¡Como Ventilar !

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Si tubiera un paciente con una gran lobectomia de dos lobulos, ¡se ventilaria con el mismo Volumen Minuto de un paciente con pulmones intactos!
debiera ventilrlo con otra modalidad que no sea por Volumen.

Última edición por un moderador:
El problema que suscita que el paciente precise ventilación mecánica ¿cúal es? ¿la lobectomia reciente? ¿insuficiencia respiratoria de este paciente pero sin que la lobuloctomia reciente? ¿otra causa?...:roll: de todas formas yo a este tipo de paciente creo que le vendria mejor un modo ventilatorio (en general) controlado por presión y no por volumen, sus pulmones no deben de aguantar muchas presiones ya que seguramente el pulmón "enfermo" sea más rígido y menos elástico de lo habitual y que sea el enfermo el que marque los volumenes que necesita en cada momento, siempre y cuando vigilaremos de forma estrecha que se proporciona una buena ventilación, una buena respiración por parte del paciente y no caiga en hipoxia.:roll: Si puedes matizar mejor los criterios, seguramente alguien más se lance a responder. Un besazo Elier;)

Última edición por un moderador:
Ali disculpa es que escribi apurado debia hacer unos test a un paciente y no pude expresar corrcetamento lo que queria comunicar.
paciente con antecedentes de una Lobectomia de pulmon derecho por presentar una neoplasia hace +- 2 años ( de hecho en el Rx no se observa casi nada de ese pulmon, ahora ingresa en el servicio de urgencia por Hemorragia cerebral muy deprimido y necesita VM,
mi pregunta es al ventilarlo con Volumenes se le abministraria el mismo Vt que si tubiera los dos pulmones sanos, dese el punto de vista fisiologico las capacidades pulmonares estan disminuidas y no deberia, pero para calcular volumen tidal lo que tengo como referencia es el peso ideal del paciente ( 5-10 ml x Kg peso), claro de todas maneras lo ventilario con el minimo, pero aun asi sigue siendo un calculo para dos pulmones no para uno.

Valorando que se trata de una ventilación en hospital (en los que contamos con respiradores mucho más completos que en extrahospitalaria) y viendo que el problema por el que se decide ventilar al paciente mecánicamente es a raiz de una hemorragia cerebral que deprime el nivel de conciencia... me inclinaria por usar un modo controlado por presión, por lo que explicaba antes. La patología del paciente no se basa en un problema respiratorio por lo tanto suponemos que sigue conservando un correcto intercambio gaseoso a nivel alveolar, además pulmón derecho (lobuloctomizado o como se quiera escribir, menuda palabreja), no es reciente, podemos considerar que con dos años ha cicatrizado adecuadamente, por tanto lo que tenemos que controlar son las presiones, ya que la complianze (distensibilidad) de esos pulmones no es igual que la de un hombre con pulmones sanos, el será el que marque los volumenes. En el caso de que surgiera una ventilación ineficaz, dada que las necesidades pulmonares de cada pulmón difieren, nos podriamos plantear, hacer una intubación doble (con tubo de doble luz) y pasarlo a un modo controlado por volumen sincronizado en el que podriamos pautar un volumen diferente para cada pulmón. Pero bueno esto es mi opinión, yo no soy una experta en ventilación mecánica, sólo soy una enfermerucha (o pinchaculos como dice el amigo rcortega:grin: ;) )

Pero bueno esto es mi opinión, yo no soy una experta en ventilación mecánica, sólo soy una enfermerucha (o pinchaculos como dice el amigo rcortega:grin: ;) )

Jajajaja, al final imponemos moda (que conste que no es invención mía). Eso sí, dicho siempre con todo el cariño ;-) y todo el respeto (que ni que decir tiene, mereces sobradamente, y este hilo no es sino una muestra más ;-) ).

Última edición:
Por supuesto que es con ese matiz cariñoso, por eso lo he dicho;) (te lo dice una pinchaculos-tecniquilla)
A ver si alguien más se anima a responder en este post:roll:
Un besazo para cada uno:mua: :mua:

n quirófano , he tenido que ventilar a varios pacientes, a los que se les había realizado una neumonectomía con anterioridad., y basicamente, utilizo los mismos volumenes corrientes que en un paciente sano, siempre y cuando me lo permitan las presiones medias ( p. plateau), y la distensibilidad del pulmón. Si el pulmón está rígido , y las presiones están muy altas, reduzco el volumen minuto y aumento la frecuencia respiratoria, (hasta conseguir controlar la ETCO2.)
Siempre es mejor utilizar el modo controlado por presión ,que es menos lesivo para el pulmón. La desventaja de este modo es que hay que estar muy atento a las variaciones de presión en el pulmón, ya que al subir las presiones, el volumen corriente desciende.
Por último , decir que en el caso que se nos presenta, el utilizar volumenes altos, ( volumenes que suban mucho la presión en vía aérea) puede comprometer la presión de perfusión cerebral.

Atrás