COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS PRE-HOSPITALARIAS.

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ARTURO

e-mergencista experimentado
Durante muchos años y desde los inicios de la atencion pre-hospitalaria, uno de los pilares de una adecuada atencion y coordinacion es sin duda el mantener una adecuada comunicacion entre los diferentes actores en el sitio de la emergencia. Esta funcion ha sido realizada por los equipos radiales convencionales que permiten comunicacion entre una base, ambulancias y personas que se encuentren trabajando en el lugar del suceso.
Indudablemente que los avances tecnologicos nos presentan nuevas alternativas de comunicacion, principalmente a lo que se refiere a la comunicacion via telefonia celular (sea esta corriente o satelital), desde mi punto de vista esta alternativa deberia ser solo eso, una ALTERNATIVA,
considerando la comunicacion radial como la base fundamental y primordial de cualquier sistema comunicacional de emergencias.
Esta planteada la inquietud, me encantaria conocer las experiencias referente a este tema en otros lugares.

El uso de la telefonía móvil o celular se está convirtiendo en una rutina por varias razones: su fácil manejo, su pequeño tamaño, su poco peso, la posibilidad de desvío de llamadas, etc.. Pero se corre el riesgo de dejar en desuso los otros sistemas de comunicaciones, con las consecuencias que ello conlleva en caso de una catástrofe con saturación de llamadas, rotura de la red telefónica, zonas sin cobertura, entre otras. Lo más avanzado y, por lo tanto lo más indicado, es usar los tetra.

Comunicaciones alternativas

Saludos, al respecto pienso que pensando en el futuro inmediato y en la velocidad con que se desarrolla la tecnologia, las comunicaciones para cualquier actividad de emergencia va a ser regida por ordenadores y tramitada a travez de tecnologia satelital, ya hoy en dia se esta usando en lugares de dificil acceso, por espectro radioelectronico reducido debido al poco alcance de los equipos instalados que por demas se van convirtiendo en aparatos obsoletos, asi que en resumen, el futuro de las comunicaciones celulares y satelitales, dejaran de ser una alternativa para convertirse en una norma y necesidad.
Muchas Gracias.
Jesus garlobo Vega
Medico Emergenciologo del centro coodinador para las Emergencias.
Santiago de Cuba

Yo creo que más que la substitución de un sistema confiable como el tradicional de radiofrecuencia por los modernos sistemas satelitales y celulares, deberíamos pensar en la coexistencia de los sistemas, y usarlos de acuerdo a las necesidades específicas de cada situación.

hecid dijo:
Yo creo que más que la substitución de un sistema confiable como el tradicional de radiofrecuencia por los modernos sistemas satelitales y celulares, deberíamos pensar en la coexistencia de los sistemas, y usarlos de acuerdo a las necesidades específicas de cada situación.

En primer lugar saludaros en mi primera intervencion, yo trabajo en el campo de las comunicaciones, y afirmar como bien decias , existe lA posibilidad de hacer coexistir diferentes tecnologias (tetra, movil, satelite) dentro de una unica unidad de comunicacion, lo cual supone que el equipo elige automaticamente cual es la mejor opcion a la hora de comunicarse.

Hola, Joss

Bienvenido a la página, esperamos contar con tu participación aportando tu experiencia.

En caso de duda sobre el funcionamiento de la misma, recuerda que en la parte superior derecha dispones de FAQ/Ayuda.

Un saludo :wink:

Atrás