Comunicación y emergencias: incapacitados intelectualmente

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Para beneficio de los Bomberos de mi Pais, necesito su ayuda , Asesoria e, Informaciones, relativo a la Coordinacion , Comunicacion entre Bomberos y Victimas, de :
Niños Autistas, sindrome de Down y Sordomudos.

Se trata de crear Protocolos, Fichas de Procedimientos e Informaciones, en situaciones de Emergencias, segun entorno :

1.- Fenomenos Naturales
2.- Incendios
3.- Rescate o Emergencias Vehiculares
4.- Emergencia en el Centro de Estudios, Internados, Escuelas
5.- Emergencias en su entorno familiar y habitacional.
6.- Otros por considerar.


Algunas consideraciones.


- Algunos niños especiales, les asusta el color negro y la forma y Equipo de Respiracion autonomo y la mascara. de los propios Bomberos.-
- Sucedio un caso , por aca de una niña en rescate vehicular, que lloraba ( lagrimas) y los Bomberos no sabian que era sordamuda.
- Existen ruidos, sirenas otros que asustan a a estos niños.
- Las Escuelas de mi Ciudad, han entregado varias recomendaciones y se prepara un taller de trabajo relativo a este Tema , en todos los casos

agradecido de antemano

luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos Quillotas, Chile
 
Re: Comunicacion y Emergengencia, Incapacitados intelectualmente

Amigos :
:lol:
Esta informacion adjunta, es parte de un taller informativo, que se le hizo a bomberos de Quillota.
El Protocolo y Fichas de Procedimientos, para bomberos y estos niños, se encuentra en proceso y de entrevistas con profesionales de los Centros de estudios afines.

Presento este Documento, para iniciar lo que se necesita.Tengo claro que tal material no existe.
Si estoy consiente que existe mucha literatura, al respecto. medica psicologica, profesional, profesores, especialistas.
Pero este aspecto:

1º.- Debe inciarse el crear vinculos de comunicacion solo para Emergencias.
2º .- Efectuar un Taller cnojunto entre profesionales y Bomberos
3º.- Realizar visitas a las Escuelas, Centros, como Bomberos y realizar simulacros suaves
4º.- Tener una Reunion compartida, entre los profesores, profesionales, padres y apoderados, junto a Bomberos, presentar el proyecto y mejorar procedimiento e informacion

Dato, como ejemplo


Centro Educacional, Arco Iris Bajo el Sol, de Quillota


De su Comportamiento, Reacciones y Conducta
Entregado a Bomberos de Quillota,V-Region Chile


1.- Correr sin Medir Cuidado
2.- Gritar y llorar descontroladamente
3.- Inquietud Motora (moverse permanentemente de un lado a otro)
4.- Lanzar patadas, Morder, Pegar, rasguñar
5.- Dirigirse a la Base del Fuego
6.- Caminar buscando paredes
7.- Mantenerse inmóvil
8.-Retroceder a su Sala de Pertenencia
9.- Tirarse al suelo
10.- Devolverse a buscar pertenencias Personales (mochila, juguetes, colación)
11.- Salir del Margen de Protección dado por la profesora o Bomberos.
12.- Resistencia a extraños.

gracias

luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos Quillota, Chile
 
Acciones psicologicas en emergencias a autistas, síndrome de Down, sordomudos...

Mucho he apreciado sus experiencias y comentarios, estimo que a lo mejor Uds me pueden ayudar, en un Trabajo, segun Tema , para los Bomberos de mi provincia.

1.- Tenemos toda la informacion de los profesionales de estas Escuelas o Centros de estas "personitas Especiales ".

2.- Pero los Bomberos, no sabemos como actuar , reaccionar o ayudar, cuando acudimos a atenderlos en caso de una Emergencia o Fenomeno Natural. Autistas s. de Down , sordomudos. A pesar de todos los Cursos y atencion de rescate Integral., que poseemos

3.- Es sabido que su reaccion sera distinta con nosotros, por lo sucedido, porque somos extraños, por el color negro de nuestros uniformes, por las mascaras del equipo de respiracion autonomo, etc.
Tambien el propio entorno y los riesgos exteriuores seran diferentes a lo acostubrados por ellos.

4.- Dos ejemplos :

4.1.- Hecho ocurrido hace varios años, en Santiago de Chile, en un Incendio ocurrido, en " El Pequeño Cotolengo" con jovenes intelectualmente impedidos.
Para ellos era un Juego, que los Bomberos los sacaran de su Hogar internado, muchos volvian nuevamente.Fallecieron varios jovenes.

4.2.- En un rescate Vehicular, en Santiago de Chile, habia una niña. que lloraba , con muchos susurros. y gestos con las manos . ,Los Bomberos le hablaban, le sonreian , la ayudaban, etc, no habia caso.
Cuando llego un familiar de la niña y les informo que era sordamuda, la impresion que existio , fue muy sensible para los Bomberos.

Eso hace necesario, preocuparse del Tema y que no vuelva ocurrir. He solicitado, en varios foros ,en mi Pais y de otras partes del extranjero y en la practica no existe material Tecnico y Psicologico relativo al Tema.
Los aspectos profesionales que existen son para situaciones normales de comportamiento, de comunicacion y de enseñanzas.Todo dentro de un entorno humano super seguro.
Ya sea Medico , profesores, Asesores, Psicologos, etc.

Como sera, que hasta los colegios, Centros educativos, similares, sus edificios son construidos estructuralmente solo para niños y jovenes " normales ". Considerando que esa sera su realidad en el exterior, no justiifica que ni siquiera los profesionales de Fiscalizacion ,Ministerio de Educacion Municipalidades, NO se preocupen de ellos
 
Re: Acciones psicologicas en emergencias a autistas, síndrome de Down, sordomudos...

Disculpen la intromisión, no es mi tema especifico la preparación de rescate, pero lo ideal sería consultar a docentes de personas con capacidades especiales, no se como será alla en Chile, aquí hay escuelas que preparan a Maestra de Enseñanza Especial, creería que también allí existen; podían ir ahi para ver si se pueden dar charlas o cursos. El tema es que no se que nivel de internos tienen los cottolengo en Chile, aca en Córdoba, Argentina, la mayoria son Microencefálicos, Paralisis cerebral (todos los grados), muy pocos Down y poquisisimos autistas.
Cualquier cosa en que te pueda ser útil, si es por foro, sino por mensaje privado.
 
Re: Comunicacion y Emergengencia, Incapacitados intelectualmente

Participo mucho en la Ventana o Portal de " elbombero.cl" que es la pagina de los Bomberos de Chile.Solicite la cooeracion de mis colegas, relativo al mismo Tema y directamente a los propios Bomberos que participarian en cubrir la Emergencia.
Comparto con Uds este Material, que es parte del Informativo, proyecto y Procedimientos de personitas intelectualmente incapacitados.



" 2.- La verdad es que la mayor dificultad con la cual nos toparemos con estos niños ante una emergencia es que, ellos reaccionaran de distintas formas ante situaciones que los alejen de su contexto habitual, por lo tanto la mejor manera de reaccionar con estas posibles victimas es brindandoles un clima de confianza, en el cual trataremos de alterarlos lo menos posible y no dejarnos llevar impetu que provoca el aumento de adrenalina en los llamados. por lo tanto es nesesario tomar en cuenta algunos de los siguientes puntos:

Tratar de llegar al llamado sin emitir tanto ruido (toque de
sirenas excesivos)

-. Al entrar en contacto con los niños no gritar
-. Al tener contacto con estas personas llevarlas a una zona segura
y demostrar que uds son personas normales ( quitarce cascos,
guantes y antiparras), para dirigirce a ellos.
- Al conversar con ellos no darle tanto realce a la emergencia sino
fijarce en , que ya va avenir a buscarlos su familia y que todo ya
paso.Entregar tranquilidad


Como ven estas personas no se alejan en gran medida de las necesidades basicas que necesita cualquier persona asustada en cuanto a apoyo psicologico, pero lo mas importante es mostrarce seguros y nunca alterados....y sobre todo empaticos. Ahora en casos mas extremos como una persona extra alterada y con problemas mentales se actua de diversas formas ya que el uso de la fuerza puede ir en desmedro del propio bombero dependiendo de la enfermedad mental. ej:
una persona esquizofrenica, en una crisis de furia puede llegar a tener la fuerza equivalente a 3 o 4 personas, por lo tanto si una persona se atreve a tratar de reducirla puede salir mas que perjudicada.

Una persona con sindrome de down: se caracteriza por su paciencia y capacidad de entendimiento. en caso de alguna crisis ellos suelen actuar en base al llanto o mostrandoce como llanto de infantes por lo cual a travez de la empatia y de llevarlos a un lugar seguro y haciendoles sentir comodos podria resultar, y con el acompañamiento de un familiar mas aun. :)

Una persona con alzeimer se caracteriza en sus crisis por no reconocer lugares ni personas conocidas lo cual puede alterarlos lo cual nos da para proceder con distintas opciones depende de la situacion. ;)
a traves de un dialogo en el cual se le haga sentir seguro y se tranquilice.
o un dialogo que lo desoriente mas haciendolo dudar de sus acciones, lo cual puede dar oportunidad de reducirlo.

Como ven las enfermedades mentales son variadas pudiendo mostrar diversas reacciones ante una emergencia por lo cual se recomienda llamar inmediatamente a samu en el caso de crisis de vilolencia para que ellos puedan manejarlos de mejor forma en el caso de pacientes violentos. "
 
Re: Comunicacion y Emergengencia, Incapacitados intelectualmente

A pesar que el material relativo a accidentes Escolares de España, entrega en forma mas ordenada estas situaciones, les hago llegar nuestra realidad y de las situaciones que nos afectan en su mayor parte, que son los Sismos y en 2º termino los Incendios.

Usare este mismo formato, para detectar los accidentes Escolares de las " personitas especiales"

gracias



ASPECTOS PREVENTIVOS, EN RIESGOS ESCOLARES

A.- Prevención, en actividades Escolares Normales

Una vez realizada la Evaluación de Prevención de Riesgos y Control de Emergencia del Establecimientos Escolar, queda cumplir todas las recomendaciones y Acciones a realizar, que entrega Bomberos.
Muchas de las “ Acciones a Cumplir “, están mas allá, de la Prevención de Riesgos Normales, sino de Poseer, los Medios y Elementos, para “ Enfrentar, la Emergencia “.
Lo prioritario, es estar preparados, como “ Brigada de Primeros Auxilios “, en todo momento. No debe esperarse la Emergencia, es mejor, que este Grupo funcione y Trabaje, también en “situaciones Normales”
En todo caso, queda claro, que más vale Prevenir, que Lamentar.

1.1. - No conociendo las estadísticas, relativos a los Accidentes Escolares, solo nos queda, partir de las informaciones entregadas por los Directores y Noticias de la Prensa
• Los Accidentes normales, son las caídas de diferentes niveles. En patios de Cemento, Maicillo, tierra, Caldosas, cerámicas, pisos de madera. Estas situaciones ocurren, en su mayoría, en los Recreos y en menor porcentaje, al desarrollar Actividades Deportivas.

• Muchas Escuelas, Municipalizadas y Privadas, tienen edificios hasta tres ( 3) pisos, pero las barandas son de 90 cm. Según Normas de Construcción y Urbanización. Pero no-se tona en cuenta, los juegos bruscos e Inseguros de lo Alumnos y que el Promedio de Estatura actual de los Jóvenes, es superior a Años anteriores.

• Actividades Deportivas, fuera de la Escuela ( Campos Deportivos, Estadios, Canchas, otros, causados por comportamientos “ No Controlables “. I

No debieran usar elementos de fácil Combustión, papeles, carteles de cartón, “ Pompones “. ( papel de volantín) Caso, en varios Años atrás, en un Estadio ,de Santiago ,con mas de 30 Niñas Quemadas.

• Tomar Medidas de Prevención, en uso y Trabajo de Laboratorio. Poseer Elementos Propios de Extinción de Incendio, elementos de Control, por Derrames Químicos ,Escapes Reactivos, caida de mecheros, cortadura de cañerias plasticas portadora de Gas

1.2. - Acciones Preventivas, estructurales, artefactos

• Aplicar los Planes de Emergencia, según catastro y capacidad de respuesta Interna.

• Mantener, siempre en optimas condiciones el Uso, de los Califonts, Estufas y Cocina. Según, Normas y Reglamentos de Servicios Eléctricos y Combustibles ( SEC ), ventilación, conexiones, mantención, cambio de Cañerías, calidad de los artefactos, etc.


• Mantener siempre las Instalaciones Eléctricas, según Normas y Reglamentos ( SEC), para Establecimientos Escolar, Hogares e Internado.


• Mantener siempre los Accesos , escaleras, salidas de Emergencias, ventanas, en optimas condiciones de Uso Diario y preparados, para Situaciones de Emergencia.

• Los Accidentes, que podrían ocurrir, son quemaduras, asfixias, desmayos, acelerar, problemas cardiacos, epiléptico, otros.
• Aplicar el Uso de Iluminación de Emergencias, para los Colegios de Enseñanza Nocturna y de uso por Reuniones de Padres y Apoderados.
• Normalizar y cumplir las Recomendaciones que efectúen las Instituciones de Emergencias, de Salud y del Orden, según las Evaluaciones que cada una realice, Tales Como:


Luis Hernandez Gomez.
Bombero 2º Cia
 
Re: Comunicacion y Emergengencia, Incapacitados intelectualmente

En cuanto a accidentes e incendios con niños normales , generalmente me mandan a mi a hablar con las victimas porque al ser mujer bombero, los niños te ven diferente , como mas contenido, que si alñguno de mis compañeros les habla. Porque una trata de hablarle tranquilamente y en juego para que nose alteren.
En cuanto con victimas sordomudas nunca nos toco, pero hace un par de años en mi cuartel, se realizo un curso de lenguaje de señas, pero como es algo que en las academis nose repite o utiliza una se va olvidando porque no la aplicamos.
En realidad deberia ser obligatorio en todos los cuarteles saber lenguaje de señas, y como tratar a personas con diferentes capacidades, porque en general se nos instruye para el salvamento de personas sanas.
Esa es mi humilde opinion . Besos.
La Bombero Ceci
 
Re: Comunicacion y Emergengencia, Incapacitados intelectualmente

Agradecido por tu aporte e informacion :

En el portal de los Bomberos de Chile " elbombero .cl", me informaron que muchos bomberos estan usando elementos como juguetes, como una manera de ayudar a los niños en situacion de Emergencia.
Logico que el financiamiento en la practica corre por los mismos Bomberos. Porque , como ellos exponen, una vez atendido los niños y calmarlos, le da mucha pena pedirle el juguete de vuelta.

En todo caso el exito ha sido muy bueno

Estos son :

1.- Osos de peluche
2.- Globos
3.- Juguetes de sonido
4.- Evitan darles dulces, como una forma de no aumentar las dolencias a la salud y sus reacciones

agradecido
luis hernandez gomez
2º Cia Bomberos Quillota, V-region , Chile
 
Segun lo expuesto por profesionales de Enseñanza Especial y la Profesora Sordamuda-Parlante de Quillota Chile, se puede hacer uso de los colores basicos o primarios, para ver el sentido de reaccion de estas personitas.
Lo indicado aca, en este resumen, esta explicado para las personas " Normales".
Le agradeceria , cualquier aporte al respecto, a fin de avansar en este proyecto



CODIGO DE COLORES​

USO INDUSTRIAL, RESIDENCIAL, EDIFICIOS, COMERCIALES, TALLERES, ESCUELAS, OTROS

En las Tecnologías modernas se ha reconocido como un elemento muy importante el uso Uniforme de los colores para la seguridad, señalización, reconocimiento, etc. Cada color llena un propósito bien definido, facilita a las personas la memorización para identificar el peligro o un equipo o la zona de seguridad. Lo que lo mantiene Alerta y preparado para cualquier Emergencia.
Los colores expresan un simple y claro lenguaje para la mente humana, haciendo reaccionar al individuo ante determinado color, especialmente cuando se ha sistematizado su uso y aplicación. Tales colores son de uso y lenguaje Universal
En la parte Comercial el uso de determinados colores, hacen subir las ventas. Con solo hecho de, darle un color adecuado al negocio.
Las Empresas pueden sacar provecho de estas particularidades, si ambientan al trabajador en el uso adecuado de los colores para indicar los peligros y seguridad en su entorno del trabajo, disminuyendo la frecuencia de los Accidentes.
Las indicaciones de colores resuelven el problema de las personas que no saben leer, poseen otros tipos de impedimentos, o ante de un Emergencia, las personas reaccionan en forma mas activa y positiva.

DEFINICIÓN DE LOS COLORES Y SUS OBJETIVOS

1. - Amarillo ( alegría y estimulo)

Es el color de más alta visibilidad, se usa en forma de bandas, para marcar áreas, objetos que se mueven, que permanecen fijos, indicar zonas, maquinarias de Riesgos, etc.
Una franja amarilla en el piso, se usa para indicar pasillos de circulación, borde de peldaños en las escaleras, suele piso de distintos Niveles.
Se puede color el amarillo en los lugares que es necesario destacar a fin de evitar Riesgos o que señalen las Zonas de Evacuación o salidas de Emergencias.
1.1. - Bandas Amarillo-Negro.
Su uso puede ser de franjas paralelas alternativas, verticales horizontales o oblicuas. Ante cualquier objeto en el que se puede tropezar o chocar. Pudiéndose usar en distintas aplicaciones.

2. - Naranja ( bermellón, desagradable.

El color naranja es una combinación de la vitalidad e intensidad del Rojo, con la alta visibilidad del amarillo, se presenta como un color que llama la atención, mas que cualquier otro, indicando partes o áreas agresivas.
• En lo posible todas las partes protegidas debieran llevar en su interior el color Naranja, de manera que no sea visible, mientras permanezca la protección en su lugar y llame la atención cuando se produzca la falla.
• Uso en los interruptores, protecciones o partes en movimiento, interiores de cajas de primeros auxilios puertas de sub.-estaciones eléctricas, en estanterías, etc.
• Las partes de maquinas que constituyen un peligro declarado, no pudiéndose protegerse totalmente y den a lugar a cortaduras trituraciones, quemaduras, schok, tubos recalentados, alambradas eléctricas, cuchillos de guillotina, etc.


3. - Rojo ( excitante)

El rojo es el color más intenso y esta físicamente asociado con los Incendios y se usa también en, luces, banderolas, signos para indicar detención, elementos de extinción, material accesorio ( hachas, baldes, depósitos), etc.
Es conveniente no usarlo en otras indicaciones, a fin de evitar confusiones o pánico, en situaciones de Emergencias.

4. - Azul ( sensación de frio)

El azul es el color que sugiere, cuidado, precaución, cautela y se puede usar, en avisos, letreros, tarjetones que se cuelgan de los Controles de las maquinarias, comandos, calderas, cajas de Interruptores eléctricos.
Uso en palabras, tales como, “ Fuera de Servicio “ “ No mover “ “ En reparación “ Hombres en la Línea “, etc.
El color será de un matiz suave de ultramar ( azul suave.

5. - Verde ( descanso y refrescante. Color de la Naturaleza.

El verde esta asociado con los equipos de Seguridad o de Primeros Auxilios
La Cruz Blanca, en un fondo Verde identifica los gabinetes de materiales de Primeros Auxilios o con el acceso o puertas, donde están ubicados estos elementos.
Actualmente, las señalizaciones o Logotipos, ya sea, de la ubicación de salidas de Emergencias, Zonas de Seguridad, elementos de protección, etc. se usa el color verde por ser sinónimo de seguridad y protección (, color naturaleza.
La ubicación de las lluvias de seguridad, usadas en las Empresas o similares, llevan este color verde.
Se usa también en la vitrina de exhibición de afiches de Seguridad, boletines, letreros Instructivos, gabinete donde se guardan las mascaras respiradoras, lentes o anteojos de seguridad, camillas, etc.
Cuando se combinan el verde, con el blanco puede usarse en aquellos sitios, que requieren de un aseo prolijo.

6. - Blanco ( limpieza)

El color blanco se identifica con atenciones medicas, recintos hospitalarios, ropa medica, Baños, similares, laboratorios, etc.
En recintos industriales, almacenamientos, se usa en los espacios de pisos que son aptos para almacenajes especiales o que se quieran destacar.
Usando el color blanco en bandas paralelas, para indicar un transito, ya sea, en los pisos, columnas, muros, etc.
También se recurre al color blanco, para pintar las áreas alrededor de los tarros o envases que contengan desperdicios, surtidores de agua, baños, a fin que resulte “chocante “, cualquier falta de aseo.
A fin de destacar el color rojo, se alterna en las columnas, mástiles, cañerías, estructuras, con el color Blanco.

7. - Morado ( radiación)

El color morado, se usa para indicar la presencia de materiales radiactivos, peligros de radiación, rayos x, etc.


luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos de Quillota
 
Lo indicado aca, en este resumen, esta explicado para las personas " Normales".
Bueno, y si es para "personas normales" ¿qué tiene que ver en este post sobre comunicación con débiles (o discapacitados) intelectuáles? :roll: :roll: :roll: Por favor, evitemos comentar cosas que no tienen absolutamente nada que ver con el tema...
 
Disculpe. entiendo que el Tema, es nuevo.
Explico :

El codigo de colores y su reacciones a la vista, se usan bastante para indicar Riesgos, informaciones, acciones.Por lo mismos las personas, trabajadores y Bomberos , reaccionan en forma instintiva mas rapido que las indicaciones verbales o por parlantes.

Situaciones ademas que han sido mostrados y experimentados ias, en las Emergencias, que como Bombero y Prevencionista de la Emergencia me ha tocado vivir, desde 1960.

Bajo esos Parametros, estoy solicitando la ayuda o informacion, en base a que algun Forista, amigo o Profesional, tenga otra informacion al respecto , entregue recomendaciones o al tener un familiar, segun lo expuesto, indique su reaccion a los Colores.

