Compresiones torácicas en persona con pulso

Respuesta: Compresiones torácicas en persona con pulso

Al momento si, sigo dando curso de RCP como complemento del curso de PAB/SVB, y en curso de especializadion como PHTLS, Especificos y APH que son los que hay por aca.

La formacion que se exige depende de la institucion, tengo compañeros medicos, paramedicos y los instructores de la AHA.

En otras insituciones les piden un curso mas elemental como el APAA.

Donde trabajo piden que sea Paramedico, Tecnico o similar.
 
Respuesta: Compresiones torácicas en persona con pulso

He de decir que soy del sector, lógicament me he ido a informar sobre este tema, es decir, si es normal hacer compresiones aún cuando el paciente presente gasping y pulso....
Pués un anestesista, me comentó que era ridículo hacer REA, con masaje, pués se podia llegar sin necesidad a provocar una EXTRASÍSTOLE, Y CON ELLO UN INFARTO. Ahí lo dejo.............::((::

Comentar que en el momento de hacer compresiones, es porque el paciente realmente ha entrado en parada.
Un saludo.
 
Respuesta: Compresiones torácicas en persona con pulso

Un amigo cardiologo, instructor de la AHA, me comento que las investigaciones realizadas de RCP en personas con pulso se debe principalmente al trabajo de reanimadores legos o sin conocimiento, ya que ellos no saben o no realizan una correcta evaluacion CAB, que de haber una investigacion mas profunda con victimas reales se podria llegar a causar un ritmo mortal, pero como tal no lo hay por que es muy alto el riesgo que se corre en hacer dicho estudio, por lo que solamente se basan en la estadistica de emergencia.

Por otro lado, el personal profesional no puede darse el lujo de hacer lo que un lego hace, ya que tiene que cumplir con protocolos, formas de accion y demas formas legales para respaldo de su trabajo.
 
Respuesta: Compresiones torácicas en persona con pulso

Un amigo cardiologo, instructor de la AHA, me comento que las investigaciones realizadas de RCP en personas con pulso se debe principalmente al trabajo de reanimadores legos o sin conocimiento, ya que ellos no saben o no realizan una correcta evaluacion CAB, que de haber una investigacion mas profunda con victimas reales se podria llegar a causar un ritmo mortal, pero como tal no lo hay por que es muy alto el riesgo que se corre en hacer dicho estudio, por lo que solamente se basan en la estadistica de emergencia...
Bueno, quizá tu amigo cardiólogo e instructor AHA no sabe que la AHA recomienda hacer RCP a niños con pulso menor de 60 lpm y datos de bajo gasto... ¿Será que se ha recertificado correctamente? :shock:
 
Respuesta: Compresiones torácicas en persona con pulso

"las víctimas de un paro cardíaco pueden presentar un corto periodo de movimientos similares a convulsiones o respiración agónica"

"No debe tardar más de 10 segundos en comprobar el pulso; si no puede sentirlo en 10 segundos, debe empezar la RCP"

Citas extraidas de :

Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE.

Creo que la mayoría de nosotros tenemos las cosas claras, creo que las que no las tienen deben de leer la bibliografía existente al respecto y no basarse en comentarios oidos por ahí.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • ucm_317346 AHA 2010.pdf
    4 MB · Visitas: 41
Respuesta: Compresiones torácicas en persona con pulso

Texto extraido de la guia 2010

"El entrenamiento debe dirigirse a superar las barreras que interfieren en la disposición de los testigos presenciales a realizar la RCP. Motivo: Muchos de los temores de los reanimadores potenciales pueden aliviarse enseñándoles cuáles son los riesgos reales para el reanimador y para la víctima del paro cardíaco..."

Es importante, como lo dije antes, dar toda la informacion para que la persona, sea lego o profesional, pueda decidir, perde el miedo y actue en una emergencia, es mucho lo que nos han dicho, desde mi primera clase sobre primeros auxilios, he venido escuchando muchas cosas, cosas que nos dicen los medicos, los profesionales, los instructores AHA, practicamente todo el mundo, pero la decision de actuar o no esta en la persona, y como lo dijo Skawman, si enseñas con miedos, tendras gente que no reaccione bien, como lo dije yo, no es miedos infundados, para mi es informacion, me gusta dar toda la informacion que pueda para que las personas que se forman puedan tomar una decision correcta es parte de ser un instructor, me gusta este foro porque a pesar de tantos pensamientos encontrados siempre se llega a una solucion.

Esta demas decir que voy a utilizar lo discutido aqui para las proximas capacitaciones ya que me gusta dar todos los puntos de vista a los estudiantes para que rompan sus miedos al momento de actuar y tomen la decision correcta al dar RCP.
 
Respuesta: Compresiones torácicas en persona con pulso

Texto extraido de la guia 2010

"El entrenamiento debe dirigirse a superar las barreras que interfieren en la disposición de los testigos presenciales a realizar la RCP. Motivo: Muchos de los temores de los reanimadores potenciales pueden aliviarse enseñándoles cuáles son los riesgos reales para el reanimador y para la víctima del paro cardíaco..."
Aunque esto no fue realmente extraido de las guías 2010 (es solo un fragmento del resumen de las guías) es muy cierto y creo que debemos dejar bien claro cuales son los riesgos reales y NUNCA hablar de riesgos inexistentes o no comprobados, que dicho sea de paso son los que más peligrosos parecen y más miedo inculcan en los estudiantes.

Riesgos reales: posibles fracturas de costillas; no son graves y puede disminuirse el riesgo de que ocurran con una correcta colocación de las manos sobre la mitad inferior del esternón (centro del pecho, entre las tetillas).

Riesgos poco probables, no comprobados y mitos urbanos (de los que a mi parecer no vale la pena ni mencionar en un curso de RCP al menos que alguien pregunte por ello):

- producción de arritmias letales
- lesiones pulmonares
- hemorragias internas
- lesiones pleurales
- perforaciones cardiacas
 
Respuesta: Compresiones torácicas en persona con pulso

:lol:con estos comentarios y aportes tambien me sacaron de la duda! buen aporte
 
Respuesta: Compresiones torácicas en persona con pulso

Tengo una duda, en las guias habla sobre el uso del golpe precordial para modificar una arritmia mortal, el texto cita : "2010 (nuevo): El golpe precordial no debe utilizarse en paros cardíacos extrahospitalarios no presenciados. Se puede contemplar el uso del golpe precordial en pacientes con TV presenciada, monitorizada e inestable (incluida la TV sin pulso) si no se puede usar inmediatamente un desfibrilador.

Motivo: Algunos estudios refieren casos en los que un golpe precordial ha conseguido revertir una taquiarritmia ventricular. Sin embargo, en dos series de casos más extensas, el golpe precordial no consiguió restablecer la circulación espontánea en los casos de FV. Algunas de las complicaciones descritas del golpe precordial en adultos y niños son la fractura esternal, la osteomielitis, el ACV y la inducción de arritmias malignas en adultos y niños. El golpe precordial no debe retrasar el inicio de la RCP o la desfibrilación."

Al hacer esto no seria como una RCP con pulso, me puso a pensar un caso donde un pelotazo en el pecho, a un jugador de futbol, le produjo un paro cardiaco.
 
Respuesta: Compresiones torácicas en persona con pulso

"2010 (nuevo): [...] Se puede contemplar el uso del golpe precordial en pacientes con TV presenciada, monitorizada e inestable (incluida la TV sin pulso) si no se puede usar inmediatamente un desfibrilador.

[...] Algunas de las complicaciones descritas del golpe precordial en adultos y niños son la fractura esternal, la osteomielitis, el ACV y la inducción de arritmias malignas en adultos y niños. El golpe precordial no debe retrasar el inicio de la RCP o la desfibrilación."

Al hacer esto no seria como una RCP con pulso, me puso a pensar un caso donde un pelotazo en el pecho, a un jugador de futbol, le produjo un paro cardiaco.
Pues tú mismo lo has encontrado en el resumen de las guías y eso se debe a que es cierto: el golpe precordial puede induccir arritmias malignas en niños y adultos... ¿Las guías dicen lo mismo sobre la RCP? En algún lugar del resumen, o de las guías completas, se menciona que la RCP pueda producir arritmias malignas? ¿No verdad?

