¿Conoces la Escala CPC de Peter Safar?

Randall

Colaborador
Hola gente...
Un saludo a todos...

Gente, hoy me hicierón una pregunta sobre la escala de Peter safer sobre calidad de vida, en un paciente post-parada cardiorespiratoria... y sinceramente tuve que correr a buscarla en internet...
Conoces y manejas esta escala? estas familiarizado? será necesario conocerla en nivel prehospitalario?
 
Re: Conoces la Escala de Peter safer?

Hola!! nunka habia oido hablar de esta escala y he intentado buskar informacion en internet pero no he tenido suerte... podrias facilitarme algo por favor?
Bsoos :wink:
 
La escala CPC (Clinical Perfomance Score) fue propuesta por Jennett y Bond en 1975 en la revista Lancet, para valorar el resultado de lesiones cerebrales y Peter SAFAR (con A) propuso que se utilizara para valorar las secuelas de pacientes que habían sufrido una parada cardiorrespiratoria. La escala tiene 5 grados de afectación:
muerte
estado vegetativo persistente
minusvalía grave
minusvalía moderada
buena recuperación

Cerebral Performance Categories Scale CPC Scale

CPC 1. Buen desempeño cerebral: consciente, alerta, capaz de trabajar, puede tener una ligera afectacion neurológica o deficit psicologico

CPC 2. Moderada discapacidad cerebral: consciente, capacidad cerebral suficiente para las actividades de la vida diaria. Puede trabajar en un entorno controlado.

CPC 3. Incapacidad cerebral grave: consciente, dependiente de otros para el día a día debido a la afectación de la función cerebral. Rango desde ser un paciente capaz de caminar hasta demencia grave o paralisis.

CPC 4. Coma o estado vegetativo: cualquier grado de coma sin presencia de criterios de muerte cerebral. No está alerta, aun cuando pueda parecer despierto (estado vegetativo) sin interacción con el entorno; puede haber apertura espontánea de ojos y ciclos de sueño/vigilia.

CPC 5. Muerte cerebral: apnea, arreflexia, silencio electroencefalografico, etc.

Safar P. Resuscitation after Brain Ischemia, in Grenvik A and Safar P Eds: Brain Failure and Resuscitation, Churchill Livingstone, New York, 1981; 155-184.

Supongo que es a eso a lo que se referían, pero creo que Safar no escribió la escala, propuso su uso en el terreno de la medición de la calidad de vida del paciente que sobrevive a una parada.

Artículo en inglés al respecto
Abstract del artículo original de Jennet y Bond

El hecho es que está recogido por el Estilo Utstein de recogida de datos tras parada:

http://www.118er.it/ricerca/dati RCP/rcp04/utstein nuovo 2004.pdf
 
El Dr. Peter Safar es muy conocido en el ambito medico por sus estudios en pacientes con IAM, el tambien ha escrito estudio sobre la eficiencia de poder bajar la temperatura del cuerpo en pacientes luego de alguna nueropatia por hipoxia pos parada cardiaca,segun el esto podria salvar la vida de la mitad de los pacientes de ataque cardiaco. Con respecto a la informacion que quieres ay te mando varios link para ver si encuentras lo que buscas.
http://www.bvs.sld.cu/revistas/mie/vol2_3_03/mie06303.htm
http://www.bvs.sld.cu/revistas/mie/vol2_3_03/mie06303.pdf
 
Gracias

Gracias Dr. Luis y perdón por lo de Safer en lugar de Safar.... es que así me lo pasarón... Gracias Robin...

No estoy muy enterado, estoy tratando de buscar información, pero creo que Safar es uno de los mayores exponentes de la RCP, me parece interesante... en uno de sus libros hablá muy investigativamente hacerca de la RCP, sus complicaciones, sus pro y sus contras y lo mejor es que lo hace siempre hacia el ambito pre-hospitalario...
 
Cerebral Performance Category CPC

Cerebral performance category-CPC
Progreso y resultados de la evaluación: Glasgow-Pittsburgh outcome categories 1-5 (Jannett B, et al; Safar P, Abramson N, et al; Brain Resuscitation Clinical Trial I and II, 1979-1989)

Categoría Cerebral Del Funcionamiento (CPC)
Evalúa solamente las capacidades cerebrales del funcionamiento.

CPC 1. Buen funcionamiento cerebral. Consciente, alerta, función cerebral normal. Puede tener déficit psicológico o neurológico de menor importancia que no comprometa perceptiblemente la función cerebral o física.

CPC 2. Incapacidad cerebral moderada. Consciente, alerta, función cerebral suficiente para las actividades diarias de la vida (ej. vestirse, recorrido en transporte público, preparación de alimentos). Puede presentar hemiplegia, ataxia, disartria, disfasia o cambios permanentes de memoria o mentales.

