Concejal dice que vehículos emergencias deben parar semáforos
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julián, ha asegurado hoy que todos los vehículos de emergencia están obligados a cumplir las señales semafóricas y detenerse en la intersecciones de la vías, incluso cuando utilicen las sirenas y luces en un servicio.
Ferrán ha hecho estas declaraciones después de la polémica creada estas últimas semanas por los accidentes de tráfico en los que se han visto implicados dos vehículos de los Mossos d'Esquadra y en los que murió un motorista y otros más resultó herido de gravedad y se encuentra en coma.
El concejal ha presentado hoy el nuevo 'corredor verde' de emergencias para los coches de bomberos que se ha habilitado en la Ronda de Dalt, entre el Parque del Valle de Hebrón y el acceso a los túneles de Vallvidrera.
Este corredor permite crear un itinerario por las calles de Barcelona, que por medio de un sistema informático por infrarrojos conectado con la red de regulación de tráfico, va abriendo los semáforos en verde para dar prioridad al paso de los vehículos de bomberos, y reducir así el riesgo para los peatones y el tráfico rodado.
Actualmente, en Barcelona funcionan ya diez de estos corredores, que parten de los parques de bomberos de Levant y Eixample, y desde hoy el del Valle de Hebrón, a los que se sumarán otros once itinerarios de emergencia que incorporarán al resto de instalaciones municipales de bomberos de la ciudad: Drassanes, Sant Andreu y el de la Zona Franca.
El director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Angel López, ha asegurado que la utilización de este sistema para otros vehículos de emergencia, como las ambulancias o los de Guardia Urbana y Mossos, sería complicado ya que sus itinerarios son menos previsibles que los de bomberos, que de momento lo utilizan en 'exclusiva' en la capital.
Ferran Julián ha señalado que estos corredores son esenciales para poder reducir en 3 ó 4 minutos la llegada de los vehículos a los puntos en los que son demandados, 'un período de tiempo que puede ser fundamental en el control de una emergencia'.
El concejal ha ofrecido hoy también algunos datos del Plan Municipal de Actuación de Emergencias de Incendios Forestales (PAEM), que tiene su principal ámbito en la sierra de Collserola, en donde están ubicados una decena de barrios alejados del casco urbano, y que cuentan con planes de autoprotección para emergencias, y existen ocho torres de vigilancia de detención de incendios.
En lo que va de año se han contabilizado en Barcelona una docena de incendios forestales, que han arrasado unas dos hectáreas de terreno, cifra todavía alejada de las quince hectáreas que se quemaron el año pasado, o las del trágico 1994, cuando ardieron 52.
Terra Actualidad - EFE
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julián, ha asegurado hoy que todos los vehículos de emergencia están obligados a cumplir las señales semafóricas y detenerse en la intersecciones de la vías, incluso cuando utilicen las sirenas y luces en un servicio.
Ferrán ha hecho estas declaraciones después de la polémica creada estas últimas semanas por los accidentes de tráfico en los que se han visto implicados dos vehículos de los Mossos d'Esquadra y en los que murió un motorista y otros más resultó herido de gravedad y se encuentra en coma.
El concejal ha presentado hoy el nuevo 'corredor verde' de emergencias para los coches de bomberos que se ha habilitado en la Ronda de Dalt, entre el Parque del Valle de Hebrón y el acceso a los túneles de Vallvidrera.
Este corredor permite crear un itinerario por las calles de Barcelona, que por medio de un sistema informático por infrarrojos conectado con la red de regulación de tráfico, va abriendo los semáforos en verde para dar prioridad al paso de los vehículos de bomberos, y reducir así el riesgo para los peatones y el tráfico rodado.
Actualmente, en Barcelona funcionan ya diez de estos corredores, que parten de los parques de bomberos de Levant y Eixample, y desde hoy el del Valle de Hebrón, a los que se sumarán otros once itinerarios de emergencia que incorporarán al resto de instalaciones municipales de bomberos de la ciudad: Drassanes, Sant Andreu y el de la Zona Franca.
El director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Angel López, ha asegurado que la utilización de este sistema para otros vehículos de emergencia, como las ambulancias o los de Guardia Urbana y Mossos, sería complicado ya que sus itinerarios son menos previsibles que los de bomberos, que de momento lo utilizan en 'exclusiva' en la capital.
Ferran Julián ha señalado que estos corredores son esenciales para poder reducir en 3 ó 4 minutos la llegada de los vehículos a los puntos en los que son demandados, 'un período de tiempo que puede ser fundamental en el control de una emergencia'.
El concejal ha ofrecido hoy también algunos datos del Plan Municipal de Actuación de Emergencias de Incendios Forestales (PAEM), que tiene su principal ámbito en la sierra de Collserola, en donde están ubicados una decena de barrios alejados del casco urbano, y que cuentan con planes de autoprotección para emergencias, y existen ocho torres de vigilancia de detención de incendios.
En lo que va de año se han contabilizado en Barcelona una docena de incendios forestales, que han arrasado unas dos hectáreas de terreno, cifra todavía alejada de las quince hectáreas que se quemaron el año pasado, o las del trágico 1994, cuando ardieron 52.
Terra Actualidad - EFE