Contacto con sosa caustica

  • Autor sergio edwards calder
  • Fecha de inicio
S

sergio edwards calder

Usuario invitado
Saludos compañeros,uno de los protocologo al ser rociado o recibir pringos de la sustancia quimica conocida como soda caustica en la retina , es lavar con agua lo mas pronto posible,pero hemos octado por usar suero ya que es 95% seguro que los dispositivos lava ojos con agua suministrada por el municipio, aunque el costo del suero es mas .¿ Alguna recomendacion o jalada de mechas por el suero en este caso?
 
NO se como será en los ojos, en mi libro de tts dice que no le echemos agua a la sosa caustica ya que reacciona y empieza a hervir y produce un mayor daño. Mas no se.
 
Re: Contacto con soda caustica

La verdad es que yo nunca he tratado un caso de salpicadura en ojos por sosa caústica, pero siempre he tenido entendido que por parte de los primeros auxilios, lo mejor es no perder tiempo en el transporte y comenzar con un lavado de ojos con agua (a poder ser con un lavaojos) durante mínimo treinta minutos. A posteriori se podría aplicar algo de suero fisiológico al 0.9% para intentar restablecer el pH. Y ya el siguiente paso sería la evolución por parte del especialista, para valoración de daños e inicio del tratamiento específico. ¿ando muy confundida?:roll: No sé si es más beneficioso desde el principio el lavado de ojos con suero salino:roll: ¿alguién puede aportar evidencias de estudios?

Seguro que aqui nuestro amigo Ramón M. nos puede explicar muchas cosas... !!Ramón que echamos de menos tus exposiciones magistrales, ILUMINANOS!!;) :mua:
 
lo mejor es no perder tiempo en el transporte y comenzar con un lavado de ojos con agua (a poder ser con un lavaojos) durante mínimo treinta minutos. A posteriori se podría aplicar algo de suero fisiológico al 0.9% para intentar restablecer el pH. Y ya el siguiente paso sería la evolución por parte del especialista, para valoración de daños e inicio del tratamiento específico;) :mua:

Exactamente, lavado ocular con agua abundante durante al menos 30 minutos, y fisiológico al 0,9 %. Lo más probable es que posteriormente precise tratamiento antibiotico tópico.
Este producto a nivel ocular puede producir quemaduras y lesiones corneales.
 
Re: Contacto con soda caustica

...pero hemos octado por usar suero ya que es 95% seguro que los dispositivos lava ojos con agua suministrada por el municipio.

Yo trabajo en un sitio donde los accidentes oftalmológicos por químicos son algo frecuentes, por lo que contamos con tres lavaojos en el área de estas substancias. Dos lavaojos son autónomos (no están conectados a la red de distribución de agua) y son vaciados y llenados semanalmente con agua purificada de garrafón (no le pongan Evian o Perrier porque les sale más caro que el mismo suero fisiológico). El tercer lavaojos es parte de una regadera que sí está conectada a la red municipal de agua, pero primero pasa por un filtro hacia un tinaco, y luego por otro filtro hacia la regadera/lavaojos.

El tratamiento ya lo dijeron: para cualquier substancia, AGUA CORRIENTE, LIMPIA Y ABUNDANTE por espacio de 20 a 30 minutos contínuos. Es cierto que si a mucha sosa le pones una gota de agua (mucha sosa, poca agua) va a reaccionar con aumeto de la temperatura, pero si le echas agua en grandes cantidades (poca sosa, mucha agua) y de forma rápida, eliminas el qúimico por barrido y enfrías de golpe cualquier reacción química que pueda aparecer.

Salu 2
 
Re: Contacto con soda caustica

Desde la ignorancia diría que el motivo de lavar el ojo con abundante agua es porque las materias alcalinas continúan actuando de forma prolongada, así que es preferible neutralizarla con agua aunque no sea un remedio totalmente inocuo ¿ es así ? :roll:
 
Re: Contacto con soda caustica

Desde mi humilde opinión pienso que el agua, y siempre en cantidades abundantes y continuas,es lo mejor pues es el mejor disolvente que hay y arrastra todo lo que encuentra
 
Re: Contacto con soda caustica

También creo que uno de los motivos de que se recomiende el lavado abundante con agua al de con suero salino, es porque es más fácil que cualquiera que tenga este incidente tenga más fácil acceso a cantidades grandes de agua que a suero. Pero esa es mi opinión. Sigo esperando la opinión de nuestro experto Ramón.;) (o de algún otro experto en la materia, por supuesto)
 
Re: Contacto con soda caustica

Eh aquí unos links...

HOSPITAL REAL, GRANADA


9. CONJUNTIVITIS QUÍMICA
Los ácidos precipitan a las proteínas de los tejidos y por lo tanto producen su efecto inmediatamente; pero no ocurre lo mismo con los álcalis, que tienden a persistir en los tejidos conjuntivales infligiendo daño por un período de horas o días.


Síntomas: Dolor intenso, enrojecimiento, visión borrosa y el blefaroespasmo. Las adherencias entre la conjuntiva bulbar y palpebral (simbléfaron) y el leucoma corneal se presentan con mayor frecuencia si el agente lesivo es un álcali.


Tratamiento: Irrigación inmediata del saco conjuntival con agua o solución salina. Los corticoesteroides 1 gota cada hora disminuirán la inflamación y la fibrosis. Aplicación de compresas húmedas frías, atropina al 1% en la mañana y tarde y analgésicos. Antibióticos tópicos profilácticos. Se hará transplante de córnea si existe cicatrización corneal y una operación plástica conjuntival para el simbléfaron.
Salu 2
 
Respuesta: Presentaciones y bienvenidas 2009

disculpen una pregunta tengo una paciente que se quemo con soda caustica lleva 8 dias y no presenta mejoria en la zona afectada se le hicieron al principio el lavado con suero y una crema a base de cisteina y otra a base de corticoide pero no presenta mejoria alguien me puede colaborar de antemano mis agradecimientos.

//Movido por Dr.Skawman//
 
Respuesta: Contacto con soda caustica

Las lesiones en los ojos son siempre serias y lo más frecuente es una manipulación inadecuada( cuerpo extraño extraido sin ubicación en profundidad de cornea) o el tratamiento de una causticación sin la correspondiente vigilancia posterior por un oftalmologo procurando evitar las graves secuelas que pueden producirse( simbléfaron,destruccion de la totalidad de la cornea y a la rectracción ocular posterior).
¿ Que hacer?
Instilar un anestésico local y un separador palpebral y proceder a un lavado abundante que debe mantenerse mínimo media hora o treinta minutos pero que puede alargarse hasta una hora.
¿Qué usar para lavado?
SOLUCION FISIOLOGICA PARA IRRIGACION O ADMINISTRACION PARENTERAL
SOLUCION LACTATO DE RINGER( recomendado)
AGUA DE DE GRIFO
EN CASO DE QUEMADURA CON SOSA PODEMOS USAR LAVADO CON EDTA ( 0,01 á 0,05 molar).
Debemos lavar concienzudamente el fondo de saco conjuntival del parpado inferior( donde se suelen acumular los restos).
Lo ideal es que si podemos medir el pH de en ese fondo de saco con un papel medidor y comprobar que el mismo esta en los margenes fisiológicos (7,3-7,7) y sino, debemos seguir lavando.
Luego el oftalmólogo continuará con el seguimiento y el tratamiento.
Espero que os sea de utilidad.
 
Respuesta: Contacto con soda caustica

Recordemos que es un juego de PH´s, efectivamente cuando se adiciona agua en pocas cantidades proviene una reaccion exotermica (genera calor), quimicamente lo que se hace es una neutralizacion de la sosa que tiene un ph muuy basico, y el agua un ph alrededor del 7.5, entonces tratamos que la superficie ocular llegue a tener el ph mas neutro posible, solo asi se asegura que se detenga la reaccion y por consiguiente el daño ocular.
 
Atrás
Arriba