Consejos para estudiar Enfermería

Zippi

e-mergencista novel
Hola a todos y todas.

Me presento, soy Miguel, por aquí me conocereis como Zippi. He estado buscando por internet y éste, sin duda, es un gran foro que me ha gustado porque tiene lo que vengo buscando.

Este año, comenzaré la carrera de enfermería en la universidad de Cádiz, a los que ya os habeis sacado la carrera o a los que os queda poco, quería preguntaros unas cosas:

-Durante la carrera, ¿qué es más aconsejable, a nivel general, mantener un ritmo de estudio regular durante todo el curso o darse más caña en los meses previos a los exámenes?

-Tengo perspectivas de futuro en realizar el máster de catástrofes y emergencias para estar en una UVI-Movil, por ello he elegido como optativa la asignatura 'Los profesionales de la salud ante las catástrofes y emergencias'. Me gustaría saber si sabeis algo de ella, si es recomendable, si es difícil...

De momento solo estas dudas, y de antemano os agradezco vuestro interés por el tema, un saludo y ya nos veremos por aquí !
 
Re: Consejos de cara a Enfermería

Hola, Zippi.

Espero que te vaya muy bien la carrera ;) .

Te recomiendo que vayas estudiando durante todo el año, sobre todo las asignaturas que son de memorizar mucho (como anatomía). Aún así, como hemos hecho casi todos, al final te tendrás que dar el atracón, porque cuando empieces con las prácticas no tendrás ni mucho tiempo, ni muchas ganas de estudiar :roll: . De todas formas también depende de la facultad en la que estudies, porque yo hice primero en Ceuta y me faltaban horas del reloj para estudiar, y después hice un traslado de matrícula a Algeciras y me resultó mucho más fácil :mrgreen: (aunque ya hace unos cuantos años de eso...)

En cuanto a la asignatura de catástrofes, me temo que tendrá que contestarte otra persona, porque yo no la cursé.

En todo caso, mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida.:grin:
 
Re: Consejos de cara a Enfermería

Hola apañero:
estoy de acuerdo con lo que dice María , vale más que inviertas todos los días un rato al estudio que darte el atracón a última hora. En cuanto a lo de la asignatura de emergencias, son pocas las Escuelas que la tienen incorporada en su temario (una pena)
Si necesitas algo no tienes más que pedirlo compi
Un saludo y animo
Erchispas
 
Saludos,

A mi me queda poco para terminar pero creo que para estudiar hay una serie de puntos importantes:

- Estudiar no es memorizar. Estudiar es comprender el porque de las cosas, como funcionan y sabiendo eso conoceras como cuando algo falla tiene estas caracteristicas y el porque. Evidentemente siempre hay partes que son de memorizar o que razonarlas es dificultoso pero en mi opinion pocas.

- Estudiar dia a dia es ser muy constante y cuesta mantenerlo pero acudiendo a clase siempre, aunque estes hasta el gorro, escuchando la teoria luego te es mas facil prepararte las cosas. Aunque al final en periodo de examenes todo estudiante dedica mucha mas horas a estudiar o repasar yo creo que hay que ponerse antes a hacer tus resumenes, esquemas y cualquier tecnica que te haga mas facil el comprender, razonar y luego hacer bien el examen claro :).
Ponerse una semana antes a memorizar todo a mi me parece complicado y nunca o escasas veces me ha funcionado. Es mas facil razonar las cosas cuando te interesan o te pica la curiosidad porque aprenderlas de memoria para aprobar luego sirve para que se te olvide y hagamos las cosas como robots; y la Enfermeria como carrera universitaria es cientifica en su base, no se nos deberia olvidar.

- Los golpes y frustaciones que tengas durante la carrera son metas a superar y aunque de primeras todos pensamos 'voy a dejarlo, esto es imposible o no me merezco este suspenso', siempre hay que tirar hacia delante.

- Por ultimo, curiosidad e interes por la carrera, eso es lo principal, que te guste y se note porque acceder a una universidad a estudiar algo que no te guste es absurdo.

Bueno, para variar me he enrollado, animo y suerte!!! :grin:
 
Bienvenido Zippi, me sorprende todavía que haya gente como tú que antes de empezar una carrera, se moleste en pedir información de cómo hacerlo lo mejor posible.

No puedo hablarte de las asignaturas que se cursan en la actualidad porque ya estoy un poco mayor, pero todos sabemos que por desgracia el objetivo principal es aprobar los exámenes porque sin éstos no se consigue la titulación.

