¿Cómo valorar a un bebé?

detabel

e-mergencista experimentado
Hola a tod@s:

Ayer tuve guardia de tarde en Cruz Roja, y al salir, yendo en coche por una calle principal, nos encontramos (Alvert y yo) un accidente de tráfico que estaba atendido por policía local, pero en el que no había ningún sanitario. Por cortesía nos bajamos, vestidos aún con el uniforme, y nos presentamos a la policía, que nos dijo que había una mujer y un bebé que necesitaban que se les mirase.

El caso es que al intentar examinar al bebé, de un año según me dijeron, no conseguí más que asusarle a él y que, de rebote, la madre se pusiera nerviosa. Yo lo cogí en brazos, para que no se asustara, y lo mecí mientras intentaba hacer una exploración de pies a cabeza, pero lo tuvo que coger su padre, porque lloraba cada vez más y más. rechazaba con sus manitas que le tocáramos, pero creo que era por el tacto de los guantes de látex, que no es nada agradable.

Mi pregunta es cómo saber si lo que le molesta es una lesión o que le toquen con guantes, o si llora por que le duele o por nervios, intenté auscultarle, pero no pude oir casi nada... supongo que en una ambulancia hubiera sido más sencillo, pero ¿cómo distinguir los lamentos de un niño que aún no sabe hablar de los quejidos por dolor?

Muchas gracias por adelantado y un beso :)
 
¡estos niños!

1º Si contigo si llora y con la madre no, está bien.
2º Si llora con la madre, pero más contigo, no está mal.
3º Si no llora con ninguno de los dos, o está muy bien o está muy mal.
4º Si llora con ganas con ambos, puede tener algo, pero llega a donde tengas que llevarle.
5º Si en vez de llorar, gime o el llanto es "desganado" y el niño está "ausente", tienes 3 posibilidades: Uno: Ponerte a llorar tú; dos: llamar a la uvi e ir a su encuentro recordando que las Mercedes Vito tienen 6ª marcha; tres: la uvi eres tú, por lo que recuerdas esos cursos que sueles recibir de trauma avanzado en pediatría, te cagas en los niños rollizos sin venas y en los que no llevan a los niños en asientos de seguridad y procedes, como en todo caso, con el A, B, C, y tiras de intraósea y líquidos y avisas a central.
Nosotros, los de la uvi, exploramos a los lactantes del tipo 1, 2 y 3 en brazos de su madre, salvo que la gravedad sea evidente (un lactante séptico con C.I.D.), fláccido, sin llanto, etc.
:wink:
 
Muchas Gracias

Muhcas gracias Flanaghan:

La verdad es que me han venido muy bien tus consejos, porque allí, de pié, y con el niño que me intentaba apartar las manos del tórax no sabía bien si tenía "susto o pupa" ¡¿uh?! , y eso me preocupaba un poco (aunque apostaba más por susto). Muchas gracias de nuevo, eres el --^--
 
Detabel no te asustes , no es que los niños te repelan, es que dentro de la complejidad humana los niños criados en ambientes sociales cerrados (padre,madre, hermano, abuelos) pueden mostrar rechazo sino se identifican (olores, tono de voz principalmente) con su ambiente o por contra pueden intentar captar las novedades siendo mas comun el caso primero; y los niños mas sociabilizados( tienen hermanos, primos , vecinos de la misma edad; o simplemente se crian en ambientes de familias amplias o variedad de ambientes pueblo, ciudad,casas de abuelos) suelen poner menos problemas lo que pasa es que como hay tanta gente pendiente a veces "escogen" a quien quieren tener con ellos. Una cosa bastante usual en un chaleco es una pupilar o un boli, podemos llamar su atencion encendiendo y apagando la linterna o moviendo el boli si tiene color y mientras podemos ir valorando con la otra mano (teniendo al bebe apoyado).
Bebe como tal no me ha tocado valorar pero algunos niños pequeños muy sociables me han rechazado a mi y han aceptado a mi compañera y me han hecho sentirme cero a la izda, a la espera de acercar material o si saco la camilla,etc, es mas recuerdo uno con cara de Daniel el travieso que me miraba de reojo todo lo que hacia o alcanzaba a mi compañera,luego tienes que aguantar bromas como que eres el coco o un ogro o cosas asi, anecdotas para contar ,jeje.
 
Re: ¡estos niños!

Buenísimos los consejos apañero jejejeje , ..... muy buenos ,si señor. Es de las mejores definiciones prácticas de como realizar una exploración neonatal que he leído nunca.
un saludo
Erchispazos
 
Buenas noches estimados foristas.... yo opino como Tecnico, Medico y Padre que es dificil establecer el porque llora un niño sin realizar una exploracion adecuada con la ayuda de la madre, ya que generalmente los lactantes y preescolares son muy recelosos de los extraños sin importar quien sea, si trae guantes o no...

Ante esos casos yo les recomiendo realizar una exploracion en la unidad junto con alguno de los padres, tios o hermanos; es dificil realizarla sobre todo si no estas acostumbrado a realizarlo y ante la duda mejor sera que sea examinado en un hospital.

gracias señores y señoritas... saludos desde mex...
 
Atrás
Arriba