conductor novato de MADRID necesita ayuda

nicoflas

e-mergencista activo
Autor #1
Hola compañeros, voy a empezar a conducir el ambulancia en emergencias y necesito aprender bien las vias importantes de MADRID y alrededores. Alguna vez había que pasar por la etapa de novato...

Lo cierto es que me asusta la idea de llegar tarde a recoger a la víctima (o no llegar) por eso os pido que me deis cualquier consejo que me pueda ayudar en este momento para hacerlo bien (algun plano en concreto, consejos de conduccion en general,...

Muchisimas gracias.

Barbijo

e-mergencista activo
¡Hola Nicoflas, bienvenido al caos de tráfico de la villa de Madrid y alrededores.
Personalmente prefiero la guía de la editorial ALMAX, en un sólo tomo viene Madrid capital y alrededores, tiene marcadas las calles que consideran ejes principales de comunicación y, lo que más me gusta, utiliza una escala y un formato tal que a la vista de un solo plano parcial puedes, casi siempre, tener una referencia conocida.
En cuanto a consejos, tan solo comentarte que el tráfico en esa ciudad es algo 'vivo', quiero decir que cambia en función del día y hora, además por fin se están abriendo al tráfico muchos tramos de la M-30 (elecciones próximas) y habrá que comprobar como repercute en la circulación en los grandes ejes internos de la ciudad. Sí me atrevo a un consejo, no te anquiloses el itinerario que hoy es bueno mañana puede ser una trampa, nada mejor que la información de compañeros y otros usuarios para actualizar día a día los recorridos idóneos.
Ánimo, y ganas.

delta0974

e-mergencista activo
Como hace tiempo que no escribía ningún post, pues aquí dejo este.

Todos hemos empezado desde cero. Supongo que todos hemos sidos novatos y nos ha costado acostumbrarnos al tráfico en distintas ciudades por las quehemos tenido que circular, ya sea de urgencias o normamente. Está bien lo que te ha puesto el compañero Barbijo, pero a la hora de ir en marcha, como no tengas un copiloto bueno y que no se pierda entre tanto plano pues te puedes presentar en la otra punta del aviso. Me explico. Lo de la guía no está mal pero para mirarlo antes de salir hacia el aviso, porque como tengas que ir mirando el plano, ya me dirás como lo haces (¿tienes un tercer ojo en la cara!!? es broma).

Si tienes posibilidades económicas, yo creo que un sistema muy bueno y fiable sería que te compraras un GPS porque con él no te perderás y llegarás hasta la misma puerta del aviso.

Saludos desde la ciudad de las Casas Colgadas!

titoglasgow

e-mergencista experimentado
Hola compañeros, voy a empezar a conducir el ambulancia en emergencias y necesito aprender bien las vias importantes de MADRID y alrededores. Alguna vez había que pasar por la etapa de novato...

Lo cierto es que me asusta la idea de llegar tarde a recoger a la víctima (o no llegar) por eso os pido que me deis cualquier consejo que me pueda ayudar en este momento para hacerlo bien (algun plano en concreto, consejos de conduccion en general,...

Muchisimas gracias.
Nociones básicas, que aunque parezcan obvias nunca viene mal tener claro.

* No te agobies por las calles, para eso están los callejeros.
* Es más fácil tener localizado los barrios y dónde se situan en función de lo siguiente:

- Norte, Sur, Este u Oeste.
- Dentro o fuera del anillo de la M30, M40 o M50, a un lado u otro del Eje Prado-Recoletos-Castellana u otro vulebar importante.
- Apréndete como llegar por vias principales (avenidas, etc) a los diferentes hospitales. Recuerda que es mejor coger vias anchas aunque parezca q das más vueltas, al final es más rápido. Un atasco en una avenida puedes sortearlo mejor que en la calle normal que has decidido emplear como atasco.

Para el casco urbano de Madrid, apréndete los bulevares que atraviesan Madrid de N a S y de E a O.
Ejmeplo:
Eje PºPrado, Recoletos, Castellana (Sur-Norte), este eje parte en dos la ciudad "vieja" teniendo claro que dejas a un lado, Alberto Aguiler´-Génova, Av del mediterraneo, Principe devergara, etc.... Esto en un plano grande (como el que proporciona ALMAX, lo verás bien claro).

- Apréndete puntos de referencia importante, de cada zona, y como llegar a ellos (Pza Toros, Pirulí, estadios de fútbol, Retiro, Atocha, Puerta de Toledo, arcos de la Av de la ilustración, ...)para luego desde allí y con el callejero ir a la calle en concreto (con el tiempo aprenderás caminjos alternativos).

- La ruta de evacuación (lo que viene siendo el camino al hospital...vamos) la has de conocer desde cada barrio al hospital de referencia, por lo que no te viene mal que sepas en q barrios está cada hospital y los caminos para llegar.

- Recuerda que la carreteras principales de Madrid son radiales, parten del Km0 (Sol) y su nomenclatura (numeración de la carretera y denominación) es correlativa en sentido agujas del reloj, donde las 12 sería el Norte geográfico; así tenemos A-1 (norte-Burgos), A-2 (Noreste-Zaragoza), A-3 (Este-Valencia), A-4 (Sur -Córdoba), A-42 (Suroeste - Toledo), A-5 (Oeste - Badajoz), A-6 (Noroeste - A Coruña); éstas a su vez son atravesadas bien por las circunvalaciones antes comentadas o por carreteras que unen otras provincias entre sí y que pasan por Madrid (son juy útiles para atravesar la región de Madrid sin tener que ir a los anillos m30,40 ó 50). Te recomiendo compres un plano de carreteras de la comunidad e identifiques dichas carreteras y por que pueblos pasan, los enlaces con las ciecunvalaciones, enlaces con otros barrios y pueblos de Madrid.
- La M40 y la M30 se unen entre sí mediante enlaces radiales que suelen coincidir de manera paralela o aproximada con las salidas tradicionales de la capital (nacionales radiales u otras carreteras importantes); por ejemplo M12, M23, M-501, M-506 (atraviesa desde móstoles hasta San Martin de la Vega...todo el Sur y comunica todos los polígonos indutriales de la zona Sur... casi na!), carreteras del aeropuerto (hay varias), debes de controlar tambien las vías de servicio y las entradas y salidas del BUS-VAO, etc...

- Consejo, cuando conduzcas en atascos en carretera, no t pegues al culo del vh que te precede; dale tiempo a q t vea y a q reaccione. Emplea siempre los intermitentes, ya que ayudaras a los vh saber por donde vas a tirar. La sirena empleála de manera inteligente. Conduce con MUCHA prudencia, recuerda que TU eres el responsable de la SEGURIDAD de los ocupantes (dotación y herido/enfermo). Ojo con los cruces, stop, semaforos, rotondas, y cambios de rasante.

- El depósito siempre lleno, linternas cargadas, planos, callejeros, documentación tuya y del vehículo en regla, la revisión de vh es algo que t puede ir la vida a ti y a tus compañeros.

Así a bote pronto es lo que se me ocurre.

Por último, antes de que nadie se baje del vehículo, asegúrate que no hay riesgo para nadie, y no se bajan hasta que tu lo aurtorices. Asegura y señaliza bien el lugar y mucha suerte.

.... hay tantas cosas por decir....

Suerte

moralo2000

e-mergencista experimentado
En mi opinion ............. olvidate de las urgencias y empieza haciendo generales ( dialisis, consultas , etc ), empezaras aprendiendo a tirar de silla por un lado y por otro a manejarte por madrid con mas tranquilidad y cuando ya estes preparado y te sepas madrid como la palma de tu mano, puedes iniciarte en este mundo tan extresante como es la emergencia

angelines

e-mergencista activo
Mi único consejo es que vayas tranquilo y no te agobies por no saber el itinerario mas rápido. Cuando acabe el primer dia y hagas el balance de la jornada, verás que todo ha ido de maravilla. Si tienes alguna duda, los taxistas son los que mejor te ayudarán.

nicoflas

e-mergencista activo
Autor #7
De verdad, muchisimas gracias por vuestros valiosos consejos, confiaré en la diosa Fortuna, en mi sexto sentido, en tener un buen copiloto y que el enfermo no esté muy grave ;)