Te digo ya de antemano que si te gusta mucho la UCI móvil, la Universidad probablemente no va a cubrir tus expectativas en cuanto a formación, por lo que tendrás que complementarla estudiando por tu cuenta, como todos hemos hecho en otros temas que nos gustaban.

Todo el mundo te dirá lo mismo, es mejor estudiar un poco a diario, que mucho al final, es mejor razonar e interiorizar los temas que estudiarlos de memoria, está claro y es lógico, pero también te digo que si de entrada logras conectar con la anatomía y fisiología, si comprendes que es el cuerpo humano y cómo funciona, sin duda el resto, la patología, será mucho más fácil de asimilar.

La teoría es muy importante, pero muy importante también es la práctica, te daría muchos consejos, sólo te digo que el personal de enfermería, al menos en los hospitales, está harto de que lleguen alumnos de enfermería desmotivados, sin ganas de aprender y realizando las prácticas de manera mecánica y para salir del paso.

Los alumnos se quejan de que no les hacemos caso y nosotros nos quejamos de que ellos no nos hacen caso, la pregunta es: ¿Quién tiene que motivar a quién?

No te dejes llevar por las "modas" ni mucho menos por lo que hace todo el mundo porque así se hace y porque llevo 20 años haciéndolo, desconfía del que no te dá explicaciones del "por qué", pide mucha información y quédate con la que más te guste

Mi consejo principal es estudia todo lo que puedas, intenta que sea para aprender , aunque también necesitarás aprobar, una buena base teórica es la que diferencia a un ENFERMERO de un "coge vías y pone sondas" , y por supuesto cada minuto de prácticas es único e irrecuperable, si encima consigues relacionar lo que hagas y veas en el Hospital o Centro de Salud con lo que estudias en clase, el triunfo está asegurado

Bueno, y tampoco vamos a hablar ahora de los triunfos "sentimentales" en la carrera de enfermería, que eso sería otro tema........................... y que hable el que sepa.................
 
Bueno, y tampoco vamos a hablar ahora de los triunfos "sentimentales" en la carrera de enfermería, que eso sería otro tema........................... y que hable el que sepa.................

Eso ultimo no lo he entendido, ¿a que te refieres?
 
Muchísimas gracias a todos!

Desde luego desde que puse este artículo esta mañana, he ido viendo como cada uno de ustedes habeis puesto vuestro granito de arena para poder guiarme dentro de lo posible en como afrontar la carrera que tanto llevo queriendo hacer. Se os agradece bastante.

Zatt, creo que es una pregunta muy difícil de responder, todos sabemos que los porcentajes de hombres y de mujeres en esta titulación están gustosamente descompensados. Eso dice mucho a favor de las grandes profesionales que tenemos, aunque siempre habrá excepciones.

Gracias a Zatt,Yogui, ERCHISPAZOS, María por vuestro ánimo de ayuda (y sino me equivoco, ése animo es lo que caracteriza a un enfermero/a) y a los demás que colaboreis. Pronto os daré de nuevo la tabarra con mis consultas de enfermería. :mrgreen:.

Un gran foro si señor.

 
Respuesta: Consejos para estudiar Enfermería

Hola a todos!!
soy una chica de valencia. Este año estoy estudiando laboratorio de diagnostico clínico y la verdad es que me gusta.Siempre me a gustado el tema de la enfermería pero no se que hacer.
Soy una persona que le cuesta mucho estudiar,quiero decir, que me cuesta mucho aprenderme las cosas aunque con esfuerzo he conseguido todo de momento, eso si con notas muy justas. Mi pregunta es... sabiendo como soy, es difícil la carrera? hay muchos temas que estudiar para un único examen? o es mejor que me plantee otra carrera?
espero que me ayudéis.
un besito !
 
Respuesta: Consejos para estudiar Enfermería

Si te gusta la Enfermería no debes plantearte otra carrera, no es ésta de las más difíciles y, desde luego, con esfuerzo, tesón y, si es necesario, tiempo la conseguirás terminar. Quizás el problema sea entrar con las notas justitas. ¡Ánimo!
 
Respuesta: Consejos para estudiar Enfermería

Hola "molinera"!
Te animo a estudiar esta carrera si de verdad te gusta.
Cuando algo te interesa y de verdad te gusta, no te importará dedicarle el tiempo que sea,porque te interesará lo que estás estudiando (aunque siempre hay unas más que otras).
Es una carrera de echar horas, pero realmente MERECE LA PENA.
Pero de verdad es una carrera preciosa, gratificante, en la que, además de crecer en conocimientos, crecerás como persona.
Ánimo, y ya nos contarás por lo que te has decidido.

Un saludo ;)
 
Atrás
Arriba