¿Cómo se llevan entre los sistemas prehospitalarios y los servicios hospitalarios?

C

cesar

Usuario invitado
Durante mi turno de noche, con mi compañera de labores charlamos en extenso de varios temas, entre ellos estaba la relación en términos de convivencia que tenemos con los servicios de orden intra-hospitalarios (Servicio de urgencias, UCI, Quirúrgico Intermedios, etc.). Analizábamos un poco el por que existe una resistencia a las labores que desempeñamos y además el por que estos distintos servicios no nos veían como parte un sistema.
--Dividido por motivos técnicos--
 
--Mensaje enviado por Cesar y dividido por motivo técnicos--

Pensamos que quizás para ellos el concepto de atención prehospitalario es un misterio, es más muchas veces creen que nuestra labor se limita solo al transporte de pacientes, por tanto muchas veces creen que nuestra participación dentro del sistema es un mero tramite. Ahora bien, el Servicio de urgencias quien actúa como nuestro contacto permanente tampoco tiene un buen concepto de nuestra labor. Es mas muchas veces la recepción de los pacientes no es la mejor.
Se que en una ciudad de nuestro país en concreto Viña del Mar, el servicio de UCI aumentó su numero de pacientes atendidos y lo mas curioso es que esto se genero a partir de la creación del S.A.M.U local. Esto ha demostrado que el sistema funciona y que ha mejorado el índice de recuperabilidad de los pacientes críticos.
Acá a pesar de que en este minuto podríamos demostrar lo mismo a través de nuestra estadística y realizando algún estudio comparativo, no existe el ambiente que tal vez nosotros quisiéramos. Lo mas cómico es que muchas veces nuestros colegas del servicio de urgencia no creen en todas las peripecias que uno pasa para poder llegar de la mejor manera con nuestros pacientes, llegamos muchas veces con pacientes muy compensados, paros que se han reanimado y que ponen en duda que estuvieron en paro…….no se. En fin me gustaría saber si ustedes han tenido este problema y como lo han solucionado, o en su defecto si esto es una tónica de los sistemas prehospitalarios.
 
El mundo prehospitalario es muy diferente al hospitalario. En España, cada día más, existe una implicación de los profesionales de ambos mundos para conocerse y comprenderse. Pero aún sigue habiendo reiticencias y malas caras tanto por un lado como por el otro. "Ya llegan los McGiver con sus sirenitas y empujando" piensan unos. "Mira estos todo el día sin hacer nada con sus batas limpias" piensan otros.
Sólo hay un punto en común en el que coinciden o coincidimos: "A estos los quisiera yo ver en mi situación".
La comunicación es la mejor herramienta para la convivencia.
 
¿Como se llevan los sistemas prehospitalarios y los servicios hospitalarios?

Hola compañeros.
En la zona sur de la comunidad de Madrid, que es mi area de trabajo, nos solemos llevar bien, mas que nada por que la mayoria del personal de los hospitales ya nos conoce. Pero todavia hay gente que no confia en nuestra atencion, en nuestros conocimientos y en nuestra capacidad de evaluacion, cosa que por otro lado, sin conocer el sistema prehospitalario, es logico. Pero despues de un tiempo esa desconfianza deberia desaparecer y no es asi.
Todo depende de la gente y del tipo de persona, pero estamos estamos haciendo grandes logros por la convivencia y el entendimiento entre los dos sistemas, gracias a personas que confian en nostros.
Un saludo
 
Llevarse bien o mal depende de unos y de otros, hay ocasiones que es el medico o enfermero de urgencias o en el peor de los casos el celador con quien se suelen tener las malas relaciones; en otras ocasiones he podido coprobar que con quien tenemos verdaderos problemas son con otros equipos de emergencias preospitalarios, que como dijo uno de ellos una vez: "en un accidente de trafico el poder va de dios a mi" (palabaras testuales de una medico, que prefiero no decir en que servicio trabaja), creo que con esa actitud no se puede trabajar y es mas, no solo que no se pueda trabajar, sino que es imposible no tener problemas. Lo ideal sería tener un carater multidisciplinar no viendo al compañero como algo inferior y pensar que uno porque trabaje en determinado servicio tenga la verdad absoluta de todo.
 
