Consejos y advertencias para nuevos teleoperadores de Emergencias

Gloria Ayala Barrera

e-mergencista novel
¡¡¡Hola, compañer@s!!!

Acabo de finalizar la formación que exige el 1-1-2 de Canarias para trabajar como Operadora de Emergencias. La próxima semana tengo el último examen y quisiera saber "cosillas" que puedan ser de utilidad ante ese "reto" que deseo afrontar. ¿Qué le espera a un nuevo Operador?
Besotes de sobra para tod@s y ¡hasta pronto!:shock:
 
Hola Gloria, aunque ya te "asusté" en otro foro, lo que te va a hacer falta es mucha paciencia.

Vas a tener que soportar la tensión del alertante, tratar de refrenarlo y sacar en claro esos datos cruciales para saber DÓNDE y QUÉ está pasando. Vas a tener que usar tu mejor sonrisa telefónica para aguantar que la culpa de todo sea tuya (en opinión del que ha llamado al 1-1-2), escuchar simultáneamente a la Supervisora y a algún compañero que te estará tratando de ayudar.

Como consejo, no te extralimites, asume que el CECOES sólo quiere que atiendas la llamada, las decisiones que las tome el médico coordinador, el coordinador multisectorial o el técnico sectorial correspondiente (TAM, policía, guardia civil,etc.), pero no te pilles las manos.

Como comentario más positivo, el trabajo del operador de demandas es el más bonito y, sin duda, el más importante de la sala. Un saludo y suerte en tu última prueba y en el trabajo cuando empieces. ;)
 
Ah, importante, trata de ser lo más fiel a lo que te dice el alertante, hay que dar los datos fiables, tratar de hacerte una composición de lugar y que te parezca que con los datos de dirección que te han dado tú podrías llegar.

No te bases en la suposición de que el recurso que se va a enviar es de la zona, podría estar ocupado y tienen que mandar otro de más lejos, de modo que normalmente si tu podrías llegar, cualquier ambulancia o camión de bomberos también.

Pide referencias de la dirección, si te equivocas, en cuanto te des cuenta comunícalo a la Supervisora de Demandas, el profesional no es el que no se equivoca, sino el que lo subsana lo antes posible.

Paciencia con los niños a la hora del recreo, llaman sin cesar al 1-1-2, no te están insultando a ti, no saben quién eres tú...

Mucho tacto con las mujeres víctima de violencia de género.

Recuerda que cuando el alertante se identifica como policía, juez o autoridad, enseguida has de darle el tratamiento adecuado a su cargo.

No olvides confirmar el teléfono en las llamadas, sobre todo cuando saltan de la otra provincia, que suele quedarse en la ficha H-4900 en vez del teléfono, jeje. Confirma el municipio, por sistema todos los alertantes del 1-1-2 viven "aquí m´ija, al lado de ca´ pacuco"...:mrgreen:

Y bueno, de momento no se me ocurre nada más, ánimo...
 
Y bueno, de momento no se me ocurre nada más, ánimo...

Se te ha olvidado decirle lo más importante: el médico coordinador nunca se equivoca...:mrgreen: .

Ya en serio, muy oportunas las recomendaciones del amigo Juan Luis. La sala de coordinación es un lugar complejo en el que las situaciones nos llevan a veces al límite y donde la colaboración, el buen humor y el buen trato es fundamental.

Como en cualquier otra faceta de la emergencia, es fundamental paliar el estrés importante al que te someterás con "buen rollo". Los llamantes, tus compañeros, los recursos activados, en general, todo el mundo te sacará alguna vez de tus casillas (con más frecuencia de lo que te imaginas...:roll: ) y la única terapia útil suele ser la de aplicar la risa y el buen humor a lo que haces. Nuestro trabajo es muy serio pero siempre tienes la opción de realizar el mismo, sin perder calidad, permitiendo que las tensiones disminuyan y para eso nada mejor que el sentido del humor.

Sé que puede resultar paradójico que un lugar donde se gestionan infinidad de situaciones duras, dramáticas y a veces críticas pueda ser "simpático", pero precisamente es esa propia dureza la que exige encontrar vías de escape.

Espero que tengas mucha suerte y que el trabajo te guste. Es duro pero gratificante.

Un saludo.
 
Juan Luis y Jenar... estoy hasta abrumada por lo amables que son. No se imaginan lo que me va a ayudar todo lo que los dos comentan...
Gracias a "puñaos" :-fff-:
 
Poco puedo decir a lo que te han dicho Juan Luis y Jenar ;) yo trabajo tambien como operadora y no olvides como te indica Juan Luis que muchas de las cosas que te dicen, no es que vayan contra a ti es causa del estres, muchos de ellos te llamaran solo para desahogarse. Hay veces que se hace duro.
Mucha suerte Gloria, es un trabajo precioso y cualquier cosa que necesites nos tienes aqui :mua:
 
Juan Luis y Jenar... estoy hasta abrumada por lo amables que son. No se imaginan lo que me va a ayudar todo lo que los dos comentan...
Gracias a "puñaos" :-fff-:

De nada mujer, aunque pueda parecer un poco borde, todo te lo digo desde el profundo conocimiento, porque fui tres años y medio Operador de Demandas del CECOES, ahora estoy haciendo el curso de Gestor, así que seguramente nos veremos pronto por la sala.

