¿Consideais profesionales a los servicios de vigilancia y salvamento en playas?

Consideras que estan preparados los rescatadores de playas

• estan para sacar perras y ligar en la playa

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    293

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
De entrada a la nueva temporada de playas propongo este topic y conocer vuestra opinion

Creo que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Te encuentras de todo desde el que le gusta el trabajo, se interesa, pregunta, se forma a conciencia y si tiene que quedarse despues de trabajar a nadar un rato o a entrenar un RCP se queda sin pedir nada a cambio y del que viene a pasar el verano y ganar dinero y si me pueo escaquear me escaqueo...... sin comentario unos autenticos mercenarios que solo les interesa el socorrismo como forma de ganar dinero trabajando poco y poniendose morenitos....
Y pienso que esto es muy complicado de cambiar teniendo en cuenta, por lo menos en mi zona, que es un trabajo de verano es muy dificil encontrar a verdaderos profesionales, la mayoria son estudiantes que estudian cosas relacionadas o no con el socorrismo que lo hacen para ganar dinero en verano.
Formacion?¿? creo que es la correcta siempre y cuando se repase de vez en cuando de verano en verano se olvidan cosas y si no se repasan a la hora de la verdad se hacen mal.
Material?¿? en mis playas no nos podemos quejar llevamos unos cuantos años dedicando parte del presupuesto al material que si se conserva bien al final puesdes conseguir un buen equipo.
bueno nada mas saludar a los socorristas que vamos a la playa a algo mas que tomar el sol :wink:

Hola a todos, desde mi más humilde opinión, creo que es cierto que no se puede meter a todo el mundo dentro del mismo saco como dice nuestro compañero, pero es cierto que hay un tanto por ciento muy elevado que están ahí por lo del currito de verano y fuera (por la pasta lo dudo) teniendo en cuenta la responsabilidad, la pasta es poca (pero eso los niñatos que curran ahí no se lo han planteado), yo practico Triathlon y en verano nado en la playa, temprano cuando no hay casi nadie, pues suelo acercarme al puesto y se lo digo "hola buenos dias voy a estar nadando por aquí, paralelo a la playa" lo hago mas que nada por mi seguridad y por ellos, pues se la suda, hay momentos que paro y miro y nadie me está observando, que triste, y eso en playas de la Coruña, a si que, encontrar profesionales es dificil pero los hay y muy buenos.... yo conozco a algunos, un saludo a todos... :D

En este tema como en casi todos no se puede generalizar, yo tuve la experiencia de trabajar en un servicio de playas como enfermero hace unos años, exactamente en Cruz Roja Zarautz y la verdad que habia socorristas muy profesionales, atentos a todo lo k pasaba en la playa, vigilando desde la atalaya y haciendo prevencion: moviendo banderas de un lado para otro segun cambiara el mar y con el silbato a pie de playa.
Aunque claro esta, que siempre estaba el tipico que solo le interesaba el dinero y estaba alli a pasarselo bien.

profesionalidad. f. Cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación. || 2. Actividad que se ejerce como una profesión.
Es profesinal aquel que realiza una función con diligencia y conocimiento adecuado a su labor, sea remunerado de forma en concepto de prestación laboral reglada, prestación de servicio o en conceptos de dietas.
Muchos profesionales remunerados de forma contractual , se dedican al cumplimiento de su labor , vamos exactamente "CUMPLO Y MIENTO" mientras que algunos voluntarios por el mero hecho de serlo se esfuerzan más para ser valorados en su función.
Como anecdota , os puedo decir que soy voluntario del servicio de salvamento y rescate de playas del servcio de PC y os puedo decir que mi curriculum profesional es de lo mas extenso y no me siento menospreciado por hacer mi labor de forma voluntaria

Yo considero profesional, a todo aquel que cobre por relizar una profesión, en en ramo que sea, otra cosa muy diferente es que la lleve a cabo de manera "profesional ".

Parece un juego de palabras, pero en las profesiones en las que personal profesional (que cobra) se relaciona con personal voluntario, y la emergencia es el ejemplo por excelencia de nuestro pais.

Siempre se da el conflicto, por ambas partes, ya que esta el profesional que solo le interesa el sueldo y pasar las horas, el voluntario que solo está para pasearse con el uniforme y que se le vea. Estos por la parte mala, pero tenemos la otra parte de voluntarios y profesionales que se implican al 10-20-30-40-50-60-70-80-90-y 100% en su trabajo o tarea, y como veis hay % para todos los gustos, tantos como personas.

