¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Por qué?

¿Como se deben utilizar los Inmovilizadores Laterales de Cráneo?


  • Votantes totales
    101
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
El otro día durante un evento de capacitación surgio una duda entre instructores en cuanto a la posición de los bloques inmovilizadores laterales de cráneo cuando inmovilizamos en una Tabla de Inmovilización Larga (TIL):

  • Uno se inclinaba por la opción # 1, debido a que asi lo había aprendido hace años y por lo consiguiente, así lo hacía rutinariamente y con buenos resultados
  • El segundo prefería la opción # 2, porque en "un curso de actualización" así le habían dicho que era lo correcto y al practicarlo parecía adecuado.
inmovilizadoresdecrneo.png


El meollo del asunto, es que ninguno de los dos instructores (yo, uno de ellos) tuvo una referencia para sustentar lo que decía. Luego entonces esas son mis preguntas...

  1. ¿tú como lo haces?
  2. ¿porqué lo haces así?
  3. ¿cuál es tu fuente?
Espero podamos discutir esto de una manera técnica de la cual todos saquemos algo de provecho y aprendamos algo nuevo...

Salu2
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

Si no tengo mal entendido, la opción 1 es la adecuada para superficies planas como puede ser un tablero espinal y la 2 para estructuras "curvas" como puede ser una camilla de tijera o cuchara (en este caso, las paredes interiores de las almohadillas quedan verticales respecto a la cabeza de la víctima tras su colocación con la cara "oblicua").

Creo que en algún manual debo tener la referencia, lo buscaré y lo haré llegar, si puedo :roll:.
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

Venga, me tiro a la piscina:

Yo voto por la opción 1.

En condiciones ideales, cuando la única fuerza ejercida es el peso de la cabeza en dirección vertical, ambas opciones son similares, cuando no iguales.

Sin embargo cuando aparecen fuerzas laterales (intento por parte del paciente de moverse, fuerza centrífuga en curvas, etc) creo que la opción 1 sujeta mejor, ya que el punto de contacto y apoyo con la cabeza está más alto.

Para simplificar la visualización de lo que digo, propongo una idealización del modelo que presenta Skawman (nótese que se aleja un poco de la realidad, pero es únicamente a efectos explicativos).

Supongamos que la cabeza fuera redonda (como una rueda) y la fuerza ejercida para sujetarla no fuera una superficie sino un punto (como un bordillo, en que el contacto con la rueda se realiza en un punto concreto).
Como última idealización, supongamos que la fuerza ejercida por la cabeza se concentrase en el punto central de la misma (como si fuera una rueda empujada desde su eje).

Ahora bien, si queréis que la rueda no pueda superar el bordillo, ¿cómo debería ser este? ¿Más bajito (punto de contacto más abajo)? ¿o más alto (punto de contacto más alto)?

Creo que todos coincidiremos que mientras que el punto de contacto (donde se ejerce la fuerza) esté por debajo de la altura del eje (el centro) de la rueda, siempre habrá una fuerza lo suficientemente alta como para llegar a superar el bordillo, mientras que si ese punto de contacto está a la altura del eje o más arriba, no habrá forma de superarlo (todos hemos subido una rueda a algún bordillo, pero seguro que no lo intentamos con una pared).

En fin, seguro que alguno opina que esto es como la vaca esférica de densidad uniforme (un viejo chiste friki), pero creo que ilustra lo que quiero decir...

Eso sí, y para que quede claro que no todo es blano o negro, a la opción #2 le veo una ventaja, y es que la #1 exige una colocación muy precisa de las piezas del inmovilizador, mientras que con la 2, en manos inexpertas, se mitigaría el efecto de una posición un poquito más alejada.
En cualquier caso, mi voto sigue siendo por la opción #1 bien realizada.

Un saludo,
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

Si no tengo mal entendido, la opción 1 es la adecuada para superficies planas como puede ser un tablero espinal y la 2 para estructuras "curvas" como puede ser una camilla de tijera o cuchara (en este caso, las paredes interiores de las almohadillas quedan verticales respecto a la cabeza de la víctima tras su colocación con la cara "oblicua").

Sí, así es como me lo explicaron a mí, lo que pasa es que al tirarme a la piscina, quería argumentar algo más concreto que el "a mí me enseñaron" :mrgreen:
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

Suponía que lo habrías mirado, pero por si algún enlace aportado se había escapado...;)
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

Totalmente de acuerdo contigo Jenar.
Opción 1 para Tablero espinal, Opción 2 para Camilla Tijera.

Si hablamos de tablero espinal, mi voto sin duda es para la opción 1, por las misma razón que argumenta rcortega, y por que creo que la opción 1 deja menos margen a movimientos voluntarios del paciente, me explico, la opción 2 deja un espacio justo a la altura del campo visual del paciente, mientras que la opción 1 no deja este espacio.
Si vemos espacio nos movemos, si no vemos espacio, nos quedamos quietecitos.


salu2!
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

Yo he votado por la opción 1, para la tabla espinal. La verdad es que nunca he usado el inmovilizador con la camilla de cuchara, pero después de lo que dice Jenar tiene su lógica usar en ese caso la opción 2.
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

Nunca lo he utilizado con la camilla de cuchara, pero mañana que tengo estudiante en la guardia le lo voy a poner.
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

Yo considero que es indiferente. Ambas opciones cumplen su funcion.
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

Pues totalmente de acuerdo con Jenar, la opción 1 es para superficies planas (tablero espinal), la opción 2 se coloca cuando se usa la camilla de tijeras ya que la forma cóncava de ésta hace que la posición de las caras internas de la dama de elche se queden en posición vertical con la cabeza del paciente realizando así su función inmovilizadora. La verdad esque tendría que buscar alguna bibliografía de ello, pero confío en que samuelita lo hará ;).

UN SALUDO
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

Pues esta misma duda tuvimos hace tiempo y a la fecha no hemos encntrado nada. Acá en México se venden muchos modelos similares de sujetadores y ninguno de ellos incluye un instructivo que indique la forma correcta de usarlos; los cursos de trauma que conozco no ahondan en el tema y cuando se le pregunta a algún instructor se limita a contestar usando la lógica...

En fin, voté por la primera opción pero la verdad es que no tengo el sustento para ello más que el ya clásico y conocido "así me lo enseñaron hace 16 años..."
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

He estado intentando buscar información y no he encontrado nada al respecto, por lo que las afirmaciones que voy a realizar están basadas en mi opinión particular.

En primer lugar hay que considerar lo que dice jenar, hay que examinar, la superficie a la cual vamos a fijar al paciente, si va a ser un tablero espinal , yo preferiría la tipo I, Y si va a ser una superficie curva, preferiría la tipo II.

Me ha llamado la atención las afirmaciones de rcortega, ya que tienen mucha lógica.

En general yo utilizo el tablero espinal por lo que me decanto, por la opción I.

De todas formas , de momento nadie ha encontrado ningún estudio científico al respecto.

Sigamos intentándolo
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

Por esta vez y que no sirva de precedente, le doy la razón a Jenar también, así me parece más adecuado, aunque probablemente sean diferencias insignificantes.

Y por favor, no llamemos al inmovilizador de cráneo "inmovilizador tetracameral" , porque ni tiene cámaras, y ni siquiera son 4 partes
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

Si no tengo mal entendido, la opción 1 es la adecuada para superficies planas como puede ser un tablero espinal y la 2 para estructuras "curvas" como puede ser una camilla de tijera o cuchara (en este caso, las paredes interiores de las almohadillas quedan verticales respecto a la cabeza de la víctima tras su colocación con la cara "oblicua").

Creo que en algún manual debo tener la referencia, lo buscaré y lo haré llegar, si puedo :roll:.

Sí, así es como me lo explicaron a mí, lo que pasa es que al tirarme a la piscina, quería argumentar algo más concreto que el "a mí me enseñaron" :mrgreen:

Pues yo esta vez voy a ser ma credulo y además de apoyar lo que dice Jenar, pongo el argumento que decia rcortega: "...Así me lo enseñaron a mí...":grin::lol::mrgreen:

Pero como no soy hombre de pocas palabras me voy a extender un poco más. No solo es que así me lo enseñaron a mí, sino que en ningún curso, charla, libro, manual, me ha indicado lo contrario a lo largo de los años.

Si os fijaís si ponéis el lado cóncavo (inclinado), hacia dentro y doblais los lados de la base del inmovilizador de cabeza,
, como si estubiera en la camilla cuchara o tijera la superficie de los inmobilizadores laterales se quedan planos, haciendo total contacto de todas sus partes sobre la cabeza. No se sí me habéis entendido, eso espero.

De todas formas he de decir, aunque no viene al tema, que si ponemos el inmovilizador de cabeza en la camilla de tijera o cuchara, esta pierde su cualidad de tijera. Además de que se supone que es una camilla de movilización no de inmovilización.

Me surge una pregunta ya que no debo utilizar la camilla cuchara para traslado, si no tengo otro medio y utilizo la principal, ¿Puedo utilizar el inmovilizador de cabeza sobre la camilla principal?

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

La verdad esque tendría que buscar alguna bibliografía de ello, pero confío en que samuelita lo hará ;).
Ainsss si es que...me dais más faena....:twisted:

De momento, solo he encontrado esto....luego seguiré buscando...;)

La maniobra para la instalación del inmovilizador en la camilla de palas, se realizará de igual forma, excepto de los tacos laterales, que se invertirán

http://espam.malaga.eu/catalogo/BOLETINES/BOLETIN11/PAG1811.PDF

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Por qué?

Quizás el manual del fabricante, si alguien tiene acceso a él (yo no), nos pueda sacar de dudas.
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Por qué?

mi parecer y como siempre lo he hecho es como la opccion 1
pero tambien estoy de acuerdo que la opccio 2 es apta para cuando estamos con una tabla cuchara
 
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Por qué?

Aunque su posición natural sobre la tabla rigida es la 1, yo tambien los utilizo en la camilla de tijera en la posición 2.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba