la vía aerea con dispositivos orofaringeos
      Técnicas de limpieza y desobstrucción
      Técnica de ventilación con balón resucitador
      Indicaciones para la administración de oxigeno medicinal
      Dispositivo de administración de oxigeno medicianal
      Calculo del consumo de oxigeno
    6. Tecnicas del Soporte Circulatorio :o
    • Indicaciones del soporte circulatorio
      Técnicas del masaje cardiaco externo
      Técnicas de hemostasia
      Protocolo y técnica de Desfibrilación Externa Semiautomática
      Reconocimiento y limpieza de heridas
    7. Atención inicial a las emergencias más frecuentes
    • Quemaduras
      Electrocución
      Convulsión
      Intoxicación y envenenamiento
      Golpe de calor
      Politraumatizado
      Parto inminente
      Neonato
      Patología Cardiaca
      Patología Respiratoria
    8. Vendajes
    9. Cuidado y manejo de lesiones cutaneas
    10. Actuación general ante emergencia colectiva y catástrofe

    UNIDAD DE COMPETENCIA TRES
    1. Seguridad y balizamiento
    2. Técnicas de descarceración y acceso al paciente
    3. Técnicas de movilización de pacientes
    4. Técnicas de inmovilización de pacientes
    5. Fisiopatología del trasnporte sanitario
    6. Comunicaciones sanitarias
    7. Seguridad vial
    8. Conducción en situaciones adversas
    9. Medidas de autoprotección personal
    10. Ergonomia y mecánica corporal
    11. Transferencia del paciente
    12. Transporte de organos y muestras biológicas

    UNIDAD DE COMPETENCIA CUATRO
    1. Principios de la psicología general
    2. Elementos que intervienen en la comunicación
    3. Canales comunicativos
    4. Tipos de comunicación
    5. Habilidades Sociales
    6. Técnicas de comunicación y relación grupal
    7. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
    8. Acitudes personal que dificultan la comunicación y medidas de control

    FUENTE:DECRETO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES. ANEXO 25

    Agradezco la labor a ER PIPI que me ha ayudado recolecta de datos dentro de todo el decreto introduciendonos entre tanto papel. :wink:

    ESTO ES NUESTRO FUTURO PROFESIONAL....
     
    Etiquetas:
  2. lil

    lil e-mergencista experimentado

    Cococharlie,
    Pongo el enlace para que quien quiera lo lea al completo: http://www.utesna.com/documentos/ANEXO 25 TECNICO TRANSPORTE SANITARIO.pdf
    Un matiz: Hay que diferenciar Modulo formativo de cada unidad de competencia y Competencia en si.
    Me parecen bastante completos los modulos formativos. :wink:

    Salu2
     
  3. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Lo que hemos hecho es sacar de todo el anexo los contenidos que se impartiran dentro de cada unidad de competencia.

    Explicando: Los temas que se darán en las futuras clases y con ello las futuras competencias que nos dan.

    El temario del curso :)

    Un abrazo lil :wink:
     
  4. edumar

    edumar e-mergencista experimentado

    Segun lo que he leido ya no tendremos que discutir mas por la toma de constantes, TA, pulso, saturacion de o2 etc.... porque nos será reconocido. Lo veo del todo lógico, por fin soporte legal y reconocimiento academico de lo que hacemos todos los dias en cada urgencia. :lol:
     
  5. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Copio de cococharlie:
    "Frecuencia respiratoria
    Frecuencia cardiaca
    Temperatura
    Relleno capilar
    Tensión Arterial"
    Ni saturacion, ni glucemias, ni tiras de ritmo. :roll:
    Y no es por reñir, ni por discutir si yo creo que lo debais hacer o no. Yo digo lo que pone. :wink:
     
  6. lil

    lil e-mergencista experimentado

    Este decreto regula la formacion Academica y los modulos formativos y no las competencias. Las competencias las regula la LOPS. De hecho la introduccion del decreto hace referencia a la competencia general:
    Por ilustrar con un ejemplo:
    -los tecnicos especialistas de laboratorio tienen en sus modulos formativos la canalizacion de vias venosas y sin embargo no es de su competencia realizar la tecnica. Pero si se la enseñan.
    -Los auxiliares de enfermeria tambien tienen en su modulo formativo la toma de constantes y no es de su competencia.