Equipos

A los equipos de extrahospitalaria no se les suele tratar muy bien que digamos. No entienden el trabajo de calle porque nunca se han subido a una ambulancia. No saben que estaba lloviendo, en un barranco, que había un perrazo en el domicilio, que se paró por las escaleras, que pesa 130 kg y vivia en un quinto sin ascensor, que la gente golpeaba en la ambulancia para que salieramos hacia el hospital, que estaba atrapado en el coche, que somo sólo tres y no podemos operar en la calle, que no llevamos RX en los ojos...
Cuando se refiere a un traslado interhospitalario, a veces, es peor. El que envía el paciente se lo quiere quitar de en medio y el que tiene que quedarselo siempre se queja. Como norma habitual se le hecha la bronca al mensajero.No puede estar aquí, ya no se le puede hacer nada, no es su hospital de refencia... Porque me traes esto, le falta lo otro, no le han hecho nada, espera dos horas que el neuro esta operando...
 
Lamentablemente el trabajo extra-hospitalario es desconocido al interior de los hospitales, lo importante es valorar nuestro trabajo en base a resultados y eso, por si solo va a llevar a una validacion de nuestro desmpeño extra-hospitalario.
Tampoco hay que dejar de lado la educacion y la comunicacion entre las distintas unidades participantes ,sean intra o extra hospitalarias, si al final, remamos para el mismo lado ¿o no?
 
Recupero esta discusión porque me parece interesante, creo que en la actualidad (o por lo menos desde mi experiencia), cada día se respeta más a los servicios de atención extrahospitalaria, desde mi posición "intrahospitalaria" diré que cuando hemos recibido a los pacientes en la urgencia que eran traidos por compis de la "calle" siempre ha habido una buena relación, y un respeto por el trabajo que habian realizado. Siempre hay alguna experiencia mala, por supuesto, del algún compañero algo más chapuza pero eso sin duda lo encontraremos tanto dentro como fuera del hospital, y en cualquier profesión. Creo que nos dirigimos camino de un mejor entendimiento en el mundo sanitario y por tanto una mejor atención de calidad. ;) ¿que opinais vosotros?:roll:
 
Re: ¿Cómo se llevan entre los sistemas prehospitalarios y los servicios hospitalarios

bueno aca en colobia las cosas cambian el presonal intrahospitalario comfia mucho mas en nuetro criterio y en lo que vivimos lo bueno es que mucho medicos a los cuales le ahgo entrega del paciente han estado en la calle en una ambulancia y saben lo duro que es la calle y me iamgino que para ustedes no es siega la violencia que se vive aqui el colombia pero los servicios extrahospitalaria han mejorado mucho y el personal intrahospitlario comfia en nosotros todo es cuestion de comfianza y de saber que de ambos lados el trabajo es duro muy duro poer aca en colobia nos llevamos muy bien.
 
Creo que los intrahospitalarios y los extrahospitalarios se toleran pero no se quieren.
 
Lo que mencionas JCamps es muy relativo.

En ocasiones llegas a estimar mucho tanto al personal extrahospitalario como al hospitalario.

Aun que hay ocasiones que, por la diferencia de Caracter si es un poco mas dificil la relación.

Finalmente todos laboramos en el área de la salud, y el fin comun es el bienestar del paciente:mrgreen:
 
en la mayoria de los casos depende mucho del profecionalismo de cada uno de los servicios y de la etica profecional como suelen decir entre gitanos no debemos hecharnos la suerte, si hay roces entre las dos areas en algunos casos son producidos por no saber guardar nuestras distancias y por hacer criticas directas de las atenciones con personas que a su vez agregan un poco mas al comentario realizado.
 
Por ahora no he tenido ningun problema con los miembros "intrahospitalarios" aunque la verdad es que llevo poco tiempo en esto de las ambulancias y todavia no conozco a ningun miembro intrahospitalario como para reconocerle ya que no tenemos muchos traslados por el momento.
Con los de los VIR, GC y otros servicios extrahospitalarios (Cruz Roja, otras agrupaciones, etc...) nos llevamos bien y no he tenido ningun problema (sino todo lo contrario) en ninguna de las intervenciones.
 
Atrás
Arriba