COMPARACIÓN MÉDICOS URGENCIAS VS PARAMÉDICOS

vicente roca

e-mergencista experimentado
Un artículo encontrado ayer por casualidad. ¿Estamos los médicos de emergencias del modelo europeo mejor preparados que los paramédicos norteamericanos? Sin ganas de polemizar pero con ánimo crítico ¿resistimos la comparación?


MacDonald, Damian., Breckwoldt, Jan., Nix, Eric. and Cone, David. "Comparison of German Pre-Hospital Physician Practice to Paramedic Protocols" Paper presented at the annual meeting of the National Association of EMS Physicians, Registry Resort, Naples, FL, <Not Available>. 2008-02-24 <http://www.allacademic.com/meta/p64913_index.html>
APA citation:

MacDonald, D. , Breckwoldt, J. , Nix, E. and Cone, D. "Comparison of German Pre-Hospital Physician Practice to Paramedic Protocols" Paper presented at the annual meeting of the National Association of EMS Physicians, Registry Resort, Naples, FL <Not Available>. 2008-02-24 from http://www.allacademic.com/meta/p64913_index.html
Publication Type: Abstract
Abstract:
Pre-hospital care in Europe and America is rendered using two different models. In American systems, patient care protocols and standing orders guide non-physician pre-hospital providers. In Germany, physicians directly perform interventions. The objective of this study was to determine whether the interventions performed by German EMS physicians are available to paramedics in a typical U.S. city using indirect medical oversight.

Methods: Consecutive patient care reports from EMS physicians in a district of Berlin between January and March 2005 were abstracted into a database, including demographics, presenting complaint, interventions, and diagnosis. Inclusion criteria were all dispatches that resulted in patient contact and a diagnosis. Interventions for the most common diagnoses were compared to paramedic protocols in a U.S. city of 125,000 people. Descriptive statistics were used.

Results: 1105 run forms (97% of dispatches) were analyzed; 584 met inclusion criteria. The most common diagnoses were angina pectoris (13%), field pronouncement (12%), myocardial infarction (10%), asthma/COPD (9%), arrhythmia (6%), hypoglycemic coma (6%), seizure (6%), pulmonary edema (5%), and trauma (5%). For angina pectoris (n=77), 402/455 interventions provided (88%) are available in the standing orders of the comparison U.S. city. Interventions not available include heparin (57% use in Berlin) and metoclopramide (12%). For MI/ROMI (n=48), 221/296 interventions (75%) are covered; not covered are heparin (85%), metoprolol (19%), thrombolysis (13%) and metoclopramide (40%). For asthma/COPD (n=51), 104/241 interventions (43%) are included in the paramedic protocols; not included are steroids (86%), intravenous beta-agonists (41%), and theophylline (76%). For arrhythmia 110/123 interventions (89%) were contained; exceptions were metoprolol (27%), vasopressin (9%), and heparin(9%). All interventions for hypoglycemic coma (81/81, 100%) are found in the U.S. protocols, as are 136/150 (91%) for pulmonary edema patients. In traumatic injuries, 117/144 (81%) of interventions are covered; exceptions are sedation (37%, allowed in the U.S. only with direct medical oversight), colloids (31%), and rapid sequence intubation (9%).

Conclusion: Interventions commonly performed by German EMS physicians are available to paramedics through standing orders in a typical U.S. comparison city. Exceptions were found in management of asthma; use of antiemetics; pre-hospital heparinization, thrombolysis, and beta-blockade in suspected MI; and rapid sequence intubation.
La traducción en breve.
 
Por ahora solamente concluye que los "PARA-SANITARIOS" de EE.UU. usan mucha menos medicación, no si la asistencia es mejor o peor. Habría que estudiar si el uso más precoz de la medicación que describen tiene sus efectos beneficiosos para que no nos bajaran a los médicos de las ambulancias de SVA. Bajo mi punto de vista personal, nada más que por la sedación y la mayor precocidad de la secuencia de intubación rápida, SI merece la pena: "ponga un médico en su UME";)

P.D.: si además ese médico se ha formado con protocolos similares a los utilizados para esos "para-sanitarios", mejor todavía. :.:)):.:
 
Bueno, la comparación es con respecto a medicación usada y patologia tratada, habria que hacer un estudio más profundo sobre la evolución de los pacientes trás la asistencia de unos y otros ¿no?

Mi inglés no es muy bueno, pero es lo que creo entender del articulo.
 
Bajo mi punto de vista personal, nada más que por la sedación y la mayor precocidad de la secuencia de intubación rápida, SI merece la pena: "ponga un médico en su UME"... ...si además ese médico se ha formado con protocolos similares a los utilizados para esos "para-sanitarios", mejor todavía.
No puedo estár más de acuerdo, además no debemos olvidar que rayos significa "seguir un protocolo"...

Este estudio deja muy claro que hay una diferencia sustancial en cuanto al uso de ciertos fármacos y ahí no hay que discutir.

También nos dice que las acciones o procedimientos que puede ralizar el Médico (en este caso Alemán) también los puede realizar en gran medida el EMT-P, pero bajo autorización previa y dentro de sus protocolos... ¿qué quiere decir esto?

Empezando por esto:

protocolo.
(Del b. lat. protocollum, y este del gr. πρωτόκολλον).
1. m. Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades.
2. m. Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático.
3. m. Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.
4. m. Plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica.

Propiamente dicho, el paramédico NO realiza intervenciónes de acuerdo a un diagnóstico; sus intervenciones se basan en las características clínicas primarias de los lesionados o víctimas relacionadas dentro de un protocolo. Esto quiere decir que el EMT-Paramédic solo debe seguir de manera estricta "diagramas de flujo" o "algoritmos" pre-aprovados y no puede salirse de este camino; por ello, NO tiene la facultad de establecer un manejo según variantes clínicas secundarias que no se encuentren contempladas dentro del protocolo que ha decidido seguir. De necesitar salirse de un protocolo, deberá obtener una autorización verbal, lo que limita y retraza bastante su actuación. Siento que así, la atención (buena o mala) es una atención sin criterio propio.

En cambio el médico, aunque puede estar bien familiarizado con los mismos protocolos, sus acciones son raspaldadas no solo por un algoritmo, si no por su experiencia, capacidad técnica, conocimiento y criterio médico. Esto le brinda autosuficiencia ante cualquier evento, incidente o complicación.

En lo particular yo creo que no todas las comparaciones son buenas y que no se pueden comparar Plátanos con Piedras... En este caso cada uno tendrá sus pros y contras y para mí que esta comparación queda sin puntos de comparación justos y razonables. Por otro lado, me parece que el artículo no pretende comparar Médicos con Paramédicos; compara acciones médicas con protocolos paramédicos:

The objective of this study was to determine whether the interventions performed by German EMS physicians are available to paramedics in a typical U.S. city using indirect medical oversight...
"el objetivo de este estudio fué el determinar si las intervenciones realizadas por Médicos de Emergencias Alemanes están disponibles (para su uso) para paramédicos en una ciudad típica en los EEUU bajo supervisión médica indirecta (lease: protocolo)".

Ya lo dijeron alguna vez: "lo mejor es enemigo de lo bueno".

Salu2
 
" ...el paramédico NO realiza intervenciónes de acuerdo a un diagnóstico;(...) Siento que así, la atención (buena o mala) es una atención sin criterio propio.

En cambio el médico, (...) sus acciones son respaldadas no solo por un algoritmo, si no por su experiencia, capacidad técnica, conocimiento y criterio médico. Esto le brinda autosuficiencia ante cualquier evento, incidente o complicación.

En lo particular yo creo que no todas las comparaciones son buenas y que no se pueden comparar Plátanos con Piedras... (...) Por otro lado, me parece que el artículo no pretende comparar Médicos con Paramédicos; compara acciones médicas con protocolos paramédicos:

mmmm ... ciento por ciento de acuerdo.... mejor expuesto... imposible!!!

-qq-
 
En cambio el médico, aunque puede estar bien familiarizado con los mismos protocolos, sus acciones son respaldadas no solo por un algoritmo, si no por su experiencia, capacidad técnica, conocimiento y criterio médico. Esto le brinda autosuficiencia ante cualquier evento, incidente o complicación.

Totalmente de acuerdo, pero... ¿no nos escudamos en cierto modo en la "lex artis" para obviar nuestra falta de adherencia a ciertos protocolos, practicando quizás una "medicina basada en mi experiencia" en lugar de "en la evidencia"?
¿Puede en esas circunstancias la supuesta rigidez de los protocolos y diagramas de flujo de los paramédicos, ser, aunque encorsetado, mas apropiado?
 
Última edición:
...¿no nos escudamos en cierto modo en la "lex artis" para obviar nuestra falta de adherencia a ciertos protocolos, practicando quizás una "medicina basada en mi experiencia" en lugar de "en la evidencia"?
Bueno, el hecho de que el médico "sea médico" no quiere decir que no deba conocer y seguir ciertos protocolos (que dicho sea de paso, serán protocolos médicos, no paramédicos), sin embargo es importante recordar que no todo paciente es igual y es ahí donde su experiencia y conocimiento basado en la evidencia hacen la gran diferencia.
  • Pregunta: ¿existen protocolos personalizados?
  • Respuesta: Va a ser que no.
Esta es la ventaja del médico, creo yo, en este tema, aunque claro que "ventaja" no quiere decir que sea "mejor o peor". Lo que si es innegable es que el criterio médico permitirá adaptar un protocolo a un paciente y no adaptar al paciente a un protocolo.
¿Puede en esas circunstancias la supuesta rigidez de los protocolos y diagramas de flujo de los paramédicos, ser, aunque encorsetado, mas apropiado?
Yo creo que los protocolos paramédicos son lo mejor para el personal paramédico (que para eso se hicieron), sin duda. El problema aparece cuando el protocolo resulta incompleto o limitado ante una situación específica y es ahí donde el paramédico experimentado deberá identificar esto y conseguir la autorización más pertinente por medio de un enlace de voz a su centro coordinador... De esta forma un buen paramédico también podrá solventar la falta protocolaria, pero siempre estará "atado" a un "control remoto".

Y después de tu segunda pregunta Vicente, me surge esta duda:

Yo sé que un paramédico (en E.E.U.U.) se puede "cobijar" legalmente en sus protocolos; si demuestra extricto apego a ellos, legalmente está mas que protegido ante cualquier tipo de demanda... pero ¿puede un médico titulado apoyarse EN UN PROTOCOLO como UNICA defensa legal en caso de Demanda por Negligencia?

Salu2
 
Y sin ánimo de desviar la atención ni salirme del asunto, pero con la sincera y humilde intención de no apalear más nuestra preciosa lengua común con malas traducciones (que para colmo llevan en ocasiones a la tergiversación conceptual, más o menos interesada)...
PARAMEDIC= para-sanitario (no para-MÉDICO, ni por aproximación laboral como estamos viendo, ni de lejos por formación académica).
Un saludo desde el sureste español, el lugar donde vive el sol ;)
 
¿Y qué hay entonces de la maravillosa "Lex Artis ad hoc", de la formación de grado y postgrado, del "ojo clínico", de la experiencia...?.
Porque, para seguir un protocolo como UNICA justificación de una asistencia médica, no se necesita un médico: cualquier mono bien entrenado es capaz de hacerlo sin dudar... y bien.
Un saludo.
 
...con la sincera y humilde intención de no apalear más nuestra preciosa lengua común con malas traducciones (...) PARAMEDIC= para-sanitario (no para-MÉDICO, ni por aproximación laboral como estamos viendo, ni de lejos por formación académica)...
A mi me parece un término válido y aplicable, según el diccionario:

paramédico, ca.
(De para- y médico).

