Conseguir una ambulancia

Agustín Jamardo

e-mergencista experimentado
Hola compañeros: como podeis leer en el foro sobre las ambulancias de cruz roja paradas, estoy tratando de conseguir una para la asamblea comarcal en la que soy voluntario. En abril cumplo un año de voluntariado en CRE y me gustaría que voluntarios con más experiencia me dieran consejos para poder llegar a conseguir una ambulancia para mi asamblea comarcal.
Muchas gracias
Saludos a todos, gracias por vuestra labor.
 
Esto es una locura! bases de cruz roja pidiendo ambulancias....
prueba con una cizalla.
 
Aparte del consejo de Tolosa en el que encontraras un anuncio puesto por Tolosa para ir a un enlace en el que te venden ambulancias de 2ª mano de la empresa que acaba de perder el concierto en Aragon.
Pasos a seguir:
-Como perteneceis a CR primero preguntar a la provincial si os la va a autorizar(a lo mejor tienen que pedir permiso a la autonomica o a la nacional) es por politiqueo de CR
-Lo segundo pensar el uso que se le va a dar para elegir el tipo de ambulancia (SVA,SVB,no asistencial)
-Para la financiacion primero teneis que saber el vehiculo y su coste y en base a ese vehiculo pedir presupuestos a las carroceras , existe un topic en el que puedes ver distintas carroceras españolas:
http://www.e-mergencia.com/forum/vi...=0&postorder=asc&highlight=carrocero+favorito

Una vez que sepais el presupuesto podeis preguntar a las obras sociales, a vuestra comarca, diputacion,etc y tambien a iniciativas privadas que esten dispuestos a aportar cantidades a cmbio de que figure su publicidad en un pequeño hueco en el lateral.Como medidas extraordinarias podeis hacer colectas o rifas , incluso en algun sitio han organizado alguna atuacion teatral o musical los de CR Juventud para recaudar fondos.

Podeis abaratar el precio de la ambulancia si teneis material en vuestra asamblea de otra ambulancia o si os lo dan otras asambleas que les sobra.Tambien podeis preguntar si os dejan alguna ambulancia que no se use en la provincia para empezar y ver como evoluciona.
De todas maneras si tras todo esto todavia os faltase dinero podeis pedir un credito y luego con la realizacion de preventivos lo que se gane se amortiza del prestamo.

Espero haberte ayudado
 
Vitxu, de verdad que le "aconsejas" esto... no teneis sangre
 
Gracias vitxu por tu cosejo bien estrctuturado y completo.
Voy a tratar de convencer a la presidenta de que hable con la ofi provincial y ya os contaré como va el tema. una cosa más como no veo que en mi asamble tengan muchas ganas de conseguir una ambulancia, puedo hablar yo directamente con la ofi provincial? cuantos años hay que tener para ser volun en las ambulancias? os agradezco mucho las respuestas y consejos. si se os ocurren más ideas por favor hacermelas saber. nuevamente gracias, ánimo y suerte.
:D
 
analis dijo:
Vitxu, de verdad que le "aconsejas" esto... no teneis sangre

Y ese comentario a que viene? podrias explicarlo?

Por cierto, muy buena la recopilacion de datos Vitxu. :wink:
 
Venía de leer los comentarios sobre "las ambulancias en los garajes" y me parece sorprendente que a la petición de recursos por parte de una base de CR, sea la respuesta de Vitxu la que encontreis más adecuada.
No se están infrautilizando los ya existentes?
 
El probelma no es que esten infautilizados estos medios, sino que normalmente han sido adquiridos bajo convenios con instituciones publicas o entes privados y logicamente para trabajar en su municipio o provincia, no en la otra punta de españa. (no se si me entendereis).
 
Si que sois complicados... Las ambulancias las conseguís como podeis y de manera individualizada y a la hora de movilizarlas, dependeis de una decisión a nivel nacional. Es así?
 
analis dijo:
Si que sois complicados... Las ambulancias las conseguís como podeis y de manera individualizada y a la hora de movilizarlas, dependeis de una decisión a nivel nacional. Es así?

Hola:
Pues no es así, te equivocas. Cada provincia es autónoma en lo referente a sus medios. Es cierto que puesto que es una organización a nivel nacional, la política de la institución se marca desde Madrid. Es decir, la decisión de ir abandonando el sector del transporte sanitario se toma desde Madrid, y aquellos convenios que vayan contra esta política necesitan su aprobación. Pero con los medios de que se dispone en cada provincia y dentro del marco de actuación que marca la institución, cada asamblea provincial tiene su parque de vehículos y sus voluntarios, así como el tipo de actividad que realizan en función de sus medios y de acuerdos con la administración. Obviamente una asamblea puede solicitar la ayuda de otras, pero lo normal es que cuente con medios propios (locales o incluso provinciales).