Una cosa importantísima, igual no estás acostumbrada al humor negro de un trabajo de este tipo... se bromea con cosas que el neófito igual encuentra chocantes, así que no te asustes cuando entre una llamada porque han encontrado un cadaver y alguien suelte "oye, id llamando al restaurante X para que vaya a buscarlo" y cosas así... en breve tu estarás haciendo lo mismo, es una válvula de escape importantísima.

Respecto a lo que dice Jenar, es cierto, el médico nunca se equivoca, pero no cometamos el error habitual de "sanitarizar" la sala, vas a trabajar en el CECOES 1-1-2, no sólo es sanidad (aunque la mayoría de llamadas tengan que ver con el SUC), también tienes Seguridad, Salvamento, rescate y extinción, Atención a la Mujer, etc... entras en un mundo apasionante, si te engancha nunca lo olvidarás. Ánimo.
 
Hablando de cosas "chistosas", Gloria, te diría que desconfiaras de las llamadas procedentes de cabina y móvil, ya que por mi corta experiencia te diré que suelen ser falsas. Con el tiempo te irás dando cuenta que son más o menos sencillas de cazar, pero mientras te diría que, si dudas, le pidieras mucha información, y que de vez en cuando, repitas alguna pregunta que ya hayas hecho, porque es posible que así lo "pesques" en alguna metedura de pata.

en fín, mucha suerte y paciencia, y bienvenida al foro.;)
 
Hablando de cosas "chistosas", Gloria, te diría que desconfiaras de las llamadas procedentes de cabina y móvil, ya que por mi corta experiencia te diré que suelen ser falsas. Con el tiempo te irás dando cuenta que son más o menos sencillas de cazar, pero mientras te diría que, si dudas, le pidieras mucha información, y que de vez en cuando, repitas alguna pregunta que ya hayas hecho, porque es posible que así lo "pesques" en alguna metedura de pata.

en fín, mucha suerte y paciencia, y bienvenida al foro.;)

Con cuidado, la mayoría de llamadas que se recibe en el 1-1-2 son de móviles, no tantas de cabinas, que también. El CECOES tiene un protocolo de identificación de llamadas, además contarás con el ANI y el ALI, pero no te salgas de ahí, a veces aunque tengamos claro que es una coña, tenemos que pasarla si cumplen con la identificación estipulada, que la decisión de tomarse la llamada en broma la tome quien la tiene que tomar, nunca el Operador de Demandas, así funcionan las cosas en el CECOES.
 
Comparto los consejos de laspersonas que como uds. tienen mas experiencia que uno aunque muy pocas veceses he estado como radio operador si me han pasado varias tomaduras pero con el tiempo uno aprende y vale seguiremos sus consejos queson buenísimos y gracias por ayudarnos:grin:
 
¡Aquí estoy otra vez! .(:.

Ayer tuve el segundo examen y fue algo "raro". Extenso y absolutamente teórico, siendo una prueba acerca de las prácticas hechas durante el curso. Bueno, ya veremos qué pasa... La convocatoria para trabajar en el 1-1-2 salió en agosto y a este paso me veo entrando en la Sala de Operadores con el racimo de uvas en la mano. ¡Feliz 2008 a tod@s mis compañeros!

¡Besos!
:hoombreee:
 
:blabla: ::elef:: Buenos dias buenas tardes o noches para todos los teleoperadores y despachadores del mundo sea donde fuere que se encuentren , despues de dos años sin trabajar en este medio , ESTRESANTE PERO GRATIFICANTE , de las emergencias les cuento que si dios me ayuda estare de nuevo por entrar en una empresa de emergencias, de argentina , se llama Paramedic, aho yo quiero saber como debo proceder , como telefonista para que en un futuro puedan ascenderme y pasar al despacho ? me gusta mucho mas que lidiar con la gente a travez del telefono , amo el ruido de los handies , y pasar servicios , como debo hacer para ponerme al dia en este mundillo de las emergencias , y ser una buena profesional en este sector? un beso grande a todos!!! Saludos desde ARGENTINA !!:grin:
 
¡Bienvenida al foro, Elizabet Lourdes! -qq-

Ya ves todos los consejos que los compañer@s nos ofrecen en esta página "well". Yo aún no he empezado a trabajar como operadora, estoy a la espera. Te deseo mucha suerte y no dejes de compartir con nosotr@s tus experiencias.
Besos,
Gloria .:malagarub:.
 
Atrás
Arriba