Comunicaciones en emergencias ¿Realmente estamos preparados?

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola

Una de las funciones que tiene Protecccion Civil es la de asegurar las comunicaciones en caso de emergencia.

Si bien consideramos que sí podemos hacerlo, creo que la escasa o nula siniestrabilidad hace que mas de uno nos olvidemos de que realmente ésta es una función importantísima, ya que en caso de no poder disponer de fluido eléctrico y telefonía tanto básica como celular estaríamos en un verdadero aprieto.

- Lo teneis en cuenta en vuestras agrupaciones o asociaciones?
- Disponeis de grupos electrógenos para recarga de las baterías?
- Teneis localizadas y ubicadas las zonas en las que sería necesario la instalación de antenas de campo para poder ampliar la cobertura?
- Habeis previsto la posibilidad de utilizar "repetidores humanos" ?

- En caso de que vuestra asociacion no tenga asignada esta función.. quien la realiza?

En fin, para empezar ya esta bien, ya iremos debatiendo mas cuestiones a medida que se incluyan opiniones en este foro.

Un saludo
 
Sistemas

:!: :!: :!: Buen Tema Eusebio

Creo que se debería debatir esto.

1. Yo por lo menos donde realizo las guardias este tema está muy preparado. Todas las llamadas que entran por las líneas de Emergencias se cogen por una aplicación informática llamada Euricor.
2. Se usan los ordenadores para comunicarnos tanto por teléfono ( a través del Euricor ) y por rádio ( a través de la misma aplicación )
3. Ambos sistemas, los telefónicos y los de radio tienen sendas lineas digamos de "" urgencia "", es decir si se va la luz o no funciona, te van a entrar las llamadas de Urgencias por una extensión conectada a un terminal normal y las comunicaciones a través de la radio
4. Con respecto a Salamanca hay un repetidor en Salamanca Capital y otro en la Sierra de Francia, por lo tanto todo correcto
:!: :!: :!:
Un abrazo
 
Re: Sistemas

Juárez dijo:
...3. Ambos sistemas, los telefónicos y los de radio tienen sendas lineas digamos de "" urgencia "", es decir si se va la luz o no funciona, te van a entrar las llamadas de Urgencias por una extensión conectada a un terminal normal y las comunicaciones a través de la radio
4. Con respecto a Salamanca hay un repetidor en Salamanca Capital y otro en la Sierra de Francia, por lo tanto todo correcto

Hola, Juarez, gracias por interesarte por este tema :lol:

- Veamos, creo que el programa informatico que teneis es de lo mejorcito que hay en el mercado actualmente, ademas del mas utilizado, lo cual no deja de ser una garantia, pero....

- Imaginemos una nevada con un importante descenso de las temperaturas.
Los postes de la linea de telefono caen al suelo porque no pueden soportar el peso de los cables cubiertos de hielo. Ya estamos sin teléfono, porque literalmente, los cables se parten.

- Imaginemos además que un municipio queda aislado por carretera.

- Si, quedan los repetidores, pero la mayoria de estos se alimentan con luz solar y las baterias soportan un trafico mas o menos normal, por lo que es cuestión de horas que éstas se agoten.

Es a partir de este momento cuando se inicia la emergencia en el sentido más amplio de la palabra, y es ahi donde yo queria llegar. En vuestro caso, teneis repetidores cercanos, pero no todos los municipios disponen de ellos.
Y si se vá la luz.... no hay progarama informatico que funcione (a no ser que esten conectados a grupos electrogenos o portatiles a baterias de coche)...

No es que quiera ir de "abogado del diablo", sino que, como a mi me ocurrió, aunque haga unos cuantos años, me gustaria que se tuviese en cuenta la prevención en este caso.

Un abrazo. :wink:
 
Joer Eusebio :wink: parece un megacodex

Bueno, es una situación fastidiada, pero creo que si que se pueden tener los sistemas de radiotelefonía por GSM ( Global System ) para la comunicación , lo unico que como van por bateria con el tiempo como dices tú se acabarían

Poco más se pueden hacer, porque no se puede gestionar mucho. Tu sabes como hacer algo en estos casos .............CUENTANOS !!!

Un abrazo ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef::
 
Juárez dijo:
Poco más se pueden hacer, porque no se puede gestionar mucho. Tu sabes como hacer algo en estos casos .............CUENTANOS !!!
Hola, Juarez
Pues ese es el problema, que se tiene que gestionar....

En cuanto a lo que yo sé...vamos a dejar que participen algunos foristas mas y contaré lo que hemos previsto en mi municipio...

(Si no, le quitaríamos interés al asunto, y se terminaria la parrticipación demasiado rápido... :lol: :lol:)

Un abrazo. Por cierto... ¿que es un megacodex? :wink:
 
ok

Ok..... la verdad es que se puede hacer poco, poco, o por lo menos es lo que creo yo.... jeje.
Un megacodex es como un simulacro de Urgencias, como si lo que tu has descrito se llevara a la práctica
Esperamos más opiniones y nos cuentas lo de tu provincia. Un abrazo
 
Re: ok

Juárez dijo:
Un megacodex es como un simulacro de Urgencias, como si lo que tu has descrito se llevara a la práctica

Gracias por la aclaración, Juarez....

Yo creia que el Megacode es un maniquí de entrenamiento en SVA de Laerdadl, tal como se puede ver en este enlace

http://www.laerdal.es/document.asp?nodeID=1024187

y en esta foto:

MegaCodeStoerst.jpg


Un saludo
 
En la parte comunicaciones existen una serie de factores que influyen en que esta sea realmente efectiva, entre estos encontramos factores climaticos, de extencion geografica y tambien un tema recurrente que es el factor economico para implentar estas redes de comunicacion.
En cuanto a la experiencia en mi ciudad lamentablemente nosotros como SAMU no tenemos una red comunicacional propia, estamos "colgados" de fercuencias radiales que no son nuestras ya que el costo de implementacion de antenas repetidoras y todo el equipamiento esta realmente vetado para nosotros por un factor netamente economico.
Esto no es la solucion total a nuestro problema, ya que debemos cubrir una gran area rural donde ocurren una gran cantidad de accidentes carreteros y en la ruta hay algunas zonas en que la comunicacion es nula,esto debido a factorea geograficos.
Para subsanar este problemos estamos en campaña para adquirir telefono satelitales para cubrir esos sectores "sordos".

Saludos.
 
Nosotros disponemos de grupo electrogeno para la recarga de las baterias de los transceptores portatiles, e incluso para poder montar una mini estación base repetidora.
En nuestra provincia funciona bastante bien la REMER, directamente ligada a la subdelegacion del gobierno, por lo que enseguida se ponen en funcionamiento y dan una buena cobertura.
 
hacha dijo:
...e incluso para poder montar una mini estación base repetidora. En nuestra provincia funciona bastante bien la REMER, ../..., por lo que enseguida se ponen en funcionamiento y dan una buena cobertura.

Hola, hacha !!

Por ahí vamos, por ahí... :lol: Por los radioaficionados... Son muy importantes en una emergencia de estas características.: Disponen tanto de los equipos como de los conocimientos necesarios...

Veamos que mas dicen los compañeros sobre la posibilidad de utilizarlos, si los tienen censados e incluidos en el plan de emergencia, etc..

Un abrazo .:abrazo:.
 
Hola a todos.

Sin lugar a dudas la solución a primera vista es la REMER, es la forma más rápida de desplegar una red alternativa en cualquier punto de España. Para los que no conozcan la Red Radio de Emergencia, echad un vistazo a http://www.proteccioncivil.org/index0.htm

Tampoco debemos olvidar la REMAN (Red de Mando) para enlazar las centrales de los distintos servicios de emergencias.

Saludos
 
Hay que seguir mejorando.

Este es un asunto muy delicado porque si fallan las comunicaciones van a fallar los propios trabajos de " intervención rápida " en cuanto que si falta una buena comunicación se va a echar en falta un buén trabajo con el riesgo que va a haber, siempre, en juego, una vida a la que asistir o alguien a quien rescatar y, siempre, siempre,siempre, el tiempo corre en contra de los servicios de emergencia y rescate por lo que las comunicaciones han de ser " en tiempo real ", al " dedillo" y al "segundo".

Hay que asegurar las comunicaciones para casos extremos como temporales, fallos del sistema de red eléctrica, etc....

Considero y propongo que esto se trate en el encuentro de Granada o, al menos, se vaya perfilando algo de ello para futuros encuentros.

Un saludo a todos en este principio de fin de semana. Mariano José.
 
Pienso que la REMER, sea una muy buena solucion, ya que los miembros estan entrenados par estas cosas, pero tambien creo que no son factibles en los primeros instantes.
Pero si mal no recuerdo un dirigente del SAMUR, nos comentó en las jornadas, que las comunicaciones se perdieron media hora mas tarde o algo parecido (corregidme), por lo que para entonces ya podria estar funcionando el sistema alternativo.
 
El problema de la pèrdida de comunicaciones ya sea por destrucción del centro de mando avanzado (como en el 11-S) o por sobresaturación (como en el 11-M) es que los equipos pierden la coordinación.
La estructura se ve descabezada solo hay un responsalbe y no se puede contactar y la asistencia o no llega o llega en abundancia a un sitio que no es, etc...
El modelo en que nos basamos en grandes ciudades es un modelo piramidal (una sola base de operaciones y un montón de ambulancias que dependen de ella) o en su defecto el CECOR que es lo mismo pero solamente a escala del operativo del servicio, yo propongo como alternativa en eventos de gran magnitud y en grnades catástrofes la coordinación descentralizada, una idea que el SAMUR puso en practica para el operativo que montaron cuando el papa vino a madrid...
La coordinación descentralizada consiste en dividir la escena en sectores, esta claro que un solo CECOR con un numero finito de recursos solamente podrá atender a un numero determinado de victimas...Cuando se sobrepase este numero de victimas se desbordará... Es por eso que lo ideal es sectorizar la zona de imapcto y conforme llegan los equipos hay que encuadrarlos dentro de los sectores ya preeestablecidos...Dotándolos de un PMA y tantas USVA y USVB cada sector tiene un CECOR que gestiona los traslados organizando la evacuación, un enlace que coordine todo desde la central operativa y un enlace en cada hospital.
Hay que predeterminar que canales de radio son asignados a que recursos para que no se saturen las redes, los centros deben de actuar con unas tareas prestablecidas de forma en que si uno cae la organización sea asumida por otro centro posibilitando en todo momento la coordinación de los equipos...
Los sectores de coordinación deben estar interconectados ya sea por un canal de radio o por Wi FI etc...
También es verdad que este modelo, exige que los intervinientes tengan emisoras con los mismos canales... cosa imposible dentro de nuestro contexto por que no es solo una institucion la que da respuesta a las emergencias...
 
Aunque me incorporo un poco tarde a este foro, ahi va nuestro sistema de comunicaciones:

- 1 Repetidor que da cobertura a la práctica totalidad del municipio.
- 1 Repetidor para dar cobertura a las zonas de sombra que deja el repetidor anterior en la zona sur del ayuntamiento y en la ciudad, posee su propio generador de corriente.
- 1 Repetidor de repuesto con posibilidad de ser utilizado conectado a la bateria de un vehiculo, con antena y mastil (altura aprox. 5m.)
- 1 generador de corriente electrica para emplear con cualquiera de los repetidores anteriormente mencionados.
- 1 equipo de radio (portatil) para cada uno de los voluntarios.
- 2 equipos base y 4 moviles.
- 2 maletas de comunciaciones (emisora, fuente de alimentacion, bateria y material de oficina, asi como una linterna e incluso velas)

Todo esto sobre 4 canales VHF con posibilidad de uso de 2 canales simultaneos.

Esto es de lo que disponemos, ademas de equipos trunking de la red de la Xunta de Galicia.