El caso del golpe con un balón al pecho también es cierto y también viene descrito en las guías; se llama Commotio Cordis (1, 2, 3) y se explica en la parte 12 del documento AHA 2010. Hay que decir que tanto en este caso como en el golpe precordial hay una fuerza con potenciál eléctrico superior a la ejercida por las compresiones de la RCP, que se administra justo en el momento de la repolarización cardiaca... Debido a esto, el Commotio Cordis es poco común y el % de éxito del Golpe Precordial es sumamente bajo.

Es muy bueno que por fin te encuentres leyendo las guías (aunque sea solo el resumen) pero hay que leerlas con ganas de comprender lo que están diciendo, sin intentar darles una interpretación guiada a que digan lo que queremos que digan ;)
 
Respuesta: Compresiones torácicas en persona con pulso

MUY BUENA tarde
muy cierto lo que afirma Dr. Skawman quizás este aporte ayude extraído delas recomendaciones de la aha 2010:
2010 (nuevo): Si el lactante o el niño no responde y no respira o sólo jadea/boquea, los profesionales de la salud pueden intentar encontrar el pulso (braquial en un lactante, y carotideo o femoral en un niño) durante un máximo de 10 segundos. Si a los 10 segundos no han encontrado el pulso o no están seguros de ello, deben comenzar las compresiones torácicas. Puede resultar difícil determinar si hay o no pulso, sobretodo en una emergencia, y hay estudios que indican que ni los profesionales de la salud y ni los reanimadores legos son capaces de detectar el pulso de manera fiable.

2005 (antiguo): Si es un profesional de la salud, pruebe apalpar el pulso. No tarde más de 10 segundos.

Motivo: La recomendación es la misma, pero hay nuevos datos que sugieren que los profesionales de la salud no pueden detectar de forma rápida y fiable la presencia o ausencia de pulso en los niños. Dado el riesgo que supone no aplicar compresiones torácicas a víctimas de paros cardíacos, y el riesgo relativamente mínimo de hacerlo en presencia de pulso, en las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE se recomienda aplicar compresiones si el re-animador no está seguro de si hay o no pulso.
 
Duda rcp

Hola, soy nuevo en esta pagina y foro y tengo una duda que quizas este ya resuelta, pero que no la he encontrado. Me la podriais solucionar o decirme donde puedo encontrar la respuesta?
Que pasa si hacemos rcp a una persona que tiene pulso?
Con la normativa de 2010 empezamos rcp (socorristas legos) con compresiones toracicas despues de haber comprobado que no respira y sin comprobar pulso.Si tuviera pulso y le hicieramos masaje cardiaco ¿podriamos provocarle alguna lesion cardiaca importante?
Gracias
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Duda rcp

Si un reanimador lego detecta el pulso en una persona sin signos de circulación (no responde a estímulos verbales ni dolorosos y no respira), es más probable que sea un error suyo (por la situación o por su propio pulso) que una parada exclusivamente respiratoria. Por lo tanto, no hay mucha duda: ante ese caso, pedir ayuda y comenzar RCP.
 
Respuesta: Compresiones torácicas en persona con pulso

Gracias por facilitarme la dirección de la información y disculpas por las molestias.
 
Hola, yo le eché un ojo a este tema y es bastante complejo, creo que lei por ecoactivo que puede ser muy peligroso.
Hola, paramédicos.
El objetivo de esta web es transmitir conocimientos basados en la evidencia científica. Es decir, intentamos publicar datos que estén contrastados mediante estudios científicos bien diseñados y del máximo nivel posible.
En cambio, la web a la que haces referencia carece de dicho principio fundamental de la medicina del siglo en que vivimos. Yo, personalmente, te recomiendo que no te dejes guiar por textos procedentes de lugares como el que has nombrado. Es un consejo personal.

Por cierto, bienvenido a la web. ;-)
 
Atrás
Arriba