Comunicación interaricular

D

Dr. Gàzquez

Usuario invitado
Hola,

Hace un par de meses operé a un paciente de 45 años con una CIA de tipo ostium secundum muy avanzada de 28 mm de diámetro en el ostium. El paciente presentaba una FA crónica con respuesta ventricular conservada.

Aqui lanzo mis preguntas:
1. ¿Habeis tenido algun caso de CIA o CIV con ptes. de edad tan avanzada?
2. ¿Creeis que el diagnóstico tardío es consecuencia del pacinte o del médico de atención primaria?
 
1.- Nunca he tenido algun paciente con CIA de edad avanzada.

2.- El diagnóstico, creo que puede ser de cualquiera de los dos, tanto el paciente como de el médico. Si el paciente no busca atención médica o piensa que si sintomatología no requiere de atención. O el médico por NO pensar en que un paciente pueda presentarse hasta esa edad con una CIA.

En fin...Yo la verdad no pensaria en una patología asi, en un paciente de esa edad.:shock:
 
Hector, se nota que tienes mano de cardiólogo ;)
 
Aqui lanzo mis preguntas:
1. ¿Habeis tenido algun caso de CIA o CIV con ptes. de edad tan avanzada?

Pues no, y ya ni siquiera en jovenes.

2. ¿Creeis que el diagnóstico tardío es consecuencia del pacinte o del médico de atención primaria?

Esta pregunta tiene miga :cejas: , puede ser que:
a) El paciente no haya solicitado nunca asitencia médica.
b) Que haya solicitado asistencia pero que jamás le realizaran una auscultación cardio pulmonar.
c) Que le auscultaran, pero que no le dieran mayor importancia, si no habian síntomas.

Y ahora pregunto yo, ¿por quien fué derivado ese paciente a ti?
 
Este paciente llego a mi a través del cardiólogo de su zona ya que en gerona no había unidad de cirugía Cardíaca y vino a mi que trabajo en Barcelona.

Su cardiopatía es congénita y la tiene desde nacimiento y la causa por la que fue diagnosticado antes es que no nació en España, sino que nació en Francia y se ve que no le hicieron bien el test de Apgar.

Es un paciente que teme a la bata blanca y el diagnóstico prinicalmente se realizo mediante un síncope.

Pero antes del síncope comenta que acudió varias veces al médico de atención primaria y en sus controles por su empresa no vieron nada.
 
Os informo que la cirugía fue muy complicada ya que la pericardiotomia fue compliacada porque tenía un corazón pequeño y la utura del parche pericárdico fue complicado
 
Ponte en la tesitura del paciente de que a estar asintomático toda su vida le dicen que le tienen que rajar el pecho para operarle del corazón y que se tiene que medicar de por vida.

Pregunta.
Si Tu fueras sido yo, denunciarias el caso ante el colegio de médicos?
 
creo que como has dicho a sido un fallo del sistema de atencion primaria primero en su diagnostico precoz, y luego que quisas los controles para el trbajo en la empresa no hallan sido gran cosa, aun asi creoq eu ha sido dificil vivir 45 con algo que de seguro debia ser evidente en algun aspecto y que nadie te lo halla dicho, deja que pensar y ayuda a desconfiar mas cuando te lo digan y mas si es de opara nooo.
 
Por suerte el confiaba en mi y al final la intervención salió bien.
Tubo un gran apolyo psicológico por parte de su familia y de la planta de cirugía cardíaca.
 
Pues.....

Yo pienso que son varias las situaciones:

1.- ¿Quien pensaria, siendo honstos, en una CIA en un paciente de 45 a?
2.- Lo tuvo que diagnosticar un cardiologo ya que en atención primaria, no creo que hayan pensado alguna vez en alguna cardiopatia congénita.
3.- El paciente teme al personal de salud, yo Ni loco iva ver al médico, si es que minimizo mi problema.

Ahora como causas de psincope yo pensaria en miles de cosas pero no en una CIA:

Ictus isquemico, hemorragico, estado hiperosmolar, hipoglucemia, hipotensión, alguna arritmia cardiaca, Sx stoke-adams (bradicardia sinusal), bloqueos de rama, Bloqueo AV, etc.....

Es un caso en verdad dificil de diagnosticar, y si es que encontraron algun soplo, yo pensaria en otra cosa, no en una CIA, (Insuficiencia Mitral, Aortica, etc....)

¿Que opinan ustedes?:shock: :shock: :shock:
 
Después del síncope, el médico de atención primaria, sin realizar un ECG, sólo con una auscultación CP, remite al paciente al cardiólogo ante la sospecha, que esto es lo bueno compañeros, de un Wolff-Parkinson-White sin previo ECG.

Si estais en esta tesitura recordad que el WPW predensencia de onda delta ya que muchos médicos de atención primaria no pasaron por la clase de electrofisiología en la facultad
 
La comunicación interauricular es la cardiopatía congénita más frecuente en la edad adulta, se encuentra en el 30% de los casos y se observa un franco predominio del sexo femenino sobre el masculino. Debido a sus características clínicas, la conducta terapéutica en el paciente adulto ha sido controvertida. La poca o nula sintomatología, la buena tolerancia al esfuerzo físico y la larga sobrevida han sido elementos que dificultan una decisión terapéutica.

http://www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_cardio.fulltext?pident=13035742

http://www.portalesmedicos.com/portalcardio/revista/enero2002004_art/01.htm

http://zonamedica.com/cardiologia/comunicacion-interauricular/
 
Atrás
Arriba