Comunicaciones: - emergencias en túneles -

Vitxu

e-mergencista experimentado
Gonso, este verano en un curso en el que tuve un ex-bombero del tuenl del somport me ha dicho que el fallo de las comunicaciones fue en el lado español , al parecer los pompiers franceses tienen un amplificador para este tipo de situaciones y se comia las frecuencias hispanas (mas o menos, hablando coloquialmente).
 

aldark

e-mergencista nuevo
Saludos, soy nuevo en este foro y trabajo en lo relacionado a estos sistema, a mi parecer a parte de la opcion de cable radiante, otra buena opcion es el sistema Siamnet, el cual no utiliza cable irradiante, sino antenas distribuidas, ademas que el ancho de banda es mayor que el de leaky feeder, pero ante todo se debe tomar en cuenta la topoñlogia antes de escoger un sistema de comunicacion.
este sistema funciona con amplificadores, antenas, splitters y cable coaxial, a diferencia del leaky feeder este puede ser protegido de daños externos, y sus componentes son robustos:
aqui mas informacion:
en español:
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.siamtec.com/NET.htm&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search?q=siamnet&hl=es

en ingles:
http://www.siamtec.com/NET.htm
 

chaconeduardo

e-mergencista nuevo
Respuesta: Comunicaciones: - emergencias en túneles -

buenas tardes compañeros, estudio Telecomunicaciones y estoy haciendo una Tesis relacionada con los cables radiantes usados en tuneles y/o minas, es para saber quien me podria brindar ayuda de material o links relacionados al tema
 

TransmisionesPLP

e-mergencista activo
Respuesta: Comunicaciones: - emergencias en túneles -

Buenos dias a todos despues de mucho tiempo:

En Palma de Mallorca en el metro han instalado cable radiante conectado a repetidores TETRA y la verdad es un sistema tan exclusivo que imposibilita la actuación de servicios de emergencias diferentes a los pertenecientes al personal del propio metro.

Soluciones hay muchas... para mi, la mejor es la utilización en la boca del tunel de antenas directivas, usando principalmente frecuencias en la banda de UHF, dado que los dos metros de longitud de onda del VHF puede crear rebotes de señal perjudiciales, mas aun si hay elementos metálicos en el interior del tunel, un vagón de tren por poner un ejemplo. La orientación de estos radiantes debe ser la misma que el vector de dirección del tunel (orientada hacia el interior) de esta forma y en un tunel "standar" se puede obtener un alcance de cobertura para una TX de 15 Wts (repetidor) y una RX con equipos de hasta 4 Wts, superior a los 5 Kms; ( el tunel actua de "guia-ondas" más efectuvo de lo que pueda parecer)

En zonas urbanas, es dificil encontrar tramos de metro de distancias muy superiores sin una parada;

Para longitudes superiores el cable radiante es ideal, ahora bién en España no se legisla en el sentido de que cada empresa explotadora o mantenedora de un tunel deba instalar cable radiante con terminaciones suficientes y preparadas para instalar equipòs de comunicación acordes con las frecuencias de los diferentes servicios de emergencia, lo que para mi deberia ser una obligación en cualquier tunel nuevo que se construya. Tunel, Parking subterraneo etc.. Los Americanos en su guerra de Afganistan han optimizado un sistema que llama KUTA esta en internet. usa de bandas VLF o similar para usar las rocas como media de transmisión, ignoro el nivel de eficacia, pero es un producto militar o muy dedicado a mineria.
 

TONIPG

e-mergencista nuevo
Respuesta: Comunicaciones: - emergencias en túneles -

¿Y como solucionan estos problemas de comunicacion al interior de los tuneles?

Saludos.
Soy bombero del ayuntamiento de Barcelona.

He estado leyendo el simulacro que hicisteis en el túnel, como ya conozco el problema de la falta de comunicación, aprovecho para poneros en conocimiento el sistema que he desarrollado para solventar la falta de comunicación que tenemos cuando estamos trabajando en túneles, parkings, metros y grandes edificios. Al mismo tiempo de tener controlada a todo el personal que esta actuando en el servicio.
Las principales características del sistema SSCP son.

• Control de todo el personal (interior y exterior del edificio)
• Comunicación sin importar la distancia.
• Ubicación del personal.
• Estado del personal.
• Alarmas y avisos bidireccionales.
• Control desde el exterior del consumo del aire de los ERA.
• Control desde el exterior de la temperatura en toda la zona de actuación.
• Sensores de gas en toda la zona de trabajo.
• Señalización por luz y sonido de la ruta efectuada.
• Activación automática del EP por movimiento.
• Control de los vehículos que estén en el servicio.
• Generación de informe en formato PDF.
• Registro video de la pantalla del software de control.
• Hardware duplicado para máxima seguridad.

Pueden ver las características del sistema SSCP en la pagina Web: http://www.sscp.es/

Si desean mas información o la demostración del sistema, no duden en ponerse en contacto.

Atentamente

Toni Pérez
 
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