Contenidos de la FP para Técnicos

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cococharlie

e-mergencista experimentado
Autor #1
Aqui voy a detallar los contenidos que se pueden sacar del Anexo 25

Cualifiación Profesional: TRANSPORTE SANITARIO
Familia Profesional: SANIDAD
Nivel: 2

:o Esto es sobre los que nos van a formar y de aqui vendran las competencias:

Desarrollaré solo los contenidos sanitarios que es donde hay miga...

UNIDAD COMPETENCIA UNO
1. Organización sanitaria
2. Documentación sanitaria y de gestión
3. Caracteristicas y dotación de las ambulancias
4. Gestión de existencias e inventario
5. Garantia de calidad
6. Aspectos legales del ejercicio profesional
7. Fundamentos mecánicos y electricos del automovil
8. Diagnosis preventiva del automovil
9. Limpieza del material y utensilios
10. Desinfección de material
11. Esterilización de material
12. Normativa relativa a seguridad e higiene en el ambito del trabajo

UNIDAD COMPETENCIA DOS
1. Epidemiologia de la asistencia prehospitalaria

2. Reconocimiento inicial del paciente :o
  • Estimación permeabilidad via aerea
    Observación de la ventilación
    Observación de la circulación
    Verificación del estado neurológico
3. Toma de constantes vitales :o
  • Frecuencia respiratoria
    Frecuencia cardiaca
    Temperatura
    Relleno capilar
    Tensión Arterial
4. Reconocimiento inicial del paciente :o
  • Epidemiología
    Biomecanica del trauma
    Estimación inicial
    Estimación secundaria
5. Técnicas de Soporte Ventilatorio :o
  • Indicaciones del Soporte Ventilatorio
    Técnicas de apertura de vía aerea
    Permeabilización de la vía aerea con dispositivos orofaringeos
    Técnicas de limpieza y desobstrucción
    Técnica de ventilación con balón resucitador
    Indicaciones para la administración de oxigeno medicinal
    Dispositivo de administración de oxigeno medicianal
    Calculo del consumo de oxigeno
6. Tecnicas del Soporte Circulatorio :o
  • Indicaciones del soporte circulatorio
    Técnicas del masaje cardiaco externo
    Técnicas de hemostasia
    Protocolo y técnica de Desfibrilación Externa Semiautomática
    Reconocimiento y limpieza de heridas
7. Atención inicial a las emergencias más frecuentes
  • Quemaduras
    Electrocución
    Convulsión
    Intoxicación y envenenamiento
    Golpe de calor
    Politraumatizado
    Parto inminente
    Neonato
    Patología Cardiaca
    Patología Respiratoria
8. Vendajes
9. Cuidado y manejo de lesiones cutaneas
10. Actuación general ante emergencia colectiva y catástrofe

UNIDAD DE COMPETENCIA TRES
1. Seguridad y balizamiento
2. Técnicas de descarceración y acceso al paciente
3. Técnicas de movilización de pacientes
4. Técnicas de inmovilización de pacientes
5. Fisiopatología del trasnporte sanitario
6. Comunicaciones sanitarias
7. Seguridad vial
8. Conducción en situaciones adversas
9. Medidas de autoprotección personal
10. Ergonomia y mecánica corporal
11. Transferencia del paciente
12. Transporte de organos y muestras biológicas

UNIDAD DE COMPETENCIA CUATRO
1. Principios de la psicología general
2. Elementos que intervienen en la comunicación
3. Canales comunicativos
4. Tipos de comunicación
5. Habilidades Sociales
6. Técnicas de comunicación y relación grupal
7. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
8. Acitudes personal que dificultan la comunicación y medidas de control

FUENTE:DECRETO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES. ANEXO 25

Agradezco la labor a ER PIPI que me ha ayudado recolecta de datos dentro de todo el decreto introduciendonos entre tanto papel. :wink:

ESTO ES NUESTRO FUTURO PROFESIONAL....
 

lil

e-mergencista experimentado
#2
ANEXO 25
Cualificación Profesional: TRANSPORTE SANITARIO
Familia Profesional: Sanidad
Nivel: 2
Código: SAN025_2

Competencia general:
Mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando atención básica sanitaria en el entorno pre-hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario útil.