Entiendo que sean reacios a efectuar algo nuevo, cuando el trabajo de investigacion y el desarrollo de Protocolos, no existe aun , para estas personitas.
Para todo el estudio, se necesita recabar investigacion y el logro de informacion profesional, Docente o Medica, para lograr los objetivos.
Nunca pense, que en este Foro, iba a encontrar dificultades, segun se ha expresado, al contrario me iban a ayudar
El afan de aprender nunca ha sido un obtaculo, ni tampoco cuando se piden las cosas con respeto.
Por lo mismo desde ya agradesco su comprension y gentileza en ayudarme
 
Nunca pense, que en este Foro, iba a encontrar dificultades, segun se ha expresado, al contrario me iban a ayudar...
Sr. Hernández, le comunico que una de las principales intenciones de esta web es ayudar, y que para lograrlo debemos conservar un ORDEN. Le pedimos que revise las normas de e-mergencia.com para que nos ayude a mantener ese orden y así nos ayude a ayudarlo (a usted y al resto de nuestros usuarios).Si usted encuentra "dificultades" quizá se deba a que usted mismo las crea al no respetar los lineamientos establecidos para participar en los foros.

Por segunda ocasión en esta hilo, le rogamos que no cambie el tema de esta discusión, que trata EXCLUSIVAMENTE sobre MODOS COMPROBADOS DE COMUNICACIÓN CON DÉBILES INTELECTUALES DURANTE EMERGENCIAS... El tema ya es suficientemente amplio como para complicarlo aún más con el tema de la investigación de nuevas teorías sobre esto...

Quizá la teoría de los colores que usted comenta pueda ser desarrollada en algún momento pero actualmente NO ES UN MÉTODO OPERATIVO O FUNCIONAL y por lo tanto no encaja en esta discusión.

De las Normas de e-mergencia:
Orden
  • Mantente siempre dentro del tema del mensaje principal.
Con todo respeto, le pedimos que se apegue a las normas para así poder tener una web que le ayude a usted y al resto de nuestros usuarios de manera fácil y ordenada. Si el tema le interesa, puede abrir un tema nuevo, pero no desvíe el rumbo de este.

Salu2
 
Bueno, abro este post para que charlemos un poco del autismo (desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo).

Hoy estabamos hablando en casa con la familia porque tenemos un primo que padece esta enfermedad, tiene 6 años, y a partir de lo que hablamos se me ocurrió pensar en como tratar con estas personas en casos de emergencia.
Por cosas que hemos visto y hablado hay personas que tienen hasta 30-40 años y padecen esta enfermedad.
Como hacer con una persona que esta sufriendo alguna emergencia y con la cual no podemos relacionarnos??

Alguno vivió alguna situación de estas, algo parecido??...
 
Los Padres o Familiares, al menos aca, son reacios abrir su espacio en beneficio de la proteccion del hijo o familiar Autista.
Podran existir variadas respuestas, pero la mas interior es "sentir verguenza" , en su forma insconsiente ademas.

Los Profesionales en Educacion Especializada, Psicologos, protejen su territorio, aun mas al solicitarle informacion demoran su tiempo en dar una respuesta al Tema de la Emergencia en estas personas.

Yo, para Marzo o Abril, proximo estoy invitado a un Centro Especial en la Ciudad de Limache, V-Region Chile,.A fin de verificar en su entorno educacional y de un simulacro de Evacuacion , sus respuestas y comportamientos. Logico que sera un Evento protejido y conocido por todos.
En el "Exterior", solos con sus familiares y en la via Publica ante una Emergencia, a lo mejor sera distinto. ¿ Pero que pasara , cuando queden solos?.

En todo caso a medida que reciba informacion o Asesoria del Tema , la estare entregando, tanto de los Bomberos de Chile, como de mi Provincia.

Agradecio de antemano
 
Bueno, abro este post para que charlemos un poco del autismo (desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo).

Como hacer con una persona que esta sufriendo alguna emergencia y con la cual no podemos relacionarnos??
..

Los Padres o Familiares, al menos aca, son reacios abrir su espacio en beneficio de la proteccion del hijo o familiar Autista.
Podran existir variadas respuestas, pero la mas interior es "sentir verguenza" , en su forma insconsiente ademas.
Hola Luis...parece que a pesar de haber sido ud. el que abrió esta discusión, ha debido haber un malentendido en cuanto al objetivo de la misma.

Cristian David, resume en su post anterior (citado en negrilla) la esencia del motivo de esta discusión...

Se lo comento por las alusiones equivocadas que hace al mismo..

Bien, como opinión personal y por el entorno en el que me muevo, hablo con conocimiento de causa, no creo que los padres sientan ningún tipo de vergüenza ni sean reacios a la ayuda, si bien es cierto que son los que más conocen el comportamiento "especial" de sus hijos, no creo que debamos confundir esto como un "aislamiento premeditado para la protección de los mismos"...

El problema no es con el familiar, que comprende que en una situación de emergencia, el comportamiento de su hijo, puede ser igual de extraño que la situación que en ese momento le rodea, con lo que no aparece ese "aislamiento" del que habla por parte del familiar, sino una necesidad de pedir ayuda para solventar un problema (emergencia) que se le escapa de las manos..

No creo que nos enfrentemos a unos familiares reacios a abrir su espacio, sino a unos familiares que, por su situación especial, quizá estén más pendientes de las posibles reacciones anormales de sus hijos, por la misma anormalidad de la circunstancia, no sé si me explico...

Podemos encontrar familiares que nos marcan pautas de como hablarles, de como aproximarnos, de como manejar por ejemplo una situación de intimidad (que se puede dar con la necesidad de una exploración física) y que nosotros podamos interpretar, como que el familiar es "reacio a abrir su espacio en beneficio de la protección de su hijo/familiar discapacitado"...Que en muchos momentos, podemos creer que somos nosotros quienes debemos y tenemos que solventar la emergencia, pero en estos casos se nos olvida lo importante que es la colaboración de ese familiar, por las trabas en la comunicación que encontramos con estos pacientes.

Los Profesionales en Educacion Especializada, Psicologos, protejen su territorio, aun mas al solicitarle informacion demoran su tiempo en dar una respuesta al Tema de la Emergencia en estas personas.
Ahí vuelvo a discrepar con Ud....Esa misma frase, es bastante ambigua en su interpretación, por el modo en el que está escrito, de todas maneras, sea una interpretación u otra, sigo discrepando con Ud.

- Si la interpretación es que los profesionales en Educación Sanitaria, psicólogos y otros, ven invadido "su territorio" cuando otros profesionales de la salud, en este caso, por equipos de emergencias (ya que la página es fundamentalmente de urgencias y emergencias)...Y que se cierran por ese motivo de "supuesto intrusismo" a darnos pautas de actuación en la comunicación con estos pacientes especiales....Me parece un modo de justificar esa carencia de conocimientos sobre el tema de un modo absurdo, al margen que ese no sea en absoluto el objetivo de esta discusión...
Como comenté, por el entorno en el que me muevo, no he encontrado, cuando he preguntado, ningún problema en que se me haya explicado unas u otras pautas de actuación en la COMUNICACIÓN con estos pacientes, (que al fin y al cabo es el tema que tratamos) relacionadas con el tema de la emergencia en estas personas.

- En cambio, si la interpretación es que acudimos a un centro de educación especial por una emergencia y en el mismo centro nos dan la información con cuenta gotas o de modo lento...ese es otro tema diferente al que tratamos y a mi parecer bastante osado, generalizar de esa forma.
...un simulacro de Evacuacion , sus respuestas y comportamientos.

Sería interesante analizar a posteriori, las trabas en la comunicación con las que se hayan encontrado en el simulacro y como se han solucionado esas barreras.

En todo caso a medida que reciba informacion o Asesoria del Tema , la estare entregando, tanto de los Bomberos de Chile, como de mi Provincia.

Agradecio de antemano

La información que tenga relación con este tema, estaremos encantados que la comparta con nosotros, recuerde que el tema es específico sobre la comunicación y las barreras que encontramos ANTE una EMERGENCIA...que muchas veces, por enriquecer en conocimientos la discusión, perdemos el objetivo de la misma.


Un cordial saludo.
 
Samuelita :

Ante que nada agradesco tus comentarios respecto al Tema descrito.Tus criticas las recibos bastante bien , porque significa que se esta avanzando.

Si , te solicito tu autorizacion para exponer el total de tu analises, me serviran para aceptar y saber exponer mis conceptos ante una entrevista con profesionales de educacion Especial.

En realidad cuesta ser , entendido aca en mi Ciudad, ante la presencia de nuevas situaciones de " algo que nadie espera", que es una Emergencia a estos establecimientos.
Con ese deseo o mentalidad de " si nunca nos ha sucedido nada, para que nos procupamos", puede demostrar un retraso a nuevas mentalidades y el acceso a Instituciones de Emergencia.

Tales situaciones no seran Burocrasia, sino " Protocolos de Coordinacion e Informacion ".