Para más aclaraciones, dudas y preguntas...... pues me lo haceis saber :)



Un saludo desde Compostela

Alex
 
saludos
En si los temas son apasionantes , pero lo que mas me llama la atencion sobre los foros son las diferentes realidades en todas partes de este planeta .
Pero en general puedo decir que en emergencias o catastrofes simpre consideren la posibilidad de tener contacto con un radioaficionado ,
en los atentados del 11 quisas lo mas patetico fue la falla ,confucion,saturacion de los diferentes sistemas de comunicacion para que decir los telefonicos simplemente se bloquean .
los radioaficionados son seres muy especiales, con capacidades innatas de poder usar en amplitud una serie de alternativas en cuanto a comunicacion .vhf-uhf-hf-
En caso de desastre , podemos sacar al aire estaciones rusticamente montadas.
Es tanto asi que la administracion norteamerica desidio dar fuerte aportes economicos a sistemas de comunicacion utilizado por estos.
Existen sistema como barrido lento (envio de imagenes de tv). aprs localizacion automatica por gps. ecolink sistema hibrido internet repetidores analogicos , rtty es como chatear con un computador pero por medio de un computador portatil .enviar fotos demoran como 15 segundos
todo esto por intermedio de un equipo hf con cobertura basica de 600 a 800 kilometros , cobertura mediana 1200 a 2000 km etc.y larga cobertura sobre 2000 km..
Como ustedes se dan cuenta ya en radioaficion no solo es comunicacion via fonia o voz , si no de datos tambien y todo con equipos portatiles .
normalmente yo contacto a unidades de rescate en cordillera con el sistema de telefonia normal, mediante el sistema fonpatch. osea con un equipo de hf conversan por telefono con familiares y autoridades estando yo a mas de 400 kilomeros de los recatistas .
las posibilidades son variadas . en el tsunami por todos conocidos fueron los radioaficionados los primeros en enviar trafico de mensajes etc.
en realidad el mundo de la radioaficion se mantiene muy en pie bajo cualquier situacion .
la ley chilena contempla el uso alternativo en caso de desastres los sistemas de comunicacion que nosotros poseemos.
en general los radioaficionados a nivel mundial lo tenemos en los genes esta disposicion a ayudar y esto es por la enorme experiancia a nivel mundial en el tema.
saludos a todos .
 
Radiocomunicaciones en caso de catástrofe(terremoto,temblores y incendios,...)

Hola que tal me llamo Roberto Oscar Martos me encuentro en Gral Alvear Prov.de Mendoza Argentina a 390Km.al sur de Mendoza capital.
Me interesa todo lo aplicado a las radiocomunicaciones en caso de catástrofe(terremoto,temblores y incendios en zonas de monte naturales ya que en la zona que me encuentro está propensa a eso.
Les comento que ya hemos vivido todo eso .Soy técnico en radiocomunicaciones buscando libros sobre comunicaciones en emergencias encontré esta página y me interesó por los temas que se tratan.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Comunicaciones en emergencias ¿Realmente estamos preparados?

Yo digo que no estamos preparados, solo nos preocupamos de tener la ultima tecnologia en equipamiento pero no nos preocupamos de pensar solamente en que cualquier día ese sistema puede fallar o puede averiarse.
Donde yo trabajo han cambiado la antigua red analogica de radio, por una digital Tetra. Es ultima tecnologia, hace muchas cosas, pero cuando se averia que hacemos, cuando un repetidor se estropea que hacemos, después de todo lo que cuesta montar una red de esa nos vemos con unos aparatos que cuestan un monton y no te valen para nada. Cuando con una red analogica puedes seguir funcionando sin problema de walky a walky o montanto un repetidor en cualquier sitio sin problema.
 
Respuesta: Comunicaciones en emergencias ¿Realmente estamos preparados?

Hola comentarte que soy miembro de Proteccion Civil de Viladecavalls jefe de seccion y parque movil, y comentarte que nosotros tenemos dos unidades montadas sobre VW LT 35 donadas y que las dos estas simetricamente montadas por si alguna falla cambiar todo el material a la otra y continuar con lo establecido.Las dos furgonetas disponen de entrada de corriente de 220v y tambien las dos tiene un grupo generador diesel de 4500W con una autonomia de 30 horas por deposito.El centro de mando ademas dispone de telefonia directa por track y un repetidor de 6 canales programables asi como antena desplegable de 6 mts. Dispone tambien de GPS localizador e internet con capacidad de dar cobertura por wi-fi a unos 20 equipos que se conecten a nuestra red ademas de toda la cartografia digitalizada, impresoras,fax y escaner.Realmente estamos orgullosos de nuestro centro de control.
 
Atrás
Arriba