Unidades de competencia:
UC0069_1: Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo.
UC0070_2: Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.
UC0071_2: Trasladar al paciente al centro sanitario útil.
UC0072_2: Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social al paciente y sus familiares.
.


Entorno profesional:

Ámbito profesional
La Cualificación Profesional en Transporte Sanitario permitirá el ejercicio profesional en el ámbito prehospitalario, dependiente del Sistema Nacional de Salud o del sector sanitario privado.

Sectores productivos Sector sanitario público y privado.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
- Transporte sanitario programado y Transporte sanitario urgente, con equipos de soporte vital básico y equipos de soporte vital avanzado.
Formación asociada: (600 horas)
Módulos Formativos
MF0069_1: Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación
material (150 horas).
MF0070_2: Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado. (225 horas).
MF0071_2: Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente. (150 horas).
MF0072_2: Técnicas de apoyo psicológico y social al paciente y familiares. (75 horas).
Cococharlie,
Pongo el enlace para que quien quiera lo lea al completo: http://www.utesna.com/documentos/ANEXO 25 TECNICO TRANSPORTE SANITARIO.pdf
Un matiz: Hay que diferenciar Modulo formativo de cada unidad de competencia y Competencia en si.
Me parecen bastante completos los modulos formativos. :wink:

Salu2
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
Autor #3
Lo que hemos hecho es sacar de todo el anexo los contenidos que se impartiran dentro de cada unidad de competencia.

Explicando: Los temas que se darán en las futuras clases y con ello las futuras competencias que nos dan.

El temario del curso :)

Un abrazo lil :wink:
 

edumar

e-mergencista experimentado
#4
Segun lo que he leido ya no tendremos que discutir mas por la toma de constantes, TA, pulso, saturacion de o2 etc.... porque nos será reconocido. Lo veo del todo lógico, por fin soporte legal y reconocimiento academico de lo que hacemos todos los dias en cada urgencia. :lol:
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#5
Copio de cococharlie:
"Frecuencia respiratoria
Frecuencia cardiaca
Temperatura
Relleno capilar
Tensión Arterial"
Ni saturacion, ni glucemias, ni tiras de ritmo. :roll:
Y no es por reñir, ni por discutir si yo creo que lo debais hacer o no. Yo digo lo que pone. :wink:
 

lil

e-mergencista experimentado
#6
edumar dijo:
Segun lo que he leido ya no tendremos que discutir mas por la toma de constantes, TA, pulso, saturacion de o2 etc.... porque nos será reconocido. Lo veo del todo lógico, por fin soporte legal y reconocimiento academico de lo que hacemos todos los dias en cada urgencia. :lol:
Este decreto regula la formacion Academica y los modulos formativos y no las competencias. Las competencias las regula la LOPS. De hecho la introduccion del decreto hace referencia a la competencia general:
Competencia general:
Mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando atención básica sanitaria en el entorno pre-hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario útil.

Unidades de competencia:
UC0069_1: Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo.
UC0070_2: Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.
UC0071_2: Trasladar al paciente al centro sanitario útil.
UC0072_2: Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social al paciente y sus familiares..
Por ilustrar con un ejemplo:
-los tecnicos especialistas de laboratorio tienen en sus modulos formativos la canalizacion de vias venosas y sin embargo no es de su competencia realizar la tecnica. Pero si se la enseñan.
-Los auxiliares de enfermeria tambien tienen en su modulo formativo la toma de constantes y no es de su competencia.

Por esa regla de tres, los enfermeros estariamos reclamando un sinfin de tecnicas y actos medicos que tenemos en nuestra formacion y sin embargo no tenemos la competencia (algunas si por delegacion) para realizarlas de manera autonoma.


Salu2
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
Autor #7
Estoy contigo Tolosa :wink: en lo de la glucemia y las tiras de ritmo me imagino que diras electrocardiogramas (pocos técnicos las entienden; incluso es dificil para los médicos a veces y dues; asi que para nosotros....)