1. adj. Que tiene relación con la medicina sin pertenecer propiamente a ella.
2. adj. Chile y El Salv. Perteneciente o relativo al personal auxiliar en tareas médicas. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
www.rae.es
En todo caso, no sería "para-sanitario", si no sanitario a secas (la real academia lo tiene como auxiliar técnico sanitario).
 
A mi me parece un término válido y aplicable, según el diccionario:

paramédico, ca.
(De para- y médico).

1. adj. Que tiene relación con la medicina sin pertenecer propiamente a ella.
2. adj. Chile y El Salv. Perteneciente o relativo al personal auxiliar en tareas médicas. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
www.rae.es
En todo caso, no sería "para-sanitario", si no sanitario a secas (la real academia lo tiene como auxiliar técnico sanitario).

El problema es la génesis de dicha palabra, no es lo mismo el origen sajón al origen latino. No olviden ese pequeño matiz.
 
Origen de la palabra sajona.
- Para-: de rivado de su forma de llegar al incidente = en paracaidas ;)
- Medic: sanitario
Pues eso decía un servidor... :grin:
In animus iocandii
 
¿Y qué hay entonces de la maravillosa "Lex Artis ad hoc", de la formación de grado y postgrado, del "ojo clínico", de la experiencia...?.
Porque, para seguir un protocolo como UNICA justificación de una asistencia médica, no se necesita un médico: cualquier mono bien entrenado es capaz de hacerlo sin dudar... y bien.

Totalmente de acuerdo contigo Juan pero pienso que todos deberíamos comenzar siendo al menos esos monos bien entrenados...
 
jejejejeje
esa es mi interpretación:
Guias de Practica Clínica, vamos a hacerlo todo según lo establecido, aprobado y lo que se sabe que es efectivo, de manera homogénea y sistematizada,... que no haya componente "personal" (entíendase en la ídea del genio innovador que todos llevamos dentro - cambio este protocolo "porque yo se más que los demás") en una asistencia....
Sólo en ese sentido le veo cierta ventaja a los paramédicos o parasanitarios o .... que además pueden realizar una serie de técnicas al alcance sólo de algunas unidades de médicina de emergencias muy especializadas (en nuestro entorno las UMEs)
Porque ¿y si comparamos a un paramédico con un médico de un servicio de urgencias no-UME, es decir, SUAP, DCCU, etc etc? No se si el térmico puede ser una SVB medicalizable: no hay respirador, ni trombolítico, etc etc.
 
jejejejeje
esa es mi interpretación:
Guias de Practica Clínica, vamos a hacerlo todo según lo establecido, aprobado y lo que se sabe que es efectivo, de manera homogénea y sistematizada,... que no haya componente "personal" (entíendase en la ídea del genio innovador que todos llevamos dentro - cambio este protocolo "porque yo se más que los demás") en una asistencia...(...)
Bien, bien... Establecido y aprobado y basado en la evidencia más reciente, efectivo, homogéneo y sistematizado , ¡qué maravillosos términos y cuan difíciles de ver juntos .psa.. Y si "cambio este protocolo" sea porque las circunstancias lo aconsejan y permiten ("lex artis ad hoc" que decía anteriormente ;) )

(...)Sólo en ese sentido le veo cierta ventaja a los paramédicos o parasanitarios o .... que además pueden realizar una serie de técnicas al alcance sólo de algunas unidades de médicina de emergencias muy especializadas (en nuestro entorno las UMEs)(...)
Eso también depende del nivel de capacitación del EMT. No olvidemos que el EMT-P o "paramedic" es el escalón más avanzado de tres posibles: por debajo hay EMT-B y EMT-I, que pueden parecer los mismos y no lo son ;). Esas técnicas están al alcance de los EMT-P.
Por otro lado, y enlazando con el apartdo anterior ("homogéneo y sistematizado"), tampoco en todas las UMEs el nivel de capacitación es el mismo (a veces con diferencias escandalosas) sin distinción para ello de categorías laborales .-uh-.

(...)Porque ¿y si comparamos a un paramédico con un médico de un servicio de urgencias no-UME, es decir, SUAP, DCCU, etc etc? No se si el térmico puede ser una SVB medicalizable: no hay respirador, ni trombolítico, etc etc.

Valga por delante que desconozco los DCCU, pero que de lo demás SÍ conozco (al menos en mi entorno): ¿y tú crees que el elemento limitador en la comparación sería la ausencia de ayudas o elementos de tipo electromecánico o farmacológico?, ¿y no va a ser que, no siempre, claro está, pero en no pocas ocasiones esto es una ventaja...?:evil:
En fin, sin ánimo de polemizar (sobre todo porque no es el objetivo, creo, de don Vicente :grin: )
 
Veran que me han puesto a pensar... :confused:
Totalmente de acuerdo, pero... ¿no nos escudamos en cierto modo en la "lex artis" para obviar nuestra falta de adherencia a ciertos protocolos, practicando quizás una "medicina basada en mi experiencia" en lugar de "en la evidencia"?
"(...) El problema aparece cuando el protocolo resulta incompleto o limitado ante una situación específica y es ahí donde el paramédico experimentado deberá identificar esto y conseguir la autorización más pertinente por medio de un enlace de voz a su centro coordinador... De esta forma un buen paramédico también podrá solventar la falta protocolaria, pero siempre estará "atado" a un "control remoto".
... realmente, luego de muchos años de experiencia, de renovar constantemente nuestros conocimientos, pero manteniendonos en nuestro nivel "paramedicos"... nunca nos hemos salido ni un poquitico de un protocolo...? justificadamente o no, pero no lo hemos hecho nunca? :-? ... y luego... no hemos "cuadrado" el apoyo médico de un evento que ya hemos resuelto... :blabla:, ojo, no pretendo, en lo absoluto, con esto, auspiciar el hecho de romper los protocolos, pero...
Bueno, el hecho de que el médico "sea médico" no quiere decir que no deba conocer y seguir ciertos protocolos (que dicho sea de paso, serán protocolos médicos, no paramédicos), sin embargo es importante recordar que no todo paciente es igual y es ahí donde su experiencia y conocimiento basado en la evidencia hacen la gran diferencia.

Esta es la ventaja del médico, creo yo, en este tema, aunque claro que "ventaja" no quiere decir que sea "mejor o peor". Lo que si es innegable es que el criterio médico permitirá adaptar un protocolo a un paciente y no adaptar al paciente a un protocolo.
... que creo que es lo que regularmente no toca hacer y allí si estimo una diferencia...
"(...)... pero ¿puede un médico titulado apoyarse EN UN PROTOCOLO como UNICA defensa legal en caso de Demanda por Negligencia?
... .-uh-. en estas latitudes... realmente... ni que lo practiques al caletre, letra por letra...deberá asirse a otras tantas... luego de que el demandante logre el inicio del juicio y se salte la defensa del Colegio de Médicos...

"(...) pienso que todos deberíamos comenzar siendo al menos esos monos bien entrenados...
... jejejeje... tienes razón... la experiencia aunada al conocimiento practico / teorico y actualizado, no se gana en un día y hay quienes recien llegados pretenden actuar bajo sus "propios protocolos" s i e m p r e (no por vía de excepción) perjudicando sustancialmente, con esta actitud, nuestra imagen y desemvolvimiento...sin desestimar los daños que pueden ocasionar en su intervención...

-qq-
 
Eso también depende del nivel de capacitación del EMT. No olvidemos que el EMT-P o "paramedic" es el escalón más avanzado de tres posibles: por debajo hay EMT-B y EMT-I, que pueden parecer los mismos y no lo son ;). Esas técnicas están al alcance de los EMT-P.

Al hilo de esta apreciación, un link con las presentaciones powerpoint para los paramédicos de Temple (no me pregunteis donde está, soy incapaz de localizarlo en el mapa), con su programación de 4 semestres, como ha dicho Juan A. Díaz.
No se me caen los anillos si digo que me han gustado bastante,...

http://www.templejc.edu/dept/ems/Pages/PowerPoint.html
 
Atrás
Arriba