Aunque se trata en el otro foro que mencionas, el de las ambulancias paradas en los garajes, no debe entenderse que las ambulancias de CR no hagan nada y por tanto sea absurdo adquirir más. Es cierto que en algunas asambleas están infrautilizadas, pero no hay que generalizar. Claro que si comparamos con la actividad que se tenía hace años, ahora parece que no se hace nada, pero lo cierto es que ahora las prioridades son otras y CR se ha adaptado a otras necesidades. Se supone que la administración cubre (o eso se pretende) las urgencias ordinarias, por lo que CR está para servicios preventivos y para emergencias excepcionales, es decir, es absurdo tener a varios voluntarios de guardia 24 horas todos los días para que del 112 no te llamen porque ya están las ambulancias concertadas. Por eso a veces las ambulancias están en los garajes y se sacan cuando hacen falta (bien de apoyo a las de la administración en fines de semana, festivos, operaciones salida, accidentes múltiples, bien en servicios preventivos). Los bomberos de mi ciudad tienen un camión escala de más de 80 millones de las antiguas pesetas, y no creo que se utilice más de un par de veces al mes, eso no significa que esté infrautilizado. Estará infrautilizado si necesitándose más a menudo no se utilizara (que es lo que pasa en algunas asambleas de CR y lo que ha motivado las protestas de los voluntarios en ese foro citado), pero no quiere decir que no sean necesarias las ambulancias de CR o que sea un derroche. Es más, te diré, que para que Madrid autorice a comprar una ambulancia, exige que el proyecto sea viable económicamente, es decir, no es un capricho de un par de voluntarios que deciden comprar una ambulancia aunque no se necesite para nada.

Todo esto para justificar el que los compañeros de algunas asambleas quieran adquirir una ambulancia, hay que ver como me enrollo :oops:
Por cierto suerte con la amulancia Agustín.

Un saludo
 
Grscias jl y gracias a todos en general. con respecto a que el proyecto sea viable y benefactorio economicamente, me parece que tener una ambulancia nunca está demás, el otro dia hablando con los del 061 de Villagarcía de Arousa,me decían que una ambulancia en cruz roja no gasta nada, el m,aterial lo puede coger, siempre que haya buen rollo, en el H. do Salnés y el personal es voluntario. lo unico que se pagaría es la gasolina, que haciendo preventivos y alguna otra cosilla se cubriría bien, bueno eso es lo que yo pienso y en lo del salnés estan de acuerdo conmigo los del 061. Gracias y trabajad, no tengais las ambulancias paradas, aprovechad que las teneis.
 
Estimado compañero yo tambien soy voluntario de Cruz Roja y aparte tambien fui volunatrio de Proteccion Civil, un consejo que te daria como compañero es que relazionado sobre lo de adquirir una ambulancia para buestra asamblea es que la pidan los responsables de dicha asamblea que no te metas en berenjenales ya que como te pases un pco te puden cotar las alas, tu date cuenta lo q diran ellos: Como un voluntario se osa a tomar la iniciativa de pedir una cosa siendo yo el responsble y el un mero pipiolo voluntario. En conclusion si quieres tomar a caso mi consejo es q no te saltes la jerarquia ya q te pueden decir algo y otra cosa si quereis tener una q sea finaciada por instituciones privadas es decir q busqueis patrociandores
 
jl dijo:
analis dijo:
Si que sois complicados... Las ambulancias las conseguís como podeis y de manera individualizada y a la hora de movilizarlas, dependeis de una decisión a nivel nacional. Es así?

Hola:
Pues no es así, te equivocas. Cada provincia es autónoma en lo referente a sus medios. Es cierto que puesto que es una organización a nivel nacional, la política de la institución se marca desde Madrid.

Vamos...yo no discuto el que sea necesaria o no esta ambulancia.
Por muchas que tengais, no se mueven para prestar ayuda si "la direccion" no lo autoriza y está clara la voluntad de quienes os dirigen en este tema. Creo que para poder continuar con esta actividad, hay compañeros que se han desvinculado de CR, creando nuevas Asociaciones. Esta podría ser una solución para esta y otras muchas ambulancias?
 
Hola otra vez :wink: :

Si, las ambulancias si se mueven si hace falta, siempre que haya voluntarios para moverlas (claro está :wink: ). Si CR tuviese una ambulancia parada y con voluntarios y avisada de un accidente no saliese, sería un delito de omisión de auxilio.

Las ambulancias de CR no necesitan ninguna "autorización nacional" cada vez que se les pasa un aviso. La discusión va por otros asuntos. Te lo explicaré un poco por encima para que te hagas una idea, sin entrar a fondo porque ya se trata en otros foros. El pique de voluntarios con la dirección no es porque cuando se avisa a CR no se deje salir, ni cosas similares. Lo que ocurre es que la política de CR que hasta hace no mucho tenía su centro en el transporte sanitario, ha dado un giro de 180º y se ha centrado en lo social, dejando a veces un poco marginado este servicio. CR ha decidido no invertir dinero (es decir no mantener un servicio deficitario) en este área porque considera que las administraciones públicas se están haciendo cargo de este área con sus propios recursos. Eso ha llevado a que desde Madrid se cierren puestos cuya única actividad era la de Transporte Sanitario, que tras la desaparición de la mili y la objeción, requerían invertir en contratos para mantener un servicio contínuo. Muchos de estos puestos se cubrían con voluntarios en fines de semana, pero se consideró que no era rentable el mantener un puesto con su ambulancia, seguros, impuestos... para cubrirlo sólo 5 o 6 días al mes. Otros puestos por el contrario, han conseguido financiación para continuar con el servicio, gracias a que en esa zona prestan bastantes servicios preventivos o bien porque se ha firmado algún acuerdo con alguna administración (ayuntamientos, salud, etc) para mantener una red de apoyo. Hay por último un pequeño grupo de asambleas (que se ha tratado en el foro que citaba) en las que la problemática ha sido de otra índole más bien interna de desavenencias entre direcciones locales y provinciales y que han tenido repercusiones en el funcionamiento del servicio (pero son casos aislados y puntuales, inevitables en una organización tan extendida).

Ya te digo que muchas otras asambleas funcionan con una gran carga de trabajo, con varios servicios preventivos a la semana, guardias en festivos, y con la posibilidad de localizarles si se requiere entre semana. Pero como te dije antes, no tiene sentido que haya voluntarios de guardia entre semana (que bastante tienen con sus trabajos) si resulta que no se les va a movilizar porque la administración ya tiene concertada una empresa de ambulancias. Eso si, allí donde hay un puesto de CR si ocurre algo que sobrepasa la capacidad de los servicios públicos y si hay voluntarios libres que puedan acudir, te aseguro que no tendrán problemas para que se les deje salir a ayudar.

No pretendamos que para que una ambulancia sea "útil" tenga que salir a todo y estar activa siempre. La mayoría de ambulancias de CR (es cierto que no todas :oops: ) realizan un gran trabajo, cubriendo preventivos, fiestas patronales, operaciones especiales como la atención a inmigrantes de las pateras, operaciones salida de tráfico, cobertura de fines de semana en zonas rurales (que es cuando más población tiene, ya que la gente se desplaza en festivos a los pueblos), despliegue en situaciones de emergencia (por ej. apareció hace poco en este foro la noticia de un despliegue de CR Zaragoza con motivo de un incendio que obligó a desalojar a varios vecinos) etc.

Perdona otra vez por el rollo que te he soltado :roll: , un saludo.
 
Hola a todos, Agustin lo primero esa ambulancia que quieres conseguir no solo tendra gastos de gasolina,lo primero un seguro,despues material depende del servicio que realice uno u otro mucho de este material no esta en los hospitales, reparaciones imprevistos etc,tendreis que ver la forma de mantener esa ambulancia,servicios preventivos,convenios con el ayuntamiento o la comunidad etc,el 061 de vuestra localidad esta saturado o tiene cubierto el servicio si lo esta deribara urgencias a vuestra ambulancia.
Lo segundo personal, conductores con BTP voluntarios formados en Transporte sanitario,personal facultativo que quiera participar con vosotros. etc
Todo esto se llama plan de viabilidad ya que si no pasa como en muchos sitios ambulancias paradas en los garajes.
Analisis creo que te equivocas,como bien dice JL cada asamblea provincial es total mente independiente y moviliza sus recursos segun crea necesario,nosotros en zaragoza capital tenemos 8 ambulancias S.V.B
1 S.V.A no solo trabajan en la ciudad si no que se desplazan a otras localidadesde la provincia a cubrir servicios ya que en algunos sitios son solo necesarias en determinados momentos y la verdad es que nos a costado mucho trabajo sacar adelante este servicio para algunos innecesario pero poco a poco demostramos que no,nuestras ambulancias estan paradas cuando no son necesarias pero cubrimos servicios preventivos urgencias los fines de semana y lo mas importante estamos para ayudar en caso de emergencia, como bien dice JL la ultima en un incendio fuimos activados por 112 y acudimos con una serie de recursos tanto sanitarios ambulancias material sanitario un Puesto sanitario avanzado etc como social se repartio mantas,se atendio al pwersonal desplazado hasta un polideportivo cercano etc .
Creo que esta es nuestra nueva forma de plantear el servicio de ambulancias,estar preparados para las emergencias y dar un servicio tanto en preventivos como en el sistema de urgencias si este no esta cubierto por la administracion pero en condiciones reales.
A si que animo pero comentalo a tu responsable de asamblea e intentar que sea viable si no sera otra ambulancia parada. :cry:
unsaludo :D
 
estoy de acuerdo contigo sobre los gastos, que ya los tenía en cuenta, sé que no es fácil mantener una unidad especializada en sanidad y que una ambulancia no es precisamente barata. pero también, contaba con la realización de preventivos, acudir a actos, etc. para financiar o amortizar los gastos que éste tipo de vehículos conllevan. ahora bien, todos contamos con los gastos que trae una ambulancia, pero en el caso de nuestra asamblea una ambulancia daría mucha vida. estuve vendiendo la lotería del oro y había gente que me decía: "para qué te voy a comprar si cruz roja aqui no hace no hace nada". es que aquí, en nuestra asamblea no se nos vé, no tenemos vehículo de transporte, andamos en coches particulares por lo que la gente no se entera casi ni de que existimos.
pienso que también podríamos valorar las cosas buenas que trae a una asamblea la poseción de una ambulancia, sin desviarnos mucho del tema. gracias.
 
Atrás
Arriba