Como trabajan en sus Bases ??

Rube

e-mergencista novel
Hola amigos....

Por que no comentamos como trabajamos en nuestras bases o como es el sistema de despacho de cada una de nuestras instituciones ?? Que cantidad de poblacion depende de nuestros servicios ??? cuantas personas hay de servicio en cada turno ??? en fin lo que cada uno quiera contar o ilustrar para darnos una idea a los demas de como es en otros lugares !!!!

Para empezar en la Cruz Roja de Cartago, Costa Rica, hay un despachador con una Pc en la cual ingresan los casos o llamadas al 911, el decide cuanto recurso enviar y activa unas luces, rojas o amarillas o verdes(depende de la prioridad del caso) y suena un timbre, para casos rojos el timbre es largo y para accidentes de transito activa las tres luces...ademas por parlantes dice que unidades atienden y el codigo del caso E36 (colision) E22(PCR). El edificio o la base es de dos plantas y hay luces y parlantes por todo lado. Así que al oir el caso o la llamada todos suben a los vehiculos y se reportan con el despachador con el numero de unidad y el brinda el resto de la informacion via radio (dirección, datos adicionales etc).
En mi base damos asistencia aproximadamente a 100000 habitantes y por turno se cuenta con dos unidades fijas y tres opcionales (disponibles para ser ocupadas por voluntarios), ademas del vehiculo de primera intervención....
Este es un ejemplo, espero que no sean timidos y nos den una idea de como es su forma de trabajar o como es su base....etc....me gustaria conocer como es en otros lugares !!!!!!!!!!!!!! :?:
 
gestion de recursos

Hola Rube en el País Vasco, en concreto en Bizkaia, hay diferentes empresas y ONGs encargadas de dar atención sanitaria, todas coordinadas por un centro coordinador que recibe todas las llamadas y envía el recurso necesario en cada caso por ubicación y gravedad de la llamada.
Están Cruz Roja y DYA, que funcionan con "voluntariado" en la mayoría de los casos. Luego hay dos empresas privadas una con una dotación de dos técnicos y la otra empresa con dotación de enfermera y técnico.
Y luego están las UVIs móviles dependientes del servicio vasco de salud.
Cada unidad de Soporte Vital básico atiende a una población de aproximadamente 25000 habitantes y las unidades de Soporte Vital Avanzado aproximadamente 100000 habitantes. La dotación de las UVIs es de enfermera, médico y técnico, esperando que la aumenten a un técnico más y así ir 4.
 
Estimado compañero, en mi autonomia donde yo trabajo todo esta centralizado en una sala donde teleleoperadoras reciben las llmadas las gestionan y acto seguido le pasan al alertante con un medico para una primera evaluacion.Hazto seguido y por medio de la teleoperdora se activa la movilizacion del recurso tan sean los recursos SVB( Soporte Vital Basico) o los recursos SVA( soporte Vital Avanzado) o los helipcoteros medicalizados q disponemos. Todo el perdonal q trabaja son todos profesionales no disponemos de ningun volunatrio, no osbtante algunas agrupacion de proteccion civil de algunos municipios o ciudades o tb asambleas de la cruz roja tienen convenios de actuaccion o realizan algunas de las asistencias que los recursos propios nuestros no puedan hacer por estar ocupadas. Como te dije antes las alertas las comunica una teleoperadora a traves de una red tranking o por red telefonica movil. Los edificios de las bases son de lo mas diverso, desde las sedes de las empresas q tienen la concesion de dicho servicio de urgencias, a pisos en edificios dentro del lugar donde realizan el serviico o tb en centros de atencion snitaria o hopsitales. Si deseas algo mas no dudes en preguntarme o en ponerte en contacto conmigo. Saludos :D :D
 
Asturias

Aqui las bases se encuentran en Centros de Salud y Hospitales. Son muy raros los casos donde haya una S.V.B o S.V.A. en un edificio particular. Las bases estan dispersadas por la ciudad, para tener los recursos repatidos en vez de centralizarlos por lo que en cada base encontraras una unica ambulancia, salvo raras excepciones.

Los avisos nos llegan atraves del 112 el cual filtra las llamadas de atención sanitaria al S.A.M.U. 112 (Servicio de Asistencia Medica Urgente). No tenemos ni luces, ni campanas, los servicios nos llegan en el 99,9 % de los casos via llamada al Telefono movil. Eso si en las S.V.A. suele sonar primero los 'Buscas' a cada integrante de la Dotación (2 Tecnicos, Enfermero y Medico),y una vez que estamos preparados y subidos en la ambulancia suena el telefono y nos informan de la Urgencia.

No hay ninguna ambulancia de voluntarios integrando el sistema de Urgencias en Asturias.
 
Como? Llevais unos buscas? No tenia ni idea... A nosotros nos pasan los avisos por movil. Llevamos dos, uno el medico o enfermero (segun en que base o que medico lo lleva uno u otro) del 061, y otro el conductor, pero este movil es de la empresa. Los avisos nos los suele pasar el locutor del Centro Coordinador, y rara vez el medico coordinador, y provienen generalmente del 061 o del 112. En teoria deberian decirnos la direccion y poco mas, pero hay muchas veces que me ha dado tiempo de vestirme, lavarme la cara y hacer aguas menores, y aun no habian terminado de hablar la central y el medico de la UME. No se que se contarian.... :roll:
 
Tolosa dijo:
Como? Llevais unos buscas? No tenia ni idea... A nosotros nos pasan los avisos por movil.

Si aqui en Asturias estan equipados con "Busca", muy en desuso salvo en la UVI.

En la UVI que es donde lo utilizan más, suele sonar los "Buscas" de cada uno del equipo, asi cuando suena por desperdigados que esten en unos segundos ya estan preparados y subidos a la ambulancia. Posteriormente el 112 llama al movil que suele llevarlo el médico.

En otras ocasiones llaman primero al movil para informar de la urgencia y es el medico el que indica al operador del S.A.M.U. en el 112 que falta alguien del equipo. E inmediatamente suenan los "Buscas".

Personalmente lo veo muy practico, puedes ir tranquilamente al Kiosko, al Bar o al videoclub por una peli. Si entra un aviso siempre lo sabes sin tener que estar pegado al medico las 24 horas....
 
Randall dijo:
Gente Qué son "Buscas"? Acaso serán los radiolocalizadores????

Perdona por usar ese termino Randall. 'Busca' o 'Buscapersonas' es como llamamos coloquialmente a los localizadores conocidos, quizá, más internacionalmente como 'Beeper'.

Como se suele decir una imagen vale mas que mil palabras:
adviso6.jpg
 
El término en inglés norteamericano es pager, y además se usa el verbo derivado to page someone; o al menos así lo dicen en la serie Urgencias. :roll:

No lo veo como el método más adecuado para la activación de los equipos de emergencias presenciales porque favorece la dispersión de los integrantes, por lo que aumenta el tiempo de respuesta. No hay que olvidar que durante la guardia estamos trabajando, y que nuestro lugar de trabajo es la base.

Creo que lo más adecuado sería un sistema de megafonía directa desde el centro coordinador, ya que informa inmediatamente a todo el personal. Por supuesto, apoyado por un sistema de transmisión de datos al vehículo.
 
emilio dijo:
No lo veo como el método más adecuado para la activación de los equipos de emergencias presenciales porque favorece la dispersión de los integrantes, por lo que aumenta el tiempo de respuesta. No hay que olvidar que durante la guardia estamos trabajando, y que nuestro lugar de trabajo es la base.

El 'Busca'No es el metodo de activación, sino un complemento que han puesto para que nos preparemos y estemos ya subidos a la ambulancia cuando nos vayan a pasar el Aviso via Tlf. Movil. Es decir, cuando el operador es informado del suceso y tiene los datos basicos de lo ocurrido, llama a los 'Buscas' de la unidad que el considera, mientras el operador sigue recabando más información sobre el lugar, heridos, etc... El quipo lo usa para prepararse y subir a la UVI. Cuando el operador tiene toda la información y se dispone a llamarnos personalmente al movil, ya estamos preparados para salir. Por lo que disminuye el tiempo de respuesta.

Si que ocurre alguna vez que suenan los 'buscas' y cuando llaman al movil, anulan la salida por que no era tan grave como parecia inicialmente o por q el testigo del suceso que llamo al 112 con los nervios da una ciudad equivocada al principio, etc... Pero no es lo habitual.

