Comunicación con la ambulancia

Mulder

e-mergencista experimentado
¿Cuantas veces nos ha pasado que llegamos al edificio (sexto sin ascensor) a una llamada por una señora que se encuentra mal y la encontramos en parada?

Sin duda, todo un reto, uno de los dos técnicos corriendo escaleras abajo para ir a por el material propio para la parada...
Desde mi punto de vista, esto es fácilmente tratable y de manera que el coste no es muy elevado.
Una pareja de talkie's básicos sin licencia de manera que uno quede en la ambulancia (junto con el conductor) y uno suba con los técnicos. De este modo, la comunicación puede ser fluída y ahorrarnos muchos esfuerzo y tiempos innecesarios.

Pedimos a gusto, y no tenemos que cargar como burros para subir hasta el paciente.

¿Qué opinan? ¿Qué hacen ustedes?

Un saludo.
Talkie.JPG
 
Ese es el sistema q utilizamos nosotros.
La dotación se compone de dos sanitarios (o incluso tres) y un conductor. Los sanitarios acuden al domicilio con un portable mientras el conductor se queda a la espera en la ambulancia (mientras aparca bien, informa a la base...). En el caso de necesitar cualquier material, se lo hacemos saber mediatnte el talkie, e incluso si es precisa la asistencia del SVA, policia o bomberos, de manera q el conductor desde la emisora de la ambulancia solicita los recursos y se prepara a subir con el material q hemos pedido.

El problema q se nos presenta es q muchas veces se nos olvida el talkie en la ambulancia. Eso se soluciona metiendo el talkie en la mochila de emergencias q siempre llebamos al domicilio.

Eso era más bien antes de q existiesen los teléfonos móviles. Ahora es todo más fácil con una llamada telefónica, pero tb más caro.

Asi son las cosas...
 
Por cierto Mulder. Q yo sepa no existen portables de radiofrecuencia q no necesiten licencia. Las frecuencias de 2 metros q se emplean en nuestras transmisiones precisan de licencia, aun no teniendo antenas fijas.
Siempre se puede ir de ilegal por la vida, pero tp supone mucho coste solucionar el problema de papeles.
QSL?
 
Según la legalidad vigente, serán de dominio público (usease GRATUITO) aquellos cuya señal no represente un gasto energético para los repetidores estatalas o locales de radiofrecuencia, y así mismo, se considerarán de dominio público aquellas unidades destinadas a la construcción, caza y deportes de riesgo que no superen los 8 kilómetros de alcance y no utilicen un canal privado ni bajas frecuencias.

Alguno sería capaz hasta de cobrar a los de Play School (o como se escriba el nombre de esos de los niños) pero gracias a dios existe gente coherente en el mundo.

Los que tienes en la foto son SIN LICENCIA.

Un saludo.
 
GurutzeGorria dijo:
Siempre se puede ir de ilegal por la vida, pero tp supone mucho coste solucionar el problema de papeles. QSL?

Hola,

Estoy de acuerdo con Mulder. Cualquier radioaficionado sabe que existen transceptores (walkies) de uso libre y sin licencia.

Para aclarar algunos conceptos que se pudieran tener equivocados, expongo una breve descripción de sus características, por si es de utilidad a los foristas:

¿Qué son los walkies sin licencia?:

Son los conocidos como PMR-446 y trabajan entre la banda de frecuencias 446 - 446,1 MHz. Pueden tener una potencia radiada máxima de 500mW, tienen un alcance aproximado de 5 Km. en óptimas condiciones.
Estos transceptores portátiles se acogen a la normativa UN-110 del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), la cual ha hecho posible la liberalización del sistema del uso de walkies talkies en toda Europa.

Dentro de esta banda, se reservan los siguientes canales de 12,5 kHz para su utilización exclusiva en todo el territorio nacional por el sistema de radio móvil conocido como PMR - 446.
F1 = 446,00625 MHz.
F2 = 446,01875 MHz.
F3 = 446,03125 MHz.
F4 = 446,04375 MHz.
F5 = 446,05625 MHz.
F6 = 446,06875 MHz.
F7 = 446,08125 MHz.
F8 = 446,09375 MHz.

Los equipos, que llevan antena incorporada, han de cumplir con las características técnicas del estándar del ETSI ETS 300 296.
Las condiciones de utilización de estos equipos han de ajustarse a las limitaciones propias del sistema en cuanto a capacidad de tráfico y operación simultánea de varios equipos en una misma zona de cobertura.
Esta utilización tiene la consideración de uso común.
Se utiliza principalmente para actividades comerciales o recreativas, pudiendo disfrutar de una comunicación económica, rápida, fiable, sencilla y práctica.
Es la manera más asequible de permanecer en contacto constante ya que no se necesita licencia para utilizar este equipo portátil, que se puede llevar a cualquier parte.
Cuenta con la posibilidad de incluir multitud de accesorios: micrófonos, auriculares, cargadores, fundas...

Bueno, queda claro que SI existen aparatos que no necesitan licencia, y lo que tambien está claro es que para utilizar los de “2m” como los llamas tu, SI precisan licencia... de la que estoy seguro que tanto tu como yo disponemos.

Es que antes de decir que alguien va de ilegal por la vida quiza deberíamos asesorarnos un poco, no? , máxime teniendo en cuenta el uso que Mulder dá a esos aparatos y, que no se porque, me da la sensación de que los va a pagar de su bolsillo...

Perdona que me dirija a ti sin utilizar el codigo Q, pero si lo hiciese creo que ningún forista nos entendería....

Por cierto, yo si he entendido lo del QSL, y te facilito mi indicativo de radioaficionado: EB3FKD. Por favor, me facilitas tú el tuyo?

Qsl?
Gracias.
 
La verdad yo tengo aparatos de esos pero casi nunca lo utilisos por eso de que la señal no puede pasar paredes, la utilizo para mas bien sitios abierto en donde la señal no tenga obtaculo.

saludos
 
jsb dijo:
La verdad yo tengo aparatos de esos pero casi nunca lo utilisos por eso de que la señal no puede pasar paredes, la utilizo para mas bien sitios abierto en donde la señal no tenga obtaculo.

Tienen un alcance de 5 Kms, limpios, y de casi un kilómetro con obstáculos (también denominadas paredes) y te puedo asegurar que muchas veces escuchas estos "cacharros" incluso en octavos pisos y con la ambulancia en otra manzana. O mejor todavía, en el ascensor (allá dónde el móvil no tira).

Las marcas son muy variadas, estes en concreto son de una marca de telefonía móvil, y te puedo asegurar que aguantan lo que les eches. Eso si, nos referimos a los de la foto no a los del Play School ese ;-)

Un saludo.
 
jajaja... muy bueno lo de play escool , nada sera que no son de buena marca.
 
Nosotros utilizamos los mismos que para los preventivos, con su licencia, sus canales, etc, conectados con la base y la ambulancia. El unico problema que tenemos ahora es la de la base central, porque al trasladarnos de edificio, esta un poco dificil la instalacion de la emisora central.
 
Yo prefiero el sistema que usa mulder, porque si para pedirle a un compañero que suba determinado objeto la comunicación tiene que pasar por la base, o al menos ser oída por esta, el engorro está servido... todas las unidades pidiendo la silla de ruedas, la camilla de tijera o lo que sea a la vez y.... .o0.
 
hacha dijo:
El unico problema que tenemos ahora es la de la base central, porque al trasladarnos de edificio, esta un poco dificil la instalacion de la emisora central.

Hola hacha :D

Pues realmente sí es un problema, porque por muchos watios de salida que tenga la emisora (supongo que debe ser de 50 w) , si no es correspondida con una buena salida de antena, lo unico que podeis conseguir es dañar la emisora.

Si no podeis instalar una buena antena sólo os queda la solución de instalar un repetidor ubicado en una de las partes altas del municipio, pero tanto por la tramitación de la documentación legal como por su coste, lo veo un poco complicado.Eso sí, os daria un servicio impecable.

Yo en tu lugar me pondria en contacto con algun tecnico de telecomunicaciones de tu zona y le expondria el caso, aunque me temo que sus indicaciones irán por ahí. Lo ideal sería conseguir instalar como fuera la antena exterior .

