Comprobacion de pulso eficiente ante una PC o PCR en condiciones de nerviosismo del socorrista actua

FraguelSOS

e-mergencista activo
Soy el nuevo del foro. El socorrista acuatico. Aqui va mi duda
Estudio durante el invierno y trabajo de socorrista en la piscina de mi pueblo. He tenido experiencia en salvamento acuatico pero lo que nunca e presenciado y actuado ante una PR, PC o PCR y quiero estar preparado para cuando tenga que actuar. Ya lo estoy pero tengo algunas dudas y pequeños temores.
Lo que tengo un poco temor es que en el caso de que me ponga un poco nervioso ante una PCR no sepa distinguir bien la falta o presencia de pulso en la carotida. En el curso de primeros auxilios de salvamento acutico nos dijeron "vosotros tranquilos, si no notais pulso aunque lo tenga y no lo sepais ¡¡¡comenzar con el SVB, QUE ES PRIMORDIAL PARA LA VIDA DE LA VICTIMA!!". Entonces quiero que me digais vosotros algunos consejos para que ese diagnostico sea lo mas eficiente posible ante una situacion de esta magnitud. Espero vuestra respuesta. Gracias
 
Bueno tarsicio ante todo bienvenido, espero que te diviertas, consultes tus dudas y comparte tus conocimientos para que entre todos podamos aprender. Que decirte de este tema que no sepas ya. Un truco para encontrar pulso en la carótida?? pues....ahora mismo no se me ocurre ninguno aunque siempre te puede servir el poner la oreja en el tórax del paciente e intentar escuchar el corazón pero vamos que con práctica se puede tomar bien el pulso en esa zona. Prueba contigo mismo o con familiares o amigos, la búsqueda en personas diferentes hace que te entrenes en este tema.
Bueno suerte y tranquilo que si algun dia te pasa seguro que lo harás muy bien. :wink:
Ah!! antes de empezar con el SVB, llama por telefono para que venga un SVA :D

UN SALUDO
 
Si después de realizar las primeras ventilaciones, el paciente no realiza ningún movimiento voluntario (tos, movimiento de una extremidad...), ni encuentras pulso en carótida tras 10 segundos de comprobación del mismo, puedes comenzar el masaje cardíaco externo. :wink:
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=25
 
Las ultimas recomendaciones sobre SVB no recomiendan la busqueda de pulso a no profesionales, basate en eso si no te sientes seguro(aunque tu seas profesional), como dice elfo, si no hay respuesta alguna, le insuflas aire y no hay reflejo alguno se considera parada cardiorespiratoria.(siempre que no este consciente y este en parada respiratoria).
 
Re: Comprobacion de pulso eficiente ante una PC o PCR en condiciones de nerviosismo d

Pues si trataste de sentir el puso y no estas seguro si esta presente o no puedes tratar de ver signos de circulacion en el paciente, coloracion de la piel, mov. tos. et, o si tienes un estetoscopio puedes tratar de escuchar el latido cardiaco, pero es imortante que antes de todo esto llames a la unidad de emergencia si estas dudando en el momento.

Tambien funciona ante el estres........ respira profundo un par de veces y trata de identificarlo posteriormente, ante el estres creemos sentir cosas que tal ves no existan, respira profundo y "tranquilizate" que le sirve mas al paciente que estes alerta que estes nervioso. Te puede tomar un segundo que si bien es muy importante, es mas importante el que sepas que lo que estes haciendo sea lo correcto.

Saludos
 
Re: Comprobacion de pulso eficiente ante una PC o PCR en condiciones de nerviosismo d

... respira profundo y "tranquilizate" que le sirve mas al paciente que estes alerta que estes nervioso. Te puede tomar un segundo que si bien es muy importante, es mas importante el que sepas que lo que estes haciendo sea lo correcto.

Si aun no te ha tocado manten tus conocimientos que ya son bien fuertes... y veras que en el momento que tengas que usarlos lo haras de la manera mas natural y sencilla que ni te lo vas a creer...
 
Atrás
Arriba