Cómo ser voluntario.

juanchy

e-mergencista nuevo
Hola! Soy un enfermero ál que le gustaría ser voluntario en ambulancias y no se exactamente que tengo que hacer. La verdad es que tuve la oportunidad de hacerme durante la carrera ya que un buen amigo y compañero me lo ofrecio, ya que él lo era, pero yo me encontraba un poco agobiado y sin tiempo asi que decline su oferta. Él era de cruz roja.
La verdad es que no tengo ninguna formación ( hombre digo extra, sin contar que soy enfermero jeje) en urgencias así que no se muy bien si puedo acceder a ello.
Ahora me encuentro trabajando pero digamos que tengo ``bastante´´ tiempo.
Bueno a ver si me podeis decirme que tengo que hacer, las distintas organizaciones que hay, su funcionamiento... etc
Quiza os he pedido demasiado jeje.
Ah por cierto estoy en Madrid. Un saludo y gracias! ;)
 
Re: Ser voluntario.

Hola! Soy un enfermero ál que le gustaría ser voluntario en ambulancias y no se exactamente que tengo que hacer. La verdad es que tuve la oportunidad de hacerme durante la carrera ya que un buen amigo y compañero me lo ofrecio, ya que él lo era, pero yo me encontraba un poco agobiado y sin tiempo asi que decline su oferta. Él era de cruz roja.
La verdad es que no tengo ninguna formación ( hombre digo extra, sin contar que soy enfermero jeje) en urgencias así que no se muy bien si puedo acceder a ello.
Ahora me encuentro trabajando pero digamos que tengo ``bastante´´ tiempo.
Bueno a ver si me podeis decirme que tengo que hacer, las distintas organizaciones que hay, su funcionamiento... etc
Quiza os he pedido demasiado jeje.
Ah por cierto estoy en Madrid. Un saludo y gracias! ;)

Para trabajar de enfermero en ambulancias tienes que estar en posesión del Experto en emergencias.
Para ser voluntario, puedes hablar con cruz roja o con la agrupacion de voluntarios de Protección civil que tenga unidades de soporte vital avanzado, por ejemplo el SAMER-PROTECCION CIVIL Las Rozas.
 
Re: Ser voluntario.

Para trabajar de enfermero en ambulancias tienes que estar en posesión del Experto en emergencias.

Si no me equivoco, en Castilla León no es imprescindible, por lo que en Salamanca no tendrías problemas (he visto en tu perfil que eres de allí) ;)
Pero como comenta Arrabal, en Madrid es necesario.
 
Re: Ser voluntario.

Si no me equivoco, en Castilla León no es imprescindible, por lo que en Salamanca no tendrías problemas (he visto en tu perfil que eres de allí) ;)
Pero como comenta Arrabal, en Madrid es necesario.

Gracias por la aclaración, no sabía que en Castilla y Leon no hacia falta el experto.
Pero de igual manera nuestro compañero esta en Madrid, según ha puesto en el post.

Un abrazo, y gracias jl;)
 
Re: Ser voluntario.

En Andalucía tampoco es imprescindible tener el experto
 
Re: Ser voluntario.

Pues si estás en Madrid capital está Cruz Roja o Samur-Protección Civil y si vives en los pueblos de alrededor tienes las protecciones civiles como la de San Sebastián de los reyes, las rozas (como ha dicho arrabal), alcobendas, villalba... (casi todos los pueblos tienen una)
 
Re: Ser voluntario.

En cualquier caso, recuerda que para ser voluntario en una ambulancia no es estrictamente necesario que sea en calidad de enfermero. Puedes hacerlo como TEM, que seguro que tardas menos tiempo en sacártelo que el experto;)
Un saludete y ánimo!!!
 
Re: Ser voluntario.

Bueno a ver si me podeis decirme que tengo que hacer, las distintas organizaciones que hay, su funcionamiento... etc

Pues si estás en Madrid capital está Cruz Roja o Samur-Protección Civil

Si te decides por samur-pc no vayas a hacer caso de las señas de la inscripción que está colgada en la web( http://www.munimadrid.es/UnidadWeb/...Seguridad/Samur/Ficheros/hoja inscripción.pdf ), que te llevarás una sorpresa.... Han cambiado de sede. Llama al teléfono para que te indiquen
 
Re: Ser voluntario.

Alguien me puede informar sobre el tema de ser voluntario en Asturias siendo enfermera? Gracias
 
Quiero ser voluntaria

Me gustaria que alguien me informara y me dijera que puedo hacer para ser voluntaria.
moz-screenshot.jpg

Ahora mismo me estoy sacando el titulo de tecnico basico y avanzado y siendo voluntaria podría aprender más. ¿alguien me orienta un poco?:cejas:

Gracias a todos y un saludo...:grin:
 
Re: Quiero ser voluntaria

Ciertamente aprenderías más. Bueno, desde mi experiencia te recomiendo que entres en Cruz Roja. Aparte de la ya conocida área de socorros y emergencias hay otros muchos planes en los que puedes trabajar con los distintos colectivos. A la vez que estás en ambulancia puedes estar dando clase de español a inmigrantes, realizando acompañamiento de personas mayores... en fin, un mundo. ( que conste que no me llevo comisión por incorporar nuevos voluntarios)
Para cualquier cosa un privi y te cuento.
 
Re: Quiero ser voluntaria

apoyo la mocion de marina, ademas haces compañeros y bastantes amigos, y ayudas a las personas que lo necesitan
 
VOLUNTARIADO CRUZ ROJA

Hola! alguien de vosotros me puede explicar como funciona el voluntariado de la Cruz Roja en temas de emergencias? si hay q hacer un curso y luego has de hacer horas, un mínimo de 6 meses obligatorios y estrictos? entonces ya no es tanto voluntariado? gracias!
 
Re: VOLUNTARIADO CRUZ ROJA

Hola deniz,pues yo soy novato en mi asamblea pero por lo que veo, en lo que se refiere a las emergencias a no ser que sea una catastrofe (un gran accidente,que se haya caido un edificio...)no creo que entremos ,puesto que actualmente aquí se dedican más al tema del transporte socio-sanitario,lo relativo a servicios preventivos,lo demás es competencia del 112.

Respecto los cursos yo he tenido que hacer a parte del FBI (Formación Básica Institucional) que lo hacen todos los que desean colaborar en CRE,uno de 1ºs Auxilios(40horas) y uno de Auxiliar de Transporte Sanitario,también de 40horas más luego 70horas de prácticas en servicios preventivos o guardias.

Como he dicho antes soy nuevo así que bueno espero haber sido de ayuda,seguro que por aquí hay gente que tendrá más conocimiento,y decirte que solo puedo hablar de la asamblea en la que colaboro porque mas o menos es la que conozco...Un saludo Deniz

Y un saludo a todo el mundo del foro;)

PD: Respecto los 6 meses obligatiorios de ese no tengo constancia,pero si se que tengo que estar 6 meses para que me devulevan 100€ relativos a los cursos de 1ºs auxilios y ATS (porque al ser externos e internos se pagan,y el voluntario que es nuevo pos tambian paga aunque le es devuelto pasado los 6 meses...)
 
Re: VOLUNTARIADO CRUZ ROJA

Hola JaviRoot!!

qué tal?
muchas gracias por tú respuesta tan rápida. Decirte q yo ya hice el curso de la Cruz Roja "FBI", y bueno estoy apuntada para hacer un curso de técnico en emergencias, q no sé cuando saldrán, si en septiembre u octubre... a parte de esto tengo un carnet BTP con lo q podría conducir ambulancias... pero vamos q no sé, si encima me dices q es muy dificil entrar... no sé toda información la agracedería.

MIL GRACIAS!
Saludos.
 