Sobre la dispersión, si que la hay, pero no hablo de que la dotación se vaya cada uno para su casa. Sino que algunos van al Bar, al Kiosko, andan por el propio edificio ligando con alguna enfermera ( :D :D ) o van al videoclub situado en la acera de enfrente a 30 m de la Ambulancia. El caso más común es que los Tecnicos esten lavando la UVI en la parte de atras del edificio. El médico que esta en el puesto reciba un aviso en ese momento. Y en vez de correr a avisar a la parte de atras. Te avisan con el 'busca' y en menos tiempo ya estas preparado en la puerta de la base para recoger al resto del equipo.
 
Es buen sistema. En DYA zaragoza si salimos de la base, al bar de abajo a desayunar o a comprar el pan al quiosco de abajo llevamos un walkie y en caso de aviso por emisora dan el K-9 ke llamamos, que es el código de activación, entonces ya los que esten en base bajan a la ambulancia y los ke estan fuera acuden.
Una vez en la ambulancia y mientras vamos saliendo nos pasan datos por emisora.
 
Tolosa dijo:
Llevamos dos, uno el medico o enfermero (segun en que base o que medico lo lleva uno u otro) del 061, y otro el conductor, pero este movil es de la empresa.


Yo creo que tambien deberiamos llevar un sistema de emisoras o algo parecido, para que, por ejemplo despues de las campanadas no tengan que localizar al equipo de guardia por medio del movil particular del conductor porque los dos moviles de guardia no dan señal. Ya se que es un dia excepcional, pero y si se cae la red de telefonia u ocurre una catastrofe y se bloquean los moviles por una avalancha de llamadas????
 
Hace varios años, cuando estaba aun en Costa Rica (6 años), en mi estación teniamos "buscas" pero eran más que todo, para cuando una emergencia era de grandes dimenciones y se ocupaban activar más unidades para ayudar ó unidades especificas, como podían ser el equipo de Rescate Vertical, de Montaña, al acuatico etc... y se usaban en los voluntarios....

O sea, estabas en la casa, te llamaban al busca y corre para la base o estación
 
Gonso061 dijo:
Tolosa dijo:
Llevamos dos, uno el medico o enfermero (segun en que base o que medico lo lleva uno u otro) del 061, y otro el conductor, pero este movil es de la empresa.


Yo creo que tambien deberiamos llevar un sistema de emisoras o algo parecido, para que, por ejemplo despues de las campanadas no tengan que localizar al equipo de guardia por medio del movil particular del conductor porque los dos moviles de guardia no dan señal. Ya se que es un dia excepcional, pero y si se cae la red de telefonia u ocurre una catastrofe y se bloquean los moviles por una avalancha de llamadas????




Una rectificacion que aqui me columpie un poco.... En la actualidad tenemos unos telefonos via satelite para situaciones excepcionales, es decir, para cuando la red este saturada..... :oops:
 
En Navarra todos los avisos llegan por el 112; siempre llama un operador de la sala para darnos el aviso.

En Navarra el 112 gestiona todo todo (cuerpos de seguridad, bomberos, asistencia médica de urgencia, ambulancias, transplante de organos, etc.)

Así que el 112 la coordina todo. SIEMPRE llegan los avisos por SOS Navarra via teléfono de base, movil ambulancia o Radio TETRA del Gobierno de Navarra (portófono)
 
En Tenerife,las urgencias/emergencias las coordina el 112, incluidos policia ,guadia civil,bomberos,etc...la llamada entra a traves de linea 112,y se deriva al servicio que demande el alertante. En el caso sanitario se encarga el SUC (Servicio de Urgencias Canario ), a las basicas nos avisan: lo habitual por radio y tb por telefono,de eso se encarga el gestor de recursos sanitarios, por la noche suelen ser wenos chicos y llamarnos via movil,pero cuando no contestamos a radio nos manda una selectiva que hace temblar la base :shock:
El equipo de medicalizada llevan buscas y tb le pasan informacion por movil y al subirse al recurso le amplian datos en marcha.
Las activaciones son rapidas aqui,solo llevo 8 meses por estas tierras ,pero estos canarios lo tienen muy bien organizado y saben lo que hacen,es un sistema bastante bueno..yo lo estoy "gosando" como dicen por aqui...

Canarias-Granada coraZón!! :D

:twisted: Tecnico Infierno :twisted: .Ud 4377 "..primeros en responder.."
 
Atrás
Arriba