Congreso Nacional de SEEUE y ASEUA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
Hola
Los dias 9 y 10 de marzo de 2006 se celebra en Zaragoza el Congreso Nacional de la SEEUE y de ASEUA (Asociacion de Enfermeria de Urgencias de Aragon).
En el enlace que os pongo podeis consultar la informacion. La verdad es que promete bastante.

http://www.enfermeriadeurgencias.com/congreso.html
poster.jpg
 
Bueno pues nos vemos alli Tolosa, como estudiante de enfermeria iré para ver si me entran mas ganas de estudiar... :twisted:
 
Si, es solo para enfermeria. El congreso es de la Sociedad Española de Enfermeria de Urgencias y Emergencias, y de la Asociacion de Enfermeria de Urgencias de Aragon.
 
Bueno, faltan un par de semanas... ¿alguien de este foro va a pasarse?

:D
 
Un total de 400 personas han participado en el Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencia

Un total de 400 profesionales de toda España han participado en el XVIII Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias y en el I Congreso Aragonés de Enfermería de Urgencias celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ibercaja en Zaragoza. El congreso estuvo organizado por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias. Su presidente, Jerónimo Romero, aprovechó la rueda de prensa de presentación para reclamar a los políticos el reconocimiento de una especialidad "que los ciudadanos identifican como tal y valoran".

Europa Press
ZARAGOZA, 10-03-2006




Romero precisó que el pasado mes de mayo de 2005 se publicó un decreto donde se reconocen cinco nuevas especialidades de Enfermería --Pediatría, Familia y Comunitaria, Enfermería del Trabajo, Geriatría y Enfermería en Cuidados Médico-quirúrgicos--, que se suman a las dos ya existentes, matronas y salud mental.

El presidente de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias aseguró que hasta el último borrador su especialidad estaba incluida entre las de nueva creación. A pesar del "descontento y enfado" que supuso su no inclusión final, Jerónimo Romero aclaró que ahora hay que desarrollar las especialidades creadas, y en el caso de la de Cuidados Médico-quirúrgicos, habrá varias áreas de capacitación específica y entre ellas podría estar la de urgencias, emergencia y cuidados críticos.

El representante de este colectivo denunció que las comisiones especiales que van a desarrollar cada una de las nuevas especialidades se tenían que haber creado en un plazo de tres meses a partir de la publicación del decreto, algo que no ha sucedido.

Jerónimo Romero deseó que antes del verano ya estén creadas esas comisiones y se pueda desarrollar un área para las de urgencias, emergencia y cuidados críticos. En estos momentos, algunas universidades imparten esta materia como asignatura obligatoria, y otras lo hacen como optativa. Éste es el caso de la Escuela de Enfermería de Teruel, mientras que en la de Zaragoza se ha ofertado este curso por primera vez como asignatura de libre configuración.

En total, comentó Jerónimo Romero, unos 36.000 Enfermeros en España y unos 3.000 en Aragón desempeñan su labor en servicios de urgencias tanto hospitalarios como prehospitalarios (servicios de emergencias y de atención primaria).

Por todo esto, los organizadores han querido que el lema del congreso sea "Buscando el consenso" para "destacar la necesidad de reconocimiento científico y social que merece un área como la de la Enfermería en urgencias y emergencias" y para que "las autoridades se den cuenta de la demanda social de la figura del Enfermero Especialista en Urgencias y Emergencias".

Así lo precisaron la presidenta de la Asociación de Enfermería de Urgencias de Aragón (ASEUA), María José Pérez Ardisa, y su vicepresidente, Emmanuel Echaniz. CONGRESO El congreso se iniciará por la mañana a las 9,00 horas con la organización de cinco talleres de formación sobre atención en urgencias al paciente quemado; vía aérea difícil-soporte vital en pediatría; vía intraósea; recepción, acogida y clasificación-triage; y electrocardiografía básica para Enfermería. En cada uno de ellos participarán 35 congresistas y los impartirán personal de Enfermería de diversos servicios de urgencias de Aragón.

La inauguración oficial tendrá lugar a las 16,00 horas y a ella asistirá el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Antonio Brun; la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat; el presidente de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, Jerónimo Romero, y la presidenta de la Asociación de Enfermería de Urgencias de Aragón, María José Pérez.

A las 16,30 horas se celebrará la primera mesa redonda con el tema "Contextualización del proceso enfermerío en atención urgente y prehospitalaria". Le seguirá la mesa redonda "Rol autónomo de Enfermería en la atención urgente prehospitalaria.
 
No estuve, la cuota de estudiante era algo cara y no me daba para pagarla este mes, la vida del estudiante es muy buena pero el estudiar fuera de casa te hace ir ajustadisimo de dineros jeje.
Como fue?
 
Estuvo bien, pero yo estuve bastante liado, por lo que algunas comunicaciones ni las oi. Pero eso si, los posters me los "chupe" todos. Hubo comunicaciones muy buenas. A mi me gusto la ponencia de Carlos Fano (Enfermero Emergencias Protección Civil. Ayuntamiento de Bilbao) sobre la autonomia de la enfermeria en las emergencias extrahospitalarias, la comunicacion de Jose Luis Perez Olmo (Subdirector de Enfermeria del SUMMA 112) sobre enfermeria en el CCU (pero le falto mogollon de tiempo), y otra que no recuerdo quien dio sobre la docencia de urgencias en la carrera de enfermeria. :wink:
 
Si, la verdad es que las ponencias fueron bastante interesantes. Además dieron el libro con las ponencias y comunicaciones, que en otros congresos quedan siempre pendientes de reenviarlas cuando tengan todos los resúmenes y yo nunca los recibo :roll: .

A las comunicaciones falté a alguna... porque el segundo día iban tan ajustadas de tiempo que o te saltabas alguna para el café o te quedabas pegado a la silla :shock: .
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba