Competencias de los Enfermeros de Urgencias y Emergencias

¿Estas de Acuerdo con lo Legislado ?


  • Votantes totales
    356

Juárez

e-mergencista experimentado
Las Competencias de los Enfermeros de Urgencias y Emergencias
¿ QUE AÑADIRIAS O QUITARIAS?

El comité consultivo para la formación de enfermeros, realizado en Turín en 1998, aprobó el informe y las recomendaciones sobre las competencias de los D.U.E. dentro del campo de las Urgencias y Emergencias, aprobado por el RD. 1231 de 8 de Noviembre y por la Organización Colegial de Enfermería, por lo tanto podemos distinguir , las siguientes competencias :

1. Elaborar y aplicar medidas para mejorar la salud y prevenir la aparición de problemas de salud en los individuos, familia y comunidad.
2. Adoptar y asumir responsabilidades en el ejercicio de su profesión.
3. Participar en Exámenes y Tratamientos.
4. Informar y Educar a los pacientes.
5. Utilizar los conceptos teóricos y en conocimiento de los cuidados de enfermería como base para la toma de decisiones en la práctica de la enfermería de Urgencias y Emergencias.
6. Impulsar líneas de Investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones, y los resultados en Urgencias y Emergencias.
7. Adoptar Actitudes concordantes en la toma de decisiones éticas y en su aplicación , con el código deontológico de enfermería
8. Realizar la recogida y análisis de datos de salud o enfermedad de la persona, familia o comunidad, de forma continua y sistemática, en base al marco conceptual de enfermería adoptado para la prestación de cuidados enfermeros en el ámbito de Urgencias y Emergencias, y en base al conocimiento científico, la concepción de los cuidados enfermeros, los componentes de la situación y la percepción del paciente.
9. Realizar los pertienetes planes de atención de enfermería estandarizados para su posterior apliación mediante planes de atención de enfermería individualizados basados en los diagnósticos enfermeros formulados y evaluados de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y potenciales.
10. Evaluar y modificar si hay pertinencia los planes de cuidados basándose en las respuestas del paciente, de la consecución de los objetivos y de los resultados medidos.
11. Prestar atención integral a la persona, para resolver individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar los problemas de salud que le afecten en cualquier estado de la vida
12. Someter a triage los pacientes a los que se prestan cuidados de emergencias y catástrofes
13. Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico.
14. Establecer una relación terapéutica eficaz con los usuarios para facilitarles el afrontamiento de las situaciones.
15. Aportar al equipo multidisciplinar los conocimientos dentro del área de conocimiento
16. Gestionar los recursos asistenciales con eficacia
17. Asesorar como experto en toda la toma de decisiones
18. Asumir competencias docentes en la formación de futuros enfermeros.

Un saludo Compañeros :!: :!: :!:
 
Realizar el proceso enfermero en emergencias, valoracion, diagnóstico enfermero, intervención y evaluación.

Tener siempre registros indivuduales que pertenezcan a la hª clinica del paciente.

Elevar todas las funciones en los CCU 112 de toda España.

Liderar la asistencia en SVE soporte vital con enfermería, como eslabón intermedio en las er/urg.

Poder prescribir y administrar determinadas medicaciones bajo protocolo.

etc, etc....
 
Uff, todo esto esta genial, aunque si que añadiria alguna cosa, creo que no quitaria nada.
Daros una vuelta por el tema de la capacitacion en la intubacion endotraqueal que esta calentito...con esto no quiero ganar apoyos , lo que quiero decir, que indudablemente, hacer todo esto, chocaria con el siguiente eslabon, y ahí si tenemos un techo importante. Un techo muy duro que va a ser muy dificil de romper.
 
(...)chocaria con el siguiente eslabon, y ahí si tenemos un techo importante. Un techo muy duro que va a ser muy dificil de romper.
Creo que el más duro de los techos es el que nos imponemos a nosotros mismos: tras más de un cuarto de siglo de capacitación de nivel universitario no hemos sido capaces de agarrar con firmeza y vigor las riendas de nuestra profesión y conducirla hacia donde se merece por historia, por cualificación (cada vez menor en estos años) y por capacidad. ¿Le debemos esto a alguna clase de complejo...?. Lo ignoro, pero dudo que la puesta en marcha de la modificación a Grado mejore en nada en panorama ::((:: .
Un saludo de un pesimista.
 
En las directivas españolas ese techo se llama de cristal, y son creencias y pensamientos que frenan el avance de la mujer en puestos de alta responsabilidad.

En enfermeria el techo es de acero blindado, una parte lo hemos puesto nosotros pero la otra son creencias y temores de que la enfermería va a robar o a desbancar a alguien...esperemos romper ese techo en breve...
 
Esta claro que la evolucion de enfermeria solo depende de enfermeria. pero somos conscientes de lo que deseamos.
verdaderamente queremos avanzar en funciones extrahospitalarias o solo a nivel hospitalario.
yo apuesto por un avance hacia el desarrollo hospitalario dentro de la especializacion, y casi estoy seguro que a la larga, dejaremos que otras profesiones como los auxiliares en transporte sanitario evolucionen.
y me afirmo, que con ello, no nos habran quitado ninguna competencia, solo que para evolucionar y profesionalizarnos, tendremos que dejar que otros lo hagan.
mas o menos, es lo que estamos pidiendo a los galenos.
 
Caballeros y damas: Personalmente considero de gran inmportancia todo lo que han planteado, pero si analizamos con cabeza fría veremos que nuestra profesión no tiene ese reconocimiento del que habla ORIONN, es que nos hemos encasillado a realizar solo la parte operativa de nuestros servicios y hemos olvidado que el reconocimiento siempre se lo lleva la parte administrativa de las instituciones. considero que debemos participar mas del área administrativa, eso si sin olvidar nuestras raices. pienso que debemos posicionarnos mas y proponer cambios no solo para el área de Enfermería sino también para las demás áreas.
 
yo creo que debemos movernos mas.y luchar por hacernos sitio y por lo que es nuestro xq nosotros ahora mismo estamos dentro de un sanwich donde por debajo tenemos a los auxiliares(a los que respeto mucho su labor x supuesto) y x encima tenemos a los médicos, y nos estan aplastando un pokito a veces culpa nuestra por delegar muchas cosas que debemos hacer nosotros y que por comodidad no las hacemos, y x encima pues tenemos que luchar por cosas como en otros paises estan haciendo y que se reconozca bien nuestro trabajo
 
Recordatorio de las normas de e-mergencia.com:
...
Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes como un bobo medio analfabeto probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán demasiado en serio.
  • No uses lenguaje SMS. El lenguaje SMS es para lo que es, para enviar mensajes SMS.
  • No escribas todo en mayúsculas, los textos escritos en mayúsculas son de lectura más difícil y se interpretan como gritos en internet
  • No abuses de las abreviaturas y siglas. Esta web es leída por usuarios de todo el mundo que no necesariamente pueden comprender las siglas que utilizais en vuestro entorno.
...

http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306
 
Respuesta: Competencias de los Enfermeros de Urgencias y Emergencias

Hola amigos!
Soy enfermera en una planta de hospitalización pero mi corazón sigue perteneciendo a la urgencia, los contratos mandan! Os escribo porque me gustaria saber en que ley exactamente aparece la función exclusiva del personal sanitario(facultativo y no facultativo) en la realización de procedimientos invasivos. Toda mi duda viene al respecto de la pronta implantación de una formación reglada de los TEM y la eterna discusión que tengo con mis amigos técnicos(si pueden o no pueden pinchar, intubar, poner medicación...). He buscado en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias pero no acaba de ser tajante, hay alguna ley más donde buscar?.
Muchas gracias de antemano!!!
 
Respuesta: Competencias de los Enfermeros de Urgencias y Emergencias

no encuentro en qué parte de ese decreto estan estas funciones, están escritas tal cual? porque en ese decreto solo veo todo lo referente a la colegiación... según esas funciones, sería tarea de enfermería la reposición de todo el material de la ambulancia así como la comprobación de toda la electromedicina no? muchas gracias

además, según esto estaríamos obligados a registrar en la historia clínica nuestra historia de enfermeria con diagnosticos enfermeros no? esta obligatoriedad no está registrada en ningún sitio mas? creo recordar que había una orden ministerial, puede ser?
 
Respuesta: Re: Competencias de los Enfermeros de Urgencias y Emergencias

pero competimos o no?, explicame para que es esto, soy nuevo por aca y de cuba o sea cubano, lic en enfermeira y diplomado en cuidados intensivos pediatricos y de el neonato
 
Respuesta: Competencias de los Enfermeros de Urgencias y Emergencias

El comité consultivo para la formación de enfermeros, realizado en Turín en 1998, aprobó el informe y las recomendaciones sobre las competencias de los D.U.E. dentro del campo de las Urgencias y Emergencias, aprobado por el RD. 1231 de 8 de Noviembre y por la Organización Colegial de Enfermería, por lo tanto podemos distinguir , las siguientes competencias :
1. Elaborar y aplicar medidas para mejorar la salud y prevenir la aparición de problemas de salud en los individuos, familia y comunidad.
2. Adoptar y asumir responsabilidades en el ejercicio de su profesión.
3. Participar en Exámenes y Tratamientos.
4. Informar y Educar a los pacientes.
5. Utilizar los conceptos teóricos y en conocimiento de los cuidados de enfermería como base para la toma de decisiones en la práctica de la enfermería de Urgencias y Emergencias.
6. Impulsar líneas de Investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones, y los resultados en Urgencias y Emergencias.
7. Adoptar Actitudes concordantes en la toma de decisiones éticas y en su aplicación , con el código deontológico de enfermería
8. Realizar la recogida y análisis de datos de salud o enfermedad de la persona, familia o comunidad, de forma continua y sistemática, en base al marco conceptual de enfermería adoptado para la prestación de cuidados enfermeros en el ámbito de Urgencias y Emergencias, y en base al conocimiento científico, la concepción de los cuidados enfermeros, los componentes de la situación y la percepción del paciente.
9. Realizar los pertienetes planes de atención de enfermería estandarizados para su posterior apliación mediante planes de atención de enfermería individualizados basados en los diagnósticos enfermeros formulados y evaluados de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y potenciales.
10. Evaluar y modificar si hay pertinencia los planes de cuidados basándose en las respuestas del paciente, de la consecución de los objetivos y de los resultados medidos.
11. Prestar atención integral a la persona, para resolver individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar los problemas de salud que le afecten en cualquier estado de la vida
12. Someter a triage los pacientes a los que se prestan cuidados de emergencias y catástrofes
13. Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico.
14. Establecer una relación terapéutica eficaz con los usuarios para facilitarles el afrontamiento de las situaciones.
15. Aportar al equipo multidisciplinar los conocimientos dentro del área de conocimiento
16. Gestionar los recursos asistenciales con eficacia
17. Asesorar como experto en toda la toma de decisiones
18. Asumir competencias docentes en la formación de futuros enfermeros.

pero competimos o no?, explicame para que es esto, soy nuevo por aca y de cuba o sea cubano, lic en enfermeira y diplomado en cuidados intensivos pediatricos y de el neonato


Licenciado, el tema trata sobre las materias para las que, legalmente, están capacitados el personal de enfemería, como puedes ver en el primer mensaje de este post.

Un saludo.
 
Respuesta: Competencias de los Enfermeros de Urgencias y Emergencias

Licenciado, el tema trata sobre las materias para las que, legalmente, están capacitados el personal de enfemería, como puedes ver en el primer mensaje de este post.

Un saludo.

Añadir:

Realizar el proceso enfermero en emergencias, valoracion, diagnóstico enfermero, intervención y evaluación.

Tener siempre registros indivuduales que pertenezcan a la hª clinica del paciente.

Elevar todas las funciones en los CCU 112 de toda España.

Liderar la asistencia en SVE soporte vital con enfermería, como eslabón intermedio en las er/urg.

Poder prescribir y administrar determinadas medicaciones bajo protocolo.
 
Atrás
Arriba