(No soy tecnico y es posible que algo se me escape, pero.... )

Un saludo.
 
Gracias Eusebio, aunque estamos mirando la posibilidad de hablar con los bomberos para montar algo.

Con respecto al tema de comunicarnos comentaros que solo disponemos de 1 ambulancia, asi que no hay problema de que otros reciban ese mensaje. (salvo escuchas).
Tampoco disponemos de una sala de coordinacion ni nada parecido.
 
Para el compañero GurutzeGorria, por si no te es suficiente la palabra fidedigna de Eusebio, te paso una página web para que le eches un vistazo.

http://www.sinlicencia.com/

Por cierto Eusebio, lo has bordado, FELICIDADES.

Un Saludo.
 
En mi tripulacion tenemos la fortuna de contar con radios Nextel ( servicio de comunicacion en sistema tronkal) con lo cual nos permite mantener contacto entre nosotros de manera privada.

Ademas, debido a la alta competitividad entre empresas, estos radios son bastante utilies, ya que tambien puedes enlazarte con gente que tiene radio nextel y por medio de su numero de identificacion lo puedes contactar... de esta forma.. hablas con gente en la central de radio que tiene nextel y te pasan la informacion por ahi... siendo asi que las demas instituciones no oyen que te llaman y no te quitan el servicio. ( el termino para cuando te quitan el servicio le decimos APAÑE, que creo que es un tema aparte de toodo esto)

Cuando no teniamos los radios.. ufff vaya que sufriamos..
Normalmente mandabamos al novato por las cosas.. jejejej
 
hola la propuesta esta muy bien pero en algunas dotaciones solo van dos tecnico, esto pasa en galicia en una RTSU solo van dos tecnico esto estaria bien sin en las dotaciones irian dos tecnicos y un conductor pero la propuesta esta bien. En el sitio donde yo trabajo tenemos dos tecnicos y un conductor,nos. disponemos de emisoras portatiles para comunicarnos con el conductor.
Bueno por ultimo esta bien pero el quiz de la cuestion esta en los dueños de las empresas o de los presidente.

SALUDOS.... :D :D :D
 
Realizaré un estudio sobre la utilización de estos mecanismos de comunicación y lo expondré en este foro, valoraremos así más objetivamente si cabe, la posibilidad de solicitarlos a nuestros "superiores".

Como bien decía Juan Luis, la ventaja de ser canales no vinculados a la central es que podemos utilizarlos sin códigos no cifrados y con finalidades diversas.

Un abrazo.
 
Me descubro ante ustedes y no puedo menos q admitir q estaba equivocado. Gracias por las aclaraciones, ya q no conocía ni esa legislación ni esos aparatos.

Y lo siento Eusebio, no soy y nunca fui radioaficionado, asi q no tengo indicativo alguno. Tal vez por eso nunca me ocupo de llevar yo el portable...
 
Hola, GurutzeGorria :D

Estas dispensado, compañero, no faltaría mas....y no te preocupes, que momentos habrá para que "me tires de las orejas" tu a mí, que tambien me equivoco de vez en cuando, (mas de las que yo quisiera)... :cry:

De hecho, para eso estan los foros, para que todos podamos aprender, y creo que lo vamos consiguiendo... :wink:

Un abrazo
 
Nosotros los usamos:

Mi compañero y yo trabajamos en el 061 de Galicia, concretamente en la A-538 y a modo particular los usamos. Realmente los compró él y se los traje yo de Andorra (baratillos) y van genial. Ya no sólo para el ejemplo del sexto piso, sino a la hora de que por un decir él esté en la ambulancia y yo en la base y sale un servicio (conste que la base de la ambulancia está a menos de 1 minuto) :wink:, pero siempre es más cómodo.

Y bueno, lo dicho, ante la situación de un piso nosecuantos u otras circunstancias varias, son muy útiles y baratos.

Otra posible solución es en nuestro caso utilizar la Trunking en modo radio (dándole a Fun + x1); se deja en ese canal o se elige otro y se habla desde la portátil a la móvil de la ambulancia de modo standard.

Y eso es todo amigos!.
 
Atrás
Arriba