Pero la saturación que viene dada en un elemento como es el pulsioximetro me imagino que si... podemos andar con el oxigeno


Indicaciones para la administración de oxigeno medicinal
Dispositivo de administración de oxigeno medicianal
Calculo del consumo de oxigeno

La solución viene por sentar a alguien de educación y a un abogado: se lean bien el anexo 25 y dirán que es lo que podemos hacer y que no :wink: Pero hay cosas que ya están claras...
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
Autor #8
lil dijo:
Este decreto regula la formacion Academica y los modulos formativos y no las competencias. Las competencias las regula la LOPS. De hecho la introduccion del decreto hace referencia a la competencia general:
Competencia general:
Mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando atención básica sanitaria en el entorno pre-hospitalario, trasladando al paciente al centro sanitario útil.

Unidades de competencia:
UC0069_1: Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo.
UC0070_2: Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.
UC0071_2: Trasladar al paciente al centro sanitario útil.
UC0072_2: Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social al paciente y sus familiares..
Por ilustrar con un ejemplo:
-los tecnicos especialistas de laboratorio tienen en sus modulos formativos la canalizacion de vias venosas y sin embargo no es de su competencia realizar la tecnica. Pero si se la enseñan.
-Los auxiliares de enfermeria tambien tienen en su modulo formativo la toma de constantes y no es de su competencia.

Por esa regla de tres, los enfermeros estariamos reclamando un sinfin de tecnicas y actos medicos que tenemos en nuestra formacion y sin embargo no tenemos la competencia (algunas si por delegacion) para realizarlas de manera autonoma.


Salu2
Una muy buena apreciación :wink: Así habrá menos polémicas; por no decir que no debia haberlas. Porque hoy por hoy las competencias de cada uno estan claras (médicos,dues y técnicos) O yo lo veo así :shock:

Cuando se de la formación reglada las competencias de los técnicos aumentarán en algún aspecto; pero los médicos son médicos, los dues son dues y los técnicos seremos técnicos. Cada uno con nuestras competencias marcadas; pero por fin seremos personal sanitario
 

Guillermo

e-mergencista experimentado
#9
Estoy de acuerdo con el punto de vista expuesto por lil. A los DUE´s se no enseña a intubar en muchos sitios y NO es de nuestra competencia... asi mismo podemos mencionar coger vias centrales, cricotiroidotomia y protocolos de medicacion. Existe la posibilidad de que nos deleguen la técnica (cosa que no sucede a menudo), en cuyo caso debemos conocerla pero no significa que lo hagamos por norma general.
Yo os puedo asegurar que en ocasiones delegaria, pero dependera de la situación y desde luego no sin revisar minuciosamente lo que haya delegado, porque sigue siendo MI responsabilidad y no la de un tecnico. :!:
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#10
De todos modos, no vamos a entrar otra vez en la guerra de las competencias. Vamos a intentar valorar si el contenido de la formacion que se les va a impartir es mucha, poca, o adecuada. Porque si que es verdad, y ahi yo me he equivocado, que aqui hablamos de enseñanza, no de competencias. :wink:
 

lil

e-mergencista experimentado
#11
Despues de estas matizaciones, Cococharlie, Una sugerencia: ¿Porqué no editas tu primer post y pones lo que realmente dice el decreto ya que a mi gusto te has quedado corto (por prudencia intuyo yo :wink: ) en la enumeracion de lo que es la formacion TTS? Y quitas el monigote con cara susto?
Para contestar la encuesta es mejor leerse el decreto entero!
Lo que refleja el decreto me parece completo, lo que has resumido me parece escaso :wink:

Salu2
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#12
He tenido que mover los mensajes, ya que no sé por que razón se habían incorporado a un artículo de triage de emrcia.

Están todos los mensajes, pero la encuesta he tenido que publicarla de nuevo, asi que, por favor, vuelvan a votar y disculpen las molestias.

Un saludo :wink:
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
Autor #13
Agradezco lil tu sugerencia pero no editare el post ya que escribo lo que dice el enunciado del mismo.

Copia inicio del post:

Aqui voy a detallar los contenidos que se pueden sacar del Anexo 25
Solo detallo los contenidos de cada unidad de competencia del anexo, eso es lo que hay y se puede ver en el enlace

Cualifiación Profesional: TRANSPORTE SANITARIO
Familia Profesional: SANIDAD
Nivel: 2

Esto es sobre los que nos van a formar y de aqui vendran las competencias:

Desarrollaré solo los contenidos sanitarios que es donde hay miga...

Solo desarrollo los contenidos sanitarios y eso es lo que he hecho

En monegote me gusta porque lo coloco en aquellos temas donde hay miga y ya aviso en el enunciado y aquel que quiero leer el anexo entero puede hacerlo en el enlace que has colocado.

