Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Consejos de resucitación cardiopulmonar español y europeo firman un convenio

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Tolosa, 17 Nov 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Consejos de resucitación cardiopulmonar español y europeo firman un convenio de formación ante situaciones de muerte súbita

    El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) ha firmado un convenio con el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) por el que ambas entidades se reconocen mutuamente y acuerdan explorar vías de colaboración para promover la difusión y la enseñanza de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, con el fin de mejorar la supervivencia en las muertes súbitas y accidentes tanto en adultos como en niños y lactantes, según han informado ambas entidades.

    Europa PressMADRID, 15-11-2006.

    [​IMG]

    "La clave de este acuerdo es que viene a reforzar la finalidad por la que se creó el Consejo Español de RCP, de promover y homogeneizar la enseñanza y difusión de las técnicas de Soporte Vital en nuestro país, al tiempo que reconoce la labor desarrollada por el Consejo Español desde su creación", apuntó el doctor Custodio Calvo, Presidente del CERCP.

    Hace más de 40 años que las técnicas actuales de resucitación cardio pulmonarse introdujeron en la práctica médica. No obstante, en España como en la mayoría de los países europeos, aún existe una carencia de su enseñanza reglada, durante la Licenciatura de Medicina, la Diplomatura de Enfermería y en los Programas de Formación de Postgraduados (MIR), lo que ha conllevado a que en la práctica, todavía estas maniobras sean patrimonio casi exclusivo de los médicos intensivistas, emergenciólogos y anestesiólogos.

    La realidad es aún más dramática, según los expertos, en el medio extrahospitalario, donde la parada cardiaca es un problema de primera magnitud al fallecer de forma inesperada el 30% de las 68.500 personas que cada año sufren un Infarto Agudo de Miocardio, así como el 60% de las 15.900 que ocasionan los siniestros(causas externas).

    "Por ello -apunta el Dr. Calvo-, pese a los avances logrados en los últimos años, todavía queda mucho por hacer, como mejorar los tiempos de respuesta en las paradas cardiacas, desarrollar estrategias para la desfibrilación temprana, mejorar la respuesta a la parada cardiaca hospitalaria, desarrollar registros y sistemas de control de los resultados y, lo que resulta imprescindible, promover la educación sanitaria de la población en general".

    En este sentido, el acuerdo alcanzado entre el ERC y el CERCP servirá para promover, coordinar y estandarizar las actividades formativas, de investigación, de difusión y de buenas prácticas en esta materia, lo queayudará a prevenir de una manera eficaz las muertes súbitas y accidentales. Al CERCP pertenecen en la actualidad la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal de la Asociación Española de Pediatría, Cruz Roja Española, la Fundación IAVANTE de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias(SEMES), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor(SEDAR), y el Consell Catalá de Ressuscitatiò (CCR).
     
    Etiquetas:
  2. ZonTeK

    ZonTeK e-mergencista experimentado


    La SEMES forma parte del CERCP??????????
    ¿SEMES no adoptaba la metodología de la AHA?? También sigue directrices del ERC o es un error del periodista que escribió el artículo?
     
  3. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...