Condiciones HOSTILES

Mulder

e-mergencista experimentado
Autor #1
Son muchos y muy variados los accidentes con violencia (o sin ella) a los que acudimos y requieren de presencia judicial para investigación y aclaración de lo sucedido. Suicidios, apuñalamientos, violaciones, asesinatos...

¿Sabemos cómo actuar en caso de toparnos con éste tipo de casos y no interferir en la investigación policial?

Charlemos.
 

Mulder

e-mergencista experimentado
Autor #2
Consejos...

Si el paciente tiene posibilidades de vivir, no tendremos en cuenta demasiadas acciones en la escena del incidente, porque podrán contar con su testimonio. No obstante y para paliar posibles consecuencias es interesante seguir una serie de patrones...

En primer lugar, no tocar nada, la escena del crímen ha de permanecer invariable, si algo nos molesta, sacaremos al paciente del entorno hostil de la manera más rápida posible. Si el paciente se encuentra en una posición no natural para su evaluación y es potencialmente recuperable, lo colocaremos en la posición de decúbito supino recordando gráficamente la posición y estado inicial del paciente para comunicarlo a las autoridades judiciales.

En caso de regueros de sangre, utilizaremos siempre un camino común para acceder a la víctima (utilizaremos nuestras propias marcas del calzado para pasar todos los servicios de emergencia). Si se trata de la vía pública, balizaremos la zona tan pronto como sea posible en un perímetro considerable 4-5 metros a la redonda del paciente.

Todo lo que ocurra en la asistencia, es secreto judicial (no sólo profesional) y al encontrarnos un accidente de éstas características solicitaremos la presencia del cuerpo nacional de policía con carácter de urgencia para que narre acta de lo sucedido hasta la llegada de los servicios judiciales.

Evitaremos la irrigación prominente de cualqueir sustancia, en especial alcoholes y otro tipo de líquidos (terminantemente prohibido el uso de agua oxigenada en caso de desangramiento en la zona hostil).

En definitiva, lo mejor es trasladar al paciente a la unidad para examinarlo, en caso de no ser posible, actuaremos in situ siguiendo en la medida de lo posible éstas características.

Si la zona es oscura, de escasa visibilidad, con posibilidad de que el autor se encuentre en la zona, solicitaremos la presencia policial inmediata y no actuaremos hasta que garanticemos completamente nuestra integridad física.

¿Más cosas?
 

Vidrito

e-mergencista experimentado
#3
De preferencia... estar el personal menos posible en la escena.

Que exista una persona que realice las anotaciones de detalles como la hora, ubicacion de la casa, hora de llamado, etc... datos que posiblemente se les preguntara al momento de la entrevista para encontrar mayores indicios.

Llenar bien el parte de servicio y sellarlo en las diferentes instancias de recepcion del paciente.. e instancias legales, para que funja como documento oficial legal.
 
#4
:roll: Es muy importante que EL JEFE DE TEAM mantenga SIEMPRE su status por encima de toda circuntanscia, sobre todo en hechos donde las víctimas son multiples, y existan varios lesionados, ya sea por arma blanca o de fuego, esto ahora es un comercial, yo estuve en áreas de fuego en plena guerra, Angola 1987, y no quiero ni acordarme de esas cosas, pero sobre todo no perder la cabeza y pensar que de nuestra actuación dependen no solo la vida del paciente, sino también el esclarecimiento de un posible hecho delictivo, hacer notar cada cosa en su lugar y notificarlo, a las autoridades actuantes, es con mucho nuestro deber y de más esta decir que debemos cuidarnos de posibles elementos que hayan actuado en la causualidad del hecho en cuestión, no olvidar que una escena no segura no es lugar para ningún socorrista, mucho menos para cualquier persona. :roll:
 

Jesus David Hernandez

e-mergencista experimentado
#5
Detalles..

No debemos olvidar que tal vez nosotros seamos lo primeros en abordar el lugar del crimen o la escena, y por tal motivo es importante, tener una mente fotografica, para definir la zona, es más si hablamos de un caso de crimen, debemos tener prioridad por nuestra vida, tomar precauciones, como antes de llegar a escena asegurarnos de enterar a la fuerza publica, para que llegue al lugar... tener cuidado en el momento de abordar al paciente, guardar cualquier elemento que no permita la atencion adecuada del paciente en una bolsa, y en lo posible, con testigos... es importante demigrar a cualquier persona que se encuentre cerca, o suministrarle tareas, o funciones para que asegure el area, o llame en otros casos la fuerza publica... son muchos los casos y distintas o variables las actuaciones, es importante colaborar con la informacion necesaria, pero tambien es importante no modificar en muchos detalles, la escena del crimen....
 

Congrio

e-mergencista experimentado
#6
Hola a todos!

A principios del 2004 recibimos una charla formativa con el Sargento Responsable de la Unidad Científica de la Policía Municipal de Bilbao sobre "La intervención Sanitaria y la actuación policial" dentro del programa de la EFS Euskal DYA. Se trataron varios temas como la Contaminación de Escenas y el aprender qué detalles u objetos son susceptibles de ser un indicio, para no estropearlos o minimizar su deterioro si es un obstáculo para nuestra intervención, etc.

En breves si a alguien le interesa pasaré los apuntes a formato .doc

Gracias!
 

Congrio

e-mergencista experimentado
#8
En una semana estarán listos, los que queráis ponedme la dirección. Apunto la tuya compañero Astur.
 

hacha

e-mergencista experimentado
#11
Bueno compañero Alex, apuntame en tu lista (que no sea negra) y pasame esos apuntes.
Gracias de antemano por ofrecer esta informacion.
Por cierto igual preferirias colgarlo en la web y que lo descargue quien quiera. (es una sujerencia)
 

Congrio

e-mergencista experimentado
#12
hacha dijo:
Bueno compañero Alex, apuntame en tu lista (que no sea negra) y pasame esos apuntes.
Gracias de antemano por ofrecer esta informacion.
Por cierto igual preferirias colgarlo en la web y que lo descargue quien quiera. (es una sujerencia)
De Lista negra nada hombre!!!
Lo de colgarlos, no es mala sugerencia, para la sem que viene los tendré pasados, y bueno ya me diréis como se pueden colgar. Gracias!!
 

hecid

e-mergencista experimentado
#13
Creo que es bueno mantener una cámara fotográfica (incluso una de esas desechables) y fotografiar la escena del crimen (o accidente) de manera general, de preferencia al inicio de la intervención, y conservarla en caso necesario. Sobre todo, para asegurarnos que no la contaminamos moviendo objetos.
 
Arriba