CPC 3. Incapacidad cerebral severa. Consciente, ha limitado por lo menos la cognición. Dependiente de otras personas para actividades diarias (ej. Deber permanecer en institucionalizado o en la casa con un esfuerzo excepcional de la familia) debido a la función deteriorada del cerebro. Incluye la amplia gama de anormalidades cerebrales, de los pacientes ambulatorios que tienen severos trastornos de memoria o demencia que imposibilita la vida independiente, y a los pacientes con parálisis que pueden comunicarse solamente con sus ojos.

CPC 4. Estado de Coma/vegetativo. No conciente, inconsciente de los alrededores, ninguna cognición. Ninguna interacción verbal y/o psicológica con el ambiente. Puede parecer despierto debido a la abertura espontánea del ojo durante el ciclo de dormir-despertar. Incluye todos los grados de no respuesta que no sean ni CPC 3 (conscientes) ni CPC 5 (el coma que llena los criterios de la muerte encefálica)

CPC 5. Muerte cerebral (con el corazón que late) o muerte (sin corazón que late) Apnea, areflexia, "coma", silencio de electroencefalograma (EEC).

CPC A. Anestesia (CNS) paciente deprimido. Incierto en cuanto a categorías antes dichas debido a el agente anestésico u a otros efectos sedantes de la droga o del relajante del CNS.


Fuente: Safar P: Cardiopulmonary Cerebral Resuscitation: an introduction to resuscitation medicine. W.B. Saunders Company Limited in association with Laerdal Medical: 266-268, 1988
 
Overall Performance Category-OPC ( Peter Safar )

Overall performance category-OPC
Categoría total del funcionamiento (OPC)
Refleja el estado cerebral más el extracerebral
Evalúa el funcionamiento total real.


OPC 1. Buen funcionamiento total. Consciente, alerta, capaz de llevar una vida normal. Buen funcionamiento cerebral (disfunción leve de CPC 1) más una ligera o ninguna incapacidad funcional de órganos extracerebrales.

OPC 2: Incapacidad total moderada. Consciente, alerta. Incapacidad cerebral moderada solamente (CPC 2) o incapacidad moderada de la disfunción extracerebral o ambas. Actividades independientes del funcionamiento de la vida diaria (vestido, recorrido, preparación de alimento) o capaz de trabajar en un ambiente seguro de medio turno. Depende de otros para la ayuda diaria.

OPC 3: Incapacidad total severa. Consciente. Incapacidad cerebral severa solamente (CPC 3) o incapacidad severa de la disfunción extracerebral o de ambas. Dependiente en otros para las actividades diarias.

OPC 4: Estado de Coma/vegetativo. Definición iguales que CPC 4

OPC 5: Muerte (sin corazón que late), areflexia, "coma" ningún pulso encontrado.

OPC A: Anestesia (depresores del CNS). Incierto en cuanto a categorías antedichas por el anestésico, otros efectos sedantes de la droga o del relajante del CNS.


Fuente: Safar P: Cardiopulmonary Cerebral Resuscitation: an introduction to resuscitation medicine. W.B. Saunders Company Limited in association with Laerdal Medical: 266-268, 1988.
 
Respuesta: Conoces la Escala de Peter Safar?

Hola a todos !!!

Escribo poco pero los leo seguido y aprendo mucho con ustedes ;)

Estoy leyendo respecto a este tema y encontré un documento en el que a la tabla que menciona Emrcia la llaman "Glasgow Outcome Scale (GOS)", y la describen como:

1 Muerte

2 Estado vegetativo
(Incapaz de interaccionar con el medio que le rodea)

3 Discapacidad severa.
(puede obedecer ordenes; incapaz de vivir independientemente)

4 Discapacidad moderada.
(Capaz de vivir independientemente; incapaz de volver al trabajo o la escuela)

5 Buena recuperación.
(puede volver al trabajo o la escuela)


Espero que le sirva a alguno...:cejas:
 
Respuesta: Conoces la Escala de Peter Safar?

Pues amigo son la misma, la que comentas es la “Escala Pronostica de Glasgow” y además una semejante es la “Glasgow-Pittsburgh Cerebral Performance Categories”, aunque se organiza o clasifica de manera inversa.
Si te interesa puedes pasar por aquí y revisar lo referente a su uso en la evaluación sobre el paciente postresucitado en los artículos comentados en esta discusión; sobre todo el conceso sobre el síndrome postresucitacion, algo que va tomando auge en las recomendaciones del ILCOR.

Cuidados Postreanimación
 
Atrás
Arriba