Comunicaciones: - emergencias en túneles -

Gonso061

e-mergencista experimentado
/ Dividido Eusebio /

En el ultimo simulacro del Somport, lo que encontramos fue falta de comunicacion desde el interior del tunel, ademas habia distintos medios, y entre nosotros no hubo ningun tipo de comunicacion... :?
 
¿Y como solucionan estos problemas de comunicacion al interior de los tuneles?

Saludos.
 
Algun equipo especial de telecomunicaciones de PC tendria que haber o algo, y centralizar todas las comunicaciones por ahi...
 
En túneles se instalan minirepetidoras con antenas adentro del tunel. El problema es que si el equipo de los servicios de urgencia no tiene la misma frecuencia y banda, no funcionan. Por ello deben ponerse de acuerdo los operadores de lo stúneles con las unidades de emergencia que les corresponden para instalar las bandas y frecuencias convenientes. Esto se aplica íncluso con repetidores para telefonía celular. Y funcionan muy bien.
 
Ademas tener en cuenta que cada recurso que entra va con su emisora y su frecuencia... A lo mejor si preparan talkies a la entrada del tunel y segun fueras entrando te los irian dando, todos en la misma frecuencia... No se, por decir algo...
 
Arturo como bien dice hecid . la unica solucion dentro de un tunel es colocar repetidor ya sea de vhf o uhf , y como la radiofrecuencia es absorbida por las paredes de los tuneles , esto se soluciona colocando un cable por el techo de todo el tunel esa es una solucion que se utiliza aqui en la mineria , se usan miles de metro de cable en el techo conectado al repetidor .
como puedes darte cuenta este sistema es bastante caro , y todo depende de la extencion de los diferentes tuneles , al final tu programas tu radio en la frecuencia del repetidor del tunel y tienes comunicacion dentro y fuera del tunel .
saludos a todos .
 
COMUNICACIONES

Muy buenas a tod@s;
Os daré mi experiencia en éste tema, soy voluntario en el Ayuntamiento de Madrid y trabajo como tecnico en la Comunidad de Madrid. Las comunicaciones se realizan mediante la tecnologia llamada Tetra, si bien es cierto esta forma de comunicacion es muy buena pero en tuneles y metro es totalmente negativa, por ello y cuando se realizan actuacines en estos lugares, se tiene comunicacion con los responsables de, segun sea, en metro con la central que el metropolitano tiene (ellos llevan equipos que funcionan en el interior), y siempre que se actua dentro somos acompañados por seguridad o responsables de Metro, de esta forma los equipos de emergencia tenemos siempre comunicacion con el exterior.
En referencia a los tuneles (en Madrid existen bastantes), la coordinacion con la central de éstos tuneles mediante camaras y postes de emergencia es real.Asi mismo existen los telefonos moviles que en Madrid en algunos tuneles y en algunas estaciones de Metro funcionan perfectamente.
De cualquier forma la unica forma real y efectiva es.....LA COORDINACION ante cualquier emergencia.

Saludos
 
Hola a todos,

Quizás se podría abrir otro tema sobre comunicaciones en túneles y subterráneos (minas, cuevas, cavidades), ya que hemos tenido varios posts y es un tema que da para mucho (que hablen los moderadores!).

Dentro de un túnel se dan tres problemas fundamentales con las radiocomunicaciones:

1) Absorción de las ondas electromagnéticas por las paredes y techo del túnel y el propio terreno, que hacen que la posibilidad más fiable de propagación sea en la dirección del propio túnel.

2) Propagación multicamino por múltiples reflexiones de las ondas en las paredes, techo y suelo del túnel. Estas señales reflejadas se pueden combinar en contrafase, provocando una atenuación de la señal total que viaja hacia las bocas del túnel.

3) La propia geometría del túnel, con secciones circulares o abovedadas, provoca que las ondas reflejadas sufran una rotación de polarización que también provoca una atenuación en el proceso de recepción.

La solución, como bien se ha indicado, es la instalación de equipos repetidores en el túnel provistos de antenas o de cables radiantes. Resulta necesario unir estos repetidores con las estaciones de control situadas en las bocas de los túneles, para lo que últimamente se está empleando fibra óptica.

Teneis un muy buen ejemplo en la instalación de telecomunicaciones que se ha realizado en el túnel de Somport (Huesca, España):

http://www.proteccioncivil.org/revispc16/rpc16_16.htm

Sobre la compatibilidad de los canales de radio, en todos los túneles que cuentan con este tipo de instalaciones existe un Plan de Emergencia conocido por todos los servicios, en el que se especifican los equipos y canales a utilizar.

Estas soluciones son muy buenas para urgencias, pero si nos metemos en una emergencia, como puede ser un gran incendio dentro de un túnel, hemos de tener en cuenta que la infraestructura puede ser dañada por el fuego o las altas temperaturas.

En esos casos y en los túneles que no dispongan de sistemas de telecomunicaciones de este tipo, la única solución es disponer de efectivos de transmisiones a intervalos entre el lugar del incidente y la boca del túnel, formando una cadena "manual" de retransmisiones.

Saludos,

Ismael.
 
ipellejero dijo:
Quizás se podría abrir otro tema sobre comunicaciones en túneles y subterráneos (minas, cuevas, cavidades), ya que hemos tenido varios posts y es un tema que da para mucho (que hablen los moderadores!).

Hecho. Buena idea !! :wink:
 
sobre un sistema rapido de comunicaciones apto para los tuneles creo que uno de ellos esta expuesto en la galeria http://www.e-mergencia.com/galeria/displayimage.php?pos=-1723

un vehiculo de coordinacion el cual porta antenas direccionales las cuales radian la RF en una direccion su sencillez es a la vez su mejor ventaja puedes utilizar los transmisores a plena potencia haciendo que el propio tunel actue de "guiaondas" este ultimo un fenomeno muy conocido y utilizado el efecto del desvanecimiento se ve sino eliminado si bastante minimizado con lo que no tendremos que situar transmisores intermedios

para apoyar un poco esta teoria os comento algo curioso que sucede aqui en canarias existe un fenomeno el cual se le conoce como conducto troposferico ocurre cuando hay una inversion termica ocurre muy a menudo en verano los compañeros de EA7 saben bien de esto (Andalucia) bueno la capa en cuestion hace que la onda de radio rebote una y otra vez desde el oceano hacia la capa en cuestion la cual hace de "espejo" para esa onda de radio el alcance es sorprendente 2000 kms de nada el circuito habitual es canarias peninsula siendo regulares los contactos entre radioaficionados en la banda de 2 metros justo la mas usada por los servicios de emergencias

saludos
 
pero hay ocasiones, en los que en estas galerias subterreneas, no valen las ondas hertzianas, por lo que seria interesante disponer de, no se como llamarlos, walki talkis, telefonos, no lo se, con cable, eso si, metros y metros, y cuando se acabase un rollo, se le pudiese acoplar otro rollo
 
incluso, depende de la frecuencia que se esté usando: si son VHF, el porcentaje de absorción sobre las paredes del túnel es mayor, y el reflejo de la onda es también menor, lo que disminuye rápidamente la propagación de la señal. En el caso de las frecuencias más altas (UHF) la absorción es menor y el reflejo de la onda es mucho mayor, lo que aumenta la propagación; Por otro lado, existen teléfonos de cable que se usan en minas industriales y son cableadas, además de ser intrínsecamente seguras (a prueba de explosión). Se usa con cable de dos hilos y la distancia que cubren entre una terminal y otra es de varios kilómetros . es un buen sistema, aunque hay que considerar que limita el movimiento (por el cable) y no puede mantenerse comunicación con los portátiles.
 
si, pero estos son para emergencias, yo los vi en una revista, eran dos maletines metalicos, unidos por cables, y hacia mas lento el desplazamiento, pero ivas en permanente contacto con el puesto base, supongo que iria en unos maletiles metalicos, por si tenian que cruzar algun tipo de galeria cubierto de agua
 
Comunicaciónes Interior mina y Emergencias

He investigado un poco el tema de las comunicaciones en el interior de un tunel o una mina, existen alternativas como: Leaky Feeder (cable radiante) para las radios, algunas aplicaciones con antenas para celulares, y algunas aplicaciones con WIFI:grin:. Para emergencia estan tambien sistemas como el PED que opera en baja frecuencia capaz de atravezar macisos rocosos (tipo Bipper).
Creo que la integracion de sistemas tanto de control, vigilancia, comunicaciones y emergencias. se podria lograr en sistemas que operen sobre TCP/IP. Cisco parece que esta en el tema. En Chile la empresa de telefonia Celulra entel, lanzo al mercado un producto llamado G3, que aparentemente es un WIFI sobre la red celular.

Tiene alguien alguna experiencia en algunos de estos temas?
 
Última edición por un moderador:
Re: Comunicaciónes Interior mina y Emergencias

me gustaria vez el PED, no lo habia oido nunca, el cable radiante esta muy bien, el resto no, con antenas celulares, el alcance es poquisimo, con WIFI, antes tienes que poner toda la red, y estamos hablando de emergencias, y es dificil que las empresas y los miembros de Equipos de emergencias, tengan las mismas necesidades y esten preparadas para ello
 
Yo he oido algo sobre ese sistema, se utiliza principalmente en minería, y creo que basa su principio en la transmisión a muy baja frecuencia a través de las rocas y que i¿ incluso puede mandar mensajes sms ?. Sinceramente, no se nada más...

Nos lo puedes ampliar, Julio ?

Gracias ;)
 
es un receptor simplemente, por lo que no he podido enterarme en estos momentos
 
Atrás
Arriba