    Por esa regla de tres, los enfermeros estariamos reclamando un sinfin de tecnicas y actos medicos que tenemos en nuestra formacion y sin embargo no tenemos la competencia (algunas si por delegacion) para realizarlas de manera autonoma.


    Salu2
     
  7. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Estoy contigo Tolosa :wink: en lo de la glucemia y las tiras de ritmo me imagino que diras electrocardiogramas (pocos técnicos las entienden; incluso es dificil para los médicos a veces y dues; asi que para nosotros....)

    Pero la saturación que viene dada en un elemento como es el pulsioximetro me imagino que si... podemos andar con el oxigeno


    Indicaciones para la administración de oxigeno medicinal
    Dispositivo de administración de oxigeno medicianal
    Calculo del consumo de oxigeno

    La solución viene por sentar a alguien de educación y a un abogado: se lean bien el anexo 25 y dirán que es lo que podemos hacer y que no :wink: Pero hay cosas que ya están claras...
     
  8. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Una muy buena apreciación :wink: Así habrá menos polémicas; por no decir que no debia haberlas. Porque hoy por hoy las competencias de cada uno estan claras (médicos,dues y técnicos) O yo lo veo así :shock:

    Cuando se de la formación reglada las competencias de los técnicos aumentarán en algún aspecto; pero los médicos son médicos, los dues son dues y los técnicos seremos técnicos. Cada uno con nuestras competencias marcadas; pero por fin seremos personal sanitario
     
  9. Guillermo

    Guillermo e-mergencista experimentado

    Estoy de acuerdo con el punto de vista expuesto por lil. A los DUE´s se no enseña a intubar en muchos sitios y NO es de nuestra competencia... asi mismo podemos mencionar coger vias centrales, cricotiroidotomia y protocolos de medicacion. Existe la posibilidad de que nos deleguen la técnica (cosa que no sucede a menudo), en cuyo caso debemos conocerla pero no significa que lo hagamos por norma general.
    Yo os puedo asegurar que en ocasiones delegaria, pero dependera de la situación y desde luego no sin revisar minuciosamente lo que haya delegado, porque sigue siendo MI responsabilidad y no la de un tecnico. :!:
     
  10. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    De todos modos, no vamos a entrar otra vez en la guerra de las competencias. Vamos a intentar valorar si el contenido de la formacion que se les va a impartir es mucha, poca, o adecuada. Porque si que es verdad, y ahi yo me he equivocado, que aqui hablamos de enseñanza, no de competencias. :wink:
     
  11. lil

    lil e-mergencista experimentado

    Despues de estas matizaciones, Cococharlie, Una sugerencia: ¿Porqué no editas tu primer post y pones lo que realmente dice el decreto ya que a mi gusto te has quedado corto (por prudencia intuyo yo :wink: ) en la enumeracion de lo que es la formacion TTS? Y quitas el monigote con cara susto?
    Para contestar la encuesta es mejor leerse el decreto entero!
    Lo que refleja el decreto me parece completo, lo que has resumido me parece escaso :wink:

    Salu2
     
  12. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    He tenido que mover los mensajes, ya que no sé por que razón se habían incorporado a un artículo de triage de emrcia.

    Están todos los mensajes, pero la encuesta he tenido que publicarla de nuevo, asi que, por favor, vuelvan a votar y disculpen las molestias.

    Un saludo :wink:
     
  13. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Agradezco lil tu sugerencia pero no editare el post ya que escribo lo que dice el enunciado del mismo.

    Copia inicio del post:

    Aqui voy a detallar los contenidos que se pueden sacar del Anexo 25
    Solo detallo los contenidos de cada unidad de competencia del anexo, eso es lo que hay y se puede ver en el enlace

    Cualifiación Profesional: TRANSPORTE SANITARIO
    Familia Profesional: SANIDAD
    Nivel: 2

    Esto es sobre los que nos van a formar y de aqui vendran las competencias:

    Desarrollaré solo los contenidos sanitarios que es donde hay miga...

    Solo desarrollo los contenidos sanitarios y eso es lo que he hecho

    En monegote me gusta porque lo coloco en aquellos temas donde hay miga y ya aviso en el enunciado y aquel que quiero leer el anexo entero puede hacerlo en el enlace que has colocado.