El tema del post es CONTENIDOS DEL ANEXO (resumen, no copia del decreto) y los CONTENIDOS AQUI ESTAN, desarrollados solo los sanitarios y ya está. No hay mas que matizar por mi parte.

Gracias por la sugerencia, un abrazo :wink:
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
Autor #14
Para matizar y dejar claro :o


El anexo tiene unas competencias, estas a su vez unos modulos formativos y estos módulos están compuestos de los contenidos.

4 Unidades de Competencias ==== 4 Módulos Formativos

Cada Modulo Formativo ==== Listado de Contenidos

El listado de Contenidos es lo que se ha colocado en el post y sólo se ha desarrollado los contenidos sanitarios.

Asin creo que claro esta :wink:
 

Bloodsucker

e-mergencista novel
#15
Me parece una solucion bastante acertada, solo tengo la duda de que tipo de ciclo formativo seria, grado medio o grado superior.
¿Podriais poner el enlace para poder ver el proyecto original?
Gracias anticipadas :wink:
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
Autor #16
Es de grado medio

Aqui teneis ciertos enlaces de interes desde el INCUAL (Instituto Nacional de Cualifiaciones) Ministerio de Educación

Cualifiaciones Profesionales publicadas en 2004 (Trasnporte Sanitario = Familia SANIDAD - Nivel 2)
http://wwwn.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=1247&area=incual

Nivel 2 - Grado Medio
http://wwwn.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=1242&area=incual


Anexo 25 Cualificación Profesional: TRANSPORTE SANITARIO
http://wwwn.mec.es/educa/incual/files/anexos/Anexo_25_SAN025_2.pdf


Espero haber servido :wink: Un abrazo
 

Bloodsucker

e-mergencista novel
#17
Gracias cococharlie has sido de gran ayuda.
Con respecto al temario en concreto me parece bastante completo y adecuado para lo que viene a ser el trabajo del técnico actual, y me viene a surgir otra duda que creo que a los demas tambien se les ha venido a la cabeza; ¿qué pasaria con los que ya han obtenido ese título por otras vias anteriormente, es decir antes de que se haga ciclo formativo reglado?
Muchas gracias
 

Guillermo

e-mergencista experimentado
#18
Una pregunta al respecto.... ¿a los que ya sois tecnicos como os afecta la salida del reconocimiento de la misma?, es decir, ¿os la reconoceran directamente o haran cursos para reconocerosla?
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
Autor #19
El trabajo de convalidación de competencias; que es nombre que el ministerio de educación da al proceso que las personas que ahora ejercen el ejercicio profesional en este caso del transporte sanitario puedan conseguir la titulación académica de formación profesional nivel 2.

Es un trabajo que se está llevando a cabo entre varias comunidades... me imagino que en la ponencia de las jornadas del SAMUR del sábado a la tarde con el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) se sabrá algo más; y si no es interes de la asociación a la que pertenezco UTESNA que el II Congreso - Octubre 2005; el Director del Area de Cualifiaciones del Departamento de Eduación del Gobierno de Navarra nos cuente todo, todo lo que haya en ese momento. Por lo menos ha eso se ha comprometido :wink:

Lo que se y de gente que está dentro del tema es que se ha recibido un trabajo de la SEMES y otro de Cruz Roja para ver como harían ese proyecto de convalidación de competencias. El poder decisión hay que recordar que lo tiene el Ministerio de Eduación que es el jefe en este sentido y dentro del mismo el INCUAL

Espero haber servido de algo, aunque creo que me he enrrollado un poco :D
 

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
#20
Hola:

Una duda que me surge es ¿qué pasará con las agrupaciones e instituciones de voluntarios? ¿Se les permitirá una habilitación especial para desarrollar sus funciones (aunque no para trabajar de manera asalariada)? Porque me imagino que ninguna se va a poner a dar a sus voluntarios una FP de 1 o 2 años para que salgan en sus ambulancias. Igual los voluntarios actuales obtienen la convalidación, pero eso frenará la incorporación de nuevos voluntarios. ¿Alguien ha oido como se pretende solucionar? ¿Hay alguna disposición al respecto?

Un saludo
 
Arriba