Lo que te agradeceria bastante , es que me orientes en obtener informaciones y datos de Accidentes infantiles de estos niños especiales.
En otro Foro de este Portal entregue un trabajo relativo al Tema, sobre " Accidentes Escolares"

agradecido de antemano

luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos Quillota, Chile
 
Un bombero se viste de Spiderman para rescatar a un niño autista en Tailandia

EFE - Bangkok - 24/03/2009 07:28

Un bombero tailandés se vistió de Spiderman para conseguir que un niño autista de ocho años abandonara el balcón desde el que parecía que iba a saltar al vacío, informó hoy la Policía. :grin:

El suceso ocurrió ayer en una escuela especial de Bangkok, donde un profesor vio que uno de los alumnos había salido por la ventana del tercer piso y no hacía caso a los llamamientos para que saliera de allí.

Su madre comentó a la Policía que el pequeño era un gran aficionado a los superhéroes y poco después uno de los bomberos apareció disfrazado del popular Hombre Araña en un desesperado intento de salvar al niño.

"Parece increíble, pero el crío se echó a sus brazos en cuanto le vio", indicó el sargento Virat Boonsadao.

Boonsadao explicó que el bombero guardaba un disfraz de Spiderman en su taquilla, que empleaba habitualmente para amenizar los ensayos anti-incendios.

SPIDERMAN.jpg




/movido por samuelita/
 
Re: Un bombero se viste de Spiderman para rescatar a un niño autista en Tailandia

"I told him Spider-Man is here to rescue you, no monsters are going to attack you and I told him to walk slowly towards me as running could be dangerous,"

( * ) Le dije..: El hombre araña está aquí para rescatarte. Ningún monstruo podrá atacarte. Camina lentamente hacia mí...

Mi más sincera enhorabuena para este bombero.
Creo que.., simplemente lo hizo GENIAL.




/movido por samuelita/
 
Respuesta: Comunicación y emergencias: incapacitados intelectualmente

Entrego esta inquietud , con el afan que me ayuden a mejorarlo, tanto de la parte medica como de Bomberos o personas dedicadas al Tema, Profesionales Docentes y Medicos.

De antemano les agradesco su gentileza
luis hernandez gomez 2ºCia Bomberos Quillota, Chile


Esto es solo un proyecto borrador consultado a un Bombero Rescatista de la Ciudad. Quillota

Sus comentarios.

1.- Para estos casos, lo mas ideal, que el Bombero o persona de Atención de Emergencias sea un Paramédico, enfermero, medico, ademas, de ser Rescatista
Ya que sin entender o dar comunicación de Señales, por los síntomas o daños que se observe a la victima sordomuda la atención será más rápida.

2.- También es conveniente que el personal Paramédico del Hospital, conozca el lenguaje de Señales Básico, para situaciones de Emergencia.

3.- Mientras la persona se encuentre sin conocimiento. Se deberá actuar en forma profesional, según Protocolos.

4.- Según la situación de Emergencia, de Prioridad, rapidez y circunstancias, del terreno clima y de noche, igual se va actuar, sin existir comunicación de señas
En estos casos.

5.- Los casos de niños sordomudos, serán los más difíciles. Aparte del lenguaje de señas, deberán efectuarse otros tipos de ayuda, apoyado por juguetes, osos de peluches, según experiencias contadas por otros bomberos.



PROYECTO-BORRADOR


Lenguaje de Señas, para Sordomudos

Preguntas del Bombero hacia el accidentado, Rescate Vehicular
(Podría servir para personal de Emergencia Hospitalaria)

1º Parte

1.- ¿Como estas, que te duele, que te molesta ¿
2.- Uso de señas, para tranquilizar
3.- ¿Estas atrapado por una parte del vehiculo?
4.- ¿Que edad tienes, otras consultas ¿?
5.- ¿Tienes algún escrito de tu dirección teléfonos de familiares ¿

2º parte

1.- Te ayudaremos, colocándoles amarras, tablas,
Cortaremos parte del vehiculo
Usaremos herramientas, para cortar los fierros y latas
2.- Todo lo que hacemos, es para ayudarte
3.- Te protegeremos, ayudaremos, te sacamos hacia la ambulancia
4.- Indica, si algo te molesta o te preocupa
5.- Te atenderemos, estarás mejor y aliviado.

De Bomberos a personas Sordomudas

Situación Incendio, evacuación o Rescate

1.- Tranquilo, te ayudaremos
2.- Hay algunas personas contigo
3.- Tienes otra salida, ventanas, esta es la única salida tuya
4.- Subiremos y te bajaremos
5.- Otros……..
 
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