compañerismo

TEM V630

e-mergencista experimentado
hola, os queria exponer una pequeña duda que me esta dando vueltas a al cabeza,hoy(miercoles) he esatdo de guardia en cruz roja como voluntario con dos compañeros, y a mi me ha tocado ser hoy el responsable de dotacion, bueno pues ha habido un aviso que hemos hecho con un vir( no digo la unidad para no crear suspicacias) y hemos traslado nosotros con la ambulancia al hospital, esatndo medico y enfermera del summa con nosotros y en la parte posterior de la ambulancia estaban el medico y la enfermera y un compañero mio, y el menda tenia la intencion de subirse y me dice mi compañero el conductor: "tu no te subas, montate con el tecnico-conductor del vir" y se me ha quedado una cara, pero por no decirle nada y callarme, me he ido con el vir y repito, habiendo sitio suficiente en la ambulancia, ni siquiera delante en la cabina
vosotros pensais que ha actuado bien? siendo yo el responsable de dotacion
gracias por vuestras opiniones
 
Bueno yo no es por defender a unos ni a otros, pero piensa una cosa: Medico, enfermero, tecnico, paciente y conductor. Ya son cinco personas en una ambulancia. Y ya no lo digo por tema de espacio, yo voy a algo más practico. Si pasa algo en la ambulancia por mucho espacio que haya, seis personas en este caso son multitud.
Y ya no es por ir delante o detras, pero tampoco es plan de que el tecnico del VIR vaya solo en su unidad.
Pienso que hoy te a tocado a ti y mañana le tocara a otro compañero. No debemos olvidar que aunque tu seas el jefe de guardia de ese dia, no dejas de ser un compañero.

Esto es una opinion personal, aunque para opinar habria tenido que estar alli, me tome la libertad de hacerlo.;)

Un abrazo
 
si lo miras asi, tb es verdad, y no te discuto lo de ser compañero, pero es la manera en que me lo ha dicho, pero vamos, que no deja d eser una anecdota, ala cual no la tomo ninguna importancia, me ha sentado mal la maneren la cual me lo ha dicho
gracias
un abrazo
 
Mi opinión es que por lo general las ambulancias estás homologadas solo para 4 personas, 3 de la dotación y 1 en la camila. Con esto quiero decir que de las personas que se encontraban en la gabina asistencial sobraba uno. Tú como responsable de esa guardia eres quien decide quien va o deja de ir.
El hecho de que la vir tenga un médico y un@ due no significa que tengan que ir los dos, con que vaya uno vale. Yo siempre aconsejo que tiener que ir uno de los voluntarios ya que estos son los que conocen el material y donde se ubican.

Pero como siempre digo es mi opinión.
 
Mi opinión es que por lo general las ambulancias estás homologadas solo para 4 personas, 3 de la dotación y 1 en la camila. Con esto quiero decir que de las personas que se encontraban en la gabina asistencial sobraba uno. Tú como responsable de esa guardia eres quien decide quien va o deja de ir.
El hecho de que la vir tenga un médico y un@ due no significa que tengan que ir los dos, con que vaya uno vale. Yo siempre aconsejo que tiener que ir uno de los voluntarios ya que estos son los que conocen el material y donde se ubican.

Pero como siempre digo es mi opinión.
Eso de la homologacion depende del seguro del vehiculo ya que muchas veces cubren 4 mas la camilla.
Con respecto a lo de separar a medico de enfermero, hay equipos que no se separan ya que el due hay cosas que sin ordenes medicas no puede realizar. De todas formas, como dice Arrabal, habria tenido que estar alli para opinar sobre la situacion concreta.
 
Estoy completamente de acuerdo con arrabal.

De todas formas, para qué quereis estar tantos en la ambulancia? eso al final es sólo estorbar...

Pienso que el DUE y el médico no se pueden separar porque se necesitan mutuamente.

También, no se por qué se ha subido tu compañero y no tu (por ejemplo), me refiero a la función que tendría (si es k estaba sujetando algo, o estaba haciendo algo en concreto...).

Además, creo que uno no se debe montar en la ambulancia de nadie si no te lo piden ellos... (o por lo menos, preguntas, y que te digan que sí...) Digo yo, que habría gente que no te diría nada (por educación), pero que pensaría que allí sobra gente de la Cruz Roja (igual que te puede pasar a ti si se te empiezan a montar ahora gente de Protección Civil, por decir algo...).

Respecto al comentario de tu compañero, hay gente más tosca hablando que otra, a lo mejor tu compañero sólo te quiso decir que no te montes en la ambulancia si ya hay tanta gente, y además lo dejarías sólo; y es su forma de hablar... Digo yo que cuando os vayais conociendo mejor te darás cuenta...
 
Hola evola: no conozco ambulancia de SVB que tenga homologados 3+camilla, eso significaría que la cabina asistencial no lleva ningún asiento homologado, las ambulancias SVB, suelen ser 4+camilla, como mínimo, normalmente las de CR suelen ser 5+camilla, y e visto hasta 6+camilla.

Estoy de acuerdo con Duehassan y Chocapic, el medico y el DUE no deben separarse, para algo son equipo, y el volunario de CR no sobra, el sabe donde esta todo.

TEM V630: todos sois equipo y las cosas se deberían hacer por acuerdo, no por ordenes, si nos ponemos a malas el conductor manda cuantos van en la ambulancia pero tu mandas quienes van, pero no es cuestión de eso, me parece de recibo que el Técnico del Vir no vaya solo, y un Técnico si que sobra, o mas que sobrar no ayuda y puede llegar a molestar.

Las formas, pues eso deberías hablarlo directamente con el conductor, lo mejor cuando tienes un problema personal con alguien es hablarlo con el, puede que sea borde de por si, puede que tenga algún tipo de problema con que tu seas el responsable o muchas mas cosas, pero que a mi entender son personales.

Salu2!
 
Última edición:
A ver... creo que no lo he entendido bien...

Yo he entendido que hubo un accidente o lo que sea, y fue un VIR de Cruz Roja (que no es ambulancia), y luego llegó una ambulancia del summa con médico, enfermero y técnico, y allí se subió el tecnico de cruz roja... puede ser? o me he confundido?

He leido otra vez el post y es que veo por todos los lados lo que he entendido, porque si fue en un VIR, y luego se tuvo que ir en el VIR con el conductor (y no se fue en la cabina de la ambulancia...), es que la ambulancia no es de CR y por lo tanto, tampoco sabe bien donde están las cosas, no?
 
Última edición:
Yo entiendo que han ido a una actuación con una ambulancia de CR, a la que también ha acudido un Vir del Summa.
La frase:

ha habido un aviso que hemos hecho con un vir( no digo la unidad para no crear suspicacias)


Es confusa, pero por comentarios posteriores entiendo que ellos llevaban una ambulancia.
Comentario posterior:


y me dice mi compañero el conductor: "tu no te subas, montate con el tecnico-conductor del vir" y

Salu2!
 
mmm

pensé que el técnico-conductor del vir era él mismo... pero mirándolo así... vete a saber...

Pero así gana más lógica tu versión, porque no entendía de donde te sacabas las cosas... Será entonces como tu dices...
 
No se….
Si no, no tiene mucho sentido no? Vas a una actuación con un Vir, 3 voluntarios, y una ambulancia SVA, donde esta el problema? Traslada la SVA, para que iban a montar un técnico de CR en la ambulancia? Es lo que entiendo yo…

Salu2!
 
Hola evola: no conozco ambulancia de SVB que tenga homologados 3+camilla, eso significaría que la cabina asistencial no lleva ningún asiento homologado, las ambulancias SVB, suelen ser 4+camilla, como mínimo, normalmente las de CR suelen ser 5+camilla, y e visto hasta 6+camilla.

Una duda, al margen de la cuestión principal del post; ¿realmente cuantas personas pueden viajar en una ambulancia individual?.

Es decir: además del paciente, que se presupone vá en camilla, ¿cuantas personas pueden ocupar los asientos?... Creo que no es un problema de seguros como he leído por ahí, la limitación viene marcada más bien por lo que industria tiene establecido en su normativa...:roll:

¿Alguien sabe la normativa y sus limitaciones?... ¿hay diferente legislación dependiendo de la autonomía de la que hablemos...?

Por otra parte (como opinión personal), en la unidad asistencial solo deberían viajar aquellos que sean imprescindibles para realizar el trabajo de manera adecuada. Todos los demás sobran (sobramos...). No es una cuestión de mandos ni nada parecido, es una cuestión de eficacia.

Gracias y siento desviarme ligéramente del post....:mrgreen:
 
En los papeles del coche , en la ficha tecnica te pondra el numero de plazas que se permie, normal mente 4+camilla.(la ficha tecnica va junt al permiso de circulacion)
 
Normalmente, y en mi servicio, esta es la manera usual de actuar:

Medic@ y DUE del Vir suben a la alfa con un tecnico que sabe donde está cada cosa.

Conductor a la rosca que es lo suyo una vez atendido.

El o los tecnicos que no suben a la alfa... a acompañar al tecnico del VIR. Ademas, asi se hacen buenas amistades que en otro servicio seguro te lo vas a encontrar.

Quizas sobró la manera en que se lo dijo... pero eso va en la forma de ser de cada uno... no se lo tomes a mal, que si lo hablas de nuevo con él, seguro que no queria decirlo de una manera tan imperativa como tu entendiste.
 
En una intervencion que yo realice, ibamos en la ambulancia de PC de mi localidad 3 tecnicos,( yo iba de conductor) pues bien, nos activó una llamdad de policia local porque habia un chico de unos 17 años trabajando en una obra y le cayo desde una altura de unos 5 metros un saco de cemento de 25 kilos.

Al llegar al lugar habia un VIR, tuvimos que trasladar al paciente al hospital y yo me fui con el tecnico- conductor en el VIR, porque en la ambulancia iban los dos tecnicos, el medico y el DUE.

Quiero decir que como otros compañeros dicen lo importante es la ayuda prestada y no creo que los compañeros digan las cosas para molestar.

Es mi humilde opinion
:lol:
 
gracias por vuestras opiniones, la verdad es qeu el tecnico del VIR no iba a ir solo, como dice tango 107, seguro que te lo encuentras en miles de servicios y congenias, a mi no me importo montarme, al contario, el tecnico agradable y simpatico, y no es por meterme en asuntos burocraticos, pero siendo l adotacion; conductor, jefe de dotacion(tecnico avanzado, que es mi caso)y sanitario(tecnico basico), tenia que haber sido el que se hubiese montado en la ambulancia, y no es por envidia, ni mucho menos, ni me creo mas que nadie, pero las cosas son asi
gracias
saludos a todos
 
Es decir: además del paciente, que se presupone vá en camilla, ¿cuantas personas pueden ocupar los asientos?... Creo que no es un problema de seguros como he leído por ahí, la limitación viene marcada más bien por lo que industria tiene establecido en su normativa...:roll:

Aunque industria te autorice un numero de asientos si es un problema de seguros a terceros. Normalmente las compañias aseguran 4 + camilla, aunque como dicen tambien he visto empresas que aseguran 5 + camilla.
Con respecto a la legislacion vigente te lo voy a buscar.
 
Bueno, te entiendo perfectamente y sé lo que es que te pase eso. Aqui en granada hay ciertas personas de dotación que cuando llevan prácticos creen que su función es la de mensajeros y en ningún momento las dejan actuar. Estando de práctico hize alguna guardia con ellos y hubo una asistencia en la que no vi ni al paciente. Si todos somos compañeros no hay que diferenciar entre prácticos y dotación ya que todos estamos para aprender, pero aun asi hay ciertas personas que la palabra compañerismo la llevan bastante mal.
 
Según tengo entendido la camilla en si misma no está asegurada, por lo general en los papeles del vehículo solo ponen el numero de plazas que pueden ser ocupadas y que suele corrensponder al nº de asientos que lleva el vehículo.

Las aseguradoras no dejan de ser un negocio, por lo que persiguen es ganar dinero. En caso de accidente lo mas seguro es que se limpien las manos por llevar más personas que el nº homologado. Esto quiere decir que podrías terminar lisiad@ y lo único que os quedaría sería la jubilación anticipada (en el peor de los casos) o la miseria que te pagaría el seguro de responsabilidad civil, en caso de ser voluntario.

Respecto a separar el médico de la due, ¿que hace una due que no pueda hacer un médico de emergencias prehospitalarias?. Este tipo de médico tiene que saber poner una via, poner inyectables, etc.
Otra cosa es que el equipo de la vir no se fie de la dotación del alfa de CR, pero tu decides quién sube y quién no como responsable de ese día.

PD: El conductor no decide cuentos suben lo que controla es que no esxeda al nº de personas permitidas.
 
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