    El tema del post es CONTENIDOS DEL ANEXO (resumen, no copia del decreto) y los CONTENIDOS AQUI ESTAN, desarrollados solo los sanitarios y ya está. No hay mas que matizar por mi parte.

    Gracias por la sugerencia, un abrazo :wink:
     
  14. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Para matizar y dejar claro :o


    El anexo tiene unas competencias, estas a su vez unos modulos formativos y estos módulos están compuestos de los contenidos.

    4 Unidades de Competencias ==== 4 Módulos Formativos

    Cada Modulo Formativo ==== Listado de Contenidos

    El listado de Contenidos es lo que se ha colocado en el post y sólo se ha desarrollado los contenidos sanitarios.

    Asin creo que claro esta :wink:
     
  15. Bloodsucker

    Bloodsucker e-mergencista novel

    Me parece una solucion bastante acertada, solo tengo la duda de que tipo de ciclo formativo seria, grado medio o grado superior.
    ¿Podriais poner el enlace para poder ver el proyecto original?
    Gracias anticipadas :wink:
     
  16. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Es de grado medio

    Aqui teneis ciertos enlaces de interes desde el INCUAL (Instituto Nacional de Cualifiaciones) Ministerio de Educación

    Cualifiaciones Profesionales publicadas en 2004 (Trasnporte Sanitario = Familia SANIDAD - Nivel 2)
    http://wwwn.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=1247&area=incual

    Nivel 2 - Grado Medio
    http://wwwn.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=1242&area=incual


    Anexo 25 Cualificación Profesional: TRANSPORTE SANITARIO
    http://wwwn.mec.es/educa/incual/files/anexos/Anexo_25_SAN025_2.pdf


    Espero haber servido :wink: Un abrazo
     
  17. Bloodsucker

    Bloodsucker e-mergencista novel

    Gracias cococharlie has sido de gran ayuda.
    Con respecto al temario en concreto me parece bastante completo y adecuado para lo que viene a ser el trabajo del técnico actual, y me viene a surgir otra duda que creo que a los demas tambien se les ha venido a la cabeza; ¿qué pasaria con los que ya han obtenido ese título por otras vias anteriormente, es decir antes de que se haga ciclo formativo reglado?
    Muchas gracias
     
  18. Guillermo

    Guillermo e-mergencista experimentado

    Una pregunta al respecto.... ¿a los que ya sois tecnicos como os afecta la salida del reconocimiento de la misma?, es decir, ¿os la reconoceran directamente o haran cursos para reconocerosla?
     
  19. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    El trabajo de convalidación de competencias; que es nombre que el ministerio de educación da al proceso que las personas que ahora ejercen el ejercicio profesional en este caso del transporte sanitario puedan conseguir la titulación académica de formación profesional nivel 2.

    Es un trabajo que se está llevando a cabo entre varias comunidades... me imagino que en la ponencia de las jornadas del SAMUR del sábado a la tarde con el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) se sabrá algo más; y si no es interes de la asociación a la que pertenezco UTESNA que el II Congreso - Octubre 2005; el Director del Area de Cualifiaciones del Departamento de Eduación del Gobierno de Navarra nos cuente todo, todo lo que haya en ese momento. Por lo menos ha eso se ha comprometido :wink:

    Lo que se y de gente que está dentro del tema es que se ha recibido un trabajo de la SEMES y otro de Cruz Roja para ver como harían ese proyecto de convalidación de competencias. El poder decisión hay que recordar que lo tiene el Ministerio de Eduación que es el jefe en este sentido y dentro del mismo el INCUAL

    Espero haber servido de algo, aunque creo que me he enrrollado un poco :D
     
  20. jl

    jl Super Moderator Miembro del Equipo

    Hola:

    Una duda que me surge es ¿qué pasará con las agrupaciones e instituciones de voluntarios? ¿Se les permitirá una habilitación especial para desarrollar sus funciones (aunque no para trabajar de manera asalariada)? Porque me imagino que ninguna se va a poner a dar a sus voluntarios una FP de 1 o 2 años para que salgan en sus ambulancias. Igual los voluntarios actuales obtienen la convalidación, pero eso frenará la incorporación de nuevos voluntarios. ¿Alguien ha oido como se pretende solucionar? ¿Hay alguna disposición al respecto?

    Un saludo
     

Comparte esta página

Cargando...