Re: VOLUNTARIADO CRUZ ROJA

Hola Deniz:

Antes de nada, benvenid@ a la página. Respecto a tu pregunta, para llegar a ser voluntari@ del Plan de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española hay que seguir una serie de pasos obligatorios:

Primero tienes que ir a la sede de Cruz Roja más cercana a tu domicilio (Dices que eres de Madrid, pero está dividida por zonas y poblaciones, así que ve a la que te quede más cerca) y apúntarte como voluntario de Cruz Roja.

Despues te informarán de cuándo sale el próximo curso de Formación Básica Institucional (FBI), imprescindible para cualquier actividad voluntaria, y en donde te explican cómo funciona Cruz Roja y te enseñan cual es su historia.

Más adelante te informarán de los cursos de Técnico en Emergencias Médicas, nivel I y II: creo que para poder ir en la ambulancia tienes que completar el nivel II, a no ser que seas conductor, pero de todos modos es interesante que te formes hasta el final. No sé cuantas horas lectivas son, espero que aguien de Madrid te conteste a eso.

Así entrarás en un periodo de prácticas, con el que completarás tu periodo formativo, y que te dará paso a ser miembro de pleno derecho de la dotación de las ambulancias de Cruz Roja.

Lo que indicas del compromiso de los seis meses puede ser que se te pide que hagas un mínimo de horas anuales para considerarte "voluntario en activo", pero no debe asustarte, son muy pocas horas, y creo que no llegan al mes en todo el año. También ocurre que hasta que no cubras un tiempo determinado como voluntario no te dan el título del curso (el diploma en papel, vamos), para evitar que la gente se apunte, se saque el título gratis y luego, si te he visto no me acuerdo. La formación es gratuita para el voluntario porque se supone que la está "pagando" con sus horas voluntarias, así que te piden que hagas un mínimo para compensar esa gratuidad, pero si quieres irte antes, te vas sin problemas, eso sí, sin título.

Espero haberte servido de ayuda, y seguir viéndote por aquí; un saludete.
 
Re: VOLUNTARIADO CRUZ ROJA

Ok. Muchas gracias por tú ayuda detabel. Entonces solo me queda esperar a q me avisen cuando comiencen los cursos de técnico en emergencias, y ver. Ya q la formación básica institucional ya la hice.
 
Re: VOLUNTARIADO CRUZ ROJA

Deniz respecto a lo de si hay que llevarse x tiempo de forma obligatoria haciendo servicios es relativo, ya que depende de la asamblea a la que uno pertenezca.

Te explico una cosita, CR diferencia sus cursos entre formación externa y formación interna. La primera se realiza para toda persona que pague el curso, si es propio de CR, o heche la inscripción, en caso de ser subvencionado por algún organismo. El segundo, formación interna, es aquella que CR imparte a sus voluntarios.

En algunas asambleas lo que hacen es que una vez te han dado un curso de formación interna te dan un certificado, si lo pides, y una vez pasado x meses te dan el titulo, eso no quiere decir que te obliguen ha hacer servicios, tu haces los que quieras. Otra opción es la que le ocurre a JaviRoot que en vez de meses son horas.


PD: JaviRoot si cuando hicistes los cursos ya eras voluntario exigeles el dinero ya que los cursos para los volun. son gratuítos y no pueden pedirte ningún tipo de señal.
 
Re: VOLUNTARIADO CRUZ ROJA

Ok, gracias a todos por la rapidez de respuesta. Alguno de vosotros sois técnicos de emergencias?
 
Re: VOLUNTARIADO CRUZ ROJA

hola que tal todos??
mira yo te aconsejo que te saques los cursos fuera de druz roja si puedes,tienen mejor formacion por privado,te lo digo por que yo lo iva a hacer por cruz roja y la verdad que donde lo he hecho es la mejor de madrid,y mira que estoy tambien metiendome de voluntaria en cr,si quieres algo de informacion enviame un privado y te la doy o el telefono,un besote
 
Atrás
Arriba