Contenido de botiquín complementario a un DESA

• Iniciador del tema Iniciador del tema adriou
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

adriou

e-mergencista novel
Buenas tardes. Mi nombre es Adrián y soy voluntario en una agrupación de Protección Civil de la provincia de Ourense. Os comento mi duda a ver si alguien me puede echar una mano.
En breve nos van a donar un DESA y necesitamos montar una mochila de reanimación con todo el material básico necesario (ambús, mascarillas, bala de oxígeno, aspirador, guedells, etc) y además mi idea era meter en la mochila algo de material de SVA para, en caso de disponer de un médico del centro de salud (por ejemplo), que se le puedan aplicar al paciente técnicas de soporte vital avanzado. Me gustaría que me dierais vuestra opinión acerca de que material meteríais.

Espero no causar mucha molestia y muchas gracias de antemano.

Respuesta: Contenido del equipo de oxigenoterapia de los desfibriladores

Hola:
El DESA debe llevar en su bolsa
-rasuradora
-gasa grande (para secar el pecho)
-tijera de cortar ropa
-mascarilla de valvula unidireccional
-Guantes un par grandes

Eso es imprescindible y yo haria que fuera unido (en la misma bolsa) al DESA.

Ademas puedes llevar:
-Botella de oxígeno
-Resucitador manual (ambu)
-alargadera para concectar el ambú a la botella de O2
-Cánulas de Guedel de distintos tamaños
-Mascarilla de O2 de alto flujo
-Mas guantes

Hasta aquí el material útil en la atención a una parada por una unidad de Soporte Vital Básico o primera intervención. Puesto que pides alguna recomendación para llevar algo más por si hay médico o enfermero, continúo.

De forma menos perentoria:

-Sonda nasal de oxigenoterapia (gafas nasales)
-Angu
-Angiocatéteres (16G, 20G,22G)
-2sistemas de suero
-Un suero glucosado de 100
-Un suero fisiologico de 500 cc
-compresor venoso
-Esparadrapo ( puede ser suficiente para fijar una via)
-Más gasas
-un mascarilla venturi de concentración de 02 variable)

Y de medicación (para ser administada por indicación médica):
2 adrenalinas 1:1000 (1mg)
2 amiodaronas de 150mg (si el desa puede monitorizar el ritmo cardíaco)
1 diacepan de 10 mg iv
2 atropinas 1mg
un analgésico parenteral
Un inhalador de salbutamol (ventolin)
2 naloxona

Aparte jeringuillas, antiseptico y agujas para cargar medicación
aspirador manual o bien el dispositivo que permite utilizar la botella de oxígeno como aspirador mediante el efecto venturi (más sondas de aspiración)
Si se me ocurre algo mas lo digo

Última edición:
Botiquin complementario a los desfibriladores

de gracias nada... cuando tengas el desfibrilador te haces una foto con el desfibilador y la mochila adjunta y la cuelgas en la galería y en este hilo... que quiero verla ;) (voy a estar vigilante )

los aspiradores manuales no suelen ser muy eficaces, pero yo llevaría uno.

Respuesta: Contenido del equipo de oxigenoterapia

Yo añadiría una pequeña bala de oxígeno portátil y, a la medicación, se puede añadir amiodarona, diazepam y flumazenilo pero, claro, hay que valorar qué peso se puede llevar. La bombona de oxígeno portátil suele aumentarlo bastante. Ah!, si vas a meter material y medicación para perfusión intravenosa, que no se te olvide el compresor venoso.;)

Por cierto, a la bombona de oxígeno se le puede adaptar un regulador de estos que tienen dos salidas: una para oxigenoterapia y otra para aspiración por efecto Venturi. Así, solo necesitas añadir las sondas de aspiración y te ahorras el aspirador portátil.

ya he incorporado las sugerencias de JuanMi a mi lista. La amiodarona sólo tiene sentido si tienes la posibilidad de monitorizar al paciente.

Pero a mí me gustaría que fuera lo más sucinta posible, sino luego tienes problemas para reponer y con las caducidades, sobre todo si quienes lo mantienen no tienen acceso a la farmacia de un hospital o Centro de Salud.

Hola.., saludos.

Hombre, ya puestos a meter venenos - y sin llevar una farmacia - yo pensaría en AASS y en algo para el azúcar como glucosmon. Y/o glucagon. Y quien sabe si algún anti convulsionaste rectal, por ejemplo que son muy seguros. Y fácilmente prescrbibles por el CCU.

De todas formas piensa que las cosas tienen fecha de caducidad y que cuanto mas metas más cosas has de cuidar .
Para atender con éxito los primeros minutos de un colapso ... Poco mas que un DESA y tus manos bien usadas harán falta.
Ah.. y un "TamaGochi" ( un pulsi pequeño ) !

el diacepam rectal caduca enseguida. no lo metería. El glucagón necesita nevera.

Ja, ja, ja... Casi nos pisamos !
Saludos jefe.

Yo añadiría una pequeña bala de oxígeno portátil y, a la medicación, se puede añadir amiodarona, diazepam y flumazenilo pero, claro, hay que valorar qué peso se puede llevar. La bombona de oxígeno portátil suele aumentarlo bastante. Ah!, si vas a meter material y medicación para perfusión intravenosa, que no se te olvide el compresor venoso.;)

Por cierto, a la bombona de oxígeno se le puede adaptar un regulador de estos que tienen dos salidas: una para oxigenoterapia
y otra para aspiración por efecto Venturi
. Así, solo necesitas añadir las sondas de aspiración y te ahorras el aspirador portátil.

Nosotros hace tiempo que desechamos este sistema, ya que tenemos una bala pequeña con duracion limitada.El aspirador manual podria ser este:

Aspirador manual
Salud

Última edición:
Respuesta: Contenido de botiquín complementario a un DESA

El glucagón, si no está a temperaturas extremas, puede estar 18 meses fuera de nevera: GLUCAGEN HYPOKIT - Ficha completa

Almacenamiento de GLUCAGEN HYPOKIT Sol. iny. 1 mg

El envase sellado debe protegerse de la luz y almacenarse en nevera (+2ºC y +8ºC).

GlucaGen Hypokit se puede, dentro del período de validez, almacenar a temperatura ambiente (+25ºC) durante 18 meses.

En breve nos van a donar un DESA y necesitamos montar una mochila de reanimación con todo el material básico necesario (ambús, mascarillas, bala de oxígeno, aspirador, guedells, etc) y además mi idea era meter en la mochila algo de material de SVA para, en caso de disponer de un médico del centro de salud (por ejemplo), que se le puedan aplicar al paciente técnicas de soporte vital avanzado. Me gustaría que me dierais vuestra opinión acerca de que material meteríais.
Yo me quedaría con lo que acertadamente menciona LuisRo (emrcia):
Hola:
El DESA debe llevar en su bolsa
-rasuradora
-gasa grande (para secar el pecho)
-tijera de cortar ropa
-mascarilla de valvula unidireccional
-Guantes un par grandes

Eso es imprescindible y yo haria que fuera unido (en la misma bolsa) al DESA.

Ademas puedes llevar:
-Botella de oxígeno
-Resucitador manual (ambu)
-alargadera para concectar el ambú a la botella de O2
-Cánulas de Guedel de distintos tamaños
-Mascarilla de O2 de alto flujo
-Mas guantes
y agregaría algunas cosas importantes:

• dos juegos de parches para DEA/Adulto

• dos juegos de parches para DEA/Pediátricos

• una batería extra.
Por lo del equipo avanzado que "quizá" algún médico pueda llegar a usar para dar SVA lo veo de sobra; si llegan a un centro de salud y en él no se cuenta con ese material, es muy seguro que el médico ahí no tenga ni idea de como usarlo. Además, salvo que su DEA tenga monitor que muestre el rítmo del paciente, poco se podrá hacer en materia de anti-arrítmicos.

Y creo que hay que tener una cosa muy clara cuando hablamos de RCP básica/avanzada:

• Mantener la básico así, básico, asegura que las maniobras se harán como deben de ser para salvar una vida.

• Intentar hacer las cosas "semi-avanzadas" es una receta para el desastre.

Y creo que hay que tener una cosa muy clara cuando hablamos de RCP básica/avanzada:

• Mantener la básico así, básico, asegura que las maniobras se harán como deben de ser para salvar una vida.

• Intentar hacer las cosas "semi-avanzadas" es una receta para el desastre.

Estimado Dr..,

No puedo estar más de acuerdo con estas dos últimas intervenciones suyas en este hilo !

De hecho, cuando se plantea( ba ) como contenido de " Oxigenoterapia " suplementario al DESA.. ya me surgieron las primeras dudas.
Oxigeno en una mochila de ataque ?
Desde luego, hay botellas como las que llevan los alpinistas de élite ( De fibra de Vidrio con 4 kilos de peso y 40 Cm de largo, de fabricación rusa por la módica cantidad de 400€ cada una ) que pueden llevarse... siempre que tengas presupuesto, claro !
Pero aún así...y suponiendo que encuentres otra cosa como esto ->OXIPHARMA | OXIGENO PORTATIL y te hagas con una de las pequeñas... no tengo claro cual sería el papel en una RCP Básica + DEA
( Ojo, me refiero al material de " Ataque " no al que se puede llevar en una camioneta )

Sin dejar todavía el tema del Oxigeno - que se nos olvida, medicinal.., es decir con prescripción facultativa - cada vez hay más datos para suponer que una RCP exitosa depende de " otros " factores, como muy bien apunta, antes que del aporte suplementario de Oxígeno. y que la HIPER Oxigenación tanto en la parada como en otras situaciones " peri - parada " podrían resultar perjudiciales.

Y que decir de la parafernalia de vía aérea ?
Afortunadamente no se ha mencionado ningún gadget... pero tal vez con el balón de ventilación tengamos suficiente para complicarnos la vida.
Sí, en cambio a las cánulas orofaringeas, que bien empleadas...

Ha estado muy acertado, en mi opinión, cuando dice que..: SÍ en el centro de salud no dispone de ese material - el que sea ! - es muy probable que NO SEPAN MANEJAR LO. Así que yo no confiaría mucho en el saber de terceros y me aplicaría en el mío.

De modo que de vuelta otra vez a lo apuntado por Emrcia como perentorio y enriquecido por sus últimos aportes ( Juego de Parches y Batería [Aunque los últimos modelos soportan bien una sola] )

ya he incorporado las sugerencias de JuanMi a mi lista. La amiodarona sólo tiene sentido si tienes la posibilidad de monitorizar al paciente.
Tienes razón, LuisRo, pero ten en cuenta que hay DESA's con pantalla donde puedes ver el ECG.
Oxigeno en una mochila de ataque ?
....... no tengo claro cual sería el papel en una RCP Básica + DEA
( Ojo, me refiero al material de " Ataque " no al que se puede llevar en una camioneta)
Recuerda que también intentamos contestar a la segunda parte de la cuestión planteada por adriou:
y además mi idea era meter en la mochila algo de material de SVA para, en caso de disponer de un médico del centro de salud (por ejemplo), que se le puedan aplicar al paciente técnicas de soporte vital avanzado. Me gustaría que me dierais vuestra opinión acerca de que material meteríais.
Este material puede estar en una mochila complementaria para usar en el caso de que tengamos médico y enfermero presentes.
Evidentemente, si el médico del centro de salud no sabe manejar la situación, pues no se utilizará el material de SVA pero quién asegura que no sepa hacerlo o que no sepa manejar determinadas situaciones periparada.

y que la HIPER Oxigenación tanto en la parada como en otras situaciones " peri - parada " podrían resultar perjudiciales.
Si llevas a cabo una secuencia adecuada de compresiones/ventilación (30/2) y unas insuflaciones correctas (1 segundo de duración) no tiene por qué producirse hiperoxia, teniendo en cuenta que la perfusión pulmonar durante la RCP es mínima y la captación del oxígeno no es la misma que cuando hay circulación espontánea.
Si existe la posibilidad de poder tener una bala de oxígeno portátil, yo la tendría.
Lo que nunca hay que olvidar, y en ello estoy de acuerdo con lo expuesto anteriormente, es que las maniobras de SVB deben llevarse a cabo correctamente antes de pensar en las de SVA.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Puestos en el tema de técnicas de soporte vital básico y socorrismo, ¿hasta donde podríamos llegar? Me explico. Si se presenta un caso de hipoglucemia debido a diabetes, ¿podríamos administrarle glucagon? ¿tiene que estar el médico presente o se puede hacer mediante autorización, vía telefónica, por ejemplo? Y por último llendo a lo básico, nos tiene llegado gente en operativos con dolor de cabeza o similares patologías sin reelevancia y mi pregunta es si estamos autorizados a suministrar algun analgésico tipo aspirina/paracetamol o analgésico tipo ibuprofeno; o, si por el contrario, nos podríamos meter en un problema legal.

Nuestra idea no es llevar todo un equipo de SVA sino que estamos mirando la posibilidad de añadir a la bolsa de oxigenoterapia algo de material de utilidad médica y algo de medicación no muy perecedera (que aguante un tiempo sin estropearse, ya que seguramente no se use con frecuencia).

Gracias por todos vuestros comentarios. El DESA nos lo donan el día 25, así que en cuanto lo tengamos subo fotos ;) . Un saludo!

Se me olvidaba una cuestión importante. ¿Que me recomendáis resucitador de vinilo, goma o es mejor gastar más e ir a por el de silicona?

nos tiene llegado gente en operativos con dolor de cabeza o similares patologías sin reelevancia y mi pregunta es si estamos autorizados a suministrar algun analgésico tipo aspirina/paracetamol o analgésico tipo ibuprofeno; o, si por el contrario, nos podríamos meter en un problema legal.!
Adriou, ésta es una cuestión de tipo legal que no tiene nada que ver con el tema que planteaste al principio. Es mejor no mezclar temas diferentes en una misma discusión.
Muchas gracias.;)

Se me olvidaba una cuestión importante. ¿Que me recomendáis resucitador de vinilo, goma o es mejor gastar más e ir a por el de silicona?

Desde hace algún tiempo se tiende al uso del balón resucitador desechable de un solo uso.

Atrás