Por eso, mi opinión, la encamino más a las personas que se encargan de montar estos dispositivos en la costa, que a los chic@s que la realizan, que serán todo lo profesionales que las personas que los contratan o coordinan les exijan, en base a la formación, práctica y medios que les pidan o den.

Y de esto salen unos dispositivos muy profesionales, que me consta que los tenemos, y otros que parece que lo unico que se cubre es el minimo exigido por la legalidad, que tambien me consta que los hay. La diferencia esta en la percepción del riesgo y medios que cada municipio tiene o le dedica.

Personalmente yo les veo capacitados perfectamente, elproblema es con los medios k les ponen a su alcance y de los 4 listillos k el socorrista les indica k el baño esta prohibido o k esta prohibido bañarse en esa zona o con artilugios hinchables y ellos no hacen ni caso
y claro despues es el socorrista el k se tiene k jugar el pellejo por sacar a 4 listos del agua y encima para k ni siquiera se lo agradezcan.
es mas ademas de estar mal pagado es un trabajo agobiante, ya que te pasas la mayor parte del dia echando a los 4 listos del agua, haciendo curas, traslados y controlando a los k van a hacer de todo menos convivir con el resto de personas k van a pasar su dia de playa.

pero claro, solo los que hemos pasado por ello sabemos lo que es este trabajo, para el rsto solo somos los listos que se ponen a mirar las chicas guapas con los prismaticos, tumbados al sol y sin dar palo al agua.

Lo malo es que estamos pagando justos por pecadores, ya que hay comunidades en las k los servicios de vigilancia pasan de todo y esas son las k nos dan la reputacion al resto

Bueno creo que se han mezclado dos cosas: si una persona esta preparada o no, y si va a hacer bien su trabajo o no. Es cierto que siempre en todas las playas hay uno que ... no da palo al agua y lo que hace ... lo hace mal. Pero tambien esta el que va para trabajar en verano y sin embargo es muy bueno haciendo su trabajo. Entonces lo que quiero expresar es que no debemos mezlcar la profesionalidad con la que se haga el trabajo, a el motivo por el que se realize el trabajo, no me pareace justo que alguien que vaya a trabajr en verano para conseguir algo de dinero sea clasificado de no realizar su trabajo con prefesionalidad.

Respecto al debate, reitero las opiniones de que no todos somos iguales, hay socorristas muy buenos y hay otros muy malos, pero en general, en las playas en las que yo he estado(playas de las islas canarias), el trabajo ha sido bastante bueno.

Tambien decir que el compañero tiene razon, este trabajo es mas que tomar sol, que por cierto las primeras enfermedades del soc. acuatico son el cancer de piel y cegera ..., pero al margen,es bastante agobiante, sobre todo cuando ves que hay mas gente en el agua a la que eres capaz d mirar, es un trabajo en el que se sufre, se pasa calor, sed, gente impertinente ... asi que creo que deberia quitarse esa relacion de socorrista acuatico = vividor, porque sera muchas cosas, pero no un vivido.
Saludos a todos.

Respuesta: ¿Consideais profesionales a los servicios de vigilancia y salvamento en pl

Playa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) 17,30 h. 27/08/2010
Servicio de salvamento prestado por PROACTIVA

Muy profesional no parece esa colocación de bandera roja, no...:roll:

Otro tema es la forma en que un socorrista se dirigía a los bañistas que alegaban haber visto la bandera amarilla pero no la roja (yo uno de ellos). Pero eso lo dejo para la queja que estoy cursando a ese ayuntamiento.

Saludos y viva la pandereta... lástima que en este caso se esté jugando con la seguridad de las playas.

Archivos adjuntos

• ¿Consideais profesionales a los servicios de vigilancia y salvamento en playas?
    IMG_1533.webp
    152,6 KB · Visitas: 32
  • ¿Consideais profesionales a los servicios de vigilancia y salvamento en playas?
    IMG_1532.webp
    80,2 KB · Visitas: 31
    IMG_1534.webp
    123,6 KB · Visitas: 28
Respuesta: ¿Consideais profesionales a los servicios de vigilancia y salvamento en pl

Mi humilde opinion y entender, interpreto baño con precaucion en toda la playa (bandera amarilla) y cierta zona de la playa baño prohibido (roja), esa indicacion debe de estar proxima a la linea de agua y presencia de al menos un socorrista en dicha zona.

¿ Entonces debo entender que está correctamente señalizada ?
La ordenanza municipal dice que debe estar sobre un mástil de al menos 3 metros de altura. Cosa que veo mucho más lógica que poner ese mastil con florecitas incluidas. Y más teniendo en cuenta que el acceso a esa playa se puede hacer (como hicimos muchos) por la línea de rocas de que se puede ver al fondo, mientras buscas cangrejos, je je.

Pregunto, porque me interesa mucho saberlo.
Saludosss

Mi humilde opinion y entender, interpreto baño con precaucion en toda la playa (bandera amarilla) y cierta zona de la playa baño prohibido (roja), esa indicacion debe de estar proxima a la linea de agua y presencia de al menos un socorrista en dicha zona.

Comparto totalmente tu opinión. :grin:

Amarilla --> Baño con precaución.
Roja --> Prohibido el baño.

El problema viene cuando practicas algún tipo de deporte que exige condiciones de mar alborotado y está ondeando la bandera roja (a mí me ha pasado). Me comentaron que no me metiera, me pusieron mala cara al decirle que me iba a meter y me dijeron que la responsabilidad era mía.

Volviendo al tema principal, debemos considerar que existe una gran variedad, y por lo tanto es difícil precisar e injusto encuadrarlos a todos en el mismo grupo.

Saludos.

¿ Entonces debo entender que está correctamente señalizada ?
La ordenanza municipal dice que debe estar sobre un mástil de al menos 3 metros de altura. Cosa que veo mucho más lógica que poner ese mastil con florecitas incluidas. Y más teniendo en cuenta que el acceso a esa playa se puede hacer (como hicimos muchos) por la línea de rocas de que se puede ver al fondo, mientras buscas cangrejos, je je.

Pregunto, porque me interesa mucho saberlo.
Saludosss
Por lo que aprecio en las fotos es una pobre información àl usuario esa bandera roja "floreada".
Las normativas aunque tienen uun origen común como es la normativa de costas del estado, cada ayuntamiento regula a su libre entender.
Multan a tres baistas que tuvieron que ser rescatados por arriesgar con bandera roja. La Verdad

Y me parece perfecto. En serio. Lamentable, pero necesario.
Por eso cumplí escrupulosamente las instrucciones del socorrista.

Pero vamos a cumplir todos con la Ley, que para eso se hace. En este caso Ordenanza Municipal de Vilanova i la Geltrú:
https://www.vilanova.cat/content/tramits/Ordenancadeplatges2008.pdf
"a) Platges on està prohibit banyar-se: es senyalitzen amb banderes de
color vermell, de forma rectangular d’1,5 metres d’ample per 1 metre
de llarg, sobre pals que sobresurtin de terra com a mínim 3 metres i,
en tot cas, perfectament visibles des de tots els accessos."

Postes fijados en el suelo que sobresalgan de la tierra como minimo 3 metros y en todo caso, perfectamente visibles desde todos los accesos.

Y si es una empresa privada, que supongo cobra por sus servicios, con más motivo.

La próxima vez me voy a acojonar cada vez que vea una sombrilla roja.....psa.
A mí me lo van a tener que aclarar.

Gracias !! ;)

He meditado un rato la respuesta y aun así no se si podre expresarme con claridad suficiente para que entendáis mi punto de vista, pero lo intentare.
Se quiera o no es un tema muy "peliagudo" al igual que el de los servicios de ambulancias realizados por voluntarios.
Dejando a un lado la definición de profesional (otro tema ya tratado y "peliagudo"), me quedo con la definición de Abueleitor para mi respuesta, que además comparto plenamente.

La respuesta a la pregunta es un SI rotundo, por regla general y hasta que no me demuestran lo contrario cuando voy a algún sitio donde existe socorrista acuático (piscina o playa) considero a esa persona profesional, por lo que le voy a pedir exactamente lo que dice la definición que ha dado Abueleitor. Es decir voy a juzgar a esa persona que cumple esa función "por el mismo rasero" independientemente de la institución a la que pertenezca o su situación contractual. Sobre la moral de dicho profesional, o el peso de la Ley (según sea el caso)caera si después no esta a la altura de lo que se le exige.

Ahora eso si, he de confesar que en muchas ocasiones me veo obligado a dudar de la profesionalidad de esta persona. En mi humilde opinión un socorrista acuático debe de ser algo más que un buen nadador y el reciclaje y formación de estas personas debe de ser tanto en rescate como en socorrismo. La mayoría de instituciones reciclan a sus socorrista en el plano fisica, su formación física, sin reciclar los conocimientos en Primeros Auxilios. Cosa que veo una temeridad.
Esta es mi opinión y experiencia.
Un Saludo y GRACIAS.

Atrás