Contaminación en Guadalajara, Mexico por el incendio en el Bosque de la Primavera

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
México



Recomiendan no salir por incendio

Debido a la contingencia ambiental causada por el incendio en el Bosque de La Primavera, en Guadalajara


26-04-2005
Infosel Financiero.-GUADALAJARA.- A causa de que la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra en contingencia ambiental por los estragos que está ocasionando el incendio en el Bosque de La Primavera, autoridades estatales tomaron diversas medidas preventivas como la suspensión de clases.

La Secretaría de Educación Jalisco anunció que la medida aplica para los planteles de preescolar, primaria y secundaria de la zona metropolitana. Por su parte la UdeG también suspendió clases en todas las preparatorias y centros universitarios.

La coordinadora de educación básica de la Secretaría de Educación, Ana Bertha Guzmán, mencionó a Televisa que esta mañana tomaron al decisión.

"En virtud de que sería muy complejo diferenciar un turno de otro, el día de hoy tendremos una suspensión total (de clases), y hasta el día de mañana estaremos terminando", comentó.

El secretario de Educación en Jalisco, Guillermo Martínez Mora, dijo que la suspensión de las clases será tanto en el turno matutino como en el vespertino y que cerca de las 17:00 horas estarán informando si la suspensión seguirá mañana.

Dos incendios en el Bosque de la Primavera oscurecieron desde las 17:00 horas de ayer la Zona Metropolitana de Guadalajara al levantar una inmensa columna de humo.

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco informó que el fuego inició a las 16:30 horas de ayer en el kilómetro 14 de la Carretera Guadalajara-Tala, pero hasta el momento se desconocen las causas que lo provocaron.

Recomiendan quedarse en casa

Ante la contingencia ambiental, la Secretaría de Salud de Jalisco recomendó a la población permanecer en casa.

Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud en Jalisco, manifestó que esta medida es principalmente para niños, adultos mayores y personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria, ya sea crónica o aguda.

En caso de adultos sanos que tengan que, por cuestiones de trabajo, salir a las calles, no hay problema susceptible a la salud.

Señaló que el uso de cubrebocas no ayuda en nada ante una contingencia de este tipo debido a que las partículas suspendidas en el aire son demasiado pequeñas como para impedir su paso hacia el cuerpo a través de un cubrebocas o de la mano.

"En todo caso lo más recomendable es usar un trapo húmedo para que estas partículas se queden ahí".

Petersen Farah señaló que ante molestias respiratorias, las personas no se deben automedicar y si los síntomas persisten es necesario acudir a los centros de salud para que se reciba atención médica profesional.

El funcionario estatal señaló que entre las principales afectaciones que el ser humano puede tener ante la invasión de humo en la zona metropolitana se encuentran irritación en la garganta y vías respiratorias, así como picazón en los ojos, nariz y garganta.

"La alerta se mantiene hasta que se mejoren las condiciones climatológicas, mientras tanto, esta contingencia va a seguir hasta que nos avisen cómo va el control del incendio".

Petersen Farah señaló que la gente no debe salir a hacer ejercicio en estos momentos y de ser posible, reiteró, no salir del hogar y permanecer con las ventanas cerradas para evitar que el humo entre a las habitaciones.

Prevén controlar incendio

El titular de la de Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez informó que esperan que en algunas horas se logre controlar el incendio en el bosque de La Primavera y que también esperan que haya viento para que las partículas que se encuentran suspendidas en el aire puedan despejar la ciudad.

Cárdenas Jiménez indica que lo que originó el incendio fue el descuido de personas que dejaron una fogata sin apagar debidamente y fue lo que provocó que iniciara el desastre más el viento que hizo ayer fue lo que propició que las llamas se propagaran de manera más rápida.

Cárdenas Jiménez informó que los índices de contaminación están arriba de los 200 imecas en la mayoría de la zona metropolitana y en algunos lugares llegan hasta los 300.

Agregó que por la temporada de estiaje todavía quedan seis semanas difíciles en cuanto a incendios, por lo que pidió ayuda a la ciudadanía para evitar provocar más incendios.

Por su parte el titular de Protección Civil del Estado, el Mayor Trinidad López Rivas indicó que es algo muy delicado lo que está sucediendo en la zona metropolitana y parte del interior del estado.

Agregó que son personas del Ejército Mexicano, Protección Civil, Conafor, Semarnat, Seder, entre otras, las que están combatiendo las llamas y que esperan que en unas tres horas el incendio ya pueda ser controlado.

López Rivas aseveró que hasta el momento las llamas siguen destruyendo todo lo que se encuentran a su paso y que la falta de viento está haciendo que la contaminación suba a niveles peligrosos.

Expertos ambientales indican que hasta el momento la nube de humo se levanta a cerca de 50 metros de altura y se extiende a los largo de casi 200 kilómetros, por lo que la contaminación ya está llegando a los límites con el estado de Guanajuato.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba