consulta hora de oro

patan72

e-mergencista experimentado
Hola escribo para hacer una consulta, hace un tiempo se dicto un curso donde un instructor de PHTLS, indicó que la hora de oro cambió, y que ahora se cuenta desde que el equipo de asistencia llega al lugar. Esto me generó muchas dudas consulté a otros asistentes al curso y todos dijeron lo mismo. Esto me generó muchas dudas sobre el concepto. Alguien sabe sobre esta modificación??, estoy bastante confundido alguien aporta o esta informado del tema?
 
La hora dorada se implementa tras varios estudios que concluyen que la sobrevida de un paciente con trauma multiple será mayor si la víctima llega a un centro útil (hospital especializado en trauma) antes de 60 minutos tras el accidente...

Ahora, si nos tardamos 5 horas en encontrar a la víctima... ya perdimos esa primera hora (hora dorada) y obviamente las probabilidades de sobrevida serán menores. No tiene caso iniciar una "Hora dorada" después de una demora importante...

Lo único que se toma desde la llegada del equipo de asistencia, son los 10 minutos de oro, tiempo en el cual se debe optimizar el tratamiento inicial e iniciar (valga la redundancia) el traslado a un centro útil.
 
En mi experiencia, la hora dorada, empieza a transcurrir en el momento que ocurre la lesión (el momento del trauma), y los 10 minutos son de platino.

Porque mi razonamiento?

simplemente que significa la hora dorada: significa atención rapida, oportuna, eficaz a pacientes con lesiones que pueden producir la muerte del paciente en horas, pero con la debida atención estas pueden ser estabilizadas y de esa forma prevenir la muerte temprana por lesiones suceptibles a tratamiento con recuperación del paciente siempre y cuendo sean identificadas y tratadas entre los 10 y los 60 min posterior a su aparición [se recuerdan del comprtamiento trimodal de la muerte por trauma: precoz (seg a minutos, lesiones fatales), temprana (horas), tardia (dias, semanas, generalmente por complicaciones como sepsis, SFMO]. Ademas esta demostrado que la atención oportuna y eficaz en esta primera hora con una resucitación adecuada (manejo de via aerea, volemia, control de perdidas A-B-C), lo que disminuye la morbili-mortalidad en la fase tardia por falla multiorganica debida a sepsis o a la hipoperfusión celular secundaria al shock en el momento del trauma.

Por eso no me parece que la hora dorada comience cuando el paciente es encontrado por los servicios de emergencia prehospitalarios, puesto que, si el equipo de rescate tarda 8 horas en llegar, lo mas probable es que sobrevivan pacientes con lesiones menores; pero los pacientes politraumatizados que sufrieron lesiones importantes viscerales, hemoneumotórax, hematomas epi o subdurales, hematomas intraparenquimatosos, lesion de via aerea, HSA, fractura de pelvis, etc; en este caso (supuesto) no tendrian para nada buen pronostico, lo que equivale a estadisticas de morbi-mortalidad de ese servico de emergencia nada envidiables, y es contrario a los objetivos de cualquier sistema medico de emergencia pre- hospitalaria.
 
Última edición por un moderador:
En mi experiencia, la hora dorada, empieza a transcurrir en el momento que ocurre la lesión (el momento del trauma), y los 10 minutos son de platino.

Porque mi razonamiento?

simplemente que significa la hora dorada: significa atención rapida, oportuna, eficaz a pacientes con lesiones que pueden producir la muerte del paciente en horas, pero con la debida atención estas pueden ser estabilizadas y de esa forma prevenir la muerte temprana por lesiones suceptibles a tratamiento con recuperación del paciente siempre y cuendo sean identificadas y tratadas entre los 10 y los 60 min posterior a su aparición [se recuerdan del comprtamiento trimodal de la muerte por trauma: precoz (seg a minutos, lesiones fatales), temprana (horas), tardia (dias, semanas, generalmente por complicaciones como sepsis, SFMO]. Ademas esta demostrado que la atención oportuna y eficaz en esta primera hora con una resucitación adecuada (manejo de via aerea, volemia, control de perdidas A-B-C), lo que disminuye la morbili-mortalidad en la fase tardia por falla multiorganica debida a sepsis o a la hipoperfusión celular secundaria al shock en el momento del trauma.

Por eso no me parece que la hora dorada comience cuando el paciente es encontrado por los servicios de emergencia prehospitalarios, puesto que, si el equipo de rescate tarda 8 horas en llegar, lo mas probable es que sobrevivan pacientes con lesiones menores; pero los pacientes politraumatizados que sufrieron lesiones importantes viscerales, hemoneumotórax, hematomas epi o subdurales, hematomas intraparenquimatosos, lesion de via aerea, HSA, fractura de pelvis, etc; en este caso (supuesto) no tendrian para nada buen pronostico, lo que equivale a estadisticas de morbi-mortalidad de ese servico de emergencia nada envidiables, y es contrario a los objetivos de cualquier sistema medico de emergencia pre- hospitalaria.

Antes que nada, perdón por mi demora en contestar pero por problemas familiares de salud, tuve que viajar y recién vuelvo a conectarme, ahora sobre el tema estoy totalmente de acuerdo con ustedes y este es el concepto que yo tenia, por eso es que quede tan sorprendido al recibir esta información que me pareció realmente muy loca pero bueno, veo que todos manejamos el mismo concepto de soporte inicial y traslado rápido al lugar adecuado.
 
Respuesta: consulta hora de oro

Lo único que se toma desde la llegada del equipo de asistencia, son los 10 minutos de oro, tiempo en el cual se debe optimizar el tratamiento inicial e iniciar (valga la rebundancia) el translado a un centro útil.

Yo los había leído como los "diez minutos de platino", dado el extraordinario valor de éstos ;) .
Hola elizabeth dos santos, si lees los post anteriores al tuyo, tienes la respuesta.

Por respeto a los foreros que se "han molestado" en contestar y por efectividad a la hora de encontrar respuesta a tu duda, si lees lo que ya hay escrito, es posible que no tengas que repetir la pregunta que ya está respondida, dos mensajes anteriores al tuyo.

Un saludo.
 
Respuesta: consulta hora de oro

estoy organizando una charla sobre rcp . alguien me recomienda tablas para demostrar graficamente los minutos de oro
 
Respuesta: consulta hora de oro

Se trata de los sesenta minutos que según los estudios resultan clave para maximizar las posibilidades de supervivencia de una persona que ha sufrido un trauma múltiple.
Se supone que en esos sesenta minutos el paciente se debe encontrar ya en un centro útil (con los medios y recursos necesarios para una atención integral a sus lesiones).

Con esta definición "casera", si lees el resto del hilo seguramente te quedará más claro ;-)

Un saludo
 
Respuesta: consulta hora de oro

Hora dorada y evaluación del trauma...
Nubes de palabras.
Un abrazo.
 

Adjuntos

  • La hora dorada.jpg
    La hora dorada.jpg
    18,7 KB · Visitas: 18
  • descarga.jpg
    descarga.jpg
    17,5 KB · Visitas: 13
  • Cloud 4.jpg
    Cloud 4.